La periodización del entrenamiento deportivo

Dado que el deportista, en el curso de un proceso de entrenamiento plurianual, no puede estar continuamente “en forma”, la puesta en forma, su estabilización y su regresión están sometidas a una periodicidad por ciclos.

Un ciclo de entrenamiento puede reproducirse una o dos veces y, como mucho, tres veces en el curso del año, según la disciplina deportiva y el nivel de calificación del atleta.

El ciclo de entrenamiento se distribuye en tres períodos, que son:

  • Período de preparación
    Objetivo: desarrollar la forma deportiva
  • Período de competición
    Objetivo: afinación de la forma deportiva, con la participación en competiciones
  • Período de transición:
    Objetivo: recuperación activa y regeneración del deportista, regresión de la forma física

Estas fases de evolución de la forma deportiva alcanzan un nivel incesantemente creciente en el curso de los años de entrenamiento, para llegar finalmente al rendimiento máximo propuesto.

El período de preparación suele dividirse, a su vez, en dos partes. La primera, también conocida como “general”, se cumple para los trabajos destinados a la formación básica de las capacidades. La segunda, también conocida como “específica”, se caracteriza por trabajos más intensos y con una relación más directa con la disciplina deportiva.

El período competitivo reúne los trabajos más específicos del deporte, ya que comprende a todas las competiciones que el atleta realiza. Suelen ser períodos de trabajo muy intensos y con un volumen relativamente bajo.

Finalmente llegamos al período de transición, donde los valores de volumen e intensidad caen en forma drástica. El deportista abandona la competición y continua su entrenamiento incursionando en otros deportes. El reposo absoluto también es una opción, pero no es para nada recomendable.

About these ads

41 pensamientos en “La periodización del entrenamiento deportivo

  1. saludos amigo quisiera q me ayudaras con una duda q tengo, con respecto de la distriducion del tiempo en macrociclos de multiple periorizacion cada modelo de macro se lleva al escala de 100%?

    sabes xq me mandaron a realizar un macrociclo q presenta multiperiodizacion, los mismos son: atr, pdc y un macro nornal, todo eso durante 42 sem, mi pregunta es que si para cada uno :el ATR, PCD Y EL MACRO NORMAL tengo que darle 100% O los tres, es decir las 42 sem trabajar en la districucin de el tiempo al 100%?

  2. hola felicitaciones por el portal, para un microciclo se necesita que la secuencia de ejercicios o capacidades se beneficien unas a otras. cuales son las interacciones positivas entre capacidades . esta bien hacer primero capacidad aerobica, luego potencia aerobica, que es primero? esta bien hacer fuerza rapida y potencia aerobica? por favor absuelveme esas interrogantes. cuales son las secuencias.

  3. jully:
    ¡Que pregunta hiciste! No tenes idea de lo extensa que puede ser la respuesta.
    A ver…
    En la planificacion, vos primero tenes que observar cuales son las capacidades que se trabajan, y cuales no. Ejemplo: si entreno a un lanzador de disco, es obvio que necesitara fuerza maxima y fuerza potencia, pero no fuerza resistencia.
    Ahi ya tenes el primer tema resuelto. Descartarse la fuerza resistencia, y solo te queda saber de que manera trabajar una y otra.
    Bueno, usando el mismo criterio, poner una mas cerca de la competencia, y la otra ira mas lejos. Cerca de la competencia habra trabajos mas de potencia que de fuerza maxima. Entonces, en el periodo preparatorio habra predominio de trabajos de fuerza maxima, y en competitivo predominio de trabajos de potencia.
    Pero ojo: esto a grandes rasgos!!!!! Y ademas, los trabajos de potencia pueden aparecen en cualquier parte del año.
    Lo que te recomiendo es conseguir alguen buen libro de planificacion, leerlo detenidamente, y despues hacer preguntas mas especificas. Tu duda evidencia un desconocimiento importante en planificacion. Yo no tengo problema en ayudarte, pero no puedo extenderme demasiado en las explicaciones.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  4. muy amabale por tu tiempo y explicaciones.que son espectaculares dame tu opinion sobre esta propuesta para un microciclo de futbol:

