Durante décadas, los entrenadores fijaron su atención en las capacidades condicionales: la fuerza, la resistencia y la velocidad. Con el tiempo y frente a un escenario cada vez más competitivo, los investigadores ampliaron su horizonte hacia otras capacidades íntimamente relacionadas con el sistema nervioso. Estas cualidades, conocidas hoy como capacidades coordinativas, permiten al deportista realizar los movimientos con precisión, economía y eficacia.
Jacob (1990) asume tres funciones básicas de las capacidades coordinativas:
- Como elemento que condiciona la vida en general
- Como elemento que condiciona el aprendizaje motor
- Como elemento que condiciona el alto rendimiento deportivo
Las capacidades coordinativas son sin duda un elemento importantísimo a la hora de planificar el entrenamiento tanto en los deportes individuales como de conjunto, ya que si bien algunas de ellas no parecen jugar un papel decisivio en los deportes de equipo, otras en cambio pueden llegar a ser de capital importancia, como veremos a continuación.
Actualmente, la clasificación más aceptada comprende seis capacidades. Ustedes van a encontrarse con siete, ya que considero a la relajación como una capacidad coordinativa. Saquen ustedes sus propias conclusiones. La lista es la siguiente:
- Diferenciacion: es la capacidad de lograr una coordinacion muy fina de fases motoras y movimientos parciales invididuales, la cual se manifiesta en una gran exactitud y economía del movimiento total. Imaginen a un saltador de garrocha (pértiga) realizando su salto, moviendo cada segmento de su cuerpo en forma diferencial a medida que avanza hacia el listón, salta y cae sobre el colchón.
- Acoplamiento: es la capacidad de coordinar movimientos parciales del cuerpo entre si y en relación del movimiento total que se realiza para obtener un objetivo motor determinado. El nado sincronizado o la gimnasia rítmica o artística pueden quizá ser los mayores exponentes.
- Orientacion: es la capacidad de determinar la posicion y los movimientos del cuerpo en el espacio y el tiempo, en relacion a un campo de accion definido y/o a un objeto en movimiento. He aquí una capacidad fundamental para deportes de conjunto como el hockey.
- Equilibrio: es la capacidad de mantener o recuperar la posicion del cuerpo durante la ejecución de posiciones estáticas o en movimiento. Esta capacidad varía mucho según la disciplina, pero puede verse en su plenitud en deportes tales como el ciclismo o el esquí.
- Cambio: Es la capacidad de adaptacion de un individuo a las nuevas situaciones que se presentan durante la ejecucion de una actividad fisica que presenta numerar interferencias del entorno. Otra capacidad íntimamente relacionada con los deportes con pelota, donde el jugador analiza constantemente la situación de sus compañeros y adversarios, además de la suya propia.
- Ritmo: Es la capacidad de producir mediante el movimiento un ritmo externo o interno del ejecutante / La repeticion regular o periodica de una estructura ordenada. Obviamente, no hablamos de bailar bien cuando hablamos de ritmo, sino de poseer un «sentido del ritmo». En carreras como la maratón, este sentido del ritmo es fundamental.
- Relajacion: es la capacidad de relajar (liberar de tension) de forma voluntaria a la musculatura. Piensen en un tirador, quien debe liberarse de tensión a tal nivel que consiga disminuir su ritmo cardíaco para encontrar el mejor momento para disparar.
Algunos autores agregan la agilidad, la habilidad, la rapidez, la flexibilidad, la coordinacion, etc. Más allá de la discusión que pueda presentarse en el campo de la teoría, esta claro que en la práctica deportiva aparecen procesos nerviosos que ocurren fuera del plano de las capacidades condicionales. Es importante conocer nuestro deporte y conocer las capacidades coordinativas sobre las que se sostiene. Porque si lo que pretendemos alcanzar es la victoria deportiva, no conviene dejar nada librado al azar.
– Para saber más: «Teoría del movimiento», Kurt Meinel y Gunter Schnabel, Editorial Stadium
no sabia esto
pero ahora lo se
Super :v
no pues que tienen razon de los ejemplos
Hola a mi me parese muy interesante lo que se encuentra aqui, sera porque tengo que hacer un escrito ja!
igual muy bueno, me ayuda en mucho, de todas formas
grasias.
gracias
Enesta clasificacion donde ubicariamos la fuerza rapida de algunos autores
pedro:
Para todos los autores, la fuerza en cualquiera de sus expresiones (maxima, rapida, explosiva, veloz, de resistencia, etc) es una capacidad «condicional» y no una capacidad coordinativa.
Saludos y hasta pronto.
