Músculos: características y funciones

Los músculos esqueléticos son un tipo de músculos estriados unidos al esqueleto, formados por células o fibras alargadas y polinucleadas. Esta incluidas en el sistema de ejecutores que produce finalmente el movimiento y con el aparato locomotor como elemento activo.

Funciones del músculo:

  • Produce movimiento
  • Desplazamiento
  • Generan energía mecánica por la transformación de la energía química.
  • Da estabilidad articular
  • Sirve como protección
  • Mantenimiento de la postura
  • Propiocepción, es el sentido de la postura o posición en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular (Huso neuromuscular).
  • Información del estado fisiológico del cuerpo.
  • Aporte de calor, por su abundante irrigación, por la fricción y por el consumo de energía.
  • Agonistas, son aquellos músculos que siguen la misma dirección o van a ayudar o a realizar el mismo movimiento.
  • Músculo antagonista, son aquellos músculos que se oponen en la acción de un movimiento. Cuando el agonista se contrae, el antagonista se relaja.
  • Sinergista, es como un agonista, ayuda indirectamente a un movimiento.

Movimientos generales de los músculos:

Flexores: permiten la flexión de las extremidades (por ejemplo, doblar la pierna sobre el muslo o el brazo sobre el antebrazo).

Extensores: permiten la extensión de las extremidades (ejemplo, estirar la pierna sobre el muslo).

Pronadores: son los que hacen girar las extremidades (por ejemplo, las manos) hacia adentro.

Supinadores: son los que permiten la inclinación de las extremidades hacia afuera. Abductores: son los que se encargan de alejar las extremidades del eje central del cuerpo. Un ejemplo es levantar un brazo a los lados.

Aductores: estos acercan las extremidades hacia el eje central del cuerpo. Ejemplo: poner el codo a nivel del ombligo.

Las nomenclaturas o clasificación, depende de autores, son en referencia a bibliografías o artículos en la Web.

Características de las Fibras Musculares:

Se encuentran 2 tipos de fibras:

F.T. (FAST TWITCH).

S.T. (SLOW TWITCH).

Característica:          Blancas: Tipo II a = FTO y Tipo II b = FTG

Rojas: Tipo I = ST

 1) Tipo de esfuerzos:

Blancas o Claras: Tipo II b o FTG: Explosivas.

Blancas o Claras: Tipo II a o FTO: Rápidas.

Rojas u Oscuras: Tipo I o ST: Lentas.

2) Que capacidad desarrolla:

Tipo II b o FTG: Potencia, Fuerza Máxima, Velocidad etc.

Tipo II a o FTO: Fuerza Resistencia, Resistencia Muscular Anaeróbica etc.

Tipo I o ST: Resistencia, Resistencia Muscular Aeróbica etc.

3) Sistema energético Predominante:

Tipo II b o FTG: Sistema Anaeróbico Aláctico.

Tipo II a o FTO: Sistema Anaeróbico Láctico.

Tipo I o ST: Sistema Aeróbico u Oxidativo.

4) Duración de entrenamiento:

Tipo II b o FTG: 10 Segundos.

Tipo II a o FTO: 20 Segundos a 2 Minutos.

Tipo I o ST: 3 a 5 Minutos.

5) Intensidad de entrenamiento:

Tipo II b o FTG: 90 a 110%.

Tipo II a o FTO: 50 a 85%.

Tipo I o ST: 0 a 45%.

6) Volumen de entrenamiento:

Tipo II b o FTG: Mínimo.

Tipo II a o FTO: Intermedio.

Tipo I o ST: Grande.

7) Estímulo cerebral:

Tipo II b o FTG: 45 a 100 Mhz.

Tipo II a o FTO: 30 Mhz.

Tipo I o ST: 15 Mhz.

Existen otras fibras de carácter intermedios (Tipo II c o grises), como las fibras de los músculos intercostales y masticadores.

Los musculos con predominio de fibras ST o Tipo I responderán mejor a repeticiones más lentas (ejemplo: 3 segundos excéntrico + 2 segundos concéntrico + 1 segundo parada). Además, responden mejor a alto números de repeticiones.

Los músculos con predominio de fibras FTO o Tipo IIa responderán mejor a repeticiones de ritmo medio-alto (ejemplo: 3 segundos excéntrico + 1.5 segundos concéntrico + 0.5 segundos parada). Además, responden mejor a números de repeticiones intermedias y el objetivo es hipertrofia.

Los músculos con predominio de fibras FTG o Tipo IIb responderán mejor a repeticiones explosivas (ejemplo: 3 segundos excéntrico + 1 segundos concéntrico + 0 segundos parada). Además, responden mejor a números de repeticiones bajas.

Si el músculo en cuestión tiene porcentajes equilibrados entre fibras ST y FT, responderán parecido a ambos tipos de trabajo, sin embargo, hay que recordar que las fibras FT tienen mayor sección transversal que las ST, por lo que si se quiere aumentar masa muscular, se debería trabajar en rangos más cercanos al tipo FTG.

Es importante tener en cuenta estos datos a la hora de realizar las sesiones de sobrecargas, los porcentajes que se conocen determinaran las variables como ser: Repeticiones, series, descanso o pausas, velocidad de ejecución y objetivos.

Autor: Diego Banquero (diegobanquero@hotmail.com)

 

 

 

 

 

 

 

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