Las Disciplinas de Pesas o Sobrecargas

Son disciplinas muy utilizadas en el gimnasio, en su mayoría un 90% tienen esta orientación con organismos a nivel internacional que rigen y reglan las competencias locales, regionales y mundiales, las prácticas de los mismos permiten a los deportistas desarrollar distintos tipos de fuerzas que van desde la estética al rendimiento motor.

La halterofilia o levantamiento de pesas u olímpico es un deporte que consiste en el levantamiento del máximo peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos, que son los que determinan el peso final que se levanta. A dicho conjunto se denomina haltera.

Existen dos modalidades de competición: arranque y envión o 2 tiempos. En la primera de ellas se trata de levantar las pesas, de una vez y sin interrupción, desde el suelo hasta la total extensión de los brazos sobre la cabeza. En la segunda se ha de conseguir lo mismo, pero se permite una interrupción del movimiento cuando la barra se halla a la altura de los hombros (cargada) para luego hacer el segundo tiempo (jerk) con las en extensión total de brazos sobre cabeza. Es deporte olímpico a partir de 1920 en Amberes en varones y en mujeres Sídney 2000, tiene federación mundial.

Se le considera como el más genuino de los deportes de fuerza, pero además exige gran destreza y una actitud mental excepcional. El levantamiento de pesas o halterofilia implica un entrenamiento a fondo para lograr el desarrollo del atleta sobre la tarima, al obligar a todos los músculos de su cuerpo a realizar una acción que supera ampliamente la suma de los recursos parciales del individuo.

El levantamiento en potenciapesas potencia, o simplemente potencia o powerlifting es un deporte de fuerza que consiste en tres ejercicios: la sentadilla o squat, el press de banca o banco plano y el peso muerto o despegue.

Las primeras competencias de levantamiento de potencia modernas comenzaron en la década de 1960 y es para hombres y mujeres. En 1972 se creó la primera federación que rige el deporte, todavía no es considerado como deporte olímpico, son movimiento menos complejo que la halterofilia, pero pueden levantar más pesos.

La competición de levantamiento de potencia se desarrolla de la siguiente manera: cada competidor se le permiten tres intentos en cada tipo de levantamiento, dependiendo de su prestigio y de la organización en la que compiten. El mejor de sus intentos válidos es el que cuenta para el total de la competición. Si dos o más competidores consiguen el mismo total, el levantador con menor peso corporal se coloca por encima de levantadores más pesados, los levantadores compiten contra otros del mismo género, categoría de peso y edad.

El culturismo o body building es un deporte consistente en la realización de un programa de entrenamiento con pesas con la intención de desarrollar y controlar la musculatura. La mayoría de veces el culturismo consiste en un programa de entrenamiento con pesas en un gimnasio en el que se realizan diversos tipos de ejercicios de fuerza, orientados a generar hipertrofia muscular.

Es una actividad que se suele realizar en gimnasios, y cuyo fin suele ser la obtención de una musculatura fuerte y definida, así como mantener la mayor definición y simetría posible de la misma. También se suele llamar musculación a la actividad encaminada a hipertrofiar el músculo (su diferencia con el culturismo radica en que la musculación no exige poses como objetivo del trabajo muscular). El fisicoculturismo se hizo más popular en los años 1950 y 1960 la competición básicamente, está dividida en dos rondas; la primera, conocida como precompetición o semifinales, en la que se realizan 4 poses de simetría y 7 poses obligatorias de musculación para determinar el grado de desarrollo, definición, tamaño, simetría, proporciones, además de la estética para dirimir las puntuaciones. La segunda parte recibe el nombre de final o competición, donde llegan entre 5 y 6 finalistas, que tienen cada uno un minuto de música para realizar una coreografía de poses libres.

El CrossFit es un deporte basado en ejercicios constantemente variados, con movimientos funcionales ejecutados a alta intensidades es una técnica de entrenamiento que encadena movimientos de diferentes disciplinas, tales como la halterofilia, ejercicio metabólico o el gimnástico, consiste en realizar un programa de ejercicios (flexiones, tracción, etc.), en un tiempo determinado y con un número definido de veces.

Esta noción tiene como principio mantener intacta la motivación del deportista a largo plazo, se puede realizar de manera individual o en grupo, y las sesiones suelen ser cortas, variadas y adaptables en función del nivel de cada participante. Los entrenamientos CrossFit o “WOD” (work of the day) duran aproximadamente 60 minutos y se estructuran de la siguiente manera:

Entrada en calor: Los ejercicios de calentamiento suelen ser saltos a la soga, abdominales, flexiones de brazo, sentadillas, espinales, etc.

Técnica/Fuerza “A”: En esta parte del entrenamiento se practica la técnica de diferentes ejercicios en los que se desarrolla la fuerza, la técnica y la potencia. Además, se busca la mayor cantidad de peso ejercicios suelen ser sentadillas, peso muerto, arranque, cargada, cargada y jerk, plancha abdominal, pesas en banco, etc.; a veces pueden estar combinados.

Parte “B”: Se trata del momento más intenso del entrenamiento en la cual se baja la cantidad de peso en comparación con la parte “A” y aumentar la capacidad respiratoria. Suelen ser combinaciones y otros sin peso o de resistencia como, por ejemplo: saltos, dominadas, anillas, flexiones de brazos, abdominales, carrera a máxima velocidad, balanceo, ‘pistols’, flexiones haciendo el pino, etc.

Posiblemente faltaran algunas actividades más de gimnasio(funcional, pilates, cardio, etc.), pero cuando hablamos de pesas o sobrecargas aparecen estas disciplinas, que además del trabajo duro en el gimnasio con las pesas, necesitan también de suplementos (“control antidoping”), alimentación y cuidado personal del deportista.

Autor: Diego Banquero (diegobanquero@hotmail.com)

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