Salto en largo: cómo aprovechar la tabla de pique

A la hora de saltar, el atleta busca todos los medios a su alcance que el permitan ganar aunque sea un centímetro.  Por tal motivo, aprevechar la tabla de pique y saltar el borde del nulo es algo que todo saltador debe trabajar dentro de su entrenamiento, no hay excusa para regalar centímetros.

El saltador puede picar con cualquiera de sus dos pies, ya que nada en el reglamento le prohibe usar su pierna derecha o izquierda.  Gracias a esto, cada saltador tiene designada su pierna de pique:  no importa donde empiece su carrera de aproximación, siempre terminará con el mismo pie. Este es el primer problema del saltador: ¿cómo adecuar su carrera para llegar siempre con el mismo pie?

Para solucionarlo, el entrenador busca un punto determinado a cierta distancia de la tabla de pique. Dicha distancia será la que considere adecuada para desarrollar la máxima velocidad necesaria para realizar el salto. Establecida la marca, el entrenador ubica a su atleta en la misma, pidiéndole que salga con el pie que más cómodo le quede. Supongamos que opta por partir con el pie derecho adelante. El entrenador, ubicado muy cerca de la tabla, le pide al atleta que corra a la velocidad de salto pero que “pase de largo” por la tabla. Al momento de hacerlo deberá observar con qué pie pisa la tabla. Si lo hace con su pie de pique, el primer problema esta resuelto. Si pisa con el otro pie, deberá cambiar el pie de salida, y emplear el izquierdo, entonces el primero problema también estará resuelto.

¿Qué ocurre si pasa de largo y no pisa la tabla con ninguno de los dos pies? El entrenador tiene dos opciones: pedirle al atleta que vuelva a pasar, con la esperanza de que ahora sí pise la tabla, o determinar cuál de los dos pies apoyó más cerca de la tabla. En cualquier caso, una vez que el atelta ha determinado su pie de salida, es hora de trabajar sobre la segunda cuestión.

El paso siguiente es un ajuste más fino. Ahora el entrenador debe buscar que el atleta salte lo más cerca posible de la línea del nulo para no regalar centímetros. Para eso, le pedirá a su saltador que inicie su carrera desde su marca y con su correspondiente pie adelantado. El atleta pasa nuevamente de largo sobre la tabla, mientras el entrenador determina cuánto le falta para llegar a nulo… o por cuánto se fue al nulo. En ambos casos debemos acerca un ajuste:

  • Supongamos que pisó la tabla pero todavía tiene cerca de “medio pie” antes del nulo. En ese caso, deberá adelantar su marca de salida por “medio pie”.
  • Si acaso hizo nulo por “medio pie”, entonces deberá retrasar su marca dicha distancia.

Ahora el ajuste esta completo y el saltador sólo debe “guardar” su distancia para no repetir la operación cada vez que va a saltar. Para hacerlo, simplemento coloca su talón sobre la línea de nulos y desde ahí cuenta los pasos (punta – talón o “pan y queso”) hasta llegar a la marca.

Sencillo como parece en la teóría, es bastante difícil en la realidad. La primera dificultad con la que se encuentran los chicos es que les cuesta desarrollar siempre la misma velocidad, y es precisamente bajo esta condición es que el sistema funciona. Si la velocidad varía, los apoyos también varían. Es necesario hacer mucho hincapié en la velocidad de la carrera, ya que debe ser la máxima controlable.

También hay que recordar que la toma de la tabla es una acción que debe realizarse periódicamente, porque aun cuando el saltador tiene la capacidad de desarrollar y mantener una cierta velocidad, no hay que olvidar que el entrenamiento y la mejora de su capacidad física lo llevarán a un leve aumento de la velocidad. Ante tal situación, el atleta debe regular una vez más su carrera para aprovechar la tabla de pique.

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32 pensamientos en “Salto en largo: cómo aprovechar la tabla de pique

  1. quiero ser un atleta de la categoria de salto largo , pero nunca me e entrenado y salto aprox. 5 metros 40 centimetros que me recomiendan.

  2. Mis pruebas son 100m, 200m y salto largo, tengo 15 años, tengo velocidad 100m =11. 17, 200m=24.34 y mi marcad e salto esta en 6.30m. En competencia importante nunca paso ni a los 6 metros y esa es mi marca minima por entrenamiento. Cuando corro a veces siento que voy demasiado rapido y no me puedo elevar lo suficiente para alcanzar una buena altura para caminar en el aire (salto casi sin elevarme, solo para enfrente y no para arriva). Debo bajar la velocidad?, o debo solamenteseguir practicando?

