El test de 1000 metros

En el ámbito del entrenamiento de la resistencia, el test de Cooper y el test de mil metros son, sin duda, los más nombrados, conocidos y practicados. Desafortunadamente, y tal como suele pasar a la hora de evaluar a los deportistas, muchos entrenadores desconocen “qué es” lo que están midiendo.

El test de 1000 metros mide la potencia aeróbica. Es decir que se trata de un test de consumo máximo de oxígeno, y que consta de cubrir un kilómetro en el menor tiempo posible. Al apreciar la distancia y teniendo en cuenta que la misma suele cubrirse antes de los cinco minutos, está claro cuáles su objetivo.

El test de 1000 metros nos ofrece dos valores: el VO2 máximo relativo y la VAM. El primero se calcula mediante la fórmula:

VO2 máx. = 672,17 – t (segundos) / 6,762

El segundo dato se obtiene mediante la fórmula:

velocidad = distancia / tiempo

Suponiendo que cubrió los mil metros en 4′ 10″ ( osea, 250 segundos) tenemos que 1000 metros dividido 250 segundos nos da una velocidad de 4 mts/seg.

Para los defensores del test, se trata de una prueba económica, fácil, sencilla y aplicable a un gran número de personas. Por otro lado, suele preferirse al test de Cooper debido a que la velocidad de carrera es más constante , y por lo tanto más confiable.

Sus detractores afirman, en cambio, que se trata de un test con bajo grado de correlación (algunos autores llegana señalar 0.79)

Como sea, no deja de ser un test de campo útil al que cualquier entrenador puede acceder. Y tal como siempre señalamos en el caso de las evaluaciones, cualquier tabla de referencia debe ser tomada con mucho cuidado. Para poder confiarnos de ellas deberíamos saber al menos los datos básicos de la muestra.  Y esta información, aún cuando de suma importancia, muy pocas veces esta presente.

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92 pensamientos en “El test de 1000 metros

  1. Hola Prof. Una consulta ¿Existen otras formula confiables para obtener el VO2 max. en el test 1000 mts.? Por que en otra pagina vi los resultados de un test 1000 mts. y aplique esta formula y no me dan los mismos numeros.
    Gracias, saludos.

  2. Sergio:
    Hya otras formulas, pero la verdad es que ninguna de ellas es totalmente confiable. No te olvides de que se trata de un test de campo totalmente indirecto, sino que ademas ha mostrado una baja correlacion con respecto al test directo.
    El test de 1000 suele emplearse mas bien para tomar la velocidad de carrera que el consumo, que ya de por si no es un dato demasiado util.
    Saludos y hasta pronto

    • Hola!si con los resultados del test de 1000mts saco los tiempos para las pasadas de 300,400,500 etc….los tiempos de las mismas estarian acorde a cada jugador?o serian muy exigentes? gracias!saludos!

  3. Una pregunta con respecto al test de 1000 mts, ¿Hay alguien que la haya aplicado a niños y niñas de 11 y 12 años? Los datos me servirian de referencia para mi trabajo de investigación. Gracias

  4. Juan:
    Yo no tengo datos, pero queda la invitación abierta para que si algun lector lo desea te los puede facilitar.
    Saludos y hasta pronto

  5. Eric muy interesante esa información,gracias!

    Yo tengo unas planillas que me dieron en un curso que hice en la ciudad de Rosario (Argentina) que ya me dan los tiempos para cada test de 1000mts, según la distancia a recorrer y según el trabajo a realizar (sub, super, Vo2).
    Por ej:
    un test de 1000 que va entre 3 a 3min 15seg, para hacer un Vo2 de 300 mts, me da un tiempo de 49 seg, para hacer 400mts me da en 1min 5seg,etc…te parece que es correcto a vos esto? gracias y saludos!

