Lanzamiento de bala: el reglamento

Los lanzamientos atléticos comparten varios aspectos reglamentarios. En primer lugar, y como es lógico, en todos gana el atleta que lanza más lejos, y siempre se tiene en cuenta el mejor lanzamiento. ¿Cuántos intentos tiene un lanzador? Cada lanzador tiene seis intentos, salvo que haya 9 o más atletas. En ese caso todo harán tres lanzamientos y, clasificación mediante, los ocho mejores tendrán tres intentos más.

Hasta aquí, algunas cuestiones que comparten los cuatro lanzamientos. Vamos ahora a los aspectos específicos del lanzamiento de bala o “peso”, como también se lo conoce en otros países.

El lanzamiento se realiza desde dentro de un círculo de material o concreto rodeado por un aro metálico. Una línea imaginaria cruza por su diámetro dividiendo la parte anterior de la posterior. A su vez, un par de líneas se dibujan a los costados del círculo sobre la extensión del diámetro, para referencia del atleta.

La parte anterior del círculo presenta una tabla o muro de contención cuya finalidad es servir de freno al lanzador, para evitar el nulo. Finalmente, desde el centro del círculo y hasta unos 30 metros hacia adelante se extienden 2 líneas marcando un ángulo que delimita la zona de caída.

El círculo que se emplea en bala es menor que el círculo de disco y es igual al de martillo. No tiene jaula de contención y se destaca fácilmente en el campo interior de la pista por la presencia del muro de contención.

El lanzador puede ingresar al círculo por donde quiera, pero para evitar el nulo tiene que salir por la parte posterior. Tampoco puede entrar al círculo corriendo y lanzar, ya que el lanzamiento debe iniciarse desde una posición estática.

En un post anterior hemos hablado del nulo más común en la etapa de aprendizaje. En efecto, separar la bala del cuello es uno de los motivos más comunes de lanzamiento nulo. Veamos una lista de otros motivos:

  • Que la bala caiga fuera de la zona de caída o tocando alguna de las líneas
  • Tocar con cualquier parte del cuerpo el terreno más allá de la parte anterior del círculo
  • Pisar el muro o tabla de contención
  • Salir del círculo, aunque sea por la zona posterior, antes de que el implemento toque el suelo

Pueden existir otros casos de nulo, algunos más inusuales que otros, pero hemos nombrado aquí a los más comunes. Finalmente, veamos una lista de casos donde el lanzamiento es válido, pero genera dudas:

  • Patea el borde interno del muro de contención, pero no lo pisa
  • Ingresa al círculo por la zona anterior
  • Pasa con cualquier parte del cuerpo el espacio sobre la zona anterior del círculo, sin tocarla

Posts relacionados:

About these ads

94 pensamientos en “Lanzamiento de bala: el reglamento

  1. hola necesito responder estas preguntas para la escuela y en lo que pub licaron hay osas qe no estan, me gustaria que me den mas informacion o alguna pagina donde pueda sacarla
    muchas racias por informarnos sobre esta diciplina que al menos yo poco conocia

    1 ¿En qué orden los concursantes realizan el intento de lanzamiento?
    2.¿Cuántos intentos tiene cada lanzador?
    3.¿Desde dónde se lanza la bala y cómo debe ubicarse ella con
    respecto al cuerpo?
    4.¿Qué se les permite usar a los lanzadores para proteger el cuerpo?
    5.¿Qué elementos no puede utilizar el lanzador?
    6.¿Cuándo se considera a un lanzamiento antirreglamentario?
    7.¿Dónde debe caer la bala?
    8.¿Cómo se mide el lanzamiento?
    9.¿Cuándo sale el competidor del círculo y por qué sector?
    10.De los tres intentos de lanzamiento, ¿Cuál se tiene en cuenta a cada lanzador?

  2. fernanda:
    No resolvemos tareas escolares.
    Coloca “Reglamento de atletismo” en google y vas a tener muchas paginas para visitar.
    Saludos y hasta pronto.

