Los distintos tipos de contracción muscular

La fuerza es el resultado de la contracción muscular. Dicha contracción se manifiesta de forma variada en las distintas prácticas deportivas. Entre las diferentes formas de contracción muscular se encuentran las siguientes:

  • En relación a la longitud del músculo durante su contracción:
  1. Isométricas:  aquellas donde no se modifica la longitud externa del músculo
  2. Anisométricas: aquellas donde se produce una modificación de la longitud del músculo
  • De acuerdo a la tensión que se genera en el músculo durante la contracción:
  1. Isotónicas (isodinámicas): aquellas en que la fuerza de la contracción se mantiene constante e invariable en todo el rango de movimiento, poco corriente en la práctica deportiva
  2. Alodinámicas: aquellas en que la tensión varía a lo largo de toda la acción.
  • Respecto a la velocidad con que se desarrolla la tensión:
  1. Isocinéticas: aquellas donde la velocidad del movimiento es invariable a lo largo de toda la contracción
  2. Heterocinéticas: aquellas donde la velocidad varía a lo largo de la contracción
  • Si nos referimos a la dirección del movimiento:
  1. Concéntricas: aquellas donde se produce un acortamiento de la longitud del músculo en el tiempo que se produce la tensión
  2. Excéntricas: aquellas donde se produce un alargamiento en la longitud del músculo

Ahora es importante resaltar algunas cuestiones, que enumeraremos a continuación:

  1. Muchas de estas modalidades pueden combinarse. Asi, es perfectamente factible encontrar una contracción “concéntrica, heterocinética, alodinámica e anisométrica”. De hecho, es una de las más comunes.
  2. ¿Por qué algunos términos nos parecen tan extraños? Porque siempre se nos ha enseñado que habia “isotónicas e isométricas”. Eso esta mal. De hecho, si observamos la presente clasificación, veremos que estamos comparando dos cosas distintas.
  3. Aquí no aparecen otras definiciones (como la contracción auxotónica) citadas por autores de renombre. Esto se debe a que su definición se repite en los diferentes términos expresados más arriba. En otras palabras, son sinónimos de alguno de los expuestos.
  4. El factor velocidad y el factor tensión tienen poca importante en el entrenamiento deportivo. Ya sea porque no es aplicable o porque se requiera de una maquinaria específica.
  5. En base a lo anteriormente expuesto, hoy los tres términos más usados a la hora de referirse a los distintos tipos de tensión muscular con “concéntrica, excéntrica e isométrica”. En palabras simples, esto equivale a decir “los puntos se acercan, los puntos se alejan, los puntos no se mueven”

Esperemos que esto haya aclarado algunas dudas y eche luz sobre un concepto tan mal desarrollado a lo largo del tiempo.

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33 pensamientos en “Los distintos tipos de contracción muscular

  1. la pregunta es la siguiente ya te la hice en comentario anterior en la contraccion isometrica, hay contracciones concentrica y excentrica, teniendo en cuenta que se puede trabajar en angulos de 45º, 90º y 135º los mas habituales, como describirias estos angulos en forma concentrica y excentrica cual es la referencia por ejemplo con articulacion del codo? creo haber explicado bien, en tal caso de no ser entendido, disculpa.
    gracias profesor

  2. diego:
    La verdad es que no entiendo que es lo que me preguntas.
    No importa en que angulo se trabaje, una contraccion nunca cambia porque se trabaje de una forma u otra.
    Saludos y hasta pronto

  3. haber si estoy en el banco predicador sentado y realizo un curl con barra tengo el peso abajo antebrazos y brazos extendidos, cuando comienzo a flexionar el codo con un rango de movimiento corto y manteniendo durante unos segundos la barra (contraccion isometrica) despues elevo un poco mas aproximadamente en la mitad del rango de movimiento total y de nuevo me detengo unos segundos(contraccion isometrica) por ultimo recorro un cuarto mas y de nuevo me detengo unos segundo como los casos anteriores(contraccion isometrica) es decir estoy trabajando en distintos angulos en forma isometrica concentrica del biceps y cuando vuelvo de arriba hacia abajo a la posicion inicial haciando las tres detenciones como el caso anterior se produce contraccion isometrica excentrica, ahora los angulos serian 45º, 90º y 135º creo que no va hacer, lo mismo en forma concentrica que excentrica este trabajo isometrico, es para preguntar en forma oral.
    disculpe profesor y muchas gracias