Sin embargo la velocidad, resistencia o rapidez de la fuerza requieren para su efectividad de una gran capacidad coordinativa, principalmente de diferenciación, ritmo e incluso relajación.
Esto lo digo desde mi punto de vista como entrenador de gimnasia, pero me parece muy claro el ejemplo de un maratonista, pues su resistencia se vería directamente afectada si no tiene buen ritmo.
¿que opinas?
Para el estudio las capacidades se clasifican y diferencian. Para los gestos técnicos las capacidades trabajan en forma conjunta (algunas en mayor o menor medida). Cualquier capacidad condicional llevada a su máxima expresión requiere un aporte coordinativo, no por ello deja de ser del grupo de las condicionales.
¿Cuales son las divisiones de las capasidades coordinarivas?
¿Cuales son las divisiones de las capasidades coordinarivas?
Agustin:
No hay divisiones
Saludos y hasta pronto
cuales son las capacidades coordinativas?
Florencia:
Lee con más detenimiento el post.
Saludos y hasta pronto.
jacob (1990) asume tres funciones basicas de las capacidades coordinativas:
Como elemento que condiciona la vida en general
Como elemento que condiciona el aprendizaje motor
Como elemento que condiciona el alto rendimiento deportivo
.encontrar un ejemplo que permita comprender lo enunciado por dicho autor.
me podrian ayudar es para un trabajo practico de ed fisica.
gracias!!
rubia:
No resolvemos tareas escolares.
no es grasioso porque sus respuestas nos ayudan mucho
me parce muy bueno esto
por que ya en estos diaz tengo un parcial de estos temas y esto me ha ayudado a responder todas mis dudas
jacob (1990) asume tres funciones basicas de las capacidades coordinativas:
Como elemento que condiciona la vida en general
Como elemento que condiciona el aprendizaje motor
Como elemento que condiciona el alto rendimiento deportivo
Necesito un ejemplo que pwermita comprender lo que dice el autor, es para conocer mas sobre el tema. Muchas gracias
Blume enumera difeentes capacidades:
-Combinacion y acoplamiento de movimiento
-Orientacion espacio/temporal
-Diferenciacion
-Equilobrio estatico y dinamico
-Reaccion motriz
-Transformacion del movimiento
-Ritmizacion
¿Cuales son las actividades mas importantes que ayudan a mejorar las capacidades coordinativas de acuerdo con la descripcion dada por Blume?
Mi hermana esta estudiando sobre esto y tenia algunas dudas, me podrian ayudar con esto que pregunto?
Gracias
Camila:
Es muy facil y te lo dejo para que lo pienses.
Lo que dice el autor es que las capacidades coordinativas se necesitan para tres cosas: para la vida en general, para el aprendizaje de movimientos y para la competencia deportiva. Toma una de las capacidades, por ejemplo el equilibrio, y a ver si te das cuenta de porque es importante en esas tres cosas.
Saludos y hasta pronto.
Paula:
No resolvemos tareas escolares.
Saludos y hasta pronto
yo tambien necesito esa pregunta que dice, ¿cuales son las actividades mas importantes, que ayudan a mejorar las capacidades coordinativas, de acuerdo a la descripcion dada por blume?
no me la pueden responder, por favor!! gracias
Cami:
No resolvemos tareas escolares.
Saludos y hasta pronto
holas.. que son las capacidades motoras coordinativas: de orientacion espacial y temporal, de equilibrio estatico y dinamico, de reaccion motora, de transformacion del movimiento y de ritmizacion
federico:
1) Lee bien el post
2) No resolvemos tareas escolares
Saludos y hasta pronto
ERIC VALLODORO:
TU ERES KIEN DEBE DE CHEKR BN EL ARTICULO XQ NO LO LEISTE BN Y ESTAS SEGUN REMARKNDO ALGO KE ESTABA BN Y LO DIJISTE MAL HE!!
🙂 SUERTE PA LA PROXIMA Y DISCULPA SI NO HACEN TAREAS ESCOLARES…
juan:
No se a que te estas refiriendo. Te pido que seas mas claro la proxima vez.
Saludos y hasta pronto
acob (1990) asume tres funciones basicas de las capacidades coordinativas:
Como elemento que condiciona la vida en general
Como elemento que condiciona el aprendizaje motor
Como elemento que condiciona el alto rendimiento deportivo
Necesito un ejemplo que pwermita comprender lo que dice el autor, es para conocer mas sobre el tema. Muchas gracias
choclo:
Te doy la misma respuesta que a Camila:
«Es muy facil y te lo dejo para que lo pienses.
