Las capacidades coordinativas

Durante décadas, los entrenadores fijaron su atención en las capacidades condicionales: la fuerza, la resistencia y la velocidad. Con el tiempo y frente a un escenario cada vez más competitivo, los investigadores ampliaron su horizonte hacia otras capacidades íntimamente relacionadas con el sistema nervioso. Estas cualidades, conocidas hoy como capacidades coordinativas, permiten al deportista realizar los movimientos con precisión, economía y eficacia.

Jacob (1990) asume tres funciones básicas de las capacidades coordinativas:

  1. Como elemento que condiciona la vida en general
  2. Como elemento que condiciona el aprendizaje motor
  3. Como elemento que condiciona el alto rendimiento deportivo

Las capacidades coordinativas son sin duda un elemento importantísimo a la hora de planificar el entrenamiento tanto en los deportes individuales como de conjunto, ya que si bien algunas de ellas no parecen jugar un papel decisivio en los deportes de equipo, otras en cambio pueden llegar a ser de capital importancia, como veremos a continuación.

Actualmente, la clasificación más aceptada comprende seis capacidades. Ustedes van a encontrarse con siete, ya que considero a la relajación como una capacidad coordinativa. Saquen ustedes sus propias conclusiones. La lista es la siguiente:

  • Diferenciacion: es la capacidad de lograr una coordinacion muy fina de fases motoras y movimientos parciales invididuales, la cual se manifiesta en una gran exactitud y economía del movimiento total. Imaginen a un saltador de garrocha (pértiga) realizando su salto, moviendo cada segmento de su cuerpo en forma diferencial a medida que avanza hacia el listón, salta y cae sobre el colchón.
  • Acoplamiento: es la capacidad de coordinar movimientos parciales del cuerpo entre si y en relación del movimiento total que se realiza para obtener un objetivo motor determinado. El nado sincronizado o la gimnasia rítmica o artística pueden quizá ser los mayores exponentes.
  • Orientacion: es la capacidad de determinar la posicion y los movimientos del cuerpo en el espacio y el tiempo, en relacion a un campo de accion definido y/o a un objeto en movimiento. He aquí una capacidad fundamental para deportes de conjunto como el hockey.
  • Equilibrio: es la capacidad de mantener o recuperar la posicion del cuerpo durante la ejecución de posiciones estáticas o en movimiento. Esta capacidad varía mucho según la disciplina, pero puede verse en su plenitud en deportes tales como el ciclismo o el esquí.
  • Cambio: Es la capacidad de adaptacion de un individuo a las nuevas situaciones que se presentan durante la ejecucion de una actividad fisica que presenta numerar interferencias del entorno. Otra capacidad íntimamente relacionada con los deportes con pelota, donde el jugador analiza constantemente la situación de sus compañeros y adversarios, además de la suya propia.
  • Ritmo: Es la capacidad de producir mediante el movimiento un ritmo externo o interno del ejecutante / La repeticion regular o periodica de una estructura ordenada. Obviamente, no hablamos de bailar bien cuando hablamos de ritmo, sino de poseer un «sentido del ritmo». En carreras como la maratón, este sentido del ritmo es fundamental.
  • Relajacion: es la capacidad de relajar (liberar de tension) de forma voluntaria a la musculatura. Piensen en un tirador, quien debe liberarse de tensión a tal nivel que consiga disminuir su ritmo cardíaco para encontrar el mejor momento para disparar.

Algunos autores agregan la agilidad, la habilidad, la rapidez, la flexibilidad, la coordinacion, etc. Más allá de la discusión que pueda presentarse en el campo de la teoría, esta claro que en la práctica deportiva aparecen procesos nerviosos que ocurren fuera del plano de las capacidades condicionales. Es importante conocer nuestro deporte y conocer las capacidades coordinativas sobre las que se sostiene. Porque si lo que pretendemos alcanzar es la victoria deportiva, no conviene dejar nada librado al azar.

– Para saber más: «Teoría del movimiento», Kurt Meinel y Gunter Schnabel, Editorial Stadium

172 pensamientos en “Las capacidades coordinativas

  1. Hola a mi me parese muy interesante lo que se encuentra aqui, sera porque tengo que hacer un escrito ja!
    igual muy bueno, me ayuda en mucho, de todas formas
    grasias.

