La potencia muscular

Si durante el descanso de su rutina de trabajo en el gimnasio usted se toma un segundo para observar, pronto notará a unos cuantos sujetos, la mayoría hombres, moviendo una gran cantidad de kilos y evidenciando un claro desarrollo muscular. Jamás dudaría de su fuerza (menos aun, de tener un pleito con ellos). Ahora bien, usted tampoco dudaría de la fuerza de un tenista de elite, cuya velocidad de saque supera los 100 km. por hora. Y es aquí donde aparece entonces la pregunta clave: ¿podrá el hombre del gimnasio realizar un saque tan veloz como el del tenista?

Aun si conocimientos específicos, usted ya sabe la respuesta: el fisicoculturista es mas «lento». Pero lo cierto es que para entrar en tema, la afirmación debe cambiar de perspectiva: el tenista es más «potente».

Este ejemplo es perfecto para entender el concepto de fuerza, ya que la fuerza no se manifiesta de una sola manera, sino de varias. El «tiempo» que esa fuerza tarde en presentarse es un indicador de potencia muscular. Cuando menos tiempo tarde, mayor potencia. Esto es así porque la potencia es el resultado de la relación existente entre fuerza y velocidad. Así llegamos a la conclusión de que la potencia es la capacidad de realizar un trabajo en el menor tiempo posible. En términos del entrenamiento deportivo, ser potente significa ser capaz de aplicar un gran fuerza a una gran velocidad y muy rápido.

Cuando hablamos de potencia muscular, hablamos de aumentar la fuerza a través del aumento de la velocidad y el achicamiento de los tiempos de ejecución. Si buscamos que nuestro deportista sea potente, es importante plantear ejercicios que demanden una ejecución explosiva, a expensas del único sistema energético capaz de sostenerlos: el anaeróbico aláctico. Este dato nos da la posibilidad de pensar en trabajos de corta duración y alta velocidad de ejecución, tal como sucede, por ejemplo, en el entrenamiento pliométrico.

Hoy, el concepto de «potencia» ha cobrado suma importancia en el ámbito de la preparación física. No es casualidad: un deportista necesita de la fuerza, pero también necesita expresar esa fuerza en el menor tiempo posible. Desde un saque de tenis a un remate de voley, desde un lanzamiento suspendido en handball hasta el salto en básquet, todo se reduce al acortamiento del tiempo de ejecución. Por lo tanto, un deportista vale mucho por ser fuerte, pero vale aun más por ser «potente».

Para saber más:
– Fuerza, Potencia y Acondicionamiento físico (Horacio Anselmi)

145 pensamientos en “La potencia muscular

  1. Amigo Eric

    Saludos

    Si quisiera aumentar mi potencia, me recomendarias hacer trabajos pliometricos inmediatos a un trabajo de fuerza maxima.

  2. Hola Eric, tengo la siguiente duda. Trabajar fuerza y potencia a la vez?? o primero adquirir fuerza para luego aplicarle potencia??

    Un saludo, me encanta el trabajo que realizas aqui.

  3. Kaklota:
    A ver, vamos por partes.
    Cuando trabajas la potencia, tambien estas trabajando la fuerza. De hecho, la potencia es una forma de expresion de la fuerza.

    Ahora, si tu pregunta esta orientada a los trabajos de fuerza maxima por un lado y los trabajos de fuerza potencia por el otro, la cosa cambia. Según el criterio de transferencia, primero hay que trabajar la fuerza maxima y despues comenzar con los trabajos de potencia.

    El problema es que a veces no dan los tiempos. En los deportes donde no hay mucho tiempo dedicado al entrenamiento (especialmente el deporte amateur) directamente se hacen trabajos de potencia. No hay tiempo para fuerza maxima.

    Nadie dice que no se puedan trabajar al mismo tiempo, pero evidentemente no vas a conseguir los mismos resultados. A demas, es muy dificil realizarlo en la misma sesion, a menos que la potencia la busques a traves de otros medios (pliometria, por ejemplo), pero como te digo, hay que saber mucho para poder trabajarlo al mismo tiempo

    Saludos y hasta pronto.

  4. hola yo queria saber con urgencia , por favor, que es la potencia muscular porque tengo un trabajo que realizar y nesecito toda la informacion posible sobre este tema .
    desde ya les agradesco un monton y la pagina es muy buena e informativa.
    gracias milena

  5. milena:
    Si lees con detenimiento el post, vas a ver que la definición de potencia muscular aparece entre líneas. Tampoco vamos a darte todo en bandeja……..

  6. ¿los piques cortos sirven para aumentar la potencia muscular?
    por que necesito ejercicios para aumentar la potencia muscular
    no la masa muscular
    chaoo espero respuestas………..

  7. cristian:
    Si, la van aumentar. Pero en muy poco porcentaje. El entrenamiento pliometrico tambien. Pero lo ideal es ir al gimnasio y hacer trabajos que apunten a la potencia muscular y no al desarrollo de la masa muscular.
    Saludos y hasta pronto

  8. Hola Eric, soy futbolista y quiero aumentar mi potencia muscular. A parte de mis entrenamientos futbolisticos, tambien voy al gimnasio y te agradeceria que me dijeses trabajos del gimnasio para aumentar esta faceta. En resumidas cuentas, como cristiano ronaldo.

  9. Alberto:
    La verdad es que la respuesta es muy extensa. Si no tenes un entrenador, deberias buscar uno. No se trata de que te diga que ejercicios hacer, sino «como» se hacen esos ejercicios. Ahi esta el secreto de la potencia. Busca trabajos rapidos, pocas repeticiones con mucha pausa. Mas que eso no te puedo decir. Te repito, es una respuesta muy extensa, que sobrepasa las posibilidades de un blog.
    Saludos y hasta pronto

  10. eric una forma de mejor la potencia en el acondicionamiento es haciendo las abdominales con peso. muchas series y pokas abdomanales y mucho ams rapidas osea bajar y subir rapido. y a las flexiones de pecho le podria agragar mas velocidad hacerlas mas rapida de esta manera podria mejorar mi velocidad.

    muchas gracias eric

    saludes hasta prnto.

    • gtjtfthfddddddddddddddddddjyft5ghtdfbhtrffc………………………..??????????’?????’?…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….————————————————————————————————-…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………hjjjjjjfgthrtdewsgfteregretdrg3dfgrtgrhyftrsd

  11. janderson:
    Con respecto a los abdominales es verdad que mejora la potencia… aunque no se para que te pueden servir los abdominales potentes.
    Con respecto a las flexiones de pecho, justamente en la respuesta anterior te decian que no te sirven para correr mas rapido.
    Saludos y hasta pronto

  12. Hola, Eric me parece impresionante tu trabajo q ejercicios me recomendarias (caseros, abdominales, flexiones, saltos) para poder aumentar mi potencia, mas no mi masa muscular.

  13. Idenfonso:
    Todo ejercicio que tenga una ejecucion veloz y no sobrepase los 10 segundos servira para trabajar la potencia. Desde multisaltos hasta multilanzamientos, las premisas deben englobarse dentro de la metodologia del entrenamiento de la pliometria.