Lo que dice el autor es que las capacidades coordinativas se necesitan para tres cosas: para la vida en general, para el aprendizaje de movimientos y para la competencia deportiva. Toma una de las capacidades, por ejemplo el equilibrio, y a ver si te das cuenta de porque es importante en esas tres cosas.»
Saludos y hasta pronto.
Estoy interesado en tener más información acerca de Blume, y por lo que veo en esta página me puedes ayudar. Podrías decirme por favor cuáles son las actividades más importantes que ayudan a mejorar las capacidades coordinativas de acuerdo con la descripcion dada por Blume?
Muchas gracias.
Alejandro
Alejandro:
En el post no mencioné nunca a Blume, sino que aparece a lo largo de comentarios. Esto es porque yo no tengo informacion del autor. Existe un libro sobre voley escrito por Blume y que hace referencia a las capacidades coodinativas. Quiza puedas conseguirlo.
Saludos y hasta pronto
En el informe dice qe las capacidades coordinativas sirven como elemento que condiciona el aprendizaje motor, no entiendo , si me pueden aclara esa duda muchas gracias
Muy bueno el informe !
Julieta
Julieta:
Es dificil de explicarlo con otras palabras porque para mi esta muy claro: el conjunto de las habilidades coordinativas ayuda, condiciona, modifica el aprendizaje motor. Es decir que el aprendizaje de cualquier tarea esta condicionada por las habilidades coordinativas.
Saludos y hasta pronto.
ya lo encontre en otra pagina.. igual gracias
tengo otra duda… porque no resuelven tareas escolares?
cami:
Porque el docente te dio la tarea para que vos la resuelves. ¿No te parece demasiado comodo mandar un mensaje esperando a que otro hago lo que te corresponde hacer a vos?
Saludos y hasta pronto
hola Eric!
te felicito, la pagina me resulta muy útil e interesante. Un consejo para la gente de arriba… lean con detenimiento, analicen lo que leen, busquen y piensen ejemplos para todo, pregunten sus dudas a sus profes, pero muevanse ustedes para aprender, es la mejor forma. Besos!
romina:
Gracias por tu colaboracion. Es un valioso aporte.
Saludos y hasta pronto.
Se conoce también por otros autores que las capacidades coordinativas se clasifican en tres grupos: 1.- GENERALES O BÁSICAS, 2.- ESPECIALES Y 3.- LAS COMPLEJAS.
gracias!!! m salvaron el escrito!!!!!
encontrarlos eslomejorquemepudo pasar soy un gomoso del deporte he enseñado en los barrios toda mi vida y es laprimera vezquemecapacito y ustedes son misolucion ha tantas dudas tecnicas por que tengomucha calle pero poca escuela espero que sigan adelante y cualquier foro o ayoda para mejorar miforma denseñar gracias. soy demedellin colombia y les doy clases alascomunas y corregimientos de medellin
MAURICIO:
Gracias por participar.
Saludos y hasta pronto
hey men ta buena la pagina pero me quedan dudas acerca de Jacob (1990) y quisiera que me recomendaras sitios o textos en donde pueda leer sobre el autor ……..
juan:
No se de que pais sos, pero te recomiendo visitar la biblioteca de algun centro de rendimiento, donde seguramente vas a encontrar informacion.
Saludos y hasta pronto
hola mi nombre es romina estoy preparando mi trabajo de investigacion..»como influyen las act. fisicas realizadas en el medio terrestre a diferencia de las act.fisicaas realizadas en el medio acuatico, sobre la coordinacion motriz en niños de 6 a 8 años dde ambos sexos» mi problema es q con tanta informacion me confunndi, y me ayudan a determinar si estudio»la coordinacion motriz»..o..»la coordinacion dinamica general»?, para mi los dos conceptos son iguales..gracias
cho:
Dejame unos dias mas para averiguartelo mejor. De todas maneras necesitaria saber con que bibliografia te estas manejando.
Saludos y hasta pronto
Hola Eric, estoy buscando información, si me podés dar bibliografía para leer. Soy de Argentina, mi hijo tiene 7 años, pero su contextura física es de un nene de 10 u 11 años, y el equilibrio y la coordinación a la hora de hacer deportes es algo que queremos trabajar porque lo necesita. Queremos ejercicios o juegos para estimuar la coordinación.
Muchas Gracias!!
cecilia:
Los unicos libros que puedo recomendarte son «Juego y motricidad», de Nuñez, y «Programa de educación psicomotriz», que no recuerdo el nombre del autor. Los he ojeado y me han parecido buenos. El resto de los libros de motricidad son muy teoricos.
De todas formas podes acercarte a la biblioteca del Cenard y consultar los libros en forma gratuita.
Lo que mas te recomiendo es buscar un club y ponerlo a practicar cualquier deporte.
