La flexibilidad: componentes y términos utilizados

Pocos entrenadores y deportistas cuestionan la necesidad de trabajar la velocidad o de tener unos niveles buenos de resistencia, no digamos ya si la pregunta es si la fuerza es necesaria para la mayoría de deportes. La respuesta será rotundamente sí. Podemos señalar que a la flexibilidad se la ha considerado, y a veces menospreciadas,  la llamada “posibilista” de las capacidades motoras condicionales. Exceptuando en deportes o actividades muy específicas: gimnasia rítmica, artística, danza, etc. parece que en otras actividades la flexibilidad está demás, escuchándose a veces sentencias como que “el trabajar la flexibilidad supone una pérdida de tiempo”, “va en detrimento de la fuerza”, “puede acarrear problemas musculares” y otros planteamientos igual de erróneos y desacertados.

FLEXIBILIDAD: es la capacidad de realizar amplitud y desplazamiento de movimientos, sin restricciones, ni dolor.

Este concepto depende siempre y cuando no se  encuentre el sistema osteomioarticular con alguna lesión o inflación y necesariamente entrenado en esta capacidad.

Esta definición implica que la flexibilidad no es algo general sino específico de una articulación o serie de articulaciones. En otras palabras, es un mito que algunas personas son flexibles en conjunto de forma innata. Ser flexible en un área particular o articulación no implica necesariamente ser flexible en otra. La flexibilidad en la parte superior del cuerpo no significa que se sea flexible en la parte inferior, yendo todavía más allá, la flexibilidad en una articulación es también específica para cada acción realizada en esa articulación

COMPONENTES DE LA FLEXIBILIDAD:

MOVILIDAD ARTICULAR: es la capacidad de realizar mayor o menor recorrido de las articulaciones. Sugiere hablar específicamente de articulaciones o rangos de movimientos, en algunas bibliografías y autores, este contenidos reemplaza a la de flexibilidad.

ELASTICIDAD MUSCULAR: es la capacidad de estiramiento de los músculos mediante fuerzas deformantes y volviendo a su posición inicial. El ejemplo más practico es el “elástico de indumentaria” se estira y vuelve a su posición original, al igual que el musculo.

ELONGACIÓN MÚSCULO-LIGAMENTOSA: capacidad de las estructura blandas de las articulaciones para aumentar su longitud sin recuperación de la posición inicial. Este término se diferencia del anterior, pues en este caso se refiere a la extensibilidad y distenderse del conjunto mioarticular.

TÉRMINOS UTILIZADOS EN FLEXIBILIDAD:

ANQUILOSIS: Rango de movimiento articular patológicamente bajo. Es la pérdida total o parcial de la movilidad una articulación, huesos y fibrosa o fibrosis, que afecta a las partes blandas, muy común en personas en general

HIPERMOVILIDAD: Excesivo rango de movimiento articular. Aparece en ciertas actividades muy específicas como por ejemplo, contorsionistas de circo, gimnastas de acrobacias o posturas de yogas, etc. que tienen muchos años en la practicas de flexibilidad.

MALEABILIDAD: Propiedad de la piel de ser plegada repetidamente, con facilidad, retomando su apariencia anterior al retornar a la posición original. Surge en los pliegues de la piel, frente, codos, boca, etc.

LAXITUD: Capacidad de aflojar, ablandar y disminuir la tensión de las estructuras blandas. La causa mayor es en el tejido conectivo, genera fragilidad en las articulaciones, ligamentos, tendones y músculos, por lo tanto, aunque no es frecuente y es de fuerte causa genética, no es recomendable.

RELAJACION: Es la facultad del organismo para descansar una o todas sus partes con gasto mínimo de energía, ésta puede ser física y mental.

La física mantiene el cuerpo en forma y la mental condiciona favorablemente el estado de ánimo.

Dos aspectos de la Relajación física:

Dentro del movimiento: Son movimientos coordinados y efectivos, a la vez que están economizando energía para mantener rendimiento óptimo.

Como desintoxicante: Es recuperar al organismo después de un entrenamiento intenso con ejercicios de relajación para solucionar sus problemas de intoxicación muscular.

CONSIDERACIONES Y PRINCIPIOS A TENER EN CUENTA:

  • Educar a nuestros alumnos en la importancia de los estiramientos.
  • Hacerles “sentir” e “interiorizar” la sensación de estirarse.
  • Trabajo regular y continuo. La flexibilidad es una capacidad agradecida en cuanto a los periodos de recuperación. La supercompensación está asegurada aunque la trabajemos todos los días.
  • Diferenciar entre los estiramientos que se hacen en los calentamientos, donde se recomienda el trabajo de tipo dinámico y el trabajo específico de flexibilidad donde debe prevaler las técnicas estáticas.
  • Variedad en las técnicas utilizadas. Recientes investigaciones aseguran que el trabajo dinámico criticado en nuestros días no tiene por qué ser negativo si se ejecuta correctamente y con el control y la supervisión adecuada.
  • Corrección técnica en los ejercicios. Evitar posturas forzadas y antinaturales. Que el intentar llegar “más lejos” no condicione la calidad del ejercicio.
  • Utilización del estiramiento como recuperación ante actividades intensas. Si la actividad ha sido mayoritariamente aeróbica, se recomienda hacer tras un descanso ejercicios suaves utilizando la gravedad. Si la actividad fue muy intensa primero estiro suave, descanso y estiro de forma más intensa.
  • Utilizar la sensación de dolor como límite del estiramiento. El estiramiento hay que gozarlo, no padecerlo. La aparición del dolor es la señal del cuerpo que nos indica que factores limitantes de tipo fisiológico y neurológico ya han empezado a actuar con la incidencia negativa que eso supone.
  • No solo en la entrada en calor y vuelta a la calma, se debe incluir sesiones específicas de flexibilidad.

Autor Diego Banquero (diegobanquero@hotmail.com)

También podés leer:

https://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2012/06/04/la-flexibilidad/

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