    LUNES: DESCANSO
    MARTES. FUERZA MAXIMA O FUERZA RESISTENCIA . CAPACIDAD AEROBICA-
    MIERCOLES: FUERZA EXPLOSIVA (PLIOMETRIA Y FUERZA RAPIDA)-potencia aerobica
    jUEVES. COORDINACION
    VIERNES: VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO LINEAL Y CAMBIO DE DIRECCIONES
    SABADO: VELOCIDAD DE REACCION.
    DOMINGO : COMPETENCIA.

    Que capacidades se interponen o tienen efecto negativos, cual debe ir primero y cual despues para que los efectos sean positivos y el dia de la competencia tengan un buen desempeño sin bajones. por favor absolverme esas interogantes

  5. jully:
    Desafortunadamente no te puedo decir si la planificacion esta bien o mal. Se supone que vos la armas en funcion de tu grupo, y del momento que tu grupo esta atravesando.
    ¿Como te digo si esta bien trabajar la fuerza maxima? No se con que motivo vos la pusiste ahi. ¿Se entiende?

    Si podria señalarte que trabajaras mas tiempo la potencia, pero eso (volvemos a lo mismo) depende de tu diagnostico. Puede ser que tu grupo necesite mas trabajo especifico de velocidad y no tanto de fuerza.

    Te recomiendo que planifiques segun tus objetivos, y solo a traves de la evaluacion periodica vas a ver si realmente tu planificacion sirve o no.

    Saludos y hasta pronto

  6. en libros de hace 25 años atras, denominaba a un periodo intermedio, entre la pretemporada (preparatorio de hoy) y el periodo competitivo, PERIODO PRECOMPETEMCIA, creo leyendo un post. esto se denomina periodo preparatorio especial, ¡esto es a si?
    muchas gracias

  7. sergio:
    Seria bueno conocer el titulo y el autor del libro que mencionas.
    Lo que te puedo decir es que la division tradicional tiene, a su vez, otras divisiones.
    Por ejemplo, el periodo preparatorio suele dividirse en general y especifico. Algunos cambian el termino “especifico” por “especial”, pero es lo mismo.
    A su vez, algunos autores incluyen el periodo “precompetitivo”,
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  8. leyendo revista y diarios deportivos, mirando programa de TV tambien deportivo, sobre todo en esta epoca, los periodista deportivo, hablan denominan PRETEMPORADA, ya se profesor , que la correccion, no es irrelevante, pero ningun preparador fisico, hasta ahora, no han corregido, a esta etapa o periodo llamada de PREPARACION, haber, debe ser, marketing o mas publisitado decirlo a si, desde luego que es sinonimo, pero entendemos que debemos educar, tambien a los lectores y en este caso a los televidentes u oyentes, la idea es aportar, a mejorar la comprencion de las terminologias referente al entrenamiento, a los comunicadores sociales(periodistas deportivos) simplemente una sugerencia.
    me gustaria saber su opinion

  9. juan:
    Y si, la pretemporada es, en realidad, el periodo preparatorio.
    Sin embargo, no es algo que me parezca tan importante… o al menos tan importante como otros errores.
    De hecho, decir pretemporada no esta mal, considerando que se trata de un ciclo que precede a la temporada.
    El unico motivo por el cual pienso que deberia ser importante su correccion, es para poder estar en sintonia con los demas paises de habla hispana, aunque vuelvo sobre lo mismo: todavia me parece mas importante la consolidacion de terminologias que son mas importantes para nuestra labor, como la que pertenece a las areas funcionales y/o a las distintas manifestaciones de la fuerza.
    Saludos y hasta pronto

  10. Hola gente!
    Me gustaría aportar un dato más y abrir la puerta para comentarios e investigaciones.

    Este modelo de periodización que muy bien describe Eric es conocido como “Tradicional”.