    Saludos y hasta pronto

  14. Hola Eric: primero que todo, felicitarte por el blog, esta muy bueno. te cuento, hace un par de años deje de practicar el rugby y dentro de poco (lo antes posible), me gustaria alcanzar un buen nivel competitivo, pero con practicas me he dado cuenta que perdi la velocidad, por lo tanto la potencia,; y me gustaria saber si hay un ejercicio especifico para desarrollar la potencia en las extremidades inferiores, saludos y muchas gracias

  15. Rodrigo:
    No te queda mas alternativa que pasar por las pesas, sobre todo si queres ganar potencia rapidamente. Lo ideal seria comenzar con algo de musculacion basica, para fortalecer, y a partir de ahi comenzar con trabajos de potencia, junto pliometria y algunos entrenamientos de velocidad.
    Para todo eso vas a necesitas de un entrenador, o de que el preparador fisico del club te de un trabajo diferencial, para que puedas ir poniendote a la par de tus compañeros. Te repito, no es algo especifico, pero es lo que se utiliza en estos casos.
    Saludos y hasta pronto

    • Cuando decis de buscar un entrenador q te guie.
      Por ejemplo en mi ciudad llegue a la conclusion q en cuanto a entrenamiento deportivo los profes no entienden nada
      Es una pena.Pero como puedo darme cuenta yo al instante si el tipo q me esta guiando es idoneo para mi desempeño fisico.
      Consultarte acerca de las rutinas q me arma , con planificacion , objetivo y todo eso pero vos por etica profesional ya q no estamos en contacto personal no podrias dar una evaluacion sobre mi trabajo.

      en conclusion , COMO CARAJO CONSIGO ALGUIEN Q ME ENTRENE CORRECTAMENTE en un ambiente donde YO creo q los profesores no estan para nada capacitados.

  16. Eric, yo juego al handball(armador izquierdo), tengo 14 años cumplidos en octubre, mido 1.87 más o menos, y peso 90 kilos.hace tiempo que voy al gimnasio, y estoy haciendo levantamiento olímpico y arranque para mejorar mi potencia, sumando a esto transferencia¿Te parece bien lo que hago para mejorar mi potencia?Gracias

  17. Fernando:
    Si, esta muy bien. Siempre y cuando lo hagas el tiempo necesario y con el volumen correcto, con el tiempo vas a ver las mejoras.
    Saludos y hasta pronto

  18. heber:
    Fuera de la pista, en cuestas cortas y empinadas, o en trayectos llanos y cortos, a gran velocidad.
    Dentro de la pista, sobre distintos tramos de la pista, haciendo hincapie en la velocidad.
    No importa «como» lo hagas, lo importante es respetar algunos puntos, como son: ejercicios a maxima velocidad que no superen los 6-10 segundos de duracion, buena recuperacion entre series, ubicarlos al principio del entrenamiento (despues de la entrada en calor)
    Saludos y hasta pronto

    • erik gracias por tu aporte en verdad me ayudo mucho en mi trabajo de investigacion pues es un poco dificil encontrar trabajos sobre el bicicross por otro lado me gustaria que me sugirieras algun lugar en donde encontrar conceptos sobre cada una de las capacidades condicionales

  19. Hola.
    Primero tengo que decir excelente blog, pase para ver algo y terminé leyendo una gran cantidad de entradas, muy buenas todas.
    Segundo, no me quedó claro como es el entrenamiento pliométrico, ya que quisiera practicarlo, y quisiera algunos consejos (como para no lesionarme o para optimizar mas todavia el entrenamiento).

    Y para asegurarme de que la idea que entendi es correcta, desarrolla mas potencia hacer 10 flexiones en 5 segundos, que 20 flexiones en 20 segundos (en términos simples) ¿correcto?

    Muchas gracias desde ya por la publicación.

  20. hernan:
    Gracias por tus palabras y por tu participacion. Me alegra que el blog te haya gustado y te resulte interesante.
    Con respecto a la pliometria, primero te recomiendo leer los siguientes posts:

    La pliometría

    La plataforma de salto

    La pliometría en la escuela primaria

    Si despues de leerlos todavia tenes alguna duda, escribila y la resolvemos. Para finalizar, tu razonamiento es correcto. Sin embargo, la importancia no es el volumen (o sea, la cantidad de repeticiones), ya que dicho volumen siempre sera bajo. Lo importante es la velocidad de ejecucion, que debe ser muy alta, y el tiempo de trabajo, que nunca deberia superar los 10 segundos, aproximadamente.

    Saludos y hasta pronto

  21. leyendo algunas contestaciones, una me llamo la atencion, te preguntaban la diferencia entre fuerza velocidad o rapida y fuerza explosiva, como este es un sitio de encuentro de entrenamiento deportivo, voy tratar de encontrar las diferencias entre ambas, fuerza rapida=movientos ciclicos, porcentaje de 60 a 85%, ejecucion rapida, formula= fuerza x velocidad, se adaptan a la ley de Hill, ejercicios tradicionales.
    Fuerza explosiva= movimientos aciclicos, porcentaje de 30, 60, 80 y 100%, ejecucion explosiva, formula= fuerza x aceleracion, no se adapta a la ley de Hill, ejercicios derivados del levantamiento olimpico. Profesor este mi parecer con respecto a esta tematica, se que es muy discutido por autores nacionales e internacionales, desde ya, muy agradecido por poder expresar humildemente esta cuestion.
    Me gustaria saber su opinion, muchas gracias

  22. nestor:
    Lo ideal es elegir un autor, y trabajar en base a su claasificacion.
    Para que tengas una idea, la fuerza veloz es una sola. La cuestion es que, segun el tipo de resistencia, puede manifestarse de distintas formas.
    Las tres variantes de fuerza veloz son: la explosivo tonica (frente a cargas muy altas y por lo general a altas velocidades), la explosiva balistica (frente a resistencias mas livianas, siempre a alta velocidad) y la fuerza rapida (que se da frente a resistencias mininas (como un saque de tenis).

    Decir fuerza rapida, veloz, explosiva o potencia es decir mas o menos lo mismo.

    Saludos y hasta pronto

  23. hola eric ,te felicito por tu blog es breve y claro, una pregunta: puedo desarrollar volumen muscular al practicar ejercicios de fuerza maxima ( 3 a 5 repeticiones) con ejercicios basicos de pesas (practico en casa). gracias

  24. ricardo:
    Si, es posible, pero no podrias alcanzar a desarrollar el volumen que aporta un trabaoj con mas repeticiones.
    De todas formas las adaptaciones siempre sufren variaciones individuales, pero esta claro que los metodos de entrenamientos maximos y submaximos generan mas fuerza y menos hipertrofia que los trabajo de media intensidad.
    Saludos y hasta pronto

  25. podria ejemplificar con ejercicios sencillos varios trabajos de transferencia. ejemplo 1) saltar en lugar, luego carreras a maxima velocidad, mas o menos a si.
    muchas gracias profesor

  26. emi:
    Puede ser cargar y luego saltar, o saltar y luego correr. Tambien cargar y luego correr.
    O trabajos de pecho y despues lanzar.
    La idea es tomar el camino desde lo general hacia lo especifico del deporte.
    Saludos y hasta pronto