  2. pedro:
    Para todos los autores, la fuerza en cualquiera de sus expresiones (maxima, rapida, explosiva, veloz, de resistencia, etc) es una capacidad «condicional» y no una capacidad coordinativa.
    Saludos y hasta pronto.

    • Sin embargo la velocidad, resistencia o rapidez de la fuerza requieren para su efectividad de una gran capacidad coordinativa, principalmente de diferenciación, ritmo e incluso relajación.
      Esto lo digo desde mi punto de vista como entrenador de gimnasia, pero me parece muy claro el ejemplo de un maratonista, pues su resistencia se vería directamente afectada si no tiene buen ritmo.
      ¿que opinas?

      • Para el estudio las capacidades se clasifican y diferencian. Para los gestos técnicos las capacidades trabajan en forma conjunta (algunas en mayor o menor medida). Cualquier capacidad condicional llevada a su máxima expresión requiere un aporte coordinativo, no por ello deja de ser del grupo de las condicionales.

  3. jacob (1990) asume tres funciones basicas de las capacidades coordinativas:

    Como elemento que condiciona la vida en general
    Como elemento que condiciona el aprendizaje motor
    Como elemento que condiciona el alto rendimiento deportivo

    .encontrar un ejemplo que permita comprender lo enunciado por dicho autor.

    me podrian ayudar es para un trabajo practico de ed fisica.
    gracias!!

  4. jacob (1990) asume tres funciones basicas de las capacidades coordinativas:

    Como elemento que condiciona la vida en general
    Como elemento que condiciona el aprendizaje motor
    Como elemento que condiciona el alto rendimiento deportivo

    Necesito un ejemplo que pwermita comprender lo que dice el autor, es para conocer mas sobre el tema. Muchas gracias

  5. Blume enumera difeentes capacidades:
    -Combinacion y acoplamiento de movimiento
    -Orientacion espacio/temporal
    -Diferenciacion
    -Equilobrio estatico y dinamico
    -Reaccion motriz
    -Transformacion del movimiento
    -Ritmizacion

    ¿Cuales son las actividades mas importantes que ayudan a mejorar las capacidades coordinativas de acuerdo con la descripcion dada por Blume?

    Mi hermana esta estudiando sobre esto y tenia algunas dudas, me podrian ayudar con esto que pregunto?
    Gracias

  6. Camila:
    Es muy facil y te lo dejo para que lo pienses.
    Lo que dice el autor es que las capacidades coordinativas se necesitan para tres cosas: para la vida en general, para el aprendizaje de movimientos y para la competencia deportiva. Toma una de las capacidades, por ejemplo el equilibrio, y a ver si te das cuenta de porque es importante en esas tres cosas.
    Saludos y hasta pronto.

  7. yo tambien necesito esa pregunta que dice, ¿cuales son las actividades mas importantes, que ayudan a mejorar las capacidades coordinativas, de acuerdo a la descripcion dada por blume?
    no me la pueden responder, por favor!! gracias

  8. holas.. que son las capacidades motoras coordinativas: de orientacion espacial y temporal, de equilibrio estatico y dinamico, de reaccion motora, de transformacion del movimiento y de ritmizacion

  9. ERIC VALLODORO:

    TU ERES KIEN DEBE DE CHEKR BN EL ARTICULO XQ NO LO LEISTE BN Y ESTAS SEGUN REMARKNDO ALGO KE ESTABA BN Y LO DIJISTE MAL HE!!
    🙂 SUERTE PA LA PROXIMA Y DISCULPA SI NO HACEN TAREAS ESCOLARES…

  10. acob (1990) asume tres funciones basicas de las capacidades coordinativas:

    Como elemento que condiciona la vida en general
    Como elemento que condiciona el aprendizaje motor
    Como elemento que condiciona el alto rendimiento deportivo

    Necesito un ejemplo que pwermita comprender lo que dice el autor, es para conocer mas sobre el tema. Muchas gracias

  11. choclo:
    Te doy la misma respuesta que a Camila:
    «Es muy facil y te lo dejo para que lo pienses.
    Lo que dice el autor es que las capacidades coordinativas se necesitan para tres cosas: para la vida en general, para el aprendizaje de movimientos y para la competencia deportiva. Toma una de las capacidades, por ejemplo el equilibrio, y a ver si te das cuenta de porque es importante en esas tres cosas.»
    Saludos y hasta pronto.

