Handball: preparación física por puesto específico: el central

Es el jugador más inteligente del equipo. Se trata de un hábil y experimentado deportista que analiza en forma constante las diversas situaciones que se presentan a lo largo del encuentro. Debido a esto, suele ser a criterio de muchos entrenadores el jugador más importante de la cancha.

El central debe ser un jugador que domine los cambios de marcha a la perfección. Al momento de atacar, eealiza cruces, hace desdobles, participa en los contraataques y organiza el ataque posicional. Su labor activa en el repliegue también es fundamental. Al momento de defender, se ubica en medio del esquema táctico elegido, y desde ahí coordina las acciones pertinentes, a la vez que hace uso de sus recursos técnicos para recuperar la pelota.

Por tales motivos, el trabajo de fuerza específica no puede faltar en el central. Debe estar listo para tomar al pívot como así también a los laterales en penetración. Debe desarrollar un trabajo saltos que le permita bloquear los lanzamientos exteriores y a la vez tener la posibilidad de concretar él mismo esos ataques en caso de estar en posesión de la pelota.

El trabajo de velocidad del central debe contemplar desplazamientos que no vayan más allá de los 10 a 15 metros, que incorporen cambios de dirección, carreras laterales e incluso incorporen gestos técnicos, como pases de hombro u otros pases especiales.

En el entrenamiento del central resultado útil incorporar pequeños elementos tácticos en forma de problemas a resolver. Los trabajos de velocidad o de resistencia anaeróbica tanto láctica como aláctica pueden diagramarse en función de ejercitaciones con más de un objetivo. Por tal motivo, no es recomendable que el jugador trabaje solo y sin elementos, sino en conjunto y con la pelota.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s