  27. para el ejercicio de envion, puedo trabajar todas las series correspondiente a cargada primero y luego recien JERK (segundo tiempo), o todas las veces trabajar el envion completo, la siguiente, para comenzar con que ejercicio es mas conveniente con el arranque o el en en envion, de ser cualquiera ¿por que?
    muchas gracias

  28. diego:
    A ver, no me queda claro cual es tu duda, pero me parece que tiene que ver con la metodologia de la enseñanza del envion.
    Para eso, cada entrenador encuentra su formula en funcion de su experiencia y de su propio alumno. Habra ocasiones en que se trabajara de una manera, y habra ocasiones en que se trabajar de otra manera distinta. Esto tiene que ver con el enfoque que quiero darle a cada trabajo.
    En un trabajo mas analitico, donde busco focalizar un punto determinado de la tecnica, puedo concentrarme solamente en ese punto y olvidar todo lo demas.
    Cuando el entrenamiento es mas global, puede trabajar la tecnica completa, o dividirla en algunas partes y entrenar dos o tres partes juntas, obviando el resto.
    En resumen, no hay una formula unica para su entenamiento.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  29. elias:
    Diferencias hay muchas.
    Los ejercicios de potencia tienen, como fin, la potencia, mientras que no es lo mismo con el propio peso o con sobrecarga propiamente dicho, aunque pudieran modificarse para tal fin.
    Los ejercicios con el propio peso suelen trabajarse para elevar la fuerza del tipo «general», independientemente de la modalidad deportiva.
    Los trabajos de sobrecarga «propiamente» dichos son los que se emplean en hipetrofia. La hipertrofia tambien se puede conseguir a traves de de trabajos con el peso corporal, pero suelen usarse las maquinas y las barras con los discos.
    Tendrian que definir un aspecto con mas precision para establecer diferencias.
    Saludos y hasta pronto

  30. Hola Eric, estuve leendo algunas preguntas q te hicieron sobre potencia muscular y las respuestas q diste me parecen muy buenas, Bueno Eric, te comento q termine la carrera de fisioterapeuta y toy trabajando en mi tesis, la cual es sobre el aumento de la potencia muscular en futbolistas, para lo cula nesecito informacion, y quisiera pedirte porfavor si tuvieras material q me pueda servir, q me lo envies a mi correo (isronald_18@hotmail.com). Por favor me seria de gran ayuda, pues quiero terminar lo antes posible, Si tuvieras algunas cosas sobre test de evaluacion de la potencia muscular, como evaluar y algunas tecnicas para aumentar la potencia muscular. De antemano te lo agradeceria y Felicidades por tu blog esta muy bueno, espero tu respuesta, gracias

  31. Israel:
    Lo que puedo hacer es orientarte y sugerirte lugares onde podes encontrar ese material. No tengo como costumbre enviar material porque mucha gente solicita material, y la verdad es que, por un lado, mucho de ese material ha sido muy dificil de conseguir, y por otro, esta se trata de una actividad que realizo de forma desinteresada. Buscar material y enviarlo (parece que no) pero representa un trabajo extenso debido a toda la información que tengo guardada en forma desordenada.
    He visto que en sitio como http://www.taringa.net hay libros para descargar. Tambien te sugiero el sitio del licenciado Grabiel Sili, que tiene libros muy buenos para descargar.
    En http://www.sobreentrenamiento.com podes encontrar articulos muy interesantes.
    Finalmente, cualquier duda que tengas la podemos resolver en el blog.
    Saludos y hasta pronto

  32. hola!me a encantado esta pagina me a parecido muy interesante. jurgo a tenis y me gustaria saber como puedo pegarle mas fuert a la bola. tendria que pegar pocas bolas lo mas rapido posible?si m puedes ayudar t lo agradeceria muxo. gracias

  33. pili:
    Yo imagino que una cosa asi tendrias qu resolverla con tu entrenador. Un entrenamiento orientado al desarrollo de la potencia debe ser planificado cuidadosamente, teniendo en cuenta los trabajos que se pueden realizar en el gimnasio y su posterior transferencia al campo de juego.
    Es necesario aplicar trabajos de fuerza potencia y eventualmente, si el tiempo y la planificacion lo permiten, tambien trabajos de fuerza maxima. Y si es probable, tambient rabajos pliometricos orientados al tren superior.
    Finalmente, el trabajo tecnico puede encararse trabajando con raquetas mas livianas, a fin de generar velocidades mas altas de remate.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  34. Hola Eric, en la respuesta anterior cuando se trabaja la parte tecnica, en este caso el tenis, el q la raqueta deba ser mas liviana es parte del trabajo de potencia igual ? ..y pq deberia ser mas liviana ?
    Gran Blog
    Saludos
    Gracias.

  35. Rob:
    Al ser mas liviana, se mueve mover con mayor velocidad y no se pierde coordinacion. Algo similar realizan los lanzadores, cuando trabajan movimientos con elementos ligeramente mas livianos.
    Este tipo de ejercicios tambien permite desarrollar el trabajo tecnico por mas tiempo, retrasando la aparicion de la fatiga.
    Saludos y hasta pronto

  36. pato:
    El SJ es un salto que sirve para evaluar. Si tomas al SJ como un ejercicio, o sea, que le pedis en dos o mas ocasiones, podria llegar a ser considerado un ejercicio dinámico en tanto y en cuanto se realice con explosividad y potencia (distinto de una sentadilla, por ejemplo). El problema es que realizarlo dos o más veces implicaría tener que deternerse cada vez, y considerando la posición del SJ podría llegar a ser bastante incómodo.
    Saludos y hasta pronto

  37. entre las tres actividades «deportivas» de sobrecargas: halterofilia o levantamiento olimpico, power lifting o levantamiento en potencia y body building o fisico-culturismo( aca me quedean dudas si es «deportiva») que lo diferencia(no hablo de los ejercicios) ejemplo, objetivos, fibras que prevalecen, utilidad hacia al deporte, tienen relacion con otra capacida fisica etc.

  38. sergio:
    Lo que estas planteando realmente es algo muy extenso ya que estamos hablando de que diferencias hay entre tres deportes completamente diferentes. Los dos primeros son de potencia, mientras que el segundo predomina el desarrollo de la hipertrofia. Por lo tanto, y sabiendo que los tres deportes son expresiones casi «puras» de la fuerza muscular, es facil determinar que en los dos primeros habra un importante desarrollo de las fibras IIb, mientras que en tercero el desarrollo sera de las fibra IIb y IIa.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  39. Hola muy buen post, tengo una duda despues del entrenamiento de fuerza y potencia que realizo en el gimnasio 3 veces a la semana, estoy empezando a hacer un trote regenerativo de 20-30 minutos, mi duda es que si el trote me dajará mas lento o prejudicará en algo el trabajo o es preferible no hacerlo , o es preferible trotar bastante antes o despues del trabajo como lo vengo haciendo y que beneficios puedo sacar trotando despues del gimnasio
    gracias!!!

