La entrada en calor

Debe ser lo primero que nos enseñan en la carrera de educación física. No se empieza a entrenar sin hacer la entrada en calor, no se inicia la clase sin hacer la entrada en calor, no se empieza ninguna actividad física sin hacer la entrada en calor. He aquí el lema: siempre se hace una entrada en calor. Me canso de ver, sobre todo en los gimnasios, gente que entra y se va directo a las pesas. Esta mal. La entrada en calor puede ser aburrida, pero en entrenamiento no tiene por qué ser divertido. El músculo “frío” es más propenso a las lesiones, no tiene la suficiente oxigenación, tono y nivel de viscosidad necesario para trabajar adecuadamente. Por otra parte, los beneficios de la entrada en calor son varios:

  • Aumenta la frecuencia cardíaca y respiratoria, lo cual permite:
  • Captar más oxígeno
  • Transportar más oxígeno
  • Absorver más oxígeno
  • Reducir la duración del déficit de oxígeno
  • Aumenta la temperatura corporal, lo cual permite:
  • Mejorar la contracción muscular
  • Mejorar la relajación muscular
  • Prevenir lesiones

La entrada en calor suele tenes 2 partes, una de carácter general y otra específica, independientemente del deporte. La primera parte consta, casi siempre, de un trote continuo a baja intensidad que puede incluir variaciones en la marcha. Le siguen ejercitaciones de movilidad articular, tendientes a mejorar los índices de la flexibilidad. Ya en la parte específica aparecen trabajos propios de la disciplina deportiva. El futbolista toma la pelota y comienza con unos pases, mientras que el lanzador de bala toma el implemento e inicia una serie de lanzamientos generales.

Algunos dividen la primera parte entre trote y ejercicios, mientras que otros hablan de que los jugadores más especializados, como los arqueros, aún deben pasar por una etapa todavía más específica. Me interesa dejar en claro este concepto: hay que entrar en calor, y esta entrada en calor debe contar con al menos una parte de trote o bicicleta, otra parte de ejercicios generales y otra de actividades específicas.

¿Cuánto debe durar la entrada en calor? Es una pregunta clave, pero díficil de contestar cuando sabemos que en un clase de educación física sólo disponemos de 5 minutos y en una sesión de entrenamiento tenemos de 20 a 30. La respuesta: depende. Depende del tiempo de trabajo disponible, de la intensidad del entrenamiento, de las condiciones climáticas y del tipo de trabajo a realizar, entre otras cosas. En pleno invierno la entrada en calor suele durar más que en verano, (aunque tuve un profesor que decía lo contrario), y tampoco es igual cuando disponemos de una, dos o tres horas para entrenar. Por otro lado, la duración puede variar si el objetivo del día tiene más inclinación hacia lo técnico – táctico que hacia lo físico.

Otro factor de análisis tiene que ver con la experiencia del atleta. ¿Necesita supervisación o puede conducirla por sí solo? ¿Se reconoce a sí mismo como “listo” para empezar a trabajar? Y si estamos en un gimnasio, ¿conoce las rutinas de entrada en calor para una zona muscular determinar determinada? Obviamente no hace falta entrar en calor las piernas si va a trabajar pecho ¿pero él se da cuenta? Conocer estos datos ayudan al entrenador a ganar tiempo, pudiéndolo dedicar a otros deberes.

Finalmente no debemos olvidar el factor psicológico. La mayoría de las personas necesita “meterse” en la actividad en forma paulatina. Esta suerte de activación permite prepararlo mentalmente para el trabajo que tiene por delante. Si antes de iniciar la sesión el entrenador ha comunicado al grupo los objetivos del día (cosa que siempre recomiendo), el deportista inicia el trote en grupo o en solitario socializando dichos objetivos. Para los corredores ocasionales, en cambio, el aumento suave y controlado de la intensidad sirve como agente motivador y ayuda a crear confianza.

Por eso, aun cuando la entrada en calor no dure más que cinco minutos, debe ser la primera fase de la sesión y que no puede obviarse bajo ninguna circunstancia. Es mejor sentir que perdí 10 minutos trotando que tener que parar 10 días porque no lo hice.

- Para saber más: “La preparación física”, de Platonov

About these ads

214 pensamientos en “La entrada en calor

  1. eric, donde puedo encontrar variantes de entradas en calor para futbol de campo? solo el ingenio y la creatividad alen para las entradas en calor? siempre y cdo manteniendo y separando mov grales y mov especificos de la comptencia.
    gracias
    Diego

  2. diego:
    Si, realmente es algo muy sencillo. Quizá algún libro que contenga juegos predeportivos te sirva, y haces la entrada en calor con un juego de vez en cuando.
    Todas las variantes de desplazamientos que quieras incluir valen, y lo que podes hacer es desarrollar algunas en una sesion y guardar otras.
    Experimenta tus propias variantes y fijate que sale.
    Saludos y hasta pronto

    • eric, necesito hacer una clase para educacion fisica dura 1hora pero solo para la entrada en calor, como puedo hacer??? es para el lunes gracias besos

  3. flor:
    ¿No estarás pensando en que te arme la entrada en calor, verdad?
    En base a lo explicado en el post, incorpora ejercicios individuales o de a pares que haya realizado durante tu secundaria y adaptalos al grupo. No tengas miedo de equivocarte, estas en proceso de aprendizaje.
    Saludos y hasta pronto.