  4. diego:
    Concentrica , excentrica e isometricas son formas “puras” de movimiento, y por lo tanto se pueden combinar.
    Cuando en el acercamiento de las inserciones (concentrica) haces un “detente”, estas incluyendo la accion isometrica. Y lo mismo sucede cuando lo incluis en el alejamiento de las inserciones.
    Hasta aqui todo bien. No importa en que angulo se produzca la detencion, siempre sera isometrica.
    Saludos y hasta pronto

    • disculpe profesor, leyendo el libro “superentrenamiento” de Yury Verjhonshasky, en el mismo habla de que todas las contracciones (dinamicas y estaticas), pueden ser concentricas y excentricas, me parece quien le escribio el comentario, da a entender que hay acciones Isometricas, concentricas-excentrica en su explicacion, mientras que usted determina que solo es Isometrica, ¿podria volver explicar nuevo? ¿me parece que, el del comentario, tiene razon?
      muchas gracias

  5. las fuerzas generan tipos de tension, esta a su vez determina los tipos de contracciones, las contracciones vencen, soportan o frenan una resistencia ¿es correcto o no, el orden correspondiente? quisiera que me saque de esta duda, es simplemente, cuando uno comienza leer temas, no lo conoce.
    muchas gracias profesor

  6. profesor que diferencia hay entre las maquinas isocineticas o isoquineticas con las maquinas de resistencia variable, para que sirven una y otra.
    muchas gracias

  7. fabio:
    Las maquinas de resistencia variable son las maquinas comunes, y las isocineticas, tienen una velocidad determinada de ejecucion que no se puede cambiar.
    Ambas sirven para entrenar la fuerza, pero lo hacen desde perspectivas diferentes.
    Saludos y hasta pronto

  8. por las distintas clasificaciones de contracciones del post, las conclusiones explica la contraccion auxotonica, es practicamente (sinonimo) contraccion alodinamica, pues ambas hablan de variacion de la tension en el recorrido de los angulos articulares, ahora la pregunta es la siguiente ¿cual es el ejemplo para la contraccion Isotonica? ya que su explicacion dice, es muy poco en la practica deportiva.
    muchas gracias

  9. dario:
    Una contraccion isotonica es muy rara, ya que se trata de una contraccion donde la fuerza es constante a lo largo de todo el movimiento. Iso = igual, tonica = tono. Por lo tanto, “igual tono”
    Saludos y hasta pronto

  10. dario:
    Se necesitaria de una maquina que vaya “regulando” la carga a medida que vamos moviendo la articulacion.
    Por ejemplo, en la flexion del codo, el biceps muestra distintos niveles de fuerza segun la angulacion en la que trabaje: cuando esta a 90º es cuando hace mas fuerza.
    Este es el mismo motivo por el cual en la media sentadilla se mueve mas carga que en la sentadilla profunda: a 90º tengo mas fuerza y puedo mover mas carta.
    Ahora bien, si pudiera regular la carga en los distintos grados angulares de la flexion del codo, me aseguraria de hacer la misma fuerza a lo largo de todo el recorrido, de forma tal que el tono muscular seria siempre el mismo.
    Saludos y hasta pronto