Saludos y hasta pronto
Mil Gracias!!!
buenisima la imformacion!me sirve muchisimo ademas muy resumido!!lo nescesitaba para un practico!epero q sirva muchas gracias!
necesito de su ayuda estoy realizando mi tesis llamada EL DESARROLLO PARA LA COORDINACIÓN MOTRIZ EN LA EJECUCIÓN TÉCNICA DEL IMPULSO DE BALA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4to GRADO y no consigo investigadores sera que ¿el impulso de bala sirve para realizar la coordinacion motriz?
Pedro:
Necesito que me orientes un poco mas. No entiendo que es lo que precisas especificamente.
Saludos y hasta pronto
Me interesa saber si con el impulso de bala pueda mejorar la coondicion motriz del niño
Pedro:
Interpreto que quisiste decir la «coodinacion motriz». Cuando se habla de investigacion, se habla de llegar a conocimientos nuevos. Y para eso, es necesario ser prudente con las afirmaciones que se utilizan.
Si yo tomara tu problema y lo llevara a una hipotesis, me parece que en primer termino tendrias que definir desde que aspecto definis la cuestion de «cuanto mejorar».
Es obvio que alguien que no hace nada va a mejorar por el solo hecho de hacer algo. Y tambien es obvio que hay muchos trabajos mas utiles para la coordinacion motriz.
Partiendo desde los supuestos, creo que ayuda pero en muy poca medida. De todas formas no se si resulta un tema util y sencillo de investigar, por los motivos antes mencionados.
Cualquier cosa me volves a preguntar.
Saludos y hasta pronto
hola!
esta muy completo e interesante este documento y a mi honestamente me fue de mucha ayuda ya que estudio lic. educacion fisica…
gracias! =)
Jeanette:
Mucha suerte con tus estudios.
Saludos y hasta pronto
cuales con los elementos de las capacidades coordinativas?
danil:
¿Podes aclararme la pregunta? No entiendo a que te referis con «elementos de las capacidades coordinativas»
Saludos y hasta pronto
hola: una pregunta ¿como que no resuelven tareas escolares?
si se supone que el 50% los que investigan mas sobre estos articulos o post son los estudiantes o sea los niños, pre-adolescentes y adolescentes y ¿como que no resuelven tareas escolares? entonces ¿para quienes escriben estos articulos? ERIC en serio digame ¿quien quiere que le lea este post si no son los estudiantes?
Gracias por su atencion prestada….
katherine:
Entonces, si alguien me pide los 10 puntos de un trabajo practico de educacion fisica…¿yo los debo resolver?
Eso pasa en Yahoo! Respuestas y me parece aberrante.
Yo no resuelvo tareas escolares…En tal caso, ayudo a los estudiantes a resolverlas, estimulando el pensamiento critico y el raciocinio.
Tampoco voy a seguir debatiendo sobre esto.
Saludos y hasta pronto
hola quiero des mas informacion pero que sea tan amplia solo que todo se redusca a una simple respuesta a lo que buscamos
graxias bye bye…………..
kelly:
Por favor, aclarame los terminos «tan amplia» y «se reduzca» dentro de la misma oracion. Para mi, o es muy amplia o se reduce….
Saludos y hasta pronto
hola quiero q sean especificos…… y q
hola solo quiero q sean mas especificos….. y q los temas sean mas amplios…… saludos hasta pronto
hola. soy jorge ramirez de la escuela nacional de entrenadores, estoy haciendo una investigacion del desarrollo de las capacidades cooordinativas y su influencia en la etapa preescolar para formar una base a largo plazo para el desarrollo deportivo y busco test para aplicar a un grupo preescolar de la UNAM.
jorge:
La verdad es que no estoy muy familiarizado con el trabajo que se realiza en edades tan tempranas, y por lo tanto no cuento con bibliografia especifica. Si me das un poco de tiempo quiza pueda averiguarte sobre algun test para la etapa preescolar. Me gustaria saber de que pais sos y donde estas estudiando. Saludos y hasta pronto
Bunos dias compañeros, me ha interesado los aportes de esta pagina, me gusatria invitarlos a participar a traves de http://www.deportes.gov.co/escuelavirtualdedeportes/index.php option=com_kunena&Itemid=21&func=view&catid=10&id=7 a un foro de capacidades coordinativas.
gracias
NELSON:
Saludos desde Argentina para los hermanos colombianos, quienes son, vale decirlo, los mas asiduos visitantes del sitio del todo el contienente. La invitacion esta hecha y espero que tengan excelente convocatoria.
Saludos y hasta pronto
me sirvio mucho gracias!!!!!