  6. Pontarolo:
    Me gustaria ver las planillas para interpretarlas mejor. Si me las podes enviar, te lo agradeceria.
    Saludos y hasta pronto

  7. Tomas
    La verdad es que pude verlas muy poco, y despues tuve un problema con la maquina y las perdi.
    Si no te molesta, y me las podes enviar nuevamente, te paso mi analisis de las mismas.
    Gracias.
    Saludos y hasta pronto

  8. Cual es el protocolo y los calores de referencia del mismo?.. si podes decir tambien la aplicacion te lo agradeceria. Muchas gracias :)

  9. pablo:
    Se hace una entrada en calor como en cualquier otro test de resistencia y luego se trata de cubrir los 1000 metros en el menor tiempo posible.
    Tablas hay, pero las tablas no sirve si no especifican el origen o si lo especifican pero la poblacion no sirve de parametro.
    Saludos y hasta pronto

  10. Buenas que tal?
    Para el test de 1200 mts, cual seria lo formula para estimar el VO2 max?
    Desde ya muchas gracias, excelente la pagina.
    SALUDOS

  11. ignacio:
    No conozco ningun test que se realice sobre 1200 mts.
    Fijate si podes acercarme mas informacion o si, eventualmente, te equivocaste en la mencion del test.
    Saludos y hasta pronto

  12. abraham:
    Las estoy buscando, pero hasta el momento no las he podido encontrar. De todas formas, si algun lector generoso las tiene, seguramente te las pasara.
    En caso de que las encuetre, te las mando.
    Saludos y hasta pronto

  13. perdon por mi ignorancia pero no entiendo como sacan el vo2 maximo con este test….ya que depende del grado de entrenamiento de la persona y si llega o no a su verdadero vo2 max en el tiempo que corre los 1000 metros…para mi es mas exacto realizar un yo-yo

  14. analia:
    Todos los test de campos son indirectos… incluso el yoyo.
    Por lo tanto, mas alla de una “r” mayor o menor, ninguno termina siendo exacto.
    Tenes razon con respecto a que es mas exacto, pero tambien hay beneficios en el test de mil: es rapido, no necesita aparatos, es muy conocido, tarda menos que el yo yo, etc.
    Cada entrenador busca el test que se ajusta mas a sus necesidades, pero tambien evalua muchas otras cosas antes de aplicar un test.
    Saludos y hasta pronto

  15. Estimados: realizé el yo-yo test desde el año 1996 en clubes de 1° de basquet, fútbol, etc.
    El test de los mil metros tiene varias razones a favor.
    1) Es de corta duración y no se necesita tanta tecnología
    2) Respeta el “GESTO TÉCNICO-DEPORTIVO” pues no aumenta cada minuto la velocidad de desplazamiento,sino, que la misma es cíclica y se realiza a máxima intensidad en corto tiempo.
    3) Mide el VO2 Máx. en ml/Kg. de peso/minuto y evalúa la potencia aeróbica.
    4) En base a los resultados obtenidos se puede planificar trabajos aeróbico-anaeróbicos al 80-90-100-110-120 % de intensidades (con o sin pelota) de 10×10′x10´o 10×15´x15′.
    Saludos a todos

  16. Horacio:
    Muchas gracias por la info.
    Y sobre todo por el diseño que pones como ejemplo, y que muchos seguramente van a tomar
    Saludos y hasta pronto

  17. leyendo el post, explica la ecuacion muy sencilla, ahora me gustaria saber¿hay alguna tabulacion del test? como para uno tener relacion, en la aplicacion a distintos deportistas

  18. noe:
    Existen tablas, pero yo no las recomiendo. Lo que recomiendo es vos armes tus propias tablas a medida que va pasando el tiempo.
    Saluods y hasta pronto

  19. Buenas:
    ES este test aplicable a chicos de 14 y 15 años?
    se puede desarrollar el test el 1 dia de una pretemporada?
    luego de este test se puede realizar algun otro trabajo aerobico?
    excelente la pagina, saludos.-

