Estructura cíclica del entrenamiento

Estas estructuras son las llamadas Ciclos de entrenamiento, que representan una sucesión relativamente concluida, que se repiten como eslabones y fases del proceso de entrenamiento y se alternan como si fueran un orden circulatorio.

En este sentido cada ciclo inmediato es la repetición parcial y simultáneamente manifiesta la tendencia del desarrollo del proceso de entrenamiento, diferenciándose del anterior por la renovación del contenido da la preparación del deportista, la modificación parcial de la composición de los modelos y métodos y el crecimiento de las cargas anteriores.

Los ciclos en el deporte contemporáneo han pasado a ser la forma universal de organización de proceso de entrenamiento, aclarar su argumento significa comprender el orden general de la organización del entrenamiento y especialmente las causas que provocan los cambios periódicos del mismo.

La integridad del proceso de entrenamiento se asegura sobre la base de una estructura definida, la cual es una orden relativamente estable encargada de unir sus componentes. La planificación de la misma será muy importante para asegurar la organización y control del proceso del entrenamiento deportivo

Los ciclos más conocidos son:

Megaciclo:

Abarca toda la vida del deportista, dura de 8 a 10 años en adelante. Está constituido por un conjunto de Macrociclos. Se los denomina: De Base, de Máxima Posibilidades y Maestría Deportiva (Longevidad deportiva).

Macrociclo:

Busca la obtención de la forma deportiva. Está constituido por un conjunto de Mesociclo. Es la onda grande del entrenamiento caracterizada por la tendencia general de las ondas medias en los períodos de entrenamiento. Su duración puede ser de 4 a 6 meses, hasta 1 o 2 años.

Tipos de Macrociclo:

Simple. Una sola sima de rendimiento (Deporte de Resistencia).

Doble: Dos simas de rendimiento (Deporte de Velocidad y Fuerza).

Múltiple: Tres o más simas de rendimiento (Deporte de alto rendimiento).

Mesociclo:

Son las etapas relativamente acabadas del proceso de entrenamiento. Duran de 3 a 6 semanas hasta 2 meses. Esta constituidos por unión de varios Microciclos. Forman la onda media del entrenamiento constituido por varias ondas pequeñas.

Microciclo:

Son un conjunto de actividades que constituyen la unidad del entrenamiento.Son ondas pequeñas del entrenamiento.Duran unos cuantos días (de 2 a 7 días).

Autor: Diego Banquero (diegobanquero@hotmail.com)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s