Lo Pasado y Actual de las Tendencias del Entrenamiento

En los distintos periodos de la historia del entrenamiento, fueron sucediendo una gran variedad de tendencias de métodos y técnicas de cada una de ellas con características diferentes, dependiendo de las capacidades motoras, ejercicios y procedimientos.

Algunas metodologías cambiaron de nombres o la fundamentación biológicas producto de las investigaciones científicas lo convirtieron en otra forma y  logrando un nuevo objetivo, también la moda o novedad, muchas veces la difusión de determinadas inventivas sistemáticas no tan científicas más bien empíricas, utilizada por entrenadores o divulgadores de renombres, hacen que lo utilicen en forma exclusiva, olvidando las “clásicas o tradicionales”.

Tendencias del Pasado:

  • Aeróbic (Cooper -1968): Son carreras largas, con una frecuencia cardíaca de 150 (rpm). , el objetivo: es mejorar su capacidad aeróbica.
  • Footing (Bowerman y Harris – 1967): Carrera lenta alternando con momentos de marcha su objetivo es más bien preventivo de salud.
  • Sistema Oregón: Son carreras largas, con días de trabajos fuertes, entremezclados con días de trabajo comparativamente suaves.
  • Método Maratón: Es un método de tolerancia aeróbica que utilizan los corredores pedestre de esta disciplina, las distancias oscilan entre 3000, 10000 metros o distancias de maratón (42195 metros).
  • Entrenamiento Cruzado: Consiste en emplear los beneficios fisiológicos de distintas actividades cíclicas, son utilizados por las prácticas de competencias de Duatlón, Triatlón, Pentatlón etc. donde se entrena marcha atlética, ciclismo, natación, pedestrismo, remo, etc.
  • Entrenamiento en Playas: Es la utilización de la arena en las playas, sobre todo en períodos de preparación o pretemporadas, con el fundamento de obtener fuerza y resistencia, que hoy es reemplazado con las dunas o médanos en trabajos cortos y el de sobrecargas en el gimnasio.
  • Tempo Training (Entrenamiento de Tiempo o Método de Repeticiones): Pertenece a los métodos Fraccionados, es la aplicación de cargas repetidas y muy intensas con descansos completos intercalados, con objetivos: Potencia anaeróbica alactica y láctica, velocidad máxima, resistencia de la velocidad, etc.

Tendencias Actuales:

  • CrossFit (Gleg Glassman 1995): Es una técnica que encadena movimientos de diferentes disciplinas al mismo tiempo, como por ejemplo la halterofilia (levantamiento olímpico), entrenamiento militar, ejercicios de gimnasio (pesas), etc., desarrollando capacidades motoras como resistencia aerobica, resistencia muscular, fuerza, potencia, velocidad y coordinación, exponiendo al entrenado a combinaciones de ejercicios funcionales como sea posible, las sesiones tienen una duración de 30 minutos a 1 hora y media dependiendo de la condición del entrenado.
  • Tabata (Izumi Tabata 1996): Son 8 rondas o circuitos en las que realizan en 20 segundos de ejecución de un ejercicio intenso, seguido de 10 segundos de descanso y se cuentan la cantidad de repeticiones, es una variante del CrossFit.
  • TRX (Total-body Resistence EXercise): Es un entrenamiento en suspensión, se desarrolla por medio de arnés ajustable no elástica, sujeto a un punto de encaje, que puede ser pared, árbol, o cualquier otra superficie alta, fuerte y estática, donde el entrenado sujeta sus brazos o pies para suspenderse sobre su propio cuerpo y así realizar el movimiento, mejorando fuerza, resistencia muscular, tonificación muscular y equilibrio, señalado dentro de los ejercicios funcionales.
  • HIIT (High Intensity Interval Training): Se divide en 2: Entrenamiento de Sprint por Intervalo (SIT) y Ejercicio Intermitente de Alta Intensidad (HIIE), en general es un entrenamiento por intervalo, con actividades físicas que alternan periodo de ejercicios aeróbico o anaeróbico, de moderado o intensos cortos, con descansos entre sí, los bloques de trabajos pueden variar de 4 a 20 minutos, sus objetivos llegan hacer la resistencia cardiovascular y muscular, posibilitando según los tiempos de duración de las ejercitaciones, si prevalece los sistemas energéticos fosfageno, glucolitico u oxidativo(quema grasas).
  • RSA (Repeated Sprint Ability): El entrenamiento permite lograr la capacidad de repetir sprint (carreras) o acciones (de juego) máximas o submaximas de manera intermitentes de menos de 10 segundos, intercaladas con pausas de recuperación incompletos (menos de 1 minuto), las carreras son unidireccionales de 5 a 10 segundos, con 7 a 20 repeticiones, dependiendo de la cantidad de series, sus objetivos son: potencia anaeróbica alactica y potencia aeróbica, se adapta a la exigencia y al tipo de deporte, que pude ser individual de raqueta o de conjunto que se juega y la posición especifica del jugador.

En síntesis, estas fueron y son las metodologías y tendencias que marcaron una época del entrenamiento, la revisión de cada una permite perfeccionarse y actualizarse con estos conceptos acaecidos y presentes.

Autor: Diego Banquero (diegobanquero@hotmail.com)

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2 pensamientos en “Lo Pasado y Actual de las Tendencias del Entrenamiento

  1. Muy buena clasificación de los métodos u sistemas de entrenamiento, haciendo un análisis uno puede darse cuenta de que en realidad no se ha inventado nada nuevo, no es mas que una diferente forma de presentar la información, sumado a la moda o tendencia del momento.

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