  11. Mirando las preguntas y contestaciones en el blog, una me llamo la atencion, en este post, me tomo el atrevimiento de contestarlo con mayor precision (fue el 4 de octubre de 2010) las maquinas de Resistencia Variables: la principal acción de esta maquina es cambiar la magnitud de la resistencia en los distintos ángulos de la articulación, en toda amplitud del movimiento. Se disminuye la resistencia en los puntos mas débiles de la amplitud de movimiento y se aumenta en los puntos mas fuertes, son máquinas muy costosas tiene la posibilidad de utilizar un rotor y poleas irregulares que cambia la magnitud del esfuerzo, utiliza como principio pila de pesos y
    aprovechando ambas fases (Concéntrica y Excéntrica) trabajan en gran amplitud de movimiento de este modo el objetivo es fuerza y flexibilidad, el aspecto negativo es el costo de las máquinas, este tipo de maquina, tambien podria estar en el post “algunas cosas que no hariamos los entrenadores”, no estoy seguro, pero en la Argentina debe haber 1 o quizas ninguna, en cambio las maquinas Isocineticas o Isoquineticas, hay una buena cantidad, por ejemplo en Resistencia-Chaco hay un gimnasio con todos estos implementos, hace mucho tiempo a mediado en la decada del 80, hacia mis primeras armas como profesor y trabajaba en el club Ateneo de la Juventud, a la vuelta del Congreso, de alli, habia salido Alberto Nicolau, nadador mariposista, que estubo a punto de ganar alguna medalla(la de oro era fija), llego tarde a la final de la prueba, por el trafico y la desorniganizacion de la delegacion Argentina, en los Juegos Olimpicos de Mexico 68, justamente el era representante de las maquinas “Nautilus” en la Argentina, muy utlizada por los nadadores, bueno Profesor, de nuevo la inquitud de colaborar con el blog y con usted, muchas gracias.
    el correntino

  12. diego:
    Muy bueno el aporte. Yo no he tenido la suerte de trabajar con ninguna de las dos maquinas, de hecho apenas he tenido suerte de ver un medidor de lactato.
    Seria bueno que en algun momento que puedas, nos brindes algunos detalles de las maquinas isocineticas. Eso si, sin ningun compromiso.
    Saludos y hasta pronto

  13. ¡Como!…. te agradesco, comenzamos con el receso escolar de invierno, a qui en Corrrientes, ahora tengo tiempo, ahi vamos, esta maquina: se fundamenta en acciones motoras a velocidad constante de movimiento, ofrece la posibilidad de trabajar con la carga óptima durante todo el recorrido de movimiento, para la realización de este método se utilizan máquinas hidráulicas y neumáticas, es también utilizada como rehabilitación, los deportes que más requieren de este método son la natación y remo, las máquinas se gradúan en grado por segundos (º/seg.) ejemplo: 0º/seg. hasta 300º/seg. de velocidad angular. En la fase concéntrica tiene mejor aprovechamiento, el déficit es de ser muy costosos las máquinas.
    Algunas artefactos caseros por decirlos a si, ejemplo el “Escalador” de Gimnasio y el “Gato”, para cambiar los neumaticos, tienen el principio Isocinetico, por mas que imprimas mas velocidad, siempre la velocidad es constante, esta metodologia surge, en la decada del 60 al terminar la guerra de Vietnan, los veteranos de guerra, eran rehabilitado con artefactos que tenian este principio, como pasa con las mayoria de las metodologias, le encuentran un fundamento para mejorar el rendimiento, entonces lo comienzan a utilizar y comercializan, en 1967 James Perrine de Nueva York construyo un aparato “Cibex-Exerciser”, que fue el boon del momento, luego algunos entrenadores de natacion, como el famoso Counsilman, comenzo a entrenar a Mark Spitz (ganador de las 7 medallas de oro, Munich 72), recordando un poco de historia, la matanza de atletas judios por parte de grupos terroristas palestinos, y por ultimo el inventor de las maquinas “Nautilus”, fue el biomecanico Arthur Jones, las desventaja de estas maquinas a parte del costo, es que necesitas, una maquina para cada grupo muscular, totalmente antieconomico, muchas gracias Profesor, disculpe si la mezcla en los contenidos, de ir al procedimiento, historia y explicacion, pero es muy grato, para mi poder escribir en el blog.
    de nuevo gracias Eric