  3. sergio:
    Hay un libro muy viejo, argentino, de Silvestrini, que trae las indicaciones de como fabricar un circulo de lanzamiento de bala. Pero es tan viejo que no vas a encontrarlo en otro lado que no sea la biblioteca del Cenard, o en manos de algun profe con algunos años.
    Yo no tengo las especificaciones, pero podrias intentar conseguirlo en algun sitio de internet. De todas formas, en el reglamento de atletismo aparecen las medidas, con lo cual ya tenes una gran parte del problema resuelto.
    Saludos y hasta pronto

  4. Lic. Eric:

    deseo felicitarlo por su profesionalismo, soy Andy, lic. en Educ. Física y la verdad he buscado mucha información en internet sin tener la certeza de que ésta fuese fiable. Cuando descubrí su pag. y comencé a leerla, si me quedé conforme y ahora, hasta es material de estudio para mis alumnos. Trabajo en una escuela técnica, con grupos en su mayoría de varones. Hemos comenzado con la unidad de Atletismo y surgieron dos dudas, por las que hoy le consulto:
    * Cuando el disco sale por la porte posterior de la mano (el último contacto con el dedo meñique) es un lanzamiento nulo o válido.
    * Los atletas pueden ingresar al círculo de lanzamiento por cualquier parte como en bala y salir por la parte posterior o entrar y salir por atrás.
    Lo consulté con varios colegas pero a todos nos quedó instalada la duda ya que diferíamos en estas apreciaciones reglamentarias. Gracias por su atención.

  5. Andy:
    Gracias por tus palabras y por tu participación.
    Con respecto a tus dudas, veamos:
    1) Es valido, ya que se trata de una cuestion tecnica y no reglamentaria
    2) En todos los lanzamientos de rotacion, el atleta puede entrar por cualquier lado (y de hecho se utiliza bastante), pero siempre debe salir por detras una vez que el implemento haya tocado el suelo. En jabalina se emplea la marca de 4 metros al costado de la corredera.
    Saludos y hasta pronto

  6. Mira tu me puedes decir que puede practicar para acontecimiento fisico y tambien tiros para mi que empeze hace poco en el lanzamiento de bala si puedes reponder gracias ah.. y tengo 15 años

  7. Marcelo:
    Lo mas recomendable es que empieces a buscar un entrenador. Tenes una excelente edad para comenzar a entrenar con un especialista. Ponete a sus ordenes y no dejes pasar el tiempo.
    Saludos y hasta pronto

  8. Me sirvio mucho este reglamento porque me lleve la materia a diciembre (educacion fisica) jajaja,,
    queria felicitarte por este reglamento tan bueno para hacer….

    Gracias

  9. abi:
    No damos entrenamientos. Pero si te puedo aconsejar que busques un entrenador. Es la unica manera de conseguir logros. El entrenador es la unica persona capacitada para planificar y ordenar un entrenamiento.
    Saludos y hasta pronto

    • sabes ya tengo un entrenador, pero el solo me ha hayudado a subir 3 m. y yo nesesito aun más(ya pase al prenacional, pero yo quiero pasar al nacional), me comprendes. ok bye

  10. GENESIS:
    Muy buena observacion. Por eso es importante entender algo: a preguntas concretas, respuestas concretas.
    Saludos y hasta pronto

  11. abi:
    Si, te comprendo. Tres metros es muchisimo. Me parece que vos buscas resultados muy rapido, y eso no es posible. En el atletismo hace falta mucha paciencia. Confia en tu entrenador. Saludos y hasta pronto

  12. Angelica!
    ¿Vos sos lanzadora? Comentame un poco mas sobre tu ntrenamiento para tener una guia de referencia.
    Saluods y hasta pronto

  13. ola una consulta necesio saber unas simples preguntas me las pueden responder y me las mandas al msn
    las preguntas son :

    ¿reglamento de la bala?
    ¿peso de la bala?
    ¿cuando es nulo el tiro?
    ¿como se tira?
    ¿medidas de la bala?
    ¿puntuacion de la bala?

    porfavor respondanme lo necesito lo mas pronto posible ya q la tarea es para el miercoles en la mañana
    gracias por tener esta pagina yo creo q me alludaran mucho
    Se despide nathaly

  14. mira busco eglas q esten clasificadas asi
    1-
    2-
    3-
    hasta las q hay pero si buscas lo mismo q o tan solo pon reglas de lanzamiento de bala