    Fernando Navarro Valdivieso describe un nuevo modelo el “Contemporaneo”.
    La esencia de este concepto alternativo de periodización radica en la periodicidad y la permutación de la orientación preferencial del entrenamiento. Esta permutación se logra alternando con tres tipos de mesociclos: de acumulación (A), de transformación (T) y de realización (R) por eso se lo conoce también como modelo “ATR”.

    Así, el mesociclo de acumulación se realiza con la finalidad de aumentar el potencial motor del deportista y crear una reserva de cualidades básicas; es, por decirlo de otro de modo, todo el mesociclo preparatorio en miniatura. En el mesociclo de transformación ese potencial se convierte en preparación especial; sobre la base de la fuerza desarrollada, aumenta la resistencia de fuerza, y sobre la base del desarrollo aeróbico se perfecciona el abastecimiento energético mixto – aeróbico y anaeróbico- y se incrementa la resistencia especial y de velocidad. Por último, el mesociclo de realización crea premisas para que en las competiciones cristalicen los potenciales motores acumulados y transformados.

    Este modelo es recomendable para atletas de deportes en conjunto y que acarrean varios años de entrenamiento sobre sus espaldas.

    Un saludo grande y espero haber aportado algo útil.

  11. Actualmente para los deportes de conjunto estan dando muy buenos resultados la “periodización táctica” utilizada por Mourinho y por Vitor Frade en el Porto asi como la “microestructuración” de Francisco Seirul-lo en el Barcelona.
    Hay información al respecto en internet.

    Saludos

  12. Luciano y Anthony:
    Realmente les agradezco el aporte que hacen al blog.
    Es de imaginarse que para una sola persona es imposible estar en todos los aspectos de lo que concierne al entrenamiento deportivo y poderle dedicarle a cada tema el tiempo y la importancia que se merecen. Por tal motivo, el aporte de otros profesionales le hace muy bien al blog.
    Vuelvo a agradecerles su aporte y ojala otros sigan su ejemplo.
    Saludos y hasta pronto

  13. gris:
    Todas se peuden trabajar, aunque lo recomendable es no juntarlas.
    Lo mas comun es decir que la velocidad debe trabajarse primero, y despues la fuerza y la resistencia.
    Saludos y hasta pronto

  14. reyes:
    El concepto aparece en las primeras tres lineas del post.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  15. cuando se hablan de ondas grandes, medias y pequeña, de entrenamiento, ¿a que refiere? no estoy seguro, creo tiene que ver con la estructura ciclica es decir macrociclo con ondas grandes, ondas medias con mesociclos y ondas pequeñas con microciclos, pero realmente de nuevo ¿ que son y porque ?
    muchas gracias licenciado

  16. Eric, como estas? estoy planificando mi pretemporada y estoy analisando la posibilidad de reemplazar las pasadas de 1000, 600 y 400 mts (a una velocidad de 5mts/seg) en reducidos de 2vs2 o 3vs3 en dimensiones de 20x20mts a una maxima intensidad.. la duracion de los trabajos depende de que pasada quiera reemplazar pero masomenos seria algo asi:
    pasada de 1000 mts = 5 min de trabajo x 2 de descanso
    600 mts = 3 x 2 de descanso
    400 mts 2 x 2 de descanso.

    esta bien pensarlo asi?

    abrazo.

    gracias.

