Handball: La preparación física del ataque

El ataque representa el momento de descanso del equipo. Aun si mi equipo juega al contraataque y/o al “medio rápido”, esta claro que si estoy cansando bajo el ritmo de juego. Esta claro que la ley de pasivo me obliga a jugar, pero eso no quita que la cantidad de atención (y por ende, de tensión) es mayor en la fase defensiva que en la ofensiva.

En el ataque priman acciones veloces y explosivas. Tanto el papel del pivot como arma del ataque y de los laterales y extremos a la hora del lanzamiento son clave.

Para el juego 1×1 cobra importancia la masa muscular y la velocidad de las acciones (fintas, pases, lanzamientos).  

Para el preparador físico, hay dos aspectos tácticos del ataque para trabajar:

1) El contraataque

El contraataque es, por definición, una acción que requiere velocidad. Ya sea por parte del arquero o un jugador central, se necesita velocidad y precisión para buscar a un compañero adelantado y pasarle la pelota. El jugador que recibe, por lo general un extremo o un central designado, debe avanzar hacia el arco contrario con o sin pelota, recibirla en caso de no poseerla, y realizar una carrera ligeramente curva en dirección al centro del área, ampliando así su ángulo de tiro.

Aquí se hace evidente la importancia del trabajo de fuerza y velocidad, como así también su integración con los gestos técnicos y los elementos tácticos. El jugador necesita de una velocidad cíclica pero también gestual, y de la fuerza necesaria para producir contragolpes que sean efectivos.

En el caso de los extremos, el trabajo de potencia y velocidad será exclusivo en esta fase del juego. Deberán llevar a cabo trabajos con y sin pelota, variando el tipo de oposición pero nunca eliminándola por completo. Sin embargo, esta velocidad y esta potencia no sólo estarán puestas al servicio del contraataque per se, sino también de situaciones derivadas.

Si el contragolpe no funcionara, los jugadores en poder de la pelota deberán conservarla hasta tanto el resto del equipo consiga alcanzar sus posiciones ofensivas. Es posible que en el transcurso de esta situación deba realizar acciones de finta o desmarque, o incluso soportar fuertes tomas o duras caídas tras una falta. Será necesario trabajar la fuerza en todas sus formas a fin de contrarrestar los efectos producidos tras estos enfrentamientos.

2) El ataque posicional

El ataque posicional se caracteriza por su alto grado de organización, trabajado desde luego en todas las sesiones de entrenamiento. El sistema tradicional de ataque es el sistema 3:3

Aquí el pívot se encuentra más allá de la línea de los 9 metros, representando un peligro inminente para el oponente. Debido a eso, es el jugador que recibirá la mayor carga física debido a las luchas que se producen tanto en el seno de la defensa (la parte central) como en las afueras.

El pívot pondrá su “cuerpo” en el más literal de los sentidos para llevar a cabo con éxito el ataque. Dicho ataque será comandado por el central, quizá el jugador con más experiencia y el más inteligente del equipo a la hora de “leer” situaciones.

En éxito del ataque posicional radica en dos cuestiones fundamentales:

1. la velocidad de desplazamiento

2. la velocidad de circulación de la pelota

Los jugadores, tanto central como armadores y extremos, deben moverse con soltura y rapidez a lo largo de la cancha y en todas las acciones y combinaciones tácticas que realicen. No tiene ningún sentido realizar un cruce si se hace trotando.

Por otro lado, la pelota debe “volar”. Es fundamental para el ataque que la pelota viaje de un lado al otro con la mayor velocidad y precisión posible, a fin de generar espacios en la defensa que pueden ser posteriormente aprovechados.

La capacidad de lanzamientos externos de un equipo finalmente radica en las posibilidades de sus jugadores para general velocidad cíclica y transferirla a un salto que supere la defensa y además permita un lanzamiento explosivo hacia el arco. En todas los casos, también estos lanzamientos tendrán que ver con el trabajo propio de la potencia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s