Diferentes tipos de contracción muscular

En el ámbito biomédico y deportivo de rendimiento, en la que se pretende analizar los diferentes tipos de régimen muscular, desde el punto de vista del trabajo como contracción, en función del músculo esquelético.

Por tanto, focalizando nuestra atención en la contracción muscular, podemos diferenciar 2 tipos básicos de contracción. Un músculo puede desarrollar tensión, pero estar sometido a una fuerza externa que le impide el desplazamiento (contracción isométrica o estática) o, además de generar tensión, puede desplazarse (acortándose o alargándose) de forma que modifica su longitud y diámetro (contracción anisométrica o isotónica). En ellas la tensión muscular se mantiene constante a lo largo del todo el rango de movimiento. Dentro de las contracciones isotónicas podemos encontrar las concéntricas, donde el músculo se acorta al desplazar una resistencia, y las excéntricas, donde el músculo se alarga. La combinación de ambos tipos de trabajo (concéntrico y excéntrico) sumado a la variación del ROM de la articulación va a derivar en una serie de cambios morfológicos. La fisiología de un músculo está influida exclusivamente por el sistema neuromotor, pero su morfología puede ser influida por las condiciones mecánicas que lo hacen contraerse, la contracción auxotónica, en este caso, se combinan los dos tipos de contracción muscular anteriores (las isotónicas y las isométricas). Es decir, a efectos prácticos: al iniciar la contracción muscular, se produce la contracción isotónica, para posteriormente producirse la contracción isométrica, el ejemplo es el estiramiento de gomas elásticas (extensores) con los pies juntos (un tipo de ejercicio); en este caso, contraemos los músculos y los mantenemos en la misma posición unos segundos, y posteriormente volvemos a la posición inicial.

Además de las contracciones concéntricas y excéntricas, analizáremos en la revisión la sucesión temporal de ambas contracciones (excéntrica y concéntrica), denominada ciclo de estiramiento-acortamiento, trabajo pliométrico o reactivo. Y un tipo de contracción denominada isocinética, en la que se realizan movimientos a velocidad angular constante a lo largo del rango de movimiento con una resistencia ajustable (maquinas isocineticas o de resistencia acomodada).

DEFINICIONES DE LOS TIPOS DE CONTRACCIONES:

  • CONTRACCIÓN ISOTÓNICA (IGUAL TENSIÓN): es una contracción muscular en la cual, una resistencia constante es movida a través de la amplitud de movimiento de la articulación.
  • CONTRACCION ISOCINÉTICA (IGUAL MOVIMIENTO): es una contracción muscular mediante un movimiento realizado a velocidad constante.
  • CONTRACCIÓN AUXOTÓNICA (VARIAR TENSIÓN): la tensión muscular debe variar siempre a mayor o menor debido a los constantes cambios de los ángulos articulares.
  • CONTRACCIÓN ANISOMÉTRICA (DESIGUAL MEDIDA): las contracciones musculares desplazan las palancas, lo mismo que los puntos de inserción.
  • CONTRACCION PLIOMETRICA (AUMENTO de MEDIDA): se produce cuando éste ejerce una fuerza menor a una resistencia opuesta, lo que lleva a un incremento longitudinal del músculo en cuestión.
  • CONTRACCIÓN ISOMÉTRICA (IGUAL MEDIDA): es una contracción muscular en la cual, no hay cambio en el ángulo de la articulación involucrada y muy pequeña o ninguno en la longitud del músculo.
  • CONTRACCION CONCÉNTRICA: es una contracción de un músculo que produce su acortamiento con aproximación de sus extremos.
  • CONTRACCIÓN EXCÉNTRICA: es una contracción de un músculo incapaz de vencer la resistencia impuesta, la longitud del músculo total aumenta.

Estos 3 tipos de Contracciones, se podría resumir de la siguiente forma:

  1. R=F: CONTRACCION ISOMÉTRICA.
  2. F>R: CONTRACCION CONCENTRICA.
  3. R>F: CONTRACCION EXCENTRICA.

Referencia: R (RESISTENCIA); F (FUERZA); = (IGUAL); > (MAYOR).

El prototipo práctico de fácil realización, para determinar, cuando es concéntrica y excéntrica en un ejercicio, haciendo un análisis de movimiento en el siguiente procedimiento: mano, antebrazo y brazo extendidos, formando un ángulo llano (180º), se producirá  una flexión de codo, en la cual, la palma de la mano opuesta será una oposición para la flexión; es ahí donde se produce una contracción concéntrica del musculo agonista Bíceps Braquial (se acorta), luego estando arriba ambas manos (la de oposición y la de flexion), volverá a su posición inicial, es decir la mano de oposición vencerá a la mano de ejecución y se extenderá el miembro superior, en ese caso, se producirá una contracción excéntrica del Bíceps Braquial (se alarga). En el mismo ejercicio, con flexión de codo, pero cambiando el apoyo, sobre la parte dorsal de la mano que ejecuta, como oposición determinara en este caso, involucrando el musculo, Tríceps Braquial es el agonista en este movimiento, para extender los brazos, produciendo una contracción concéntrica (se acorta), ahora llevaremos a una flexión de codo, el brazo producto de vencer la resistencia, impuesta por la mano apoyada sobre el dorso, se convierte en una contracción excéntrica del Tríceps Braquial (se alarga).

Conclusión según donde este apoyado la mano de resistencia u oposición, determinara que musculo interviene en la ejecución del movimiento, por consiguiente, cuando se producirá la contracción concéntrica y excéntrica.

Siempre es bueno reconocer los distintos movimientos de cada ejercicio, en la cual dará una seguridad para todos a la hora de realizar cualquier tipo de entrenamiento o actividad física.

Autor: Diego Banquero (diegobanquero@hotmail.com)

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