  20. Como esta Prof. Vallodoro, tengo algunas dudas en cuanto al test de 1000 y dado su experiencia quisiera saber que me recomienda, hay un diseño del test de mil de : Gandhy Guerron Muñoz, quizas lo debe de haber revisado la diferencia que veo es que le agrega la edad y te arroja un vo2max y otros valores mas, hice algunas pruebas con la formula inicialmente dada
    VO2 máx. = 672,17 – t (segundos) / 6,762 y practicamente en este ultimo hay un aumento de 1.5 como un promedio entre los resultados de gandhy, que me recomienda, usar el modelo de gandhy guerron o el que tienen publicado en esta pagina, y la ultima pregunta, que test le parece mas eficiente el de yoyo endurance, el leger o navetta, casi son muy parecidos pero cual utilizaria o cual cree que le ha dado mejores resultados, muchas gracias…. atte ruben mora

  21. Ruben:
    No conozco la ecuacion de Gandhy, o al menos no la recuerdo.
    De todas maneras, lo importante por un lado es el valor de correlacion de ambas, y por otro, que siempre tomes la misma. Yo siempre evaluo pero las comparaciones son “intra” deportistas, entonces no importa si en algun momento “me salgo un poco” del protocolo, ya que lo hago siempre, y los valores siempre se comparan con el mismo evaluado.

    Con respecto al mas eficientes, es dificil decirlo. Todo depende que quieras evaluara. El yo yo es un poco mas exigente, quiza no se recomienda para una primera vez, o para un equipo de muy jovenes. . Fijate, los dos son muy empleados.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  22. diego:
    Hay varias fórmulas para el test de Cooper.
    No conozco la que llaman “modificada”, pero por una cuestión de practicidad siempre usamos la fórmula “Distacia – 504 / 45″
    Saludos y hasta pronto

  23. Buen dia eric, me llamo leonardo soy profe de educacion fisica y quisiera realizarte una pregunta .
    Yo realizando el test de 1000 metros obtengo como resultado el VO2 max y la V.A.M, ahora como yo transformo ese VO2 max ( luego de aplicar la formula) que me da en ml/kg xmin ? en tiempo de trabajo .
    Por ejemplo en la zona lipolitica a un 70 % de intensidadad o en una zona glocolitica? te dejo mi mail leonardocaneteagd@hotmail.com

  24. Hola!
    Quisiera hacerte una consulta,
    cual es el calentamiento para realizar el test de mil? alguno en particular ?
    cual es lo minimo para que el deportista pueda realizar el test en su maximo potencial sin cansancio previo y tambien lo suficiente de manera que no llegue a lesionarse?
    Desde ya, muchas gracias!

  25. Ivan:
    No hace falta un calentamiento especial.
    El tradicional de trote, elongacion y algunas pasadas de velocidad alcanza.
    lo importante es elevar la temperatura corporal
    Saludos y hasta pronto

  26. carlos:
    Hasta ahora no lo hemos encontrado por internet.
    Si algun lector lo ha ubicado, le agradecemos su ayuda.
    Saludos y hasta pronto

  27. Yo tengo 11 años para 12 y me gustaria saber si mas o menos yo podria ser capaz de hacer 1000m en 3,35 minutos,porque es una de las pruebas para entrar en cheste.¡Gracias!

  28. Miriam:
    Es un tiempo bastante fuerte para tu edad, pero es imposible hacer un pronostico.
    De todas formas sos bastante chica para tener esas preocupaciones!
    Saludos y hasta pronto

  29. isa:
    Yo no tengo valores, pero en webfam.com podes encontrar el ranking de la prueba. Y si algun lector tiene los datos, tambien te los puede facilitar.
    Saludos y hasta pronto

  30. hola a todos me llamo julio y queria saber si alguien me puede orientar en este tema xq me puse a estudiar para personal trainer y la verdad me pierdo xq hace como 20 años q deje la escuela y me cuesta mucho entender si alguien es metido en el tema agradeceria su apoyo desde ya gracias