  3. Juan:
    La velocidad de aproximacion a la tabla debe ser la mas alta siempre y cuando te permita realizar el pique. Si vos sentis que la velocidad es muy alta, proba yendo un poco mas despacio.
    Ademas de la velocidad, esta la cuestion de realizar un buen pique, me refiero al aspecto tecnico. Entonces aca tenemos dos temas: por un lado, la velocidad de aproximacion que puede o no ser correcta, pero que se maneja, y por otro lado la tecnica de batida, que debe ser revisada por un entrenador.
    Saludos y hasta pronto

  4. me se el reglamento de memoria de salto en largo pero no logro entender la posicion de la plastilina respecto de la linea de pique y no consigo imagenes de esto ni quien me lo explique en realidad si hay alguien que se solidarize lo agradezco
    suerte bendiciones

  5. melina:
    A ver si lo entendes de esta manera:
    La tabla de pique se divide en dos. Una parte se puede pisar, y la otra no. La parte que no se puede pisar es la que tiene la plastilina. Si pisas antes de la tabla, o pisas la tabla en la parte que no tiene plastilina, no pasa nada. Si pisas la parte de la tabla que tiene plastilina, es nulo.
    Saludos y hasta pronto

  6. La plastilina sirve de guia para el juez en caso de que es confuso si fue nulo o no, teniendo en cuenta que un pequeño rose con el pie, se veria muchos más claro en la plastilina que estaria corrida. Corregime Erick si me equivoco.

  7. IAN:
    Hay diferentes tecnicas de vuelo. Pero tenes una buena marca, que no esfruto de la casualidad. Seguramente tenes un entrenador que te ha enseñado algunas cosas. Lo ideal es que hables con el acerca de estos temas.
    El vuelo no es una parte tan esencial del salto como lo puede ser el pique, simplemente el saltador debe acomodarse para caer comodo y salir rapido de la arena.
    Saludos y hasta pronto

  8. mas halla del aprovechamiento de la tabla de pique, para determinar el pie, que es mas potente se puede hacer una seudo evaluacion, realizando un salto con un solo pie y despues, se mide cual de los pies, tubo mayor longitud en su salto ¿se puede realizar este tipo de prueba? haber esto no tiene que ver, con el aprovechamiento de la tabla de pique, para eso sigo con el procedimiento ante expuesto por usted.
    gracias

  9. nora:
    Como poder, se puede.
    Yo no hago pruebas para determinar el pie de pique.
    Si tomas a un grupo de chicos de cualquier edad y simplemente les decis que corran y salten, y la unica condicion es que pique con un solo pie, podes sentarte tranquila a observar como el chico encuentro por sí solo la pierna de pique.
    La cuestion del pie de pique no pasa solamente por la potencia, sino por la comodidad del niño a la hora de saltar. De hecho, es muy probable que la pierna que naturalmente usa para picar sea la mas potente.
    Saludos y hasta pronto

  10. k tal , salto 5,13 pero nunca antes habia saltado , solo corro y salto en la tabla de batida pero no tngo nada de tecnica no se como son las fase de corrida ni de batida ni como m debo mover en el aire , y sin embargo salte 5,13 no soy fuerte soy algo delgado de hecho , y mido 1,74 , si m esfuerzo , podria lograr algo importante

  11. matias:
    No incluiste tu edad, que es un detalle importante. De todas formas, nosotros no hacemos valoraciones acerca de las marcas.
    Pensamos que cada uno debe entrenar en la prueba que le gusta, y disfrutar de la misma sin considerar la marca.
    Por otro lado, deberias chequear tu marca con otros saltadores de tu cateogira para saber si el salto es bueno ono.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  12. Hola Yo comenzé a entrenar ase unos 10 dias salto largo, aproximadamente salto 2.60 mts y jámas habia saltado ni entrenado soy delgada mido 1.54 m peso 41 kg y tengo once años que me recomiendan para saltar más lejos.

  13. Juanis:
    La marca esta muy bien para 11 años, no importa la edad y la estatura.
    La forma mas rapida es mejorar es seguir saltando, para mejorar la tenica completa, y en especial el pique.
    No hace falta fuerza ni velocidad a esa edad, pero si lo mejor es ir mejorando la tecnica. Hay que hablar con el entrenador para mejorar la carrera, tomar lo pasos, picar bien y tener una buena caida.
    Saludos y hasta rponto

  14. :D eh Vueltto a Subir, ttengo 6,82 Marca registtradha, en Nacional BOLIVIA, con Vientto en conttra de -1… :D eso fue en Junio, dhe estte año, aun que viendholo ahuritta, con los enttrenamienttos que hago jijii mas seguidhos, ehh ahuritta 4 al mes,, ttoy pasandho los 7 anttes,, solo practticaba anttes dhel Nacional, y dhespues nunk mas, pero aun haci a seguidho subiendho mi Marca

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