Descripción técnica del fundamento deportivo

Siempre hay confusión en la enseñanza de Profesores de Educación Física, Entrenadores e Idóneos deportivos, en sus comienzos de esta actividad de entretenimiento o laboral con respecto a la descripción técnica y metodología de un fundamento deportivo, intentaremos conceptualizar ambos términos.

Descripción Técnica: Es una descripción que tiene datos específicos y lenguaje técnico, es decir, lenguaje referente al tema que describe, implica la concepción de modelos o patrones estudiados que integralmente operan en cada gesto deportivo y cuyo valor es su ejecución bajo los preceptos de la eficiencia máxima. Estos modelos son de carácter biomecánico o sea dinámicos sin desconocer el otro tipo que es referido al comportamiento corpóreo en materia de funcionalidad anatómica. La unión de la dinámica y la funcionalidad anatómica es una variante de avanzada en esta definición.

Metodología: Es exponer de manera ordenada y significativa los conocimientos, las tareas y actividades a realizar, los objetivos a cumplir, los recursos a utilizar y otros datos de interés. El método se puede definir como un medio o una forma de proceder, regular y sistemáticamente para lograr algo.

Un fundamento técnico desde el punto de vista del deporte, son aquellas actividades motrices que son específicas de una actividad deportiva y que realizadas en forma adecuada hacen más eficiente el movimiento, gastando menos energía y obteniendo mejores resultados.

Los mecanismos de la ejecución motriz:

  • Mecanismo de percepción: implica a todas las informaciones que llegan al cerebro y que tienen que ver con la futura posible respuesta. Por información debemos entender al conjunto de estímulos que el medio externo e interno de la persona produce en cada momento.
  • Mecanismo de decisión: consiste en el procesamiento de la información para emitir una respuesta.
  • Mecanismo de ejecución: en este se incluyen los procesos de elaboración y emisión de la respuesta. Una vez tomada la decisión, se pasa a seleccionar el plan motor en función de las circunstancias de cada tarea. Y finalmente, la respuesta es transmitida a través de la médula espinal hasta los órganos efectores que la ejecutan.

En una Descripción Técnica estos mecanismos están unidas a momentos:

  • Antes: momento antes de recibir el elemento (según el deporte), esperando con posición básica o pre-acción, para determinar ahorro de tiempo.
  • Durante: momento justo de contactar con el elemento, recepcionado y procesando la información para darle un destino en forma adecuada.
  • Después: momento culmínate de ejecución del movimiento se diferencia el aporte cualitativo (responsable de la dirección y del control de movimiento) y la parte cuantitativa (aporta los componentes mecánicos y energéticos necesarios).

Estos mecanismos están muy relacionado a la velocidad de reacción, también es bueno recordar que estos fundamentos y técnicas, están sujeto a la calidad y experiencia del ejecutante, ya que el mismo no es igual a un principiante, intermedio, avanzado y competitivo.

A medida de su progreso de la técnica, comienza actuar la táctica individual, es decir que la explicación y narración de los movimientos permitirán mejorar en mayores detalles y por consiguiente el perfeccionamiento de las acciones. Los ejercicios pasivos de observación, descripción y explicación del movimiento con la ayuda de demostraciones prácticas, fotografías, videos, etc. es un soporte y recurso didáctico muy bueno en la Educación Física y en la Didáctica del Deporte.

Autor: Diego Banquero (diegobanquero@hotmail.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s