Futbol: Técnica Individual General Básica

El Futbol es un deporte de conjunto, de estructura compleja, basada fundamentalmente en el espíritu lúdico, tiene la distinción de ser “el más popular de los deportes”.

La reglamentación y sistematización es obra exclusiva de los ingleses, a pesar de conocerse el deporte, muchas veces se omite las técnicas deportivas, lo que intentaremos resumir estas técnicas individuales:

Puntapié o remate: Es golpear o rematar el balón con alguna parte del pie. a) Con el empeine del pie. b) Con el borde interno. c) Con el borde externo. d) Con la punta de pie. e) Con el taco, f) Puntapié de volea. g) Puntapié de sobre pique. h) Puntapié de media vuelta. i) Puntapié “picado”. j) Puntapié con efecto. k) puntapié acrobático “media chilena”.

Pases: Se lleva a cabo cuando un jugador le envía la pelota o el balón a un compañero de su equipo.  a) De primera. b) De segunda. Según su trayectoria: a) Pases rasante. b) Pases a media altura. c) Pases por alto. Según su distancia: a) Pases corto. b) Pases de media altura. c) Pases largos. Según su sentido: a) Longitudinales. b) Cruzados. c) Laterales.

Conducción: Es la acción que realiza un jugador al desplazar el balón desde una zona a otra del campo, con toques sucesivos y manteniendo el control sobre él.  Según la parte del pie que hace el toque: 1) Con la parte interna. 2) Con la parte externa. c) Alternadamente con ambas partes.

Driblajes o regate: Es una habilidad que intentar eludir al oponente o adversario con fintas y amagues para seguir con el control del balón y evitar que le quiten.

Paradas: Es el acto de recepcionar o detener el balón con alguna parte del cuerpo para tener control del mismo. a) Con la planta del pie. b) Con el borde interno del pie. c) Con el borde externo. d) Con el empeine. e) Con el muslo. f) Con la pared abdominal. g) Con el pecho. h) Con la cabeza.

Juego de Cabeza: Es el golpe de cabeza que se lo utiliza en varias acciones de juego (paradas, remate, pases etc.). Formas de clásicas de ejecución: a) Pelotas que viene de adelante. b) Pelotas que viene de costado. c) Cabeceo con salto.

Quites: Es interceptar el balón antes que sea jugado a un compañero o disputar al oponente en una acción de juego. Se puede realizar: a) Intercepción o anticipación. b) Disputa de la pelota. c) Disputa con aproximación oblicua. d) Disputa estando en el suelo.

Saque Lateral: Es una técnica para reponer el juego a través de las manos y fuera del campo de juego, que tiene aspectos reglamentarios.

Estos fundamentos o técnicas, aparecen constantemente en el juego, muchas veces ignoradas por los simpatizantes de este deporte, que necesitan ser aprendidas, mejoradas y perfeccionadas por el jugador, en todos los ámbitos escolares, amateur y profesional.

Autor: Diego Banquero (diegobanquero@hotmail.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s