  40. gris:
    No, son clasificaciones diferentes. Puede ser que compartan caracteristicas, y es verdad que un ejercicio dinamico es explosivo (por ejemplo), pero son ejercicios diferentes. Un trabajo balisticio no necesariamente es dinamico, aunque si explosivo.
    Saludos y hasta pronto

  41. Alejandro:
    Tendrias que pensar para qué trotas. Si lo haces porque te gusta, porque te parece que esta bien, porque estas en período de «marcadión», porque haces una vuelta a la calma….
    La teoria dice que el trabajo aerobico estimula el trabajo de las fibras lentas. A mi me parece que, a menos que tengas una buena razon, no tiene sentido trotar tanto tiempo. Es decir, si estas en peso (y no necesitas bajar de peso), quiza con 5 minutos y algo de elongacion suave sea suficiente.
    La vuelta a la calma es necesaria, tanto como la entrada en calor, por lo tanto tenes que hacerla. Lo que si te recomendaria es bajar el tiempo, porque de 20 a 30 minutos, al menos para mi, es mucho tiempo.
    Eventualmente, probalo y despues me contar.
    Saludos y hasta pronto

  42. Gracias Eric por su respuesta, claro osea elobjetivo con el que estaba trotando despues es para prevenir lesiones y seguir recuperando en su totalidad una vieja lesión, osea como quien dice un trabajo regenerativo un poco largo y para estimular la resistencia muscular, pero tomaré en cuenta sus consejos y conocimientos, ya que yo tambien pienso que se estimulan las fibras lentas, bajare el tiempo del trote o solo lo realizaré una vez a la semana despues del primer trabajo, los otros dias solo un poco regenerativo o bicicleta estatica igual un poco para aflojar
    gracias

  43. Mike:
    Tenes dos opciones.
    O seguis buscando hasta encontrar a alguien que sepa, o te jugas a que te salga bien entrenandote solo.
    Eso si, con respecto a la primera opcion, hay que ver que parametros tomas vos para determinar que un profesional esta capacitado.
    Saludos y hasta pronto

  44. cual es la diferencia entre una accion explosiva y una accion rapida, tiene que ver con la velocidad de ejecucion, o movimientos ciclicos o aciclicos, o con la intensidad de la una accion de movimiento.
    muchas gracias licenciado

  45. ito:
    Ciertamente hay ligeras diferencias que lo hacen a uno dudar.
    En lo personal, siempre hablo de rapidez y explosividad como si fueran sinonimos. Lo importante en si no es la terminologia, sino saber entender la naturaleza de los movimientos y cual es el metabolismo que subyace.
    En movimientos ciclicos hablamos de velocidad, y en movimientos aciclicos hablamos de potencia, rapidez o explosion, pero esto es sola una division a grandes rasgos.
    Por otra parte, dentro de la fuerza y dentro de la velocidad se han diseñado muchas clasificaciones, y todo eso ayuda a que la confusion sea mayor. Por todo eso, lo mejor es que busques un autor y te manejes con su terminologia.
    Saludos y hasta pronto

  46. la potencia es una capacidad condisional desarrollada atravez de un sistema energetico q biene generando energia desde la celula muscular llamado anaerobico alactico capas de reclutar fibras blancas o de tipo 1 untilizando ademas el atp para recuperar fosfo creatina en la pausa desarrollando esta capacidad el deportista ira incrementando la velocidad dada en 3 acciones y tiempos diferrentes VELOCIDAD DE REACCION
    VELOCIDAD DE ACELERACION
    VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO

    ATTE : CARLOS ANDRES P NAVIA COLOMBIA
    EGRESADO DE LA ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE
    PREPARADOR FISICO DIVISIONES MENORES AMERICA DE CALI

  47. ¿que diferencia en potencia habria entre los ejercicios derivados del levantamiento olimpico y la pliometria mienbros superiores e inferiores?
    muchas gracias

  48. elias:
    La «potencia» es un concepto que se aplica al entrenamiento desde el punto de vista de la biomecanica. En todos los casos se hace referencia a realizar un movimiento en el menor tiempo posible. Es por eso que se asocia con acciones rapidas y explosivas. Cuando ves un lenvantamiento o un salto, ves un gesto «potente».
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  49. cual es la medida para determinar la velocidad de ejecucion, en los ejercicios del levantamiento olimpico (arranque y envion) en mts/seg o en otra medida.

  50. fernando:
    Tecnologicamente, mediante maquinas que determinan a que velocidad se esta moviendo la carga. Tambien podes emplear una video y llevar ese video a una computadora. Mediante un software especifico la computadora determina a que velocidad se movio el peso.
    Como probablemente no cuentes con ninguno de estos elementos, lo que podes hacer es simple: pedirle que lo mueva lo mas rapido que pueda.
    De todas formas, hay cosas a tener en cuenta: en los ejercicios dinamicos podes trabajar con poco peso y mucha velocidad, y tambien con mucho peso y mucha velocidad. Cuando trabajes con poco peso, tendras que pedirle que lo haga rapido. Cuando lo hagas con mucho peso, no va a hacer falta: si no se mueve rapido, no va a poder levantar la carga.
    Finalmente, la experiencia en este tipo de entrenamientos te va a dar el «timing» necesario para poder darle indicaciones precisas a los deportistas.
    Saludos y hasta pronto

  51. hola
    necesito saber un ejercicio simple que me ayude a mejorar la rapidamente la potencia de piernas
    tengo 15 años, mido 1.74 y peso 67 kg
    gracias de antemano

  52. que ejercicios me da mas potencia con sobrecargas, ¿los ejercicios derivados del levantamiento olimpico o los ejercicios de arrastres?

  53. observando algunos conceptos de autores muy importante(Zaciorskij), se de, su pensamiento, con respecto a las clasificaciones, pero en este caso, «creo», que es fundamental, hacer analisis correspondiente, clasifica de la siguiente forma:a)fuerza tonico-explosivo, b)fuerza reactivo-balistica y c)fuerza explosivo-balistica, bien en este concepto es el que quisiera analisar, dice: superacion de resistencia externas minimas precedidas de un movimiento de parada o estatico, da la sensacion que el movimiento, que se realiza, es de contraccion concentrica solamente, como por ejemplo el squat jump, lanzamiento de la bala, la partida baja, un golpe de puño en karate ect., es decir no es precedido de una contraccion excentrico, como el caso de explosivo-balistico, que tiene el principio de la pliometria, espero que pueda resolver, esta incognita.
    muchas gracias

  54. nestor:
    En realidad, la diferencia principal esta en la «resistencia». En la fuerza tonica-explosiva la resistencia es muy alta, mientras que en la explosivo-balisitca es practicamente despreciable. El tipo de contraccion no es un elemento (al menos para mi) a la hora de considerar diferencias, ya que en «apariencia» puede ser que no aparezca uno u otro tipo de contraccion, pero eso no ayuda a determinar que tipo de trabajo se realiza.
    De todas formas, y como sucede con muchas clasificaciones, personalmente no me parece util a la hora de entrenar y planificar, porque resulta una discusion mas bien teorica que practica. En la practica las manifestaciones son muchisimas, y depende tambien el grado de entrenamiento del deportista, entre tantas cosas.
    Saludos y hasta pronto

  55. Hola Eric me parecio muy interesante tu blog, y queria saber si esta bien este tipo de ejercicios para aumentar la potencia muscular…
    *saltos de longitud
    *saltos de alturas
    *pliometria
    *abdominales pesados
    *levantamiento olimpico.
    Muchas Gracias!!