  31. Hola, soy estudiante de Kinesiología y tuve que elaborar un mesociclo para rendir el final de una materia (kineflaxia).
    Mi pregunta es sobre el trabajo de resistencia con el test de los 1000 metros. ¿Cuándo describo la sesión, que puedo hacerle a mi paciente para la entrada en calor? La pregunta se debe a que realizo la actividad al aire libre (en un parque) .. El trabajo que tuve que realizar es en base a una persona NO deportista, más bien sedentaria .. Y, además mi “paciente” que es ficticio, sufre de DBT, HTA y obesidad tipo 1. Bien, eso por un lado. Me tomo el atrevimiento de hacerte otra consulta, En caso que llueva y no pueda sacar a mi “paciente” a caminar por el parque ¿Trabajo en cinta deslizante? (y en ese sentido¿que parámetro tengo en cuenta para que camine más rápido o lento? (se me hace que es muy subjetivo)… Te agradezco y espero tu respuesta :D

  32. Julieta:
    No te recomendaria el test de 1000 en ese caso, hay otros testeos para personas con patologias, o con mas de un factor de riesgo.
    Con respecto a la entrada en calor, en todos los casos no pasa de los 15 o 20 minutos, y no hay otra consideracion mas que sea incremental sin llegar a producir fatiga. Puede ser caminando o trotando, y con ejercicios de movilidad y flexibilidad.
    En cinta se puede trabajar perfectamente, aunque en la realidad hay que tener en cuenta que hay que “enseñarle” a trabajar en la cinta.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  33. Hola, aprovecho que hay muchos entrenadores y profesores para plantear un tema. soy estudiante y tengo una duda que no es referente al test de 1000… En una cátedra me dicen que el elongamiento despues de una actividad deportiva intensa (como es el caso del rugby puntualmente) no es favorable debido a que hay demasiadas rupturas de fibras, y al estirar el musculo se puede romper más.. Ej: tomamos la fibra como una camara de bicicleta que tiene un pinchazo chiquito, si a la camara la estiramos, ese pinchazo chico se va a agrandar agravando la situacion, pasaria lo mismo con el musculo. Que piensan de eso? dicen que lo aconsejable actualmente es realizar sesiones de crioterapia post entrenamiento ya que el frio produce una vasocontraccion y de tal manera el músculo puede recuperarse mas rapido. Me gustaria y serviria muchisimo sus opiniones.

    Saludos. Muchas Gracias!

  34. Hola, quisiera saber como obtener la velocidada de carrera (Km/h) a partir del test de 1000 mts. Pude sacar el Vo2 max. y los metros x seg. Pero no asi la veloc. de carrera.
    Gracias, abrazo!

  35. Sergio:
    1km = 1000 m
    Para pasar de metros a km tenes que dividir por 1000
    Tomemos el ejemplo de 30m/s:

    30 m / seg = (30/1000) / ( 1/3600)
    30 m/seg = (30/1000) * 3600
    30 m/seg = 108 km/h

    Saludos y hasta pronto

  36. Hola me dieron un ejercicio y aun no lo logro entender, agradeceria muchoo de su ayudaa… La pregunta es: organice una sesion de entrenamiento intermitente metabolico de un jugador de rugby que en el test de 1000 metros realizo 2´40´´. Gracias

  37. Anto:
    Tendria que saber cómo te dieron el tema.
    Es decir, cada docente dosifica el entrenamiento de distintas maneras, y es necesario saber como lo enseño tu profe
    Saludos y hasta pronto

  38. Hola! Tengo una pregunta para hacerte que no tiene mucho q ver cpn resistencia, sino mas bien con fuerza….la pregunta es q diferencia hay en hacer un ejercicio de pechó (press de banco) por ejemplo con 30 kilos al 40% en forma rápida o en hacerlo en 3 tiempo ósea más lento, q es lo que se pretende en cada circunstancia? Agradecería tu contestación! Espero q hallas entendido mi pregunta!

