La importancia de la velocidad en los lanzamientos

Tradicionalmente asociamos a los lanzadores con biotipologías bien definidas. Tenemos esa imagen mental, esa representación, esa idea gráfica de que los lanzadores son tipos grandes, fornidos, capaces de movilizar grandes cargas con suma facilidad. Esto es verdad pero solo en parte, ya que los lanzadores son atletas, en efecto, fuertes, pero de nada les serviría esa fuerza si no fueran también sumamente potentes.

Considerando a los cuatro lanzamientos atléticos, es posible observar cuatro elementos que hacen a la cinemática de los mismos. Dejando de lado la cuestión técnica para meternos de lleno en el análisis propio del movimiento, estas cuatro variables son las encargadas de definifir si un lanzamiento fue bueno o malo.

  1. Altura de salida del implemento
  2. Angulo de salida del implemento
  3. Resistencia del aire
  4. Velocidad de salida del implemento

Es importante destacar que en lanzamientos largos, como martillo, disco o jabalina, estos parámetros tienen una importancia mayor que en lanzamientos como el de bala, donde la distancia recorrida por el implemento es más corta, con lo cual se minima la acción de ciertos factores.

Repasemos brevemente cada una de ellas para luego detenerlos en la que más nos interesa. Esta claro que la altura de salida del implemento es importante. Así, a iguales condiciones de fuerza y velocidad, un lanzador más alto lleva una clara ventaja en relación con otro más bajo.

En ángulo de salida es de suma importancia ya que determinará si el vuelvo es muy alto o muy bajo. En lanzamientos tales como jabalina y en disco, donde la forma del implemento también pone condiciones durante el vuelo, resulta un factor que debe trabajarse desde el inicio, ya que ciertas condiciones externas como el viento pueden hacer variar a este ángulo considerablemente.

La resistencia del aire también juega un rol muchas veces fundamental en disco y en jabalina no sólo por su diseño aerodinámico sino también por su peso. Tanto la bala como el martillo, al tratarse de esferas pesadas, no reciben la influencia de dicha fuerza como sí lo hacen los lanzamientos más livianos.

Sin embargo, y a pesar del papel que estas variables juegan en lanzamientos, la velocidad de salida del implemento es la más importante y determinante de todas. Repito: no estoy diciendo que las otras variables no sean importantes, simplemente hago resaltar la más importante de todas.

Y no solo eso: la velocidad de salida del implemento también es la más entrenable de todas las variables. Tanto la resistencia del aire como la altura del lanzamiento son inmodificables (yo no puedo decirle al viento que pare, o pedirle a mi cuerpo que crezca).  El ángulo de salida se puede mejorar, pero una vez alcanzado (algo relativamente sencillo) ya no se puede mejorar más.

El aumento de la fuerza muscular y un desarrollo armómico de la técnica, donde los segmentos desplazados se mueven en sintonía y todos los esfuerzos van encadenados, posibilitan que el implemento salga a una mayor velocidad, y por lo tanto alcance una distancia mayor.

Por tal motivo, el entrenador debe tener siempre presente que si desea mejorar las marcas de su atleta, este componente que pertenece al campo de la biomecánica no puede ser desestimado. Debe trabajar la velocidad en todas sus formas, y el desarrollo armónico de la técnica. Es importante que dicha técnica roce los límites de la perfección, y siempre ejecutada en el menor tiempo posible.

26 pensamientos en “La importancia de la velocidad en los lanzamientos

  1. fui lanzador en lo que respecta en las 4 pruevas ,javalina, bala,martillo y disco……es confortable encontrarse en el ambiente informatico a personas que de una u otra forma quieran compartir esperiecias deportivas sobre todo de este grandioso deporte….manito gracias por representarnos y ayudarnos a mejorar cada dia masnuestro conocimientos,por favor si tienes videos de atletismo en general hasmelo llegar,que yo tambien me estoy preparando para esta vocacion.,muchas cracias

  2. eduardo:
    Gracias a vos por tus palabras. Siempre que puedo trato de poner algun video sacado de youtube, ya que por desgracia no cuento con material propio.
    Saludos y hasta pronto.

  3. Hola Eric, muy buenos tus Post, he aprendido, por lo menos lo teorico mucho leyendo un par de articulos tuyos.
    Te agradeceria que me sugieras material de lectura para lanzadores de peso y quisiera preguntarte si te interesaria intercambiar links con mi Blog.
    Saludos.