  56. Melania:
    El salto de altura, depende de la altura y de lo que hagas despues. Los abdominales no veo como pueden ayudar.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  57. Eric:

    Pues, mira la siguiente clasificación:
    -Fuerza activa
    -Fuerza acitva-reactiva
    -Fuerza activa-reactiva-refleja

    Pues he buscado quien es el autor de esta clasificación, creo que es de Cometti, pero me gustaria saber si es así y cual es el libro donde pueda buscarlo, los necesitos para poder fundamentar un trabajo.
    Espero que no sientas que ha sido una consulta patuda, pero al parecer es una bibliografía muy conterporanea, no hay nada en la web respecto a esto.

    Saludos y gracias de ante mano.

  58. Rorro:
    Personalmente no conozco la clasificacion. Tengo libros de Cometti y al menos en los libros que yo tengo no aparece.
    Si alguien mas la conoce y puede aportar datos, bienvenido sea.
    Saludos y hasta pronto

  59. los ejercicios derivados del levantamiento olimpico, ¿cual es el porcentaje, que se adecua mas, al trabajo de potencia?, seguro que llevan algunos requisitos ejemplos tamaño del ejecutor, es entrenado o no, trabajo alguna vez en sobrecargas, alguna vez hizo estos trabajos, la cantidad de repeticiones para no distorcionar la tecnica etc

  60. fabio:
    Ahora queda mas claro.
    No deberias superar el 30%, manteniendo una velocidad muy alta y con una buena recuperacion, procurando que no se desvirtue la tecnica.
    Con intensidades mas altas, arriba del 85%, se puede trabajar, pero ese es otro tema.
    Saludos y hasta pronto

  61. aparte de los ejercicios derivados del levantamiento olimpico, que otro ejercicios de sobrecargas de los denominados tradicionales, pueden asemejarse a la velocidad de estos, un ejemplo que me viene al caso, es sentadillas con saltos, press de banca con un pequeño impulso de la barra (denominado pliometria con carga)¡ y ahora asi, no se cae una idea!
    muchas gracias

  62. noe:
    Esa suerte de «rebote» que prones en el trabajo de press de banca lo podes replicar practicamente en todos los ejercicios que emplen barra. Es cuestion de ponerse a pensar en que ejercicios nos pueden servir y nada mas. Ejemplos no te puedo dar porque hay miles, y la verdad es que tampoco importan mucho los ejemplos, sino mas bien las modificaciones que vos podes hacer sobre diferentes ejercicios para encontrar el objetivo deseado.
    Saludos y hasta pronto

  63. hay una pregunta y contestacion(14 y 15/02/11) muy interezante, que moviliza a repreguntar,¿ cuando un ejercicios es balistico, cuando es dinamico y cuando es explosivo?, por favor con ejemplo, en serio me cuesta entenderlo.
    mil gracias

  64. nora:
    Dentro de la fuerza veloz encontramos tres variantes.
    La fuerza explosiva tonica, que hace referencia a fuerzas de desarrollo rapido contra resistencia relativamente altas, en las que el deportista genera ensiones que aparecen rapidamente, y aumentan gradualmente hasta el final del recorrido, como sucede en un arranque.
    La fuerza explosiva balistica, que hace referencia a fuerzas de desarrollo rapido, en las que la resistencia a vencer es relativamente pequeña y el movimiento es de tipo balistico, es decir, despues de desarrollada una tension maxima, la tension comienza a disminuir aunque la velocidad del movimiento siga aumentando lentamente, como sucede en los saltos y en los lanzamientos de artefactos livianos
    Y luego la fuerza rapida, que al igual que en las anteriores requiere de una gran velocidad inicial y de trabajo, pero las resistencias contra las que actua son minimas, como un golpe de box
    Saludos y hasta pronto

  65. ejercicios de arranque y envion y los derivados de estos, no se adaptan a ley de Hill, mirando un foro en un sitio muy reconocido, uno de los integrante del mismo, manisfestaba, que por ejemplo algunas de las fases tanto como arranque como la cargada(las determinadas por Anselmi), 1º tiron, 2º tiron y la recuperacion, en ambos ejercicios, se adaptan a la ley de Hill, ninguno hasta donde pude seguir el foro, le pudo contestar, es decir, solamente el deslizamiento cuando el ejecutante debe ponerse debajo de la barra, es unico que no se adapta a la ley de Hill, las otras fases, todas se adaptan ¿que opinion tiene usted?, parece bastante logico su duda.

  66. sergio:
    Leí el foro que nombras, como también leo asiduamente otros de sobreentrenamiento. Lo que me resulta gracioso es que nadie pudo hasta ahora resolver la duda de manera práctica y sencilla. En defintiva, algunos tratan de mostrarle que está equivocada, pero no logran hacerlo con fundamento. Y otros le dan un cierto grado de razón, pero todos se niegan a admitir que tal vez, y digo «tal vez», aquellos que durante tanto tiempo dimos como verdadero, no era tan así.
    Lo cierto es que la persona que planteo el problema, atacó (figurativamente) a una de las máximas del entrenamiento deportivo. Yo celebro eso. La verdad es que ninguna de las respuestas que yo p uedo dar me terminan por satisfaccer a mi mismo. Ciertamente tendria que volver a leer algunos libros e investigaciones para poder darte una respuesta coherente.
    Si me permitis, me gustaria tomarme unos dias para estudiar mas detenidamente el tema y así evitar mayores discusiones. Te prometo un post completo con las discuiones. Como aclaré en otro comentario, esta en el receso escolar me trae ventajas tales como el tiempo para leer.
    Saludos y hasta pronto

  67. leo y vuelvo a leer, una clasificacion de Verjoshasky, no le encuentro diferencia entre la manifestacion explosivo-balistico y la manisfestacion explosivo-balistico-reactivo(tambien se encuentra explosivo-tonico), ambos utilizan acciones o actividades de saltos, lanzamientos, golpes que involucran muy poca carga, lo balistico-reactivo se fundamenta en cotracciones excentrica-concentrica, hasta ahi perfecto, lo balistico, no, tengo entendido que una clasificacion nueva, que enuncia estos terminos explosivo-tonico, explosivo-balistico y fuerza rapida, y de nuevo, disculpe mi intrepretacion, los ejemplo de estas dos ultimas recaen en la similitud y la confucion.
    gracias por su amabilidad

  68. leo:
    ¿Puede ser que me hiciste esa pregunta en otro post?
    ¿Podrias señalarme en cual? Porque lo busco y no lo encuentro, y quisiera releer la respuesta que te di anteriormente, para poder explicartelo de otra manera.
    Saludos y hasta prnto

  69. no creo, pero leo algunas preguntas y justamente, permiten reever, algunos conceptos es decir, esta muy bueno el blog, constantemente crecen todos los que nos gustan, los temas de entrenamiento y seguramente a vos, de mi optica hay confuciones que la letra del libro, no te permite preguntar, la interpretacion del autor y de uno mismo, la traduccion de un idioma a otro, las frecuentes investigaciones cambian el concepto.