  12. Estoy interesado en tener más información acerca de Blume, y por lo que veo en esta página me puedes ayudar. Podrías decirme por favor cuáles son las actividades más importantes que ayudan a mejorar las capacidades coordinativas de acuerdo con la descripcion dada por Blume?

    Muchas gracias.
    Alejandro

  13. Alejandro:
    En el post no mencioné nunca a Blume, sino que aparece a lo largo de comentarios. Esto es porque yo no tengo informacion del autor. Existe un libro sobre voley escrito por Blume y que hace referencia a las capacidades coodinativas. Quiza puedas conseguirlo.
    Saludos y hasta pronto

  14. En el informe dice qe las capacidades coordinativas sirven como elemento que condiciona el aprendizaje motor, no entiendo , si me pueden aclara esa duda muchas gracias
    Muy bueno el informe !
    Julieta

  15. Julieta:
    Es dificil de explicarlo con otras palabras porque para mi esta muy claro: el conjunto de las habilidades coordinativas ayuda, condiciona, modifica el aprendizaje motor. Es decir que el aprendizaje de cualquier tarea esta condicionada por las habilidades coordinativas.
    Saludos y hasta pronto.

  16. cami:
    Porque el docente te dio la tarea para que vos la resuelves. ¿No te parece demasiado comodo mandar un mensaje esperando a que otro hago lo que te corresponde hacer a vos?
    Saludos y hasta pronto

  17. hola Eric!
    te felicito, la pagina me resulta muy útil e interesante. Un consejo para la gente de arriba… lean con detenimiento, analicen lo que leen, busquen y piensen ejemplos para todo, pregunten sus dudas a sus profes, pero muevanse ustedes para aprender, es la mejor forma. Besos!

  18. encontrarlos eslomejorquemepudo pasar soy un gomoso del deporte he enseñado en los barrios toda mi vida y es laprimera vezquemecapacito y ustedes son misolucion ha tantas dudas tecnicas por que tengomucha calle pero poca escuela espero que sigan adelante y cualquier foro o ayoda para mejorar miforma denseñar gracias. soy demedellin colombia y les doy clases alascomunas y corregimientos de medellin

  19. hey men ta buena la pagina pero me quedan dudas acerca de Jacob (1990) y quisiera que me recomendaras sitios o textos en donde pueda leer sobre el autor ……..

  20. juan:
    No se de que pais sos, pero te recomiendo visitar la biblioteca de algun centro de rendimiento, donde seguramente vas a encontrar informacion.
    Saludos y hasta pronto

  21. hola mi nombre es romina estoy preparando mi trabajo de investigacion..»como influyen las act. fisicas realizadas en el medio terrestre a diferencia de las act.fisicaas realizadas en el medio acuatico, sobre la coordinacion motriz en niños de 6 a 8 años dde ambos sexos» mi problema es q con tanta informacion me confunndi, y me ayudan a determinar si estudio»la coordinacion motriz»..o..»la coordinacion dinamica general»?, para mi los dos conceptos son iguales..gracias

  22. cho:
    Dejame unos dias mas para averiguartelo mejor. De todas maneras necesitaria saber con que bibliografia te estas manejando.
    Saludos y hasta pronto

  23. Hola Eric, estoy buscando información, si me podés dar bibliografía para leer. Soy de Argentina, mi hijo tiene 7 años, pero su contextura física es de un nene de 10 u 11 años, y el equilibrio y la coordinación a la hora de hacer deportes es algo que queremos trabajar porque lo necesita. Queremos ejercicios o juegos para estimuar la coordinación.
    Muchas Gracias!!

  24. cecilia:
    Los unicos libros que puedo recomendarte son «Juego y motricidad», de Nuñez, y «Programa de educación psicomotriz», que no recuerdo el nombre del autor. Los he ojeado y me han parecido buenos. El resto de los libros de motricidad son muy teoricos.
    De todas formas podes acercarte a la biblioteca del Cenard y consultar los libros en forma gratuita.
    Lo que mas te recomiendo es buscar un club y ponerlo a practicar cualquier deporte.
    Saludos y hasta pronto

  25. necesito de su ayuda estoy realizando mi tesis llamada EL DESARROLLO PARA LA COORDINACIÓN MOTRIZ EN LA EJECUCIÓN TÉCNICA DEL IMPULSO DE BALA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4to GRADO y no consigo investigadores sera que ¿el impulso de bala sirve para realizar la coordinacion motriz?

