Las Leyes del Entrenamiento Deportivo

En el entrenamiento deportivo, surgen unas series de leyes que son afirmaciones de nuestra experiencia acerca del comportamiento de los fenómenos de la preparación general y especifica del ejercicio. Una ley no explica la causa de este comportamiento, pero presenta una descripción adecuada de todos los datos experimentales obtenidos.

Las leyes son generalizaciones de procesos comprobados que pueden ser usadas para predecir cuidadosamente los resultados de las interacciones de los diferentes factores o componentes. Estas leyes están orientadas a la adaptación biológicas o denominada como ley de Bioadaptacion.

Comúnmente atribuyen el nombre del investigador cada una de estas leyes con referencia al fenómeno experimentado, que en resumen son los siguientes:

Ley de Arnold-Schultz (del Umbral): Es un principio en la cual establece, que el umbral es el grado de intensidad de un esfuerzo que determina que se produzcan adaptaciones positivas en el organismo, dependiendo del grado de los esfuerzos puede mejorar o perjudicar al entrenado.

Ley de Selye (Síndrome General de Adaptación): Es la capacidad que tiene el cuerpo para adaptarse a las dificultades, al trabajo y al entorno. Toda persona tiene un punto a partir del cual, la intensidad de un estímulo puede producir modificaciones de adaptación con efectos de sobrecompensación o supercompensacion.

Ley de Weigner (Supercompensacion): Es una respuesta especifica del organismo a determinados estímulos acumulados niveles de potenciar de trabajos superiores a los iniciales.

Ley de Roux: El entrenamiento produce modificaciones de las energías y los materiales de reservas, produciendo la adaptación morfológica funcionales y biológicas, siguiendo la siguiente forma: 1) Por medio de su funcionamiento el tejido será más apto. 2) La función más fuerte modifica la estructura cualitativa de los órganos, aumentando la capacidad especifica de rendimiento. Estas 4 leyes van relacionadas entre sí.

Ley de Henneman (“principio de tamaño”): Establece que, dado el tamaño de la motoneuronas determina su umbral de excitación, durante la aplicación de una fuerza muscular las unidades motoras de menor tamaño serán las primeras en reclutarse y en medida en el que esfuerzo requiera, se irán reclutando más unidades motoras. No obstante, las actividades propias de la vida diaria o el deporte adolecen de numerosas de excepciones.

Ley de Hick-Hyman: Es el tiempo que tarda una persona en tomar una decisión respecto a la cantidad de posibles elecciones que tiene, hace referencia de la velocidad de reacción en deportes de combate y defensa personal.

Ley de Hill: A mayor carga menor velocidad y se comprueba a medida que vamos acercando al máximo (1 RM) en donde el movimiento se hace cada vez más lento. Es la relación que existe entre la fuerza y la velocidad concéntrica en una contracción aislada. Para que los músculos funcionen en forma eficaz hay que provocar una sincronización de las fibras musculares.

Muchas veces se confunden leyes con principios, pues este último término, son directrices generales expresadas en forma de axiomas de orientación práctica.

Las leyes también están sujeto a revisión, las teorías nuevas con las investigaciones actuales, permiten analizar y reflexionar con estos preceptos, que afirman o desacreditan, produciendo debates, discusiones y controversias entre los investigadores y personas con una preparación especial sobre los temas referidos al entrenamiento deportivo, por ejemplo, las leyes de Henneman, Hick y Hill, los foros de discusión en la Web, simposios y congresos están a la orden del día, así también las leyes de Selye, Arnold, Weigner y Roux, están consolidado en la temática, salvo que surja un paradigma nuevo.

Autor: Diego Banquero (diegobanquero@hotmail.com)

Un pensamiento en “Las Leyes del Entrenamiento Deportivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s