  17. gigia:
    En realidad son trabajos con objetivos diferentes. El trabajo de 400 a 1000 son entrenamiento fraccionados que incluso entre si tienen objetivos distintos. Los trabajos del tipo intermitente, como los que pleanteas vos, apuntan a otra cosa.
    A ver. Todos mejoran el consumo de oxigeno, pero una pasada de 400, independientemente de la velocidad, se realiza a un ritmo constante. La intensidad nunca va a ser la misma que en un intermitente.
    Lo que podes hacer es trabajar las pasadas sobre un test determinado, que puede ser el test de mil, y a su vez tambien hacer trabajos intermitentes como los que tenes armados.
    Pero ojo, porque quiza 5 minutos sea mucho. Juga con el espacio. A veces es mejor un espacio mas reducido y un tiemnpo menor. Fijate que no se pierda intensidad del ejercicio. Podes manejarte con la frefcuencia cardica, en lo posible siempre arriba de 170.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  18. Erik,

    gracias, ahora si los dos mejoran el consumo de oxigeno, en definitiva se trabaja lo mismo?… entiendo lo de ritmo constante e intermitente, pero el futbol es un deporte intermitente de por si, asique no es mejor trabajar siempre este tipo de ejercicios? en un nunca voy a correre mas de 30 metros a un ritmo constante…

    seguramente me digas que en la pretemporada es mejor trabajar mas la parte aerobica.
    otra pregunta, existe algun tipo de ejercicio con pelota que pueda ser a ritmo constante? osea, reemplazar las pasadas por algun trabajo con pelota?

    mil gracias por todo.

    saludos.

  19. gigia:
    Son y no son lo mismo. Trabajan y no trabajan lo mismo. El suministro, o mejor dicha la forma en que los suministros de energia son requeridos, es diferente. El trabajo continuo debe estar presente al menos en el periodo preparatorio, aunque no por eso se daba trabajar mucho volumen.
    Por otro lado, podes plantear trabajos con pelota que sean pasadas, o pasadas que implique realizar un pase y va, o pasadas entre dos compañeros trabajados pases, el limite lo pone tu imaginacion.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  20. Tengo un grupo de jugadores de futbol que van desde los 14 a los 16 anos…soy entrenador , NO prep fisco, mi consulta es si durante el periodo de pretemporada se deben enlazar el trabajo de las distintas capacidades, Ej; lunes – resistencia, Martes- Fuerza Tren Inferior, Miercoles- espacios reducidos etc, etc.
    El prep fisico que trabaja conmigo lo ha diagramado asi y me queria asesorar, tenemos un tiempo de 5 semanas desde el inicio de la pretemporada al comienzo del torneo.
    La web es un excelente metodo de consulta.
    Abrazos.-

  21. Juan:
    En realidad no hay un solo metodo de trabajar y distribuir las cargas. Todo depende de la edad y el sexo del grupo, el deporte, el nivel, la frecuencia semanal de entrenamiento, las necesidades especificas del grupo, etc.
    Si tu preparador fisico diseño la semana de esa manera, es de preveer que han considerado que era la forma optima. Pero eso solamente se puede terminar de confirmar a traves de las evaluaciones que se realizan periodicamente.
    Lo que si es importante es que acuerden entre ustedes los dias de mayor y menor carga. Poruqe si vos planteas un trabajo que les demandara mucha carga fisica, quiza ese dia no sea conveniente entrenar la resistencia.
    El trabajo entre el preparador fisico y el tecnico debe complementarse.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  22. Eric;
    Tengo un tiempo de 5 semanas para realizar un acondicionamiento fisico, pero a su vez , el plantel completo lo voy a tener recien en la semana numero 3.
    Tengo pensado realizar las dos primeras semanas de adaptacion a los trabajos, tratando de tocar todas las capacidades y realizar mucho futbol y a partir de la semana 3 , ir mas a lo especifico, a su vez en la semana 5 tengo q bajar las cargas porque es semana de campeonato, crees q dos semanas especificas es suficiente?, que tipo de trabajos me recomendas para hacer mas hincapie en las 2 primeras semanas para que lleguen bien a la parte fuerte?
    Abrazo grande y feliz ano!.

  23. Leandro:
    Bueno, es bastante complicado.
    Tenes que evaluar la edad de los jugadores, la experiencia de los mismos, la frecuencia semanal de entrenamiento, la posibilidad que tengan de realizar trabajos “fuera” de los entrenamientos, el material y el lugar disponible (para aprovecharlos al maximo), etc.