  70. leo:
    Tenias razon. Una respuesta similar me la habia pedido «nora», hace un tiempo atras.
    Aqui te paso la copia de dicha respuesta:
    «Dentro de la fuerza veloz encontramos tres variantes.
    La fuerza explosiva tonica, que hace referencia a fuerzas de desarrollo rapido contra resistencia relativamente altas, en las que el deportista genera ensiones que aparecen rapidamente, y aumentan gradualmente hasta el final del recorrido, como sucede en un arranque.
    La fuerza explosiva balistica, que hace referencia a fuerzas de desarrollo rapido, en las que la resistencia a vencer es relativamente pequeña y el movimiento es de tipo balistico, es decir, despues de desarrollada una tension maxima, la tension comienza a disminuir aunque la velocidad del movimiento siga aumentando lentamente, como sucede en los saltos y en los lanzamientos de artefactos livianos
    Y luego la fuerza rapida, que al igual que en las anteriores requiere de una gran velocidad inicial y de trabajo, pero las resistencias contra las que actua son minimas, como un golpe de box»
    Cualquier duda me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  71. Si tengo, un deportista con predominio de fibras lenta, en otras palabras, ¿es lento el deportista?, haciendo trabajos con estimulación de fibras tipo 2 b, ejemplo trabajos de velocidad, fuerza máxima y velocidad, etc, mejorara un poco casi imperceptible, el deportista, ¿esto es así o no profesor?
    Muchas gracias

  72. juanjo:
    Basado en las ultimas investigaciones, tengo que decirte que si. No hay evidencia de que las fibras lentas se hagan rapida, aunque cabe suponer el efecto opuesto.
    De todas maneras, es imposible determinar el porcentaje de fibras. Y por otro lado, salvo que hablemos de niveles de competencia muy altos, hay otros factores que tambien son importantes, como el sistema energetico, la biomecanica, el biotipo, etc.
    Saludos y hasta pronto

  73. hola , mi consulta es en relacion a que porcentaje de carga es ideal para un trabajo de potencia en el gymnacio , por lo que e podido leer se habla que es entre un 65 a 80% RM y descansos de aproximadamente 3 minutos .Tambien otra duda es en relacion a la velocidad de la ejecucion , aqui solo la fase concentrica debe ser con la mayor aceleracion? y la fase exentrica mas lenta ,o las dos fases deben ser a maxima velocidad ?. Segun tus conosimientos y experiencias estos datos estarian en lo correcto ? .Aghradesido de antemano espero tu respuesta , saludos !

  74. felipe:
    Lo que te dijeron respecto de la primera pregunta es correcto, solo falta agregar que la velocidad de ejecucion sea alta. Ahi enganchamos con la segunda. La fase excentrica debe ser normal.
    No vale la pena complicarse mas.
    Saludos y hasta pronto

  75. es muy comun cuando un puber es muy talentoso en un deporte, el padre es aconsejado a llevarlos a trabajo de sobrecargas, el problema lleva a un gimnasio, el instructor, por falta de capacitacion e informacion, comienzan con trabajos de hipertrofia o en algunos casos con poco peso y muchas repeticiones, de algunas manera, ambos procedimientos permiten favorecer a la estimulacion de las fibras lentas, ¿no seria recommendable que a medida que mejora su acondicionamiento, permitir cargas un poco mas y hacerlo con mayor velocidad de ejecucion, los trabajos de sobrecargas? para mejorar la estimulacion de las fibras rapidas,

  76. lucho:
    Cuando hablamos de fuerza reactiva estamos haciendo referencia a los trabajos pliometricos. Para tal caso, te recomiendo leer el siguiente post:

    La pliometría

    Para entender el concepto de fuerza potencia, te recomiendo leer el siguiente post:

    La potencia muscular

    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  77. erick : mi duda es la siguente ; necesito saber que ejercicos y como debo realizarlos para obtener una mayor potencia en un lanzamiento de handball ??
    te agradeceria una respuesta
    porcierto me gusto mucho tu trabajo en el blog

  78. erick:
    Es muy extenso. Te puedo dar algunas idea, como por ejemplo realizar trabajos de pliometria para el tren superior, o multilanzamientos con medicine ball. Tambien se puede trabajar con pelotas mas livianas, enfocandose en la velocidad. Cuando sean pelotas mas pesadas, no deberia pesar mas del 20-30% de lo que pesa una pelota reglamentaria.
    Los trabajos de fueza del tren superior deben estar orientados a la velocidad y a la potencia. Podes inventarlos, no es necesario seguir ninguna receta. Lo importa es que sean explosivos.
    Cualqquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  79. Buen y excelente día Eric te felicito por tan buena pagina yo voy por el 10mo semestre de Educación Física Deportes y Recreación comencé a leer esta pagina y he salido de muchas dudas y me ha dado excelentes ideas la recomendare con mis compañeros de la carrera… Éxitos.

  80. mirando y analizando, el biotipo del levantador olimpico en pesas y sobre todos en categorias pesadas, porque su cuerpo es poco atletico desde lo estetico, entendiendo que la actividad es iminentemente de rendimiento y no estetico, ejemplo abdomen prominente, no armonioso en pierna y muslo, brazos configurados en forma marcada sin volumen, en otro post comenta que hay una hipertrofia selectiva, vuelvo insistir la actividad no se relaciona con lo estetico, sera que tambien el numero de repeticiones no permite la sintesis de proteina, es mas bien nueral y que metabolico, no hay trabajo localizado en un sector corporal especifico como los culturista ¿podria explicar un poco mas esta inquietud?

  81. elias:
    Me parece que lo tenes bastante claro, realmente no hya mucho para agregar a todo lo que escribis. El trabajo del levantador apunta exclusivamente a lo neural, y su biotipo cumple con las necesidades del deporte. Fuera de eso, no hay nada mas que revista cierta importancia.
    Quiza tenes alguna duda puntual con algo, pero no llego a entender con qué. Si es asi, volve a preguntarme.
    Saludos y hasta pronto

  82. profesor quisiera saber, si a podido decifrar la cuestion de un un foro del sitio sobreentrenamiento, que se referian a las fases de los ejercicios de arranque y cargada, donde un miembro del foro deducia, que para el, la mayoria de las fases se adaptaban a la ley de Hill, la fecha es el 17/08/11, usted lo iba estudiar, lo que quiero es hacer recordar, porque en definitiva es muy interesante la tematica

  83. sergio:
    Si, me acuerdo. La verdad es que no le preste mucha mas atencion, en parte por falta de tiempo y en parte porque, tal como sostengo siempre, hay discusiones que me parecen realmente inutiles. Esta claro que en una fase la ley se cumple, y en otra fase no… y listo.
    A ver… todos tenemos claro cuando un ejercicio da potencia y cuando no da potencia. ¿Para que vamos a seguir hablando de la Ley de Hill? Por eso tampoco participo en ese foro, donde al final los temas terminando siendo lo de menos, y siempre es cuestion de demostrar quien sabe mas que el otro, y encima a traves de un trato sumamente ordinario.
    No se, soy un entrenador practico, analizo hasta cierto punto, despues prefiero poner la energia en otro lado.
    De todas formas, si alguna vez se resuelve la cuestion del foro lo publicare. Y si vos tenes alguna referencia, te pido que por favor la traslades aca mismo.
    Saludos y hasta pronto

  84. viendo algunas clasificaciones, que muchas veces tienden mas, a confundir que a esclarecer, cuando hablan de FUERZA RAPIDA, esta relacionado con MOVIMIENTOS CICLICOS, sé de su desinteres por parte de las distintas clasificaiones(por lo menos lo que contesta) en este caso, quisiera saber, los movimientos ciclicos se refiere a correr, saltar, nadar, remar, ciclismo, esqui nordico etc, desde la fuerza rapida.