  26. Pedro:
    Interpreto que quisiste decir la «coodinacion motriz». Cuando se habla de investigacion, se habla de llegar a conocimientos nuevos. Y para eso, es necesario ser prudente con las afirmaciones que se utilizan.
    Si yo tomara tu problema y lo llevara a una hipotesis, me parece que en primer termino tendrias que definir desde que aspecto definis la cuestion de «cuanto mejorar».
    Es obvio que alguien que no hace nada va a mejorar por el solo hecho de hacer algo. Y tambien es obvio que hay muchos trabajos mas utiles para la coordinacion motriz.
    Partiendo desde los supuestos, creo que ayuda pero en muy poca medida. De todas formas no se si resulta un tema util y sencillo de investigar, por los motivos antes mencionados.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  27. hola!

    esta muy completo e interesante este documento y a mi honestamente me fue de mucha ayuda ya que estudio lic. educacion fisica…

    gracias! =)

    • danil:
      ¿Podes aclararme la pregunta? No entiendo a que te referis con «elementos de las capacidades coordinativas»
      Saludos y hasta pronto

  28. hola: una pregunta ¿como que no resuelven tareas escolares?
    si se supone que el 50% los que investigan mas sobre estos articulos o post son los estudiantes o sea los niños, pre-adolescentes y adolescentes y ¿como que no resuelven tareas escolares? entonces ¿para quienes escriben estos articulos? ERIC en serio digame ¿quien quiere que le lea este post si no son los estudiantes?
    Gracias por su atencion prestada….

    • katherine:
      Entonces, si alguien me pide los 10 puntos de un trabajo practico de educacion fisica…¿yo los debo resolver?
      Eso pasa en Yahoo! Respuestas y me parece aberrante.
      Yo no resuelvo tareas escolares…En tal caso, ayudo a los estudiantes a resolverlas, estimulando el pensamiento critico y el raciocinio.
      Tampoco voy a seguir debatiendo sobre esto.
      Saludos y hasta pronto

  29. kelly:
    Por favor, aclarame los terminos «tan amplia» y «se reduzca» dentro de la misma oracion. Para mi, o es muy amplia o se reduce….
    Saludos y hasta pronto

  30. hola. soy jorge ramirez de la escuela nacional de entrenadores, estoy haciendo una investigacion del desarrollo de las capacidades cooordinativas y su influencia en la etapa preescolar para formar una base a largo plazo para el desarrollo deportivo y busco test para aplicar a un grupo preescolar de la UNAM.

  31. jorge:
    La verdad es que no estoy muy familiarizado con el trabajo que se realiza en edades tan tempranas, y por lo tanto no cuento con bibliografia especifica. Si me das un poco de tiempo quiza pueda averiguarte sobre algun test para la etapa preescolar. Me gustaria saber de que pais sos y donde estas estudiando. Saludos y hasta pronto

  32. NELSON:
    Saludos desde Argentina para los hermanos colombianos, quienes son, vale decirlo, los mas asiduos visitantes del sitio del todo el contienente. La invitacion esta hecha y espero que tengan excelente convocatoria.
    Saludos y hasta pronto

  33. Cuales son las capacidades coordinativas? Fuerza, resistencia, equilibrio, coordinación, velocidad, flexibilidad y…. me falta una! cual es!?

  34. Agustina:
    Capacidades condicionales son: fuerza, velocidad y resistencia
    Capacidades coodinativas: lee atentamente el blog

  35. las capacidades condicionales son 4: fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad.
    las capacidades coordinativas son 7: Ritmo, Acople, Reaccion, orientacion espacio-temporal, transformacion, equilibrio y diferenciacion.
    las capacidades condicionales y las coordinativas se trabajan enevitablemente juntas …

  36. gracias por tener un poco de esta informacion para mi es importante para mi carrera ya q estoy sacando el segundo año para maestra de educacion fisica…..