  4. muy bueno , te felicito por este espacio en internet.
    me causan gracia algunas respuestas tuyas sobre los comentarios.
    espero no me mandes en penitencia jaja
    un abrazo

  5. hola, me gusto mucho el blog, la info que hay.
    quisiera saber donde puedo buscar informacion y ejercicios para secundaria, para una mejor entrada en calor.

    quisiera que me recominedes algun libro,o pagina web .
    muchas gracias
    Anabela

  6. anabela:
    Con respecto a la bibliografia, te puedo decir que cualquier libro de preparacion fisica que contenga ejercicios puede resultar util. Util para sacar ejercicios, despues vos tenes que hacer adaptaciones por tu cuenta. Los de Augusto Pila Teleñan son muy buenos y conocidos, pero hay otros que tambien son bastante completos.
    Por el lado de las paginas web ya es un poco mas complicado. Yo conozco solo algunas y son de entrenamiento deportivo mas que de preparacion fisica. De todas maneras no me parece que sea muy dificil encontrar alguna que tenga ejercicios que sirvan para la entrada en calor.
    Finalmente, la entrada en calor siempre se orienta al deporte que estas enseñando, asi que tambien podes pensar en ejercitaciones teniendo en cuenta esa variable.
    Saludos y hasta pronto.

  7. hola Eric!! estoy haciendo un trabajo práctico de educacion fisica y necesito 3 ejercicios o juegos para realizar una entrada en calor para el lanzamiento de disco… Contestame pliis!! muchas gracias!!!

  8. hola eric.. me podrias decir donde puedo encontrar un metodo para una entrada en calor que no sea muy aburrida para chicas entre 14 y 16 años? tiene que ser en un tiempo de 15 a 20 min..

    desde ya muchas gracias

    belen

  9. belen:
    Podes entrar en calor con algun juego en el que participen todos al mismo tiempo, como una “mancha”. Si no podes hacer un juego, hace la entrada en calor tipica de trote con ejercicios, y si se aburren…que se aburran. La clase de educacion fisica es para aprender y no para divertirse. Primero se aprende y despues, si se puede, uno se divierte. ¿Acaso el profesor de matematicas piensa en como dar trigonometria y que los chicos no se aburran?
    Saludos y hasta pronto.

  10. sofi:
    Aparte de los trabajos que usualmente usas en los entrenamientos, podes incluir algunos “drilles” similares a los movimientos tacticos que vas a emplear en ese encuentro.
    No es complicado, es muy parecida la entrada de calor del partido a la realizada en los entrenamientos. Repeti lo mismo y agrega algunos movimientos, y nada mas.
    Saludos y hasta pronto

  11. hola ,te hago una consulta,de la entrada en calor a los ejercicios en si(hablando de culturismo)cuanto tiempo no deberia pasar,te comento poque donde entreno es un lugar chico ,entonces mi idea era entrar en calor en casa y caminar 4 cuadras para comenzar el entrenamiento.
    Aclaro que yo no soy estudiante de EF.
    gracias

  12. Patito:
    Lo importante en tu caso seria “no perder” el calor. Si podes hacer una buena entrada en calor sin supervisacion en tu casa, te recomendaria ir al trote bien abrigada y sacarte la ropa ni bien llegas al gimnasio, para ponerte a trabajar.
    No es del todo recomendable, pero si no te queda otra…
    A su vez, antes de empezar con un ejercicio, hace una entrada en calor especifica. Por ejemplo, si vas a hacer press de pecho, hace una 10 repeticiones rapidas con la barra, y despues empeza a trabajar con el peso.
    Espero haberte ayudado.
    Saludos y hasta pronto

  13. hola eric, muy bueno el post :) , quisiera saber cuales son los beneficios de una buena alimentacion en el sistema osteo-articular y muscular , y los perjuicios de una alimentacion insuficiente

    graciaas (:

  14. mary:
    ¿Podrias ser mas especifica?
    Porque a grandes rasgos, todos sabemos lo que pasa cuando te alimentas bien, y cuando te alimentas mal.
    ¿De que insuficiencia especifica estamos hablando?
    Saludos y hasta pronto

  15. mary:
    La falta de calcio puede traer consecuencias como un retardo o incluso un cese en el crecimiento oseo. Ahora, con respecto a lo muscular, el tema es mucho mas complejo, ya que depende de que tipo basico de alimento estemos hablando. Una cosa es la falta de proteinas, o de hidratos, o de grasas, etc. Por eso mismo hablaba de la especificidad. Imaginate sino todo lo que estariamos escribiendo !
    Saludos y hasta pronto

  16. Hola Eric, queria sacarme una duda, que hay de eso en la entrada en calor de que hay que ahogar al jugador , con varios piques de velocidad, es necesario?, no crees que seria quemar reservas energeticas sin necesidad?, crees que con movilidad, trote y unos pequeños movimientos alacticos alcanzaria? o es necesario realizar varios movimiento en los cuales el jugador comience a hiper ventilar?