  85. nico:
    En verdad estoy en contra de «discutir» clasificaciones. Las clasificaciones son utiles y hay que emplearla. Pero esta mal asociar fuerza rapida con movimientos ciclicos.
    Una cosa es la clasificacion de fuerza, y otra cosa es la naturaleza de los movimientos.
    Y de hecho, si hubiera que asociar, en realidad habria que asociarlo a los movimientos aciclicos.
    Pero de todas formas no es correcto.
    Los movimientos que vos señalas, son en su mayoria ciclicos (saltar es un gesto aciclico).
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  86. pablo:
    A grandes rasgos se trata de un incremento en la respuesta muscular contráctil al realizar ejercicios explosivos luego de producir contracciones musculares máximas.
    El tema es que si bien hay cierta evidencia sobre el tema, todavia es dificil determinar el metodo para manipularla y explotarla al maximo. Hasta el momento se piensa que los beneficios que se pueden obtener de la Potenciacion post activacion (PAP) son bastante pocos.
    Saludos y hasta pronto

  87. a un valocista se mide por metros/segundos en la ejecucion de la carrera, un levantador olimpico ¿cual es la medicion en su ejecucion? como son movimientos explosivos

  88. fabio:
    Tambien en metros / segundo.
    Lo que sucede es que se necesita de un equipamiento especial
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  89. disculpe que vuelva a repreguntar, le transcribo un parrafo de un comentario:Los levantamientos Olimpicos pueden lograr grandes incrementos en la capacidad de generar potencia en las actividades deportivas! Por ejemplo, la producción de potencia durante un esfuerzo máximo en press de banca será de 300W para un hombre de 100 kg. (“W” significa una medida de trabajo.) La sentadilla y el despegue serian de 1100W. Cómo se comparan con los movimientos Olimpicos?
    Vamos a ver:
    Arranque (a la máxima velocidad): 3000W
    Segundo tirón de arranque (fase de explosión): 5600W
    Envión (a la máxima velocidad): 2950W
    Segundo tirón de envión (fase de explosión): 5500W
    Segundo tiempo de potencia: 5400W
    (Fuente: Stone 2002)¿que opinion tiene al respecto?
    muchas gracias

  90. fabio:
    Ah bueno, ahora entiendo mejor tu pregunta anterior.
    Yo pensé que me preguntabas acerca de la velocidad de desplazamiento de la barra, la cual se mide en metros sobre segundo.
    Lo que vos en realidad querías saber, es cómo se medía la potencia del ejercicio.
    Efectivamente, la potencia se mide en watts.
    Lo que no me queda claro es la pregunta, con respecto a la comparacion.
    ¿Podes aclararme un poco mas lo que necesitas saber?
    Saludos y hasta pronto

  91. hola, excelente tu página me gustó mucho, Quiero preguntarte algo, yo hago natación (aficionado). El problema es que donde yo vivo no hay piscinas para entrenar, y tengo que viajar fuera de mi ciudad para ir a entrenar. Eso me sale caro. Así que comencé a entrenar en el gym para mantenerme un poco. Hago una rutina de potencia. Esta la mezclo con ejercicios pliométricos, los cuales me dieron excelentes resultados en natación. Mi pregunta es ¿me sirve este tipo de entrenamiento (pesas) para aumentar mi rendimiento, además de los entrenamientos típicos de natación? otra cosa, si me recomiendas algún suplemento (yo compito en tramos cortos, 100, 50, 25 mt)

  92. que lo diferencia en explosividad, una carga de 30%, con una carga 90 a 100%, aparte de la diferencia de porcentaje y los kilos que mueve, ejemplos: velocidad de ejecucion, tecnica, velocidad en mts/seg, calidad de movimiento,etc.

  93. pablo:
    Me parece que, al contrario de como lo preguntas, vos queres saber qué es lo que tienen en comun… y no precisamente la diferencia.
    Las diferencias estan claras, vos mismo las dijiste.
    Sin embargo, atendiendo a la teoria de los modelos de reclutamiento, se estima que frente a contracciones de resistencia baja y alta velocidad se reclutan fibras FT. Con cargas muy altas, se reclutan todas.
    Si bien a nivel metabolico hay diferencias sustanciales, lo que se busca entrenar en estos casos es el circuito neural.
    Si es mas o menos por aca lo que querias saber, vamos bien. Sino, me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  94. Hola me puedes Orientar con esto ,no lo entiendo ( para trabajo en el Futbol)
    entrenamientos para el mejoramiento de las capacidades condicionales de fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad de un deporte de equipo.
    – realice una distribución de ejercicios para el mejoramiento y desarrollo de las capacidades coordinativas durante la temporada tradicional y contemporánea en una temporada contemporánea (ATR o bloques) y que tenga relación con el deporte de equipo escogido, considerando:

    a) Capacidad del ritmo.
    b) Capacidad de orientación.
    c) Capacidad de acoplamiento.

  95. Miguel:
    Aca depende mucho de las explicaciones que te haya dado el profesor.
    Te pide que en los distintos ciclos de entrenamiento distribuyas las capacidad a trabajar, es decir: ritmo orientaicon y acoplamiento.
    Vos tendras que valorar, segun las caracteristcas del grupo, a cual le das importancia, cuando trabajas una y otra, etc.
    Pienso que va por ahi.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  96. en una de sus contestaciones, ya en el año pasado, le preguntaron sobre ejercicios dinamicos, explosivos y balisticos, ¿podria explicar brevemente cada uno de ellos. con algun ejemplo? la verdad que no lo se, me gustaria entender, gracias

  97. oscar:
    Decime si la respuesta a la que te referis es la siguiente:

    «Para que tengas una idea, la fuerza veloz es una sola. La cuestion es que, segun el tipo de resistencia, puede manifestarse de distintas formas.
    Las tres variantes de fuerza veloz son: la explosivo tonica (frente a cargas muy altas y por lo general a altas velocidades), la explosiva balistica (frente a resistencias mas livianas, siempre a alta velocidad) y la fuerza rapida (que se da frente a resistencias mininas (como un saque de tenis).»