    felicito a la persona que coopero para abrir esta pagina

  37. Profesor en su comentario de las capacidades coordinativas usted hace referencia a los componentes menciona uno que la mayoria no lo tiene en cuenta que es la relajacion, me interesaria cual es su fundamento de su inclucion, mientras que la reaccion no la incluye, de mi humilde conceptualizacion me parece mas incluido en la flexibilidad o tambien en las capacidades motoras intermedias, entendiendo que hay regulacion de movimiento, la pregunta no tiene un fin discrepancia si no mas bien punto de vista distinto y de intercambio.
    Muchas Gracias

  38. diego:
    Son puntos de vista, nada mas. De la misma forma que vos incluirias la relajacion dentro de la flexibilidad, yo incluyo a la reaccion dentro de la velocidad.
    En lo personal, le presto poca atencion a las definiciones, clasificaciones y demas. Me parece que son utiles y sirven, pero hasta ahi.
    Te agradezco la participacion y traer el tema al debate. Ojala otros lectores aporten su punto de vista.
    Saludos y hasta pronto

  39. La verdad me fue de mucha ayuda.

    Muy interesante puesto que estoy estudiando lic. en entrenamiento deportivo esta es una herramienta muy importante para alcanzar el mejor rendimiento y el mejor performance.

  40. muy buen aporte me hacia falta estoy con un equipo de futbol de niños de 3 a 7 años y se me complicaba un poco pero excelente resolvi varias dudas ahora voy a ver sobre actividades para desarrollar estas capacidades estudio educacion fisica, deporte y recreacion

  41. me hacia falta estoy con un equipo de futbol de niños de 3 a 7 años y se me complicaba un poco pero excelente resolvi varias dudas ahora voy a ver sobre actividades para desarrollar estas capacidades estudio educacion fisica, deporte y recreacion

  42. leyendo una revista de atletismo, la verdad no me acuerdo el nombre (de origen argentina) debe conocerlo ya que usted es en entrenador de atletismo o por lo menos referencia (creo que se llama Marathon), en su contenido aparece lo referente a las capacidades condicionales, descriptas de esta manera: velocidad, resistencia y fuerza le da el nombre de AGONISTA O PROTAGONISTA, e incluye la flexibilidad y esta capacidad la denomina POSIBILISTA, bien me quedan dudas con respecto a este ultimo termino, si profesor, que el autor de esto, debe tener su fundamento, seguro, pero lamentaablemente no lo puso, desde su punto de vista, que le suguiere, este termino, despues si quiere le doy mi interpretacion, como este es un lugar de encuentro y debate ¡ este es el disparador!
    muchas gracias

  43. daniel:
    La verdad es que es la primera vez que escucho el ´termino.
    Solamente se me ocurre que puede referirse a que se trata de una capacidad que «posibilta» la accion de otras, como por ejemplo de la fuerza o la velocidad. Seria bueno indagar sobre el tema, y es una lastima no tener mas datos sobre la fuente.
    Todos los comentarios son bienvenidos.
    Saludos y hasta pronto

  44. hay una contestacion del 18/10/10, en la cual no pudo contestar, referente a las capacidades motoras intermedias o mixtas, segun Glundack en 1968, fue quien dividio capacidades motoras condicionales y coordinativas (guia de los CBC de la Ley federal) tambien determino que las capacidades motoras intermedias, son aquellas que tienen elementos de ambas capacidades (condicionales y coordinativas) ejemplo: flexibilidad, velocidad de reaccion, ciclica y aciclica, potencia, agilidad, la relajacion, desde ya le agradesco la posibilidad, de poder contestar esta pregunta, con idea de colaborar con usted y el sitio web.
    muchas gracias profesor

  45. diego:
    Bienvenida sea la aclaracion, desde ya muchas gracias por tu aporte.
    Los profes de educacion fisica deberíamos leer mas seguido los CBC.
    Aunque el diseño de la carrera de educacion fisica sea un verdadero desastre….
    Saludos y hasta pronto

  46. tanto el basquetbol y el cestobol, que tienen la particularidad, de buscar presicion hacia el cesto o aro, con que componente de las capacidades coordinativas esta mas relacionada.
    muchas gracias

    • el basquetbol es un deporte de capacidades coordinativas y condicionales en su totalidad.
      el cestobol es un juego predeportivo, considerado t.ambien en los juegos de diana; que implica capacidades coordinativas: adaptación:, sincronización,

  47. pato:
    Si me pedis mi opinion y tuviera que decirte cuales son las mas empleadas (porque en verdad, se emplean toda) te diria que orientacion y cambio.
    Saludos y hasta pronto

  48. Hola,mil gracias por esa información tan valiosa deveras que nos sirve demasiado para tener conocimiento y es muy facil tener acceso a ella.Te felicito sigue así.