MUCHISIMAS GRACIAS X LA INFO!!! ME SIRVIO UN MONTONASO!!! ^^
Cuales son las capacidades coordinativas? Fuerza, resistencia, equilibrio, coordinación, velocidad, flexibilidad y…. me falta una! cual es!?
Agustina:
Capacidades condicionales son: fuerza, velocidad y resistencia
Capacidades coodinativas: lee atentamente el blog
las capacidades condicionales son 4: fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad.
las capacidades coordinativas son 7: Ritmo, Acople, Reaccion, orientacion espacio-temporal, transformacion, equilibrio y diferenciacion.
las capacidades condicionales y las coordinativas se trabajan enevitablemente juntas …
gracias por tener un poco de esta informacion para mi es importante para mi carrera ya q estoy sacando el segundo año para maestra de educacion fisica…..
felicito a la persona que coopero para abrir esta pagina
Johanna:
Muchas gracias por tu participacion y mucha suerte en tu carrera docente.
Saludos y hasta pronto
esta muy buena esta pagina
porq’ da mucha informacion
bye¡ bye¡¡
me parecio super
Profesor en su comentario de las capacidades coordinativas usted hace referencia a los componentes menciona uno que la mayoria no lo tiene en cuenta que es la relajacion, me interesaria cual es su fundamento de su inclucion, mientras que la reaccion no la incluye, de mi humilde conceptualizacion me parece mas incluido en la flexibilidad o tambien en las capacidades motoras intermedias, entendiendo que hay regulacion de movimiento, la pregunta no tiene un fin discrepancia si no mas bien punto de vista distinto y de intercambio.
Muchas Gracias
diego:
Son puntos de vista, nada mas. De la misma forma que vos incluirias la relajacion dentro de la flexibilidad, yo incluyo a la reaccion dentro de la velocidad.
En lo personal, le presto poca atencion a las definiciones, clasificaciones y demas. Me parece que son utiles y sirven, pero hasta ahi.
Te agradezco la participacion y traer el tema al debate. Ojala otros lectores aporten su punto de vista.
Saludos y hasta pronto
que buena teoria escribieron me cirve graciassssssssssssssss cuidense
La verdad me fue de mucha ayuda.
Muy interesante puesto que estoy estudiando lic. en entrenamiento deportivo esta es una herramienta muy importante para alcanzar el mejor rendimiento y el mejor performance.
jesus:
Me alegro que te hayas embarcado en esta hermosa profesion.
Mucha suerte en tu futuro.
Saludos y hasta pronto
EN QUE DEPORTE SE ME HARIAS MAS FACIL ENCONTRAR LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS ??? (DIFERENCIACION,ACOPLAMIENTO. ETC.
mario:
Lee con atencion el post y vas a ver ejemplos.
Saludos y hasta pronto
profesor, que referencia tiene usted con respecto a las capacidades motoras intermedias o mixtas
elias:
La verdad es que ninguna. Nunca escuche esos dos terminos.
Saludos y hasta pronto
muy buen aporte me hacia falta estoy con un equipo de futbol de niños de 3 a 7 años y se me complicaba un poco pero excelente resolvi varias dudas ahora voy a ver sobre actividades para desarrollar estas capacidades estudio educacion fisica, deporte y recreacion
me hacia falta estoy con un equipo de futbol de niños de 3 a 7 años y se me complicaba un poco pero excelente resolvi varias dudas ahora voy a ver sobre actividades para desarrollar estas capacidades estudio educacion fisica, deporte y recreacion
jesus:
Barbaro.
Gracias por tu participacion, y suerte con los chicos.
Saludos y hasta pronto
me gusta la informacion que ponen
leyendo una revista de atletismo, la verdad no me acuerdo el nombre (de origen argentina) debe conocerlo ya que usted es en entrenador de atletismo o por lo menos referencia (creo que se llama Marathon), en su contenido aparece lo referente a las capacidades condicionales, descriptas de esta manera: velocidad, resistencia y fuerza le da el nombre de AGONISTA O PROTAGONISTA, e incluye la flexibilidad y esta capacidad la denomina POSIBILISTA, bien me quedan dudas con respecto a este ultimo termino, si profesor, que el autor de esto, debe tener su fundamento, seguro, pero lamentaablemente no lo puso, desde su punto de vista, que le suguiere, este termino, despues si quiere le doy mi interpretacion, como este es un lugar de encuentro y debate ¡ este es el disparador!
muchas gracias
daniel:
La verdad es que es la primera vez que escucho el ´termino.
Solamente se me ocurre que puede referirse a que se trata de una capacidad que «posibilta» la accion de otras, como por ejemplo de la fuerza o la velocidad. Seria bueno indagar sobre el tema, y es una lastima no tener mas datos sobre la fuente.
