La sesión de entrenamiento

Las sesiones de entrenamiento está divido  en 3 partes (para la mayoría de los autores), que son 1)entrada en calor, 2) parte principal o fundamental, 3) vuelta a la calma, todos estas parte son importante en la unidad del entrenamiento deportivo, con la cual determinara el objetivo de la sesión, supeditado por la planificación y periodización, la competencia y el día a día de la semana, establecen cómo se vincula con la forma deportiva de los deportistas, lo que intentaremos es explicar la parte principal o fundamental.

Es la preparación misma de la sesión, es la parte que carga con la mayor responsabilidad de la tarea diaria a desarrollar, tiene una duración de 40 minutos a 2 o 2 ½ horas dependiendo del deporte. La parte fundamental o principal se divide en 3:

  • Desarrollo técnico-coordinativo.
  • Desarrollo táctico-estratégico.
  • Desarrollo de las capacidades motoras.

El desarrollo técnico-coordinativo tendrá lugar de manera preponderante utilizando las propias técnicas deportivas, con el empleo variado de ejercitaciones, en cuanto a la orientación del desarrollo técnico puede considerarse de dos maneras. La 1 ra  se debe colocar al principio de la parte principal debido al aprendizaje o perfeccionamiento de elementos técnicos, exige la capacidad de concentración del deportista y para ello es fundamental estar fresco y descansado, logrando un desarrollo positivo y óptimo de las acciones motrices. La 2 da  es utilizarlo como medio regenerativo de un trabajo físico importante, pero al final de la parte principal, para producir una desintoxicación orgánica, recuperando al deportista en forma relajada, con un gasto mínimo de energía en el ejercicio como por ejemplo: Lanzamiento al aro en Básquetbol o deporte reducido en forma recreativa.

El desarrollo táctico-estratégico, necesita estar al principio de la parte fundamental, donde realizará la preparación táctica de la competición o la enseñanza de lo estratégico-táctico de la disciplina deportiva. Los aspectos fundamentales son de corrección y ejecución en forma individual y colectiva, apareciendo el estilo o filosofía de juego, pretendido por el técnico o entrenador a través de ejercitaciones o juego propiamente dicho. En deportes individuales se estudiará errores y virtudes del deportista y del circunstancial adversario.

El desarrollo de las capacidades motoras está relacionado directamente con la preparación física. Los medios a utilizar son los ejercicios generales y específicos, dependiendo de los días a trabajar en la semana determinado por el volumen, intensidad, duración, densidad y frecuencia de las cargas (composición de los estímulos) en el cual debe haber días determinado muy exigentes dentro del microciclo de entrenamiento. Algunas capacidades condicionales específicas como la resistencia anaeróbica láctica, son incluidas dentro de los días de cargas altas, otras como la velocidad de reacción, aceleración, saltabilidad o pliometría y ejercicios físicos-técnicos tienen una intensidad grande, pero un volumen bajo, por lo tanto son de una carga baja-media, siempre es conveniente dosificar los esfuerzos, sobre todo cuando la sesión de la parte principal es mixto (Preparación física + preparación técnico-táctico o viceversa).

Autor: diegobanquero@hotmail.com

7 pensamientos en “La sesión de entrenamiento

  1. bien depende, del periodo, por lo menos la mayoria lo hacen en pretemporada, lo que me toco en el club Boca Unidos en el Argentino B, a la mañana temprano, trabajo de gimnasio, como el Club todavia no tenia el propio, media mañana preparacion fisica, en especial en resistencia aerobica especial, y la tarde trabajos tacticos, bien en deportes individuales seguramente deben manejarse de otra forma o similar

  2. si hago una preparacion fisica de carga media-alta, ejemplo trabajo de velocidad que caracteristica tiene que tener en doble turno con una preparacion tactica,por ejemplo hacer un trabajo exigente de presion del equipo, ambos casos son exigente los 2 trabajos, se puede hacer a si? o es conveniente dosificar los esfuerzos.
    gracias por la contestacion

  3. Si hago una sesion de entrenamiento por decir de ejemplo multisaltos y carrera continua en la tarde , al dia siguiente entreno nuevamente en la mañana y me toca hacer flexiones de brazos y dominadas, y me siento extrañamente muy cansado es normal por el entrenamiento de la tarde anterior porque hubo pocas horas de descanso, o me habre sobreentrenado en el entrenamento anterior ???

    como saber si estoy recuperado para afrontar el entrenamiento del dia siguiente o la segunda sesion del dia????

  4. leo:
    No necesariamente hace falta un doble turno.
    Eso va a depender del grupo que tengas, el resto de las capacidades a trabajar ese dia, etc
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  5. william:
    Los motivos pueden ser varios, aunque la falta de descanso es muy probable.
    Proba descansando mas tiempo. Despues tambien habria que revisar la cantidad y calidad de horas de sueño y la dieta.
    Saludos y hasta pronto

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