El entrenamiento deportivo y sus derivados

Los conceptos y definiciones tienen distintos significados, esto en entrenamiento deportivo pasa muchas veces, ejemplo: entrenamiento y preparación física, por falta de conocimiento para las personas en general cuando hablan, creen que es lo mismo y así también en muchas definiciones muy relacionadas entre sí, a medida que nos vamos incorporando al mundo deportivo, recién entendemos que hay diferencia, ahora pretenderemos conocer lo básico del entrenamiento deportivo conceptualmente y definiciones concerniente con la actividad física.

Entrenamiento Deportivo: Es un proceso ordenado, sistemático, pedagógico y científico, contemplando las leyes de adaptación, con vista a un máximo rendimiento.

En todo momento estamos buscando novedades, que en realidad examinar los viejos conceptos, determinan las investigaciones actuales. Como este concepto se pueden encontrar muchos, pero en definitiva es mejorar y maximizar su rendimiento y performance en el nivel que se practica.

Es un proceso donde hay fases sucesivas de un fenómeno: es ordenado porque tiene una disposición regular de las cosas entre sí,  lo pedagógico incluye medios para educar, como por ejemplo métodos y didáctica para la enseñanza y por ultimo lo científico donde aporta conocimientos, leyes y teorías demostradas.

Lo importante es que toda actividad del hombre tiene un carácter global; cuando encaramos de forma parcial, nos estamos equivocando; por ejemplo cuando creemos que el entrenado es solamente un ser biológico: como un ser resistente, veloz y fuerte vinculado con el movimiento y el deporte, estamos contemplando un solo aspecto. Somos todo eso y mucho más, es decir, un ser sensitivo, perceptivo, emotivo y social.

El ser “fisiológico” se manifiesta en un contexto histórico, político y cultural. Este contexto es determinante y altera sustancialmente los aspectos psico-biológicos del hombre. En definitiva el entrenamiento debe considerarse como una actividad compleja, completa, total y global.

 Algunas definiciones relacionadas con la actividad física:

Preparación Física: Es el conjunto de actividades que persiguen el desarrollo de las capacidades orgánicas para la realización más eficaz del rendimiento físico.

Actividad Física: Movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, del que resulta un gasto de energía que se añade al gasto del metabolismo basal, se puede medir en kilocalorías, consumo de oxígeno, frecuencia cardíaca etc.

Condición Física: Capacidad de llevar a cabo las tareas diarias con vigor y vivacidad sin excesiva fatiga y con suficiente energía para disfrutar del tiempo libre u ocio y afrontar emergencias inesperadas.

Ejercicio Físico: Cuando la actividad física es planificada, estructurada y repetida tiene como objetivo la mejora del mantenimiento de uno o más componentes de la forma física. El deporte es una actividad física reglamentada y competitiva.

Forma Física: Conjunto de característica que poseen o alcanzan los individuos en relación con la capacidad de realizar actividad física. Sinónimo de condición física.

Rendimiento Motor: Que representa el objetivo del entrenamiento deportivo específico y se podría definir como la capacidad para realizar habilidades y actividades físicas vigorosas, incluidas aquellas correspondientes al deporte.

Acondicionamiento Físico: Que supone una capacidad intermedia entre el alto rendimiento y los niveles adecuados de condición física para estar en salud. En este sentido se establece una distensión importante entre acondicionamiento general y específico. La primera hace referencia a la capacidad de actuación deportiva general, caracterizándose por un nivel de desarrollo, lo más elevados y regular posible de todos los componentes de la condición. La segunda por su parte, hace referencia a una disciplina deportiva concreta, considerando únicamente los factores que determinan la actuación deportiva en la misma.

Fisiología del Ejercicio: Es la descripción y explicación de los cambios funcionales traídos por un severo ejercicio o por repetidos ejercicios (ejercicios crónico o entrenamiento), frecuentemente realizado con el objetivo de mejorar las respuestas a los mismos.

Fitness: Es el grado salud corporal, resistencia a la enfermedad, fuerza muscular, fortaleza y habilidad que permite mantener una actividad muscular eficiente y constante.

Test Deportivo-Motores: Es entendido como un procedimiento de examen y medición estandarizado, para obtención de datos seguros sobre el rendimiento deportivo motor.

Alguna manera a través de este glosario o definiciones, se pueden pretender que algunas definiciones, son muy parecidas, hasta rozan una línea delgada de entendimiento, pero analizando tiene significados diferentes.

Autor: Diego Banquero (diegobanquero@hotmail.com)

Anuncios

Un pensamiento en “El entrenamiento deportivo y sus derivados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s