Todos los comentarios son bienvenidos.
Saludos y hasta pronto
es la misma apreciacion profesor, posibilita la accion de la fuerza, resistencia y velocidad, muchas gracias
hay una contestacion del 18/10/10, en la cual no pudo contestar, referente a las capacidades motoras intermedias o mixtas, segun Glundack en 1968, fue quien dividio capacidades motoras condicionales y coordinativas (guia de los CBC de la Ley federal) tambien determino que las capacidades motoras intermedias, son aquellas que tienen elementos de ambas capacidades (condicionales y coordinativas) ejemplo: flexibilidad, velocidad de reaccion, ciclica y aciclica, potencia, agilidad, la relajacion, desde ya le agradesco la posibilidad, de poder contestar esta pregunta, con idea de colaborar con usted y el sitio web.
muchas gracias profesor
diego:
Bienvenida sea la aclaracion, desde ya muchas gracias por tu aporte.
Los profes de educacion fisica deberíamos leer mas seguido los CBC.
Aunque el diseño de la carrera de educacion fisica sea un verdadero desastre….
Saludos y hasta pronto
tanto el basquetbol y el cestobol, que tienen la particularidad, de buscar presicion hacia el cesto o aro, con que componente de las capacidades coordinativas esta mas relacionada.
muchas gracias
el basquetbol es un deporte de capacidades coordinativas y condicionales en su totalidad.
el cestobol es un juego predeportivo, considerado t.ambien en los juegos de diana; que implica capacidades coordinativas: adaptación:, sincronización,
pato:
Si me pedis mi opinion y tuviera que decirte cuales son las mas empleadas (porque en verdad, se emplean toda) te diria que orientacion y cambio.
Saludos y hasta pronto
juan:
Espero que no te lea nadie de la federaciónde cestobol
Saludos y hasta pronto
muii bueno esto!!:)
que cosa buena jajajaja
Hola,mil gracias por esa información tan valiosa deveras que nos sirve demasiado para tener conocimiento y es muy facil tener acceso a ella.Te felicito sigue así.
Bellanith:
Gracias por tus palabras y por tu participacion.
Saludos y hasta pronto
graxias me ayudaron para una tarea.
jajajajajaj
Gracias Pero Muchas Gracias a La Persona Que Publico Este Articulo Porque Para Algunas Personas Les SIrvio Para Sus Tareas, Trabajos o talleres Tambien Para Uno Saber Mas De Estas Cosas.. 😀 🙂 😉
Muy buena esta informacion me a ayudado hacer un buen trabajo =) Gracias
Excelente información con respecto al tema que me msirve para tener conceptos mas claros y poderlos llevar a la práctica.
me parece estas coordinaciones exelentees para que cada uno mire sus relacion con la diferencia de su cuerpo
siempre que deducimos una actividad ciclica, relacionamos con el braceo de natacion y las zancadas del que corre, ahora la pregunta, ¿se puede considerar el pataleo o batida de piernas del nadador y el braceo del corredor, como acciones ciclicas?
muchas gracias
disculpe siguiendo la ilacion de la pregunta anterior, en el remo tembien, en miembros superiores se considera accion ciclica, ahora en miembros inferiores donde un movimiento incesante de flexion y extension de piernas, producto del desplazamiento del carro del bote, ¿esta accion se como considerar ciclica tambien?
juanca:
Siempre se trata de acciones ciclicas.
Es facil entenderlo. Cuando un movimiento se repite una y otra vez, vos no podes determinar el momento de inicio o el de final. Es decir, podes colocar el inicio del movimiento en cualquier sitio, que siguiendo una linea siempre vas a volver al mismo lugar. En los trabajos aciclicos eso no sucede, el momento de inicio y el de final estan perfectamente definidos.
Saludos y hasta pronto
Muchísimas gracias, me sirvió de mucho 🙂
Muy claro todo! la verdad excelente lo entendí gracias a la pagina! mejor explicado q mi profesor d instituto!!!!! muchas gracias! =)
SOS UN GROSO CHE TE FELICITO POR EL POST
Carlos:
Lo que decis es verdad, pero la pregunta apunta a la clasificacion tradicional. Y en todos los libros la clasificacion figura de esa manera.
Saludos y hasta pronto
¿La coordinación espacial i la coordinación ocular-manual-pédica no són también capacidades coordinativas?
LAura:
Son habilidades relacionadas con la coordinacion.
Y no hay que olvidarse de que muchas veces se considera la clasificacion de distintos autores.
Cualquier cosa me volves a preguntar.