    • Gracias Pero Muchas Gracias a La Persona Que Publico Este Articulo Porque Para Algunas Personas Les SIrvio Para Sus Tareas, Trabajos o talleres Tambien Para Uno Saber Mas De Estas Cosas.. 😀 🙂 😉

  49. Excelente información con respecto al tema que me msirve para tener conceptos mas claros y poderlos llevar a la práctica.

  50. siempre que deducimos una actividad ciclica, relacionamos con el braceo de natacion y las zancadas del que corre, ahora la pregunta, ¿se puede considerar el pataleo o batida de piernas del nadador y el braceo del corredor, como acciones ciclicas?
    muchas gracias

  51. disculpe siguiendo la ilacion de la pregunta anterior, en el remo tembien, en miembros superiores se considera accion ciclica, ahora en miembros inferiores donde un movimiento incesante de flexion y extension de piernas, producto del desplazamiento del carro del bote, ¿esta accion se como considerar ciclica tambien?

  52. juanca:
    Siempre se trata de acciones ciclicas.
    Es facil entenderlo. Cuando un movimiento se repite una y otra vez, vos no podes determinar el momento de inicio o el de final. Es decir, podes colocar el inicio del movimiento en cualquier sitio, que siguiendo una linea siempre vas a volver al mismo lugar. En los trabajos aciclicos eso no sucede, el momento de inicio y el de final estan perfectamente definidos.
    Saludos y hasta pronto

  53. Carlos:
    Lo que decis es verdad, pero la pregunta apunta a la clasificacion tradicional. Y en todos los libros la clasificacion figura de esa manera.
    Saludos y hasta pronto

  54. LAura:
    Son habilidades relacionadas con la coordinacion.
    Y no hay que olvidarse de que muchas veces se considera la clasificacion de distintos autores.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  55. DANIELA: a mi me sirvio de algo! solo espero que al pofesor mal humorado le sirva. me canse de buscar y en todos lados dice lo mismo, nose que otras capacidades encontro él que yo no!!
    desde ya muchas gracias!!! =)

  56. matias:
    Pretendes comparar cosas que no se pueden comparar.
    Es como si buscara diferencias y relaciones entre el sistema nervioso y patear una pelota.
    Las capacidades coordinativas (y su entrenamiento) mejoran la técnica.
    Saludos y hasta pronto

  57. Soy estudiante de 6to y en educacion fisica estemos viendo esto………. te felicito Eric Vallordo, muy buena pagina:)

  58. hola, segun la lietratura se encuentran capacidades coordinativas y capacidades perceptivo motrices, esta ultima segun los españoles, me podrias ayudar con su diferencia.gracias

  59. Andres:
    No es lo mismo, en realidad, las capacidades perceptivo motrices son, por ejemplo, el esquema corporal, la lateralidad, etc.
    No es el equivalente a las capacidades coordinativas.
    Saludos y hasta pronto

  60. Erick:
    Se trata de una division que tiene en cuenta, por un lado, a las capacidades que implican una participan activa del sistema nervioso (como lo son las coordinativas), sin influencia de las carfacteristicas fisica del atleta. En las otras, los sistemas respiratorio, circulatorio, muscular, etc son determinantes a la hora de establecer caracteristicas determinadas, como sucede en las cncidionales.
    Esta es solo una de las razones de diferenciacion.
    Lo importante es enteder que se trata de divisiones didacticas, ya que en realidad el cuerpo como unidad es indivisible, y todas las capacidades se relacionan.
    Saludos y hasta pronto

  61. Andres:
    Un libro español que es un compendio de varios autores.
    No tengo el nombre porque esta fotocopiado
    Saludos y hasta pronto

  62. Eric siempre pensé en por qué la fuerza no se considera una capacidad coordinativa, teniendo en cuenta que la capacidad de aplicar una cantidad determinada de fuerza depende directamente de nuestro sistema neuromuscular.

  63. Daniel:
    es una apreaciacion correcta, y la revision es constante. Sin embargo, el tipo de fibra muscular tamb es determinante, y bien el tipo de fibra esta determinado por el tipo de inervacion, tenemos que observar que hay muchos otros factores mecanicos, sexuales y biologicos que repercuten en la fuerza, ademas de los neuromusculares.
    saludos y hasta pronto

  64. estoy haciendo un trabajo de investigacion , cuyo objetivo es diseñar un sistema de actividades para mejorar las capacidades coordinativas .en alumnos de educacion secundaria ..me gustaria que me dieras un alcanze de como elaborar dicha actividad … muchas gracias x su apoyo

  65. falta sino me equiboco la capacidad de adaptacion que es la capacidad para situarse adecuada mente en una situacion motriz gracias

  66. Muy interesante el trabajo, soy docente en el area de preescolar y mi meta es que mis alumnos pasen a nivel primario teniendo un abanico de habilidades en desarrollo.
    Obviamente estoy muy interesada en el tema psicomotriz.
    Busco cursos tanto presenciales como virtuales para continuar en este proceso. Podrian decirme donde puedo dirigirme.
    Muchas gracias

  67. hola estoy trabajando con textos de Jorge de Hegedus, respecto a la fisologia molecular y de Berne y levy , y mi duda es la siguiente: entendiendo las clasificaciones de los tipos de fibras musculares estriadas.Podría decir que hay alguna clasificación más relevante que otra a nivel práctico deportivo?
    algún otro texto o alguien que me pueda orientar?

  68. Cristina:
    Podes buscar en el portal ABC
    Realmente no estoy al tanto de donde puedan dictarse cursos con esa orientacion, quiza algun lector pueda darte una mano
    Saludos y hasta pronto

  69. lucre:
    La realidad es que como no tenemos forma (relativamente practica, fácil, rápida y económica) de establecer el tipo de fibra muscular, practicamente ninguna clasificacion nos aporta relevancia.
    Obviamente es un punto para discutir
    Saludos y hasta pronto

  70. Estoy haciendo un trabajo de grado sobre las capacidades coordinativas en el desempeño de los fundamentos tecnicos de futbol en la iniciacion deportiva (10-13años)… asi que me pregunta es… cual o cuales son las capacidades coordinativas cree usted que son las mas importantes que un niño de esa edad que practique este deporte deba desarrollar??? y otra cosa es que queria preguntar si ud tiene ese libro al cual hace referencia «Teoría del movimiento”, Kurt Meinel y Gunter Schnabel» en formato digital para si me lo puede enviar…

  71. Hola
    se que no es el post correcto pero no sabia en donde escribir

    que tiene de diferente trabajar 3 series de 6 repeticiones a trabajar 4 series de 6 repeticiones, afecta o hay algún beneficio de hacer 1 serie mas o una menos???

    otra:

    que diferencia hay en trabajar 4series de 4 repeticiones, 4 series de 5 repeticiones ó 4 series de 6 repeticiones???

    a veces en el gimnasio veo tablas de entrenamiento con estas características y quisiera saber las diferencias yo personalmente no le veo diferencia en una repetición o una serie mas ,

    podrías sacarme de mi ignorancia??

    saludos cordiales

    • Gutur:
      Una respuesta a tu pregunta equivale a un libro de entrenamiento de fuerza
      Tratare de ser breve. En primer lugar, dejemos de lado la cuestión de las series, y centremonos en las repeticiones
      A muuuuy grandes rasgos, la cantidad de repeticiones determinara que sistema energetico sera predominante en el ejercicio
      Por eso, (y pongamos algunos ejemplos) 3 repeticiones trabajan un sistema, y 15 repeticiones trabajan otro
      El sistema energetico es una de las variables, pero hay otras. Dependiendo de cual elijamos, la cantidad de repeticiones cambia.
      Cualquier cosa me volves a preguntar
      Saludos y hasta pronto

  72. NO ESTA CLARO EL TEMA, YA QUE ESTE ES MAS GLOBAL, PUDE OBSERVAR QUE TE REFIERES ÚNICAMENTE A LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS ESPECIFICAS, OMITES LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS GENERALES Y LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS COMPLEJAS, LAS TRES EN CONJUNTO SI CONFORMAN LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS. NO ÚNICAMENTE LAS EXPUESTAS EN TU DOCUMENTO.

Deja un comentario