    Yo haria como si tuviera dos equipos. El primero entrena 5 seamans, y el otro 3 semanas. A partir de ese criterio, defini el entrenamiento para cada uno, sabiendo que en algunos momentos puede ser que los jugadores de un grupo equiparon a algunos jugadores del otro.

    Dos semanas especificas…¿quiere decir trabajo fisico especifico? Si es asi, es muy poco. En casos asi, lo mejor es reforzar lo que el jugador tiene mas flojo, para asi tenerlo mas o menos completo a la hora de jugar. Si reforzar su lado positivo, seguira teniendo esa ventaja, pero va a caerse demasiado en los otros donde no es fuerte.

    Aplica tu razonamiento y busca optimizar el entrenamiento achicando tiempo de donde sea. Si entrenan de tarde, que hagan la parte de fuerza con vos y el trabajo de resistencia por la mañana, saliendo a correr por su cuenta. La consigna es ganar tiempo.

    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  24. hola colega erick, la vedad, como usted siendo tan viejo en la materia y yo un joven, pudiste leer mi mente pues eso lo ke usted dice es mipensamiento y asi aplicaria tambien, te habal un joven recien graduado fifa, en la ciudad de lima paeru, pero ahora estoy en la selva de mi region, esperando agarrar equipo de futbol, buena erikc, estaremos en contacto, atentamente obed aspajo chumbe , federacion peruana de futbol, fifa. dt.

  25. obed:
    Que agrado recibir un saludo de un colega desde un pais tan hermoso y con tanta diversidad como el tuyo.
    Felicitaciones por tu graduacion. Espero que puedas desempeñarte en el deporte que amas.
    Te mando un saludo grande desde Argentina.
    Hasta pronto

    • jejjejje, gracias prof, erick , no pense tan rapido me puedas contestar bueno pero ya esta.eso es la idea de trabajar en lo ke mas amo en lo ke mas me gusta y lo ke mas anhelo. todo eso me da la fortaleza mi hijo ke tiene aun 6 meces de nacido, cualkier comentario o duda ke tengo no dudare en comentarte o pregutarte prof, erick, mas bien me gustaria ke me envies un modelo de contrato para director tecnico para un club, por favor.

  26. viendo la pretemporada cada vez mas ajustada, con muy poco tiempo, ejemplos futbol la mayoria tiene 1 mes, basquetbol y voleibol terminaron una semana antes de las fiestas y ahora estan competencia, como ajustar todo esto, la verdad que practicamente pareciera una continuidad del periodo competitivo, la fuerza maxima como periodizamos con este poco tiempo, ademas hay que incluir, partidos amistosos, la fundamentacion de tres semanas para mejorar la condicion fisica, esta rozando delgamente entre periodos (preparatorio y competitivo) ¿por favor alguna opinion en referencia a esto?

  27. dario:
    En varias ocasiones ya hemos hablado sobre esta tematica.
    Me parece que lo primero es diferenciar el deporte amateur del profesional.
    La sitaucion que vos comentas sucede en el deprote profesional. Y gracias a al cantidad de estimulos semanales que reciben, algunos factores como la fuerza maxima pueden trabajrse sin ningun tipo de problema.
    Lo unico que sucede es que nos encontramos ante dos fenomenos. Primero, el periodo transitorio es cada vez mas corto. Segundo, la pretemporada es cada vez mas corta.
    Sin embargo, esto no elimina la posibilidad de trabajar algunas cualidades. Simplemente hay que adaptarlas y trabajarlas de otra manera, implementando nuevas metodologias, y obligando al entrenador a colocar mas elementos en la balanza y determinar cuales seran sus objetivos primarios y secundarios.
    Algo similar sucede con los partidos amistados. Si hay un acuerdo tacito por parte de los euqipos de no esforzarse mucho en la cancha, no me parece que sean malos. De hecho, creo que son buenos, porque hace que los jugadores practiquen el deporte que les gusta.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s