  17. Dante:
    Te diría que hoy en día, el tema de la entrada en calor esta pasando por una etapa de intenso debate.
    Esta claro que el objetivo de la entrada en calor es, justamente, aumentar la temperatura interna del cuerpo. Todos estan de acuerdo con esto, las diferencias aparecen a la hora de establecer de qué manera lo hacemos.

    La hipeventilación va a aparecer siempre, por el deficit de oxigeno que aparece al inicio de cualquier actividad. Aunque te muevas 20 metros trotando (y no corriendo) para alcanzar el colectivo, vas a pedir el boleto con la respiracion entrecortada.

    Ahora bien, la entrada en calor tradicional es la que se explica en post. Hoy por hoy esta sujeta a revisión. No quiere decir que no sea correcta, de que hecho toda la vida hemos entrada en calor así. El tema es que quiza no sea del todo apropiada. Autores como Cometti a nivel internacional y como Rodriguez Facal a nivel nacional aseguran, entre otras cosas, que el trote suave no alcanza para elevar la temperatura corporal, que la elongacion en forma isometrica interrumpe la irrigacion sanguinea y que los trabajos cortos de velocidad a veces son muy “cortos”, y no llegan a promover los cambios que buscan.

    ¿Que hacemos? Mientras los investigadores siguen trabajando, tenemos dos opciones: 1) seguimos como hasta ahora, o 2) probamos nosotros mismos cosas diferentes. Yo tengo en carpeta un post sobre el “metodo ruso” de entrada en calor, que saldra en algunas semanas.

    Saludos y hasta pronto

  18. hola estoy visitando tu sitio porque tengo que hacer un trabajo para el liceo. soy de salto. y voy al liceo nº5. bueno grcias me sirvio mucho
    bss

  19. Hello Eric:
    Como puedo hacer una entrada en calor que dure 10 minutos o 5?
    Please!! Necesito ayuda para un trabajo de educacion fisica que tengo que presentar frente a todas mis compañeras y no quiero hacerlo mal.
    Gracias!!!

  20. Mikayla:
    No es tan dificil. De 3 a 5 minutos de trote suave, otros 5 minutos de trote con variaciones (galope, salticado, toco el suelo, giro de cadera, etc). Luego de 8 a 10 minutos de trote, algo de movilidad articular o elongacion, y ya tenes 15 minutos de entrada en calor “aceptable”.
    Saludos y hasta pronto

  21. hola Eric! la verdad que muy buena tu pagina ahora tenia una duda tengo que hacer un tp de ed fisica y me dice
    que tengo que relacionar las capacidades condicionales coordinativas con la entrada en calor.
    seria genial si me ayudaras. muchisimas gracias
    suerte :)

  22. eric me gustaria saber como puedo entrenar el test de barrow es para una oposicion piden 24 segundos y la llevo un poco justa si es importante mido 1,85 y peso 82 espero que me des algun consejo que me pueda ayudar muchas gracias

  23. holasss… muy buen post me sirve para un trabajo de ed. fisica por que casi me la llevo a diciembre.. tremenda blda soy…
    te queria pedir unos consejos sobre la alimentacion y consejos para una rutina diaria… como puedo empezar??

    PD: NO ES TAREA!!… ES QUE EL SEDENTARISMO ME ESTA MATANDOO…

  24. Viri:
    Lo basico que puede llegar a decirte cualquier nutricionista es:
    - Respetar las 3 comidas (desayuno, almuerzo y cena)
    - Agregar 2 colaciones
    - Carnes rojas 2 a 3 veces x semana
    - Carnes blancas 3 a 4 veces x semana
    - Evitar la panaderia, lo mismo que la fiambreria
    - Consumir alimentos bajos en calorias
    - Hacer actividad fisica
    Y bueno…visitar a la nutricionista….
    Saludos y hasta pronto

  25. hola abii. en el post dice que los objetivos de una entrada en calor son:
    Aumenta la frecuencia cardíaca y respiratoria, lo cual permite:
    Captar más oxígeno
    Transportar más oxígeno
    Absorver más oxígeno
    Reducir la duración del déficit de oxígeno
    Aumenta la temperatura corporal, lo cual permite:
    Mejorar la contracción muscular
    Mejorar la relajación muscular
    Prevenir lesiones

  26. eric
    porfa ayudame….
    no encuentro cuanto duran los efectos de la entrada en calor por ninguna parte….
    porfa ayudame que es para mañana…&(

  27. carla:
    Con respecto a “cuanto dura” la entrada en calor, tenes que leer atentamente el post.

    Con respecto a “cuanto duran los efectos”… jamas escuche esa pregunta, y por eso supongo que quisiste preguntar lo que te puse primero.
    Saludos y hasta pronto

  28. bueno eric muchas gracias por la ayuda que me quisiste dar pero en un práctico de educacion fisica me pusieron esa pregunta….y la que vos decis tambien pero esa ya la saque de tu post…
    igual gracias

  29. carla:
    La pregunta no tiene sentido, por eso pense que estaba mal formulada