  15. ola nesesito unas cuantas preguntas las nesesitoo urgentes me las podian mandar a el msn
    mis preguntas son:
    1¿cuanto mide la bala?
    2¿peso de la bala?
    3¿cuanto mide el diametro y el angulo de la bala?
    4 ¿cuanto mide la jaula en donde entra la bala?
    5¿que posicion se debe de tomar para el lanzamiento?
    6¿puntuacion de cada tiro?
    7¿cuando es nulo el tiro?
    porfavor respondanmelo lo nesesito lo mas prontoposible lo nesesito para el jueves me arian un gran favor al respondrme esto se despide angeles

  16. nacho:
    Sera dificil que te digamos cuanto mide la jaula, sobre todo porque el lanzamiento de la bala no se realiza dentro de ninguna.
    Saludos y hasta pronto

  17. mi pregunta se refiere a lo reglanmentario del disco, primero si sale por el dedo meñique el implemento es considerado nulo el lanzamiento, perdon mi ignorancia??? segunda como puedo mejorar el lanzamiento a travez de una o varias pregresiones metodologicas que el disco no salga por el dedo meñique
    MUCHAS GRACIAS PROFESOR

  18. diego:
    El disco puede salir por cualquier dedo. No es una cuestion reglamentaria, sino una cuestion tecnica. Se pierde mucha fuerza soltando el disco por otro dedo que no sea el indice o el mayor.

    Lo que podes hacer (si el disco no esta saliendo por el indice) es variar la toma. De decir, juntar el indice con el mayor, dejando el anujlar y el meñique separados. Esto permite que el lanzador tenga mas control sobre el disco.

    Saludos y hasta pronto

  19. Muchas gracias, tenía que hacer un informe para mi liceo y me sirvió mucho, doy las gracias sinceramente porque me costó encontrarlo :) Muchas personas buscan que les hagan las tareas, pero creo que alguna cuota de esfuerzo no le hace mal a nadie. Saludos!

  20. Muy buen material el de esta pagina, tengo 22 años y me gustaria saber si ya es muy tarde para comenzar a practicar este deporte profecionalmente… desde ya gracias…

  21. Hola, que tal, gracias por la publicacion, tengo dudas sobre que medidas de seguridad se implementan en campeonatos de lanzamiento de bala? Me podrìa comentar algo al respecto?
    Desde ya, muy amable y muchas gracias.

    Atte.

    Alvaro T.

  22. Esta pagina me encanta ta super buena nada mas q tendrian q abrebarle algo de la historia del lanzamiento!!!!!

  23. romiii:
    Hay muchos ejercicios, que imagino que tu entrenador debe conocer.
    Es decir, no existe un solo ejercicio que sea salvador.
    Te recomiendo que hables con el y le comentes acerca de tus intenciones.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  24. hola soy alis la informacion es muy buena esta super me sirvio mucho para mi clase. gracias chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  25. Niente, cioè, siii, yo quiero informarme sobre tiro de bala , porque estamos comenzando a entrenar con mi amiga Marìa Loreto , ella es màs profesional y buenaaaa en este deporte !! De ella voy a aprender , de seguro que sìiii !! Pueden informarme tràmite facebook ? Yo soy Elizabeth CABEZA de Valparaìso, Chile //

  26. Elizabeth:
    Mucha suerte con el entrenamiento.
    Podes buscarme y agregarme en facebook cuando quieras.
    Saludos y hasta pronto

  27. hola soy luisanys y tengo 15 años 2 de ellos me estado entrenando en lanzamiento pero efectuo el lanzamiento de bala y el de la jabalina y no se ke debo hacer para mejorar las tecnicas ya ke me confumdo xq son dos tipos de lanzamientos distintos

  28. luisanys:
    los lanzamientos son especialidades tecnicas que llevan mucho tiempo aprender y vos ademas sos muy joven. Necesitas pacon para ir mejorando en ambos, hasta que finalmente te especialices en uno solo.
    saludos y hasta pronto

  29. perez:
    Se encargan de la medicion de los lanzamientos y de determinan si los lanzamientos son validos o nulos. También manejar la prueba y realizan las planillas de clasificacion
    Saludos y hasta pronto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s