    Si es esa, te comento mejor los ejemplos
    Saludos y hasta pronto

  98. como se determina la carga, en los trabajos de arrastre (trineo) en algunas bibliografia lo hacen con el peso corporal del deportista o kilos de los discos

  99. belu:
    La idea es ir trabajando con un peso aproximado de 15 a 20 kilos, que permita un buen desarrollo de la velocidad y qe tampoco vaya «saltando» el trineo a medida que el corredor lo desplaza.
    Desde ya, te recomiendo que no emplees como medida el peso corporal. Se sabe que segun la composicion corporal del sujeto, el peso no es representativo de la masa muscular, y por lo tanto no sirve como guia.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  100. cual es la relacion peso potencia muscular ?
    sino los seria normal que personas que pesas 130kg salten como un jugador de basuquet de la Nba que pesan 85 kg (aclaro los jugadores con este peso tiene un gran salto vertical como para volcarla desde la linea del simple jeje)

  101. carlos:
    No existe una relacion optima en tanto y en cuanto siempre se busca que dicha relacion se mejore constantemente.
    O eventualmente interprete mal la pregunta
    Saludos y hasta pronto

  102. Diego:
    No se bien a que te referis con «fuerza de salida».
    Si es en base a la partida baja, estamos frente a una manifestacion de la velocidad de reacción a través de un gesto de fuerza explosiva.
    Quiza me lo puedas clarificar.
    Saludos yhasta pronto

  103. Hola Eric
    Mira tengo una duda o no se como llamarla
    Cuando hago ejercicios variados de multisaltos en algunos ejercicios como los rebotes me salen de 25 a 30 o mas saltos obviamente porque son mas cortos que los pata coja me salen 8 a 10 saltos entonces ahí viene la pregunta si en unos ejercicios me salen tantos saltos estaría trabajando la resistencia y en los otros me salen pocos saltos 10 o menos estaría trabajando la potencia , hay inconveniente o no es recomendable «mezclar» (sin querer) resistencia y potencia en una misma sesión de multisaltos, o de igual manera al hacer mas de 20 saltos o menos de 10 de las dos formas estoy estimulando potencia y resistencia sin importar la cantidad??
    gracias

  104. carlos:
    Si tu interes es trabajar la potencia y la velocidad, tenes que controlar el tiempo y la calidad de ejecucion.
    Vos podes mezclar todos los ejercicios que quieras, pero no deberías mantener el trabajo mas alla de los 10 segundos. Por otro lado, la pausa tambien deberia ser completa.
    Por lo tanto, no importa si hace 8, 15 o 20 saltos… tampco importa si los haces con una o dos piernas… lo importante es hacerlos a la maxima intensidad, en tiempos cortos y con buena recuperacion
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  105. tengo una duda sobre como complementar el gimnasio y el entrenamiento , parte técnica. en mi caso basquet

    ¿Hago en el mismo dia las dos cosas es decir gimnasio y después de 4hs la parte técnica , lanzamiento ,etc?

    o hago las cosas por días separados, un día gym y otro la parte técnica?

    ¿Que recomendas?

  106. cesar:
    Lo ideal seria trabajarlo en dias separados.
    Si eso no se puede, siempre conviene trabajar la parte tecnica primero, que es la que no se debe realizar con fatiga y a la maxima intensidad posible, y despues todo lo demas
    Saludos y hasta pronto

  107. Gracias por la respuesta.

    Disculpa que te moleste.

    Pero quería preguntar te si no tenes un articulo sobre como complementar la parte técnica y el gimnasio , sin que ambos se vean afectados , algo mas detallado a fin de informarme mejor.

    Gracias

  108. cesar:
    Yo no tengo articulos especificos, pero te puedo recomendar, en primer lugar, que visites a nuestro sitio en face, donde aparecen los articulos del profe Pablo Esper, especialista en basquet:

    https://www.facebook.com/groups/152581196474/

    En segundo lugar, podes buscar el libro «La preparacion fisica en el baloncesto», de Gilles Cometti. Muy bueno

    Saludos y hasta pronto

  109. El tema es que ahora empezamos con el trabajjo de potencia , derivados olimpicos. ,

    Pero no quiero que pierda la fuerza que adiquirio y quiero que me digas

    ¿si con que haga una sesión semanal de fuerza bastaria para mantener los niveles de fuerza .?, ¿si ase falta que haga 5 series o menos?

    las otras dos sesiones la utilizaría solamente para entrenar la potencia muscular con derivados .

    Otra pregunta es que dias ubicaria el trabajo de fuerza(solo para mantener los niveles) cuando entreno con pliometria ?

    ej : PLiometria ,lunes, martes fuerza solamente para mantener los niveles. . miercoles pliometria y asi.

    gracias dede ya por tu colaboracion y por responder

  110. cesar:
    Necesitas mas de una sesion semanal para mantener los valores de fuerza. Por principios del entrenamiento, al menos dos sesiones.
    La segunda pregunta no me quedo clara, porque no entiendo bien el ordamiento que hiciste.
    La pliometria podes trabajarla mas seguido, siempre y cuando no sea siempre con la misma intensidad.
    Y tenes que tener al menos un descanso semanal
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  111. ¿Entonces como puedo hacer para mantener los niveles de fuerza muscular y entrenar la potencia muscular con derivados en la misma semana?

    Con respècto a lo de la pliometria te decia por que anselmi recomienda entrenar la fuerza cuando se entrena la pliometria 2 sesiones por lo menos en la semana y no se si ubicar la sesion de pliometria al dia siguiente del entrenamiento de la fuerza?

    gracias por responder y por ayudarme

  112. cesar:
    Cualquier entrenamiento de fuerza te va a servir para mantener tus niveles. Lo importante es la frecuencia semanal de entrenamiento. Podes realizar entrenamientos similares con cargas mas livianas para no comprometer demasiado a la intensidad del entrenamiento, y vas a mantener tus niveles altos.

    Con respecto a la pliometria, lo mejor es trabajarlo sin cansancio previo… por eso vos no podes entrenar pliometria despues de un dia donde tuviste muchar carga fisica.

    Saludos y hasta pronto

  113. preguntas1. que son los ejercicios dinamicos, 2. cuales son, 3. porque se diferencia de los balisticos, 4. pueden realizar transferencia, gracias se que son varias preguntas, pero cada vez que hablan de estos ejercicios me cuesta entender

  114. emilce:
    Mucho de esto esta en discusión.
    Pero hasta el momento, es aceptado que
    1) los ejericicios dinamicos son aquellos que no se adaptan a la ley de hill
    2) son el arranque, el envion y sus derivados
    3) se diferencian porque hay momentos en los cuales no se cumple que «a mayor peso, menor velocidad»
    4) y si, se puede hacer transferencia.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  115. la pregunta es que diferencia hay entre un ejercicio balistico y un ejercicio balistico-reactivo (pliometrico) entendiendo que en este ultimo hay pre-extension, pero ambos caso los ejemplos son los mismo, saltos, golpes o lanzamientos, las cargas practicamente lo mismo ¿cual es la diferencia?

  116. dario:
    El problema es de clasificacion. Los ejercicios balísticos pertener a una clasificacion que viene desde la biomecanica (un ejercicio cuya aceleracion final es superior a su velocidad inicial). En cambio, el ejercicio balistico-reactivo es una clasificacion que viene de la fisiologia (contraccion excentrica – isometrica – concentrica).
    Ademas, en un balistico, puede haber o no preextension.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  117. javier:
    Habria que ponerse a pensar en trabajos con mancuernas, porque por lo general no se emplean para el desarrollo de la fuerza maxima.
    Los ejercicios para fuerza maxima suelen ser aquellos que involucran grandes grupos musculares, y es justamente por eso que no se emplean mancuernas, que son elementos usados casi siempre en monoarticulares.
    Cualquier cosa vemos si algun lector puede colaborar con algo.
    Saludos y hasta pronto

  118. Pingback: Sedentarismo en edad avanzada y el poder muscular

Deja un comentario