Saludos y hasta pronto
DANIELA: a mi me sirvio de algo! solo espero que al pofesor mal humorado le sirva. me canse de buscar y en todos lados dice lo mismo, nose que otras capacidades encontro él que yo no!!
desde ya muchas gracias!!! =)
cuales son las diferencias y relaciones entre capacidades coordinativas y tecnica?
matias:
Pretendes comparar cosas que no se pueden comparar.
Es como si buscara diferencias y relaciones entre el sistema nervioso y patear una pelota.
Las capacidades coordinativas (y su entrenamiento) mejoran la técnica.
Saludos y hasta pronto
q buena pagina gracias
hay buenas respuestas y ademas si me sirven mucho para mis alumnos de 6to
manuela:
Gracias por tus palabras y tu participacion.
Saludos y hasta pronto
Soy estudiante de 6to y en educacion fisica estemos viendo esto………. te felicito Eric Vallordo, muy buena pagina:)
Miguel:
Gracias a vos por tus palabras y tu participacion
Saludos y hasta pronto
gracias porque asi voy aprendiendo mas
muy buema pagina
si no habia dado cuenta de ella.
Se les agradese a los que crearon esta pagina………
daniel:
Gracias a vos por tu participacion y tus palabras.
Saludos y hasta pronto
lulu:
Gracias a vos por tu participacion y tus palabras.
Saludos y hasta pronto
hola, segun la lietratura se encuentran capacidades coordinativas y capacidades perceptivo motrices, esta ultima segun los españoles, me podrias ayudar con su diferencia.gracias
Andres:
No es lo mismo, en realidad, las capacidades perceptivo motrices son, por ejemplo, el esquema corporal, la lateralidad, etc.
No es el equivalente a las capacidades coordinativas.
Saludos y hasta pronto
hay diferencia entre capacidades coordinativas y físicas, proque son diferentes
Erick:
Se trata de una division que tiene en cuenta, por un lado, a las capacidades que implican una participan activa del sistema nervioso (como lo son las coordinativas), sin influencia de las carfacteristicas fisica del atleta. En las otras, los sistemas respiratorio, circulatorio, muscular, etc son determinantes a la hora de establecer caracteristicas determinadas, como sucede en las cncidionales.
Esta es solo una de las razones de diferenciacion.
Lo importante es enteder que se trata de divisiones didacticas, ya que en realidad el cuerpo como unidad es indivisible, y todas las capacidades se relacionan.
Saludos y hasta pronto
si te saca un poko de la duda
pss gracias x esta informacion ahora entiendo todo creme k me es d mucha utilidad esta informacion mil gracias =D =D
que buen texto nos enseña mucho graciasssssssssssssss
ESTO ES MUY BUENO
esto es muy importante jamas sabia de eso a hora ya lo se
copie todo eso en la tarea y me salio todo malo pero de todos modos gracias
una pregunta de que libro lo sacaste??
Andres:
Un libro español que es un compendio de varios autores.
No tengo el nombre porque esta fotocopiado
Saludos y hasta pronto
muchas gracias me salio muy bien la terea
no aparece la definición de reacción en capacidades coordinativas
me pregunto si estas capacidades..tienen subdiviciones?
como es el caso de las capacidades condicionales
Muy bn explicado algo q no sabia!
Eric siempre pensé en por qué la fuerza no se considera una capacidad coordinativa, teniendo en cuenta que la capacidad de aplicar una cantidad determinada de fuerza depende directamente de nuestro sistema neuromuscular.
Daniel:
es una apreaciacion correcta, y la revision es constante. Sin embargo, el tipo de fibra muscular tamb es determinante, y bien el tipo de fibra esta determinado por el tipo de inervacion, tenemos que observar que hay muchos otros factores mecanicos, sexuales y biologicos que repercuten en la fuerza, ademas de los neuromusculares.
saludos y hasta pronto
luisa:
No hay divisiones, salvo algunos autores muy especificos
saludos y hasta pronto
carlos:
puse las que mas aparecen en la bibliografia
saludos y hasta pronto
estoy haciendo un trabajo de investigacion , cuyo objetivo es diseñar un sistema de actividades para mejorar las capacidades coordinativas .en alumnos de educacion secundaria ..me gustaria que me dieras un alcanze de como elaborar dicha actividad … muchas gracias x su apoyo
jessica:
Encantado de ayudarte.
Mandame un mail a licenciadocoa@gmail.com
Contame como lo estas encarando, que libros usaste, si hay alguna hipotesis de trabajo, etc.