  39. Cristina:
    La velocidad de ejecucion determina que tipo de fibra muscular esta trabajando durante la contraccion muscular.
    Una ejecucion rapida y/o explosiva activara las fibras rapidas, mientas que una ejecucion lenta activara las fibras lentas.
    Esta explicacion es, obviamente, a grandes rasgos.
    Pero la respuesta esta en el concepto de “reclutamiento de fibras”
    Para mas info, te recomiendo los siguientes post:

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2010/07/05/reclutamiento-y-sincronizacion-de-fibras-musculares/

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2008/07/13/el-reclutamiento-de-fibras/

    Saludos y hasta pronto

  40. me gustaría saber si podría realizar el test de 1000 m a personas que practican una modalidad deportiva con preponderancia anaerobia lactica y si este test tiene sus tablas de baremación

  41. Luis:
    No tiene mucho sentido realizarlo en esa poblacion.
    Con respecto a las tablas, existen varias, según el autor y la población que el autor ha tomado
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos yhasta pronto

  42. Saludos erick: queria preguntarte si sacando la VAM, de los datos arrojados por el test de mil metros, , puedo usar cualquier tabla, para entrenar un aerobico intermitente, o hay una tabla con valores (porcentajes) que me guie a para entrenar cada area Aerobica??
    perdon no se si soy claro: digo como el cooper que en en tre 65% y el 85 % se trabaja superaerobico etc.

  43. el Vo2 max. relativo el resultado que son? metros, segundos ?
    por ejemplo a mi la cuenta me da 69.23, pero lo que no entiendo es que representan esos numeros.
    gracias

  44. lucy:
    El consumo máximo de oxígeno relativo se mide en ml/kg/min (milimoles / kilo / minu). El consumo maximo de oxigeno absoluto se mide en litros.
    Saludos y hasta pronto

  45. eric tengo dos preguntas: la primera como harias para evaluar la capacidad anaeróbica láctica y segundo si es un deportista que corre 2 km por partido debería realizar cada sesión de acuerdo a ese volumen? Es decir si hace un intermitente que el volumen total recorrido, dividido en series, sea de 2km como ocurre en un partido?

  46. dariosann:
    Con respecto a la primer pregunta, es a traves de la toma del lactato en sangre. Hay testeos indirectos, pero justamente ahi radica el problema de utilizar esos testeos. Si se trata de un jugador de futbol, podes hacer otros testeos mas especificos.
    Con respecto a la segunda pregunta, el volumen del partido no tiene relacion con el trabajo intermitente. En tal caso te sirve para sacar otros datos. Pero el trabajo intermitente lo medis en funcion del volumen total que soporta. Si tu atleta soporta solamente 5 minutos ¿como lo llevas a 10? Y al reves…. si puede soportar 30 minutos… ¿por qué solamente lo trabajas 10?
    Cualquir cosa me volves a preguntar
    Saludosy hasta pronto

  47. Gracias Eric. Volviendo a lo mismo. Entonces en qué me baso para realizar el volumen que trabajaran en una sesión mis jugadores? Por ejemplo pasadas de 200 mts. El tiempo que deberán hacer lo tengo al tener la VAM y de acuerdo si va a ser para regenerativo, para aumentar la capacidad aeróbica, etc.. Pero deben realizar 4 o 5 series? Es decir ese volumen de acuerdo a qué va a estar dado? Si entreno para desarrollar la capacidad aeróbica por ejemplo en que me baso para decir deben hacer 5 x 200 y no 8 o 10 x 200?

  48. dariosann:
    El volumen sacalo en funcion a:
    1) Los tipos de trabajo que te tocan ese dia, o esa semana, segun el periodo de entrenamiento
    2) La capacidad de trabajo de tus jugadores
    Asi es como trabajo. O sea, yo observo que puedan sostener una capacidad de trabajo. Cuando la intensidad cae, se termina el trabajo. El trabajo dura el tiempo que pueden mantener la intensidad. No se si soy claro, pero creo que mas o menos se entiende
    Cualquier cosa me volve s preguntar
    Saludos y hasta pronto

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