  14. diego:
    Desde ya, muy bien recibido el aporte.
    No dudes en seguir participando. De la misma forma que siempre invito a todos a que escriben y comenten sus inquietudes, despues de todo ese es otro de los fines del blog.
    Yo personalmente tengo poca informacion sobre algunos temas, y tampoco me “animo” a escribir sobre lo que tengo muy poca experiencia. Obviamente nunca llegamos a conocer todo y como nadie sabe “todo”, es bueno que los conocimientos se compartan.
    Celebro tu participación y como te dije anteriormente, sentite con la libertad de continuar escribiendo sobre lo que te gusta.
    Saludos y hasta pronto

  15. profesor, podria darme algunos ejemplos de musculacion, de cadena cerrada y abierta, que no sean sentadillas y extensiones en camilla, ¿haber si, entendi bien los conceptos?
    muchas gracias

  16. pato:
    Mejor al revés.
    Vos dame algunos ejemplos de lo que considerás cadena abierta o cerrada y yo te digo si están bien o no.
    Saludos y hasta pronto

  17. cadena cerrada: prensa (cualquier tipo 45º, vertical, horizontal. etc), flexiones de brazos en barra en suspension, lagartija, estocadas.
    cadenas abierta: flexiones en camilla, flexiones de brazos en banco predicador, curl con barra, lanzamiento de algun elemento.
    no estoy seguro arranque y envion, sobre todo en sus miembros superiores??
    dorsales en polea??, press de banca ??, abdominales y espinales??, bueno en estos no estoy seguro.
    muchas gracias

  18. pato:
    Los ejemplos estan bien.
    Te cuento como yo hago el analisis: si la articulacion distal se mueve, es abierta; si no se mueve, es cerrada.
    El levantamiento olimpico se compone de movimientos multiarticulares, y todos los trabajos de cadena abierta son monoarticulares. En realidad, cuando intervienen varias articulaciones, ya no se puede hablar de cadena abierta o cerrada.
    Saludos y hasta pronto

  19. algunos movimientos como por ejemplo los de pliometria estan relacionado con la combinacion de contracciones excentrica-concentrica (saltos, lanzamiento etc), ahora si invertimos las contracciones, es decir concentrica-excentrica ¿tiene un nombre en especial? ¿que ejemplo encuadran en dicho movimiento? simplemente son dudas que tengo
    muchas gracias

  20. gris:
    No tiene ninguna denominacion especial. Y los ejemplos no son necesarios, cualquier movimiento puede cambiar su mecanica en funcion de los objetivos. Si yo quiero iniciar desde abajo en una sentadilla para luego terminar de la misma manera, estoy realizando una sucesion de contracciones tal como vos lo sugeris.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  21. marto:
    Pertenece al libro “Bases teóricas del entrenamiento deportivo”
    Juan Manuel García Manso, Manuel Navarro, José Antonio Ruiz Caballero
    Editorial: GYMNOS EDITORIAL (1996)
    ISBN: 84-8013-053-9
    Pags. 158 y 159

    Saludos y hasta pronto

  22. nico:
    No, yo interpreto que claramente hablamos de tres grandes tipos de contraccion: concentricas, excentricas e isometricas
    Saludos y hasta pronto

  23. daniel:
    Un musculo se contrae cuando recibe un impulso electrico, y se relaja cuando el impulso cesa.
    En una contraccion tetanica, los impulsos son constantes, por lo tanto el musculo se mantiene contraido, sin posibilidad de relajarse.
    Saludos y hasta pronto

  24. Profesor
    como puedo estirar las fibras de contracción rápida de las piernas sobretodo las de los isquiotibiales
    Porque según he escuchado no se que tan cierto sea que con los estiramientos típicos solo se estiram las fibras lentas
    ¿Algun tipo de ejercicio que estire en su mayoría las rapidas???

  25. NITRIX
    Todas las fibras se estiran de la misma manera.
    De hecho, no hay manera posible de determinar que tipo de fibra tenemos a menos que sea por un medio invasivo… por lo tanto, ¿como elongarias las fibras rapidas, si nisiquiera sabes que porcentaje de fibras rapidas tenes?
    El tipo de fibra esta determinado por la inervacion nerviosa, pero eso no cambia que le tipo de estiramiento sea el mismo.
    Saludos y hasta pronto

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