Generalidades del acondicionamiento físico

Muchas veces, nos preguntamos, como podemos llegar a recorrer más distancias o determinadas acciones de juego increíbles que podemos efectuar, la contestación de esas acciones tienen que ver, con las respuestas y adaptaciones, que el hombre en el contexto de esfuerzo psíquico y físico puede hacer, gracias a los estudios realizado por Hans Selye (fisiólogo, austro-húngaro), podemos conocer como el organismo tolera estas actividades exigentes.

ESTRÉS: Alteración física o psíquica de un individuo por exigir a su cuerpo un rendimiento superior al normal.

HOMEOSTASIS: es un estado de equilibrio que se regula como un mecanismo de defensa (Ejemplo: cuando hay una infección en el organismo se produce fiebre la cual es regulado por la homeostasis equilibrando la temperatura).

RESPUESTA: Son cambios funcionales, súbitos y temporales, que se producen como consecuencia del ejercicios, que desaparecen rápidamente después del mismo.

ADAPTACION: Son transformaciones que opera un organismo viviente con la finalidad de acomodarlo a un medio diferente al suyo. Este concepto es importante dentro del campo del entrenamiento deportivo, a través de las diferentes acciones se consigue un cambio de rendimiento y como consecuencia de ello también modificaciones en la estructura celular.

El fenómeno Estrés o Stress puede considerarse como precio del desagote del organismo, conocido como Síndrome General de Adaptación. Hay 2 procesos:

Proceso de Adaptación Elemental: Son prácticas de manera inconsciente como el nacimiento, crecimiento, desarrollo, clima etc.

Proceso de Adaptación Superior: Exigen un desarrollo consciente para colmar sus aspiraciones, ejemplo. El trabajo, el estudio y el entrenamiento.

El Síndrome General de Adaptación: Tiene 3 fases:

1-Fase: Reacción de Alarma: Shock y Contrashock.       Positivo

2-Fase: Estado de Resistencia.

2-Fase: Estado de Agotamiento.                                      Negativo

Se encuentra ante un estímulo que rompe el equilibrio hasta ese momento, Shock, se nota de inmediato la capacidad del organismo para lograr Homeostasis, que produce una adaptación ante el estímulo. Se pone en funcionamiento un Contrashock mediante procesos orgánicos de protección donde aparece el Estado de Resistencia al agente excitante (adaptación al estímulo como agresión). Dependiendo del tipo de calidad del estímulo, esto marchará paralelo a una disminución de los mecanismos de defensa produciendo el Estado de Agotamiento.

SUPERCOMPENSACION

Los estímulos se pueden considerar cargas y la aplicación de los mismo producen procesos de disminución, desagote o demolición por eso es importante una recuperación, el esfuerzo debe ser compensado por el descanso, por eso cuando planificamos no solamente deben ser considerados las cargas sino también los periodos de recuperación. Ambos combinados constituyen la verdad en la ciencia del entrenamiento. Y es donde se produce la Supercompensacion.

SUPERCOMPENSACION: Es una restauración de todo lo perdido es decir se crea una mayor fuente de energía de trabajo de lo que poseía en un principio (proceso de asimilación compensatoria).

Consideraciones:

  • El periodo de Supercompensación es más rápido a medida que aumenta el rendimiento.
  • Para lograr verdaderos procesos de exaltación en la función celular se incrementa la magnitud del entrenamiento.
  • A medida que transcurre el entrenamiento la supercompensación será menor.
  • La duración del periodo de asimilación compensatoria varía de acuerdo a las características del estímulo aplicado.

Gracias a estos mecanismos orgánicos, el atleta, jugador o deportista, tienen beneficios positivos en muchos casos y en otros no tanto, pues determina que el entrenamiento con su aportes biológicos, aseguran la mejora de su performance y rendimiento.

Autor: Diego Banquero (diegobanquero@hotmail.com).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s