Podes enviarme un borrador tambien
Saludos y hasta pronto
falta sino me equiboco la capacidad de adaptacion que es la capacidad para situarse adecuada mente en una situacion motriz gracias
marii:
No conozco esa clasificación, gracias por el aporte
¿Tenes el nombre del autor?
Saludos y hasta pronto
me podrían facilitar la bibliográfica de los documentos mencionados??
Badena
¿podrias especificar cuales documentos?
Saludos y hasta pronto
Los documentos de escritos donde se han podido sacar estas conclusiones pueden ser los siguientes:
HIRTZ, P (1985) Koordinative Fahigkeiten im Schulsport. Berlin ( DDR)
y HARRE, D (1986) este hace 7 capacidades el otro 5
Que Buena Explicacion
Muy interesante el trabajo, soy docente en el area de preescolar y mi meta es que mis alumnos pasen a nivel primario teniendo un abanico de habilidades en desarrollo.
Obviamente estoy muy interesada en el tema psicomotriz.
Busco cursos tanto presenciales como virtuales para continuar en este proceso. Podrian decirme donde puedo dirigirme.
Muchas gracias
hola estoy trabajando con textos de Jorge de Hegedus, respecto a la fisologia molecular y de Berne y levy , y mi duda es la siguiente: entendiendo las clasificaciones de los tipos de fibras musculares estriadas.Podría decir que hay alguna clasificación más relevante que otra a nivel práctico deportivo?
algún otro texto o alguien que me pueda orientar?
Cristina:
Podes buscar en el portal ABC
Realmente no estoy al tanto de donde puedan dictarse cursos con esa orientacion, quiza algun lector pueda darte una mano
Saludos y hasta pronto
lucre:
La realidad es que como no tenemos forma (relativamente practica, fácil, rápida y económica) de establecer el tipo de fibra muscular, practicamente ninguna clasificacion nos aporta relevancia.
Obviamente es un punto para discutir
Saludos y hasta pronto
Estoy haciendo un trabajo de grado sobre las capacidades coordinativas en el desempeño de los fundamentos tecnicos de futbol en la iniciacion deportiva (10-13años)… asi que me pregunta es… cual o cuales son las capacidades coordinativas cree usted que son las mas importantes que un niño de esa edad que practique este deporte deba desarrollar??? y otra cosa es que queria preguntar si ud tiene ese libro al cual hace referencia «Teoría del movimiento”, Kurt Meinel y Gunter Schnabel» en formato digital para si me lo puede enviar…
Barbara la pagina y los conceptos de cada cosa Buena esa Eric
Goleador:
Gracias por tus comentarios
Saludos y hasta pronto
Hola Jorge este artículo es una guia de test psicometricos quizas pueda ayudar
http://elpsicoasesor.com/guia-de-test-psicometricos-y-proyectivos/
Hola
se que no es el post correcto pero no sabia en donde escribir
que tiene de diferente trabajar 3 series de 6 repeticiones a trabajar 4 series de 6 repeticiones, afecta o hay algún beneficio de hacer 1 serie mas o una menos???
otra:
que diferencia hay en trabajar 4series de 4 repeticiones, 4 series de 5 repeticiones ó 4 series de 6 repeticiones???
a veces en el gimnasio veo tablas de entrenamiento con estas características y quisiera saber las diferencias yo personalmente no le veo diferencia en una repetición o una serie mas ,
podrías sacarme de mi ignorancia??
saludos cordiales
Gutur:
Una respuesta a tu pregunta equivale a un libro de entrenamiento de fuerza
Tratare de ser breve. En primer lugar, dejemos de lado la cuestión de las series, y centremonos en las repeticiones
A muuuuy grandes rasgos, la cantidad de repeticiones determinara que sistema energetico sera predominante en el ejercicio
Por eso, (y pongamos algunos ejemplos) 3 repeticiones trabajan un sistema, y 15 repeticiones trabajan otro
El sistema energetico es una de las variables, pero hay otras. Dependiendo de cual elijamos, la cantidad de repeticiones cambia.
Cualquier cosa me volves a preguntar
Saludos y hasta pronto
NO ESTA CLARO EL TEMA, YA QUE ESTE ES MAS GLOBAL, PUDE OBSERVAR QUE TE REFIERES ÚNICAMENTE A LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS ESPECIFICAS, OMITES LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS GENERALES Y LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS COMPLEJAS, LAS TRES EN CONJUNTO SI CONFORMAN LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS. NO ÚNICAMENTE LAS EXPUESTAS EN TU DOCUMENTO.
Jorge:
Gracias por el aporte.
¿Podrías facilitar el autor que da esa clasificación?
Gracias
Me sirvio mucho la escritura para un trabajo de Educ.Fisica gracias al que lo subio