Fases de la carrera de velocidad

Las carreras de velocidad tienen sus fases, lo que permite al atleta de pista, tener en cuenta a la hora de competir, cada una de ellas, determinar sus fuertes en la planificación de sus entrenamientos, los métodos deben orientarse a la mejora de cada una de sus fases.

Los “Sprinter” de alto nivel de rendimiento, buscan perfeccionar su performance en las carreras, utilizando la técnica de carrera entre la longitud y frecuencias de pasos.

VELOCIDAD DE REACCION (ARRANQUE Y SALIDA):

Observaciones:

  • El tiempo de reacción varía con la edad.
  • La reacción ante un estímulo óptico es más lenta que la reacción ante un estímulo acústico.
  • No hay relación entre el tiempo de reacción y la velocidad de movimiento.
  • El tiempo de reacción se alarga cuando aumenta la carga (fatiga).
  • Un entrenamiento de la salida de la carrera no puede disminuir el tiempo de reacción por debajo del valor mínimo, innato de un individuo, no obstante, puede mejorar la capacidad de reproducirlo tantas veces sea necesario.

Tiempo de reacción:

  • Simple: determinado por un solo estímulo que tiene una duración de 0,12 a 0,17 centésimas de segundos.
  • Compleja: determinado por varios estímulos que se interponen.

Duración:

  • Semi Complejas: de 0,20 a 0,25 centésimas.
  • Complejas: hasta 0,30 centésimas.

VELOCIDAD DE ACELERACION (VELOCIDAD DE LA FUERZA):

Observaciones:

  • los atletas pueden acelerar entre 20 a 40 metros, dependiendo del nivel del “Sprinter” (en algunos casos llegan a 60-70 metros).
  • Se desarrolla desde el momento en que el deportista efectúa el primer paso hasta el momento en el cual ya no puede incrementar más su velocidad de carrera.
  • Es la facultad más importante del velocista.
  • Los velocistas de más alto nivel, son capaces de acelerar su masa corporal, durante un trayecto mayor, con relación a una persona poco entrenada.
  • En los primeros metros predomina la fuerza explosiva, y luego da paso a la fuerza veloz.
  • En los primeros pasos hay mayor duración en los apoyos, luego la duración del apoyo disminuye.
  • La aceleración aumenta bruscamente en los primeros 10 metros, pasando de 0 a 5 mts/seg, para luego descender bruscamente hasta la meta.

VELOCIDAD MÁXIMA (DE ACCIÓN O SPRINT):

Observaciones:

  • Esta fase suele alcanzar una distancia desde 40 a 80 metros.
  • También se lo denomina “Mantenimiento de la Velocidad Máxima”
  • Es independiente de la facultad de aceleración.
  • Se llama también coordinación-velocidad.
  • Se caracteriza por una relativa estabilidad entre la frecuencia y amplitud de movimiento.
  • En corredores de clase internacional, se alcanza una velocidad de traslación de aproximadamente, 12 mts/seg.
  • Estos deportistas alcanzan una frecuencia de casi 5 pasos por segundos.

ACELERACION NEGATIVA (DESACELERACION):

Observaciones:

 

  • Aparece en los tramos finales de la carrera de 100 metros, aproximadamente 80-90 a 100 metros.
  • El tramo final de una carrera de 100 mts. se caracteriza por una ligera reducción de la frecuencia de pasos en la unidad de tiempo y la consiguiente pérdida de velocidad.
  • Comprende desde el momento en que los depósitos de ATP se reducen hasta un 40% mientras que la CP en esfuerzos de máxima intensidad llega a vaciarse completamente.
  • Es la inercia del metabolismo de la glucólisis anaeróbica.

RESISTENCIA DE LA VELOCIDAD (VELOCIDAD DE LA RESISTENCIA):

Observaciones:

Estos atletas son los corredores de 200 a 400 metros.

  • Esta facultad permite una fase de máxima velocidad, el mayor tiempo posible.
  • En deportes de situación nos permite repetir la intensidad óptima la mayor cantidad de veces posible.
  • En los deportes de situación se produce por las acciones repetidas con pausas breves.
  • Se llama también velocidad de la resistencia y predomina la resistencia anaeróbica láctica.

Con respecto a las fases, hasta 100 metros es Aceleración Negativa o Desaceleración, cuando pasa más de 100 metros, se convierte en Resistencia de la Velocidad.

No debemos de olvidar, que las carreras de velocidad son las de 100-200 y 400 mts, en Juegos Olímpicos y mundiales, en pistas al aire libre y en pistas cubierta es hasta 60 mts, reglamentariamente las salidas deben ser desde la posición baja.

Autor: Diego Banquero (diegobanquero@hotmail.com)

 

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