Areas del entrenamiento deportivo

Las Áreas del entrenamiento son divisiones que están ligadas entre sí, que se integran para determinar que el entrenamiento, es una actividad compleja, completa, total y global que cuando queremos parcializar nos estamos equivocando, las personas sin conocimiento, cree que preparación física solamente involucra el entrenamiento, por lo tanto este conjunto de preparaciones van completar este proceso tan importantes para los deportista.

Preparación física: Es el conjunto de actividades que persiguen el desarrollo de las capacidades orgánicas para la realización más eficaz del rendimiento físico.

  • Objetivos de la preparación física:

1) Desarrollo de las capacidades motoras: Resistencia, velocidad, fuerza, flexibilidad, coordinación, habilidad, destreza etc.

2) Puesta en forma: Es la capacidad que tiene el entrenado de estar apto para rendir en su juego utilizando sus capacidades físicas y habilidades técnicas.

3) Puesta a punto: Es el estado físico-técnico excepcional en la cual el entrenado pasa por momentos en la temporada o competencia.

La preparación física se divide en 2, preparación física general y especial.

  • Preparación física general: Desarrollo de todas aquellas capacidades no específicas del deporte, pero que influyen directamente en el resultado físico-deportivo.
  • Preparación física especial: Desarrollo de aquellas capacidades específicas para una actividad físico-deportivo concreta

Preparación técnica: Se fundamenta en el conjunto de medios que permiten el dominio de la ejecución óptima de un gesto motriz. El proceso de la técnica deportiva, está relacionada con la biomecánica, que es el estudio de las leyes física en los seres vivos en mejoras de la técnica, las fases de la técnica según Farfel son: 1) Irradiación o Generalización: Es la fase de la “torpeza” con una falta de economía en las diferentes acciones e incapacidad para el desarrollo, encadenamiento y simultaneidad de la tensión y relación muscular, gran sobre actividad muscular, actuando músculos que no deben realizar la acción técnica, favoreciendo a una transferencia negativa. 2) Concentración e Inhibición: Es la etapa de la “limpieza”, las acciones son mejoradas ostensiblemente, bajo condiciones normales, sin embargo cualquier interferencia exógena (público, tensión, responsabilidad), perturban e inhiben el accionar, produciendo retroceso en la enseñanza. 3) Fijación o Automatización: Es la etapa de “refinamiento”, es la finalización del aprendizaje de la técnica, bajo cualquier aspecto difícil o agravada la técnica sale airoso, son los denominados deportistas talentosos y comienza a concentrarse en lo Tactico-estratégico.

Preparación táctica: Es entendida como el conjunto de medios que aseguran el buen empleo de los diversos medios técnicos en el desarrollo de la actividad deportiva. Es la aplicación de la técnica en el momento oportuno, lugar adecuado y la forma precisa. Las fases de la táctica se dividen en 2. 1) Táctica Individual:será la utilización de un gesto técnico individual (por parte de un solo jugador) de forma inteligente en una situación real de juego (entre otros ejemplos podemos citar: lanzamiento a canasta en una situación de 1×1, lanzamiento de un penal en balonmano, driblar superando a un oponente en fútbol, etc.).     2) Táctica Colectiva: será la utilización de varios gestos técnicos (por parte de dos jugadores o más) de forma inteligente en una situación real de juego (practicar el fuera de juego en un momento determinado en un partido de fútbol, bloqueo directo en una situación de 2×2 en un partido de baloncesto, etc.).

Preparación psicológica: Se entiende como el conjunto de medios que permiten el desarrollo de un estado psicológico idóneo para conseguir el máximo rendimiento físico-deportivo. Este tipo de preparación ha ido adquiriendo una importancia relevante (psicólogo deportivo), 3 formas de desarrollar, 1) General: Permite el desarrollo adecuado de los aspectos psicológicos que pueda influir en la performance deportiva, procesos sensaciones, percepciones, toma de decisiones y capacidad volitiva. 2) Especial: Busca la adquisición y el mantenimiento de patrones psicológicos que permitan al individuo desarrollar correctamente sus sesiones de entrenamiento y le posibiliten adaptación a la competición, nivel de aspiración, posibilidades personales, aceptación del fracaso y éxito. 3) Precompetitiva: Momento previo al inicio de la competición se intenta conseguir ubicar al sujeto en las mejores condiciones psicológicas posible a nivel activación orgánica, llegar a niveles de ansiedad, atención y concentración los mismos registrado en el entrenamiento.

Preparación biológica: Hace referencia al conjunto de medios que utiliza para conseguir que el organismo, a nivel somático se encuentre en las condiciones óptimas de rendimiento. Está ligada íntimamente al entrenamiento invisible: Es el auto control de la vida privada del atleta o el deportista en post de un rendimiento óptimo, también denominado entrenamiento Autógeno. Otros elementos constituyen esta preparación son: Medidas Higiénicas y Regenerativas: Sueño, aseo corporal, cuidado personal (sexo, tabaquismo, alcoholismo, etc.), alimentación, farmacología (medicamentos, suplementos, sustancias prohibidas, dopaje etc.) y medidas terapéuticas y de rehabilitación (masajes, hidroterapia, electroterapia, etc.), supervisadas por kinesiólogos y Médicos (especialistas: Clínicos, Traumatólogos, Nutricionistas, Deportologos, etc.)

Preparación teórica: Cuanto mayor es el conocimiento sobre la actividad física que practica, mejor puede explicar los efectos originados por la misma sobre el organismo y mejor puede desarrollar el programa de entrenamiento propuesto por su entrenador o profesor. El mejor conocimiento de práctica deportiva posibilita su mejor ejecución, derivando beneficio mayor de la misma, el sujeto va adquiriendo la capacidad de autoentrenarse, permitiendo conocer el porqué de lo que está haciendo y como debe hacerlo, se siente más involucrado en su propio proceso de entrenamiento, la capacitación constante, y el trabajo multidisciplinar de especialista (Profesores de Educación Física, Médicos, Psicólogos, etc.) Posibilita mejor comprensión de los efectos producidos por el entrenamiento

Autor: diegobanquero@hotmail.com

7 pensamientos en “Areas del entrenamiento deportivo

  1. Gracias por el artículo, me será de gran utilidad para el trabajo que desarrollo, pues soy metodólogo de deporte de alto rendimiento. Espero que continúes escribiendo. Atentamente: Abel Oliveras Reyes Especialista de Posgrado para el Deporte de Alto Rendimiento.

  2. Hola estimado Eric

    quisiera saber como debería volver a entrenar, llevo un mes parado por asuntos de estudio y quiero retomar el entrenamiento(soy corredor velocidad)
    el entrenamiento ahora deberia primar en resistencia aerobica, técnica, y fuerza general?? por cuanto tiempo???

    hay riesgo de sobreentrenarme si no me adapto nuevamente???

  3. julio:
    En verdad esos temas no aparecen en los libros de alto rendimiento, aunque se entiende que es algo que se desprender de la propia practica deportiva.
    Es decir que en realidad los valores atraviesan a todas nuestras practicas.
    No se si Diego querra agregar algo.
    Saludos y hasta pronto

  4. deby:
    El idóneo es el profesor de educacion fisica o, en su defecto, un preparador fisico.
    El problema es que los cursos de preparacion fisica van de los 3 meses al año, mientras que la carrera de educacion fisica dura 4 años.
    Saludos y hasta pronto

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