    • Javier:
      Acerca de la bibliografia, yo no suelo emplear mucho material que la experiencia propia y la charla con entrenadores. Al haber sido lanzador de bala y disco, y al tener la suerte de entrenar con excelentes tecnicos, casi nunca miro los libros. No es de presumido, realmente los libros solamente hablan de tecnica y no de entrenamiento o casos especiales.
      Cualquier duda sobre algun punto en especial lo podemos ver.
      Con respecto al intercambio de links, no hay problema. Te paso los datos y despues mandame los tuyos.
      Nombre: Entrenamiento Deportivo
      URL: http://www.entrenamientodeportivo.wordpress.com
      Descripcion: Un lugar de encuentro para profesionales del Entrenamiento Deportivo y la Preparacion Fisica

      Saludos y hasta pronto

  4. Acabo de leer este articulo y me encanto, Gracias por recomendarmelo. Es justamente lo que me dice mi entrenador, que debo mejorar mi angulo de salida. Ya que el disco lo saco muy arriba.

  5. Mauricio:
    Mucha suerte con tu entrenamiento. Es una lastima que estes tan lejos, siempre es bueno ver a los lanzadores novatos!
    Te mando un saludo. Cualquier cosa volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  6. analizando un poco 2 tipos de lanzamientos atleticos, ejemplo: bala y jabalina tienen diferencias, sustanciales, la bala(sin giro) el lanzamiento, tiene una contraccion practicamente concentrica en su ejecucion y en cambio la jabalina, hay una contraccion excentrica y luego una contraccion concentrica en su ejecucion ¿quisiera saber, si el analisis de ambos lanzamiento, esta bien?, disculpe que sea aprovechador ¿que caracteristicas tienen los lanzamientos de disco y martillo?
    mil gracias profesor

  7. juan:
    Estas haciendo un analisis muy superficial de los lanzamientos. Los lanzamientos atleticos son el resultado de una tecnica muy elaborada y depurada que conlleva la sincronización absoluta entre los distintos tipos de contracciones (concentricas, isometricas y excentricas). Por lo tanto, no importa tanto cual prima sobre las demas, sino que todas se encuentren debidamente entrenadas y debidamente sincronizadas para realizar el trabajo necesario.
    Quiza estas considerando sólo una posición específica, pero aún así siempre hablamos de un importante complejo muscular que trabaja en todos los sentidos.
    Saludos y hasta pronto

  8. hola, estudio per. deportivo y no me queda claro las diferencias mecanicas entre lanzamientos de bala, martillo y disco, te agradeceria si me podes ayudar, ya que es pregunta de parcial.

    saludos, cristian

  9. CRISTIAN:
    ¿Podrias ser un poco mas especifico? Porque diferencias mecanicas hay millones, y quiza te estas refiriendo a algo en particular.
    Saludos y hasta pronto

  10. cristian:
    Tenes varias:
    – el disco pesa 2 kilos y el martillo y la bala 7
    – el disco y el martillo se lanzan desde jaulas de proteccion
    – de los 3, la bala es considerado un lanzamiento «corto»
    – de los 3, solo bala puede lanzarse con tecnica giratoria y / o rectilinea
    – el disco proviene de los juegos olimpicos antiguos
    En fin, es cuestion de mirar el reglamento.
    Saludos y hasta pronto

  11. Buenas eric, soy una lanzadora de jabalina y he leido dos articulos y me han parecido interesantes, pero me pregunto como se perfeccionaria la tecnica de la jabalina y que ejercicios son adecuados para conseguir un maximo rendimiento del lanzamiento ya que quien me entrena no tiene ni idea sobre mi especialidad y tengo una tecnica muy sucia y he tenido que aprender practicamente yo sola.
    Todo esto lo digo poque cuando algun otro entrenador me corregian de alguna simple forma mejoraba notablemente.
    un saludo.

  12. lanzadora:
    El problema es grave, ya que el lanzamiento de la jabalina es muy técnico.
    Para empezar, habría que separar los errores graves de los mas pequeños.
    Luego, intentar trabajar sobre lo mas grave primero, dejando de lado los mas pequeños.
    Tambien hay que determinar que tipo de lanzador sos, y por ende, cuales tecnicas (de descenso de la jabalina o de pasos cruzados) se adecúa mejor a tu biotipo.
    Por lo general, los trabajos tecnicos suelen realizarse con pesos mas livianos, siempre a principio de la sesion, y no van mas alla de los 30 o 40 minutos. La tecnica casi nunca se trabaja en forma completa, sino que se fracciona, y casi nunca se hacen lanzamientos «en condiciones de competencia».
    Tampoco tiene sentido medir los lanzamientos, ya que la idea es fragmentar el lanzamiento completo y trabajarlo en forma diferenciada.
    Te recomiendo ver muchos videos, pero no solo de atletas profesionales, sino tambien de lanzadores amateur o incluso del nivel escolar. Observar la tecnica ideal y compararla con niveles mas bajos sirve para visualizar mas facilmente los errores. De mas esta decir que debes filmarte vos misma desde varios angulos.
    Seria bueno que busques une trenador que te prepare aunque sea en la parte tecnica, dejando la parte de musculacion y demas para tu entrenador, si es que acaso no lo queres dejar.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  13. gracias por la contestacion, es que la situacion es complicada ya que yo he competido en nivel nacional repetidas cosas no quedando ni en el mejor lugar ni en el peor sino a nivel nacional pues en el medio o alguna vez por lo alto pero esque lo deje hace dos años y lo retome aora y aqui donde vivo y los equipos que hay estan todos como enlazados con los entrenadores unos con otros entonces una vez entras en un equipo te quedas ya ayi y luego cambiarte de equipo y entrenador es complicado ya que es todo como un convenio y si yo me fuera de ayi tendria problemas para entrenar en otros equipos, asi pues cambiar de entrenador es dificil y he de conformamre pero tambien se que si no mejoro yo por mi sola la tecnica y busco ejercicios para la muñeca por ejemplo que al llevar tiempo sin lanzar se me va y en los cruces o angulo de colocacion del brazo mi entrenador no lo ara ya que no tiene idea y esta ai mas que nada por enchufe y esoo y entiende de peso y disco mas o menos pero de jabalina y martillo no, y no puedo hacerlo nada por cambiarlo , tambien decirte que soy hiperlaxa entonces la colocacion de mi brazo es mas complicada tambien. gracias por tu atencion y por hacer unos articulos tan buenos.

  14. lanzadora:
    Entiendo perfectamente tu preocupacion.
    Tambien podes charlar con otras lanzadoras para saber que tipo de trabajo realizan para tal o cual tecnica puntual.
    El problema de tu hiperlaxitud pude resolverse y en algunos casos puede ser un ventaja, pero vas a tener que hablar con tu entrenador para que busque asesoramiento y pueda mejorar los entrenamientos.
    Saludos y hasta pronto

  15. Erik, nuevamente vuelvo a comentar, y contar experiencia propia, tengo 15 años, compito desde hace dos años en los juegos deportivos bonaerenses, tuve el honor de estar en la Final Provincial de Mar del Plata en el 2010, y ver al Campeon olimpico de Jabalina (17 años) Braian Toledo, compitio el dia que competi yo,
    Yo cuando competi el año pasado que tenia 14 años Sali en lanzamiento de disco cuarto con 34.63 creo, contra el primero que hizo 46.50 aprox, el con una perfecta tecnica de giro, y yo sin tecnica de giro, solo lanzando con mi fuerza.

    Lanzaba hasta el año pasado 13.80 en lanzamiento de bala, y el campeon provincial de menores hizo 13.51 , si competia en bala ganaba,

    Este año sigo entrenando y mejore a casi 15 metros, nose si es mucho para mi edad, si es poco, yo sigo entrenando y deseo mejorar mi tecnica, mi objetivo es cordoba competir a nivel nacional,

    Espero consejos, ya que yo solo me entreno individualmente, yo solo en mi casa, (una quinta) en que tengo espacio como para entrenar con disco o con bala o lo que sea.

    Este año voy a competir de nuevo y dejare comentarios acerca de como fueron los resultados, de todos modos falta mucho ya que la primer prueba es a mitad de año.

    Muchas Gracias,

  16. Nicolas:
    Necesitaria algunos datos.
    Decime de donde sos, y que marca tenes con bala de 5 kg y con disco de 1 kg.
    Saludos y hasta pronto

  17. tngo 1Meces practicando disco & bala mis marcas son:
    8.30 mt en bala & en disco 19Metros
    la bala es de 4kilos y disco 1
    me gustaria qu me dijeras qe tal voy?

  18. Hola Andrea, espero estés muy bien, bueno yo soy entrenado a nivel escolar, me interesa mucho este tema, lo principal para que te podamos ayudar, es: que edad tienes, cuantas veces por semana entrenas, cual es tu categoría en la que pretendes competir, de que país eres para ver si están bien los pesos que estas usando, eso para comnezar.
    Saludos
    David

  19. Ramon:
    Creo que vas muy bien, aunque no me atreveria a darte ningún consejo porque no quiero pasar por sobre tu entrenador.
    Es necesario seguir entrenando para mejorar la propia marca, que es en realidad lo importante en el atletismo.
    Te mando un saludo grande
    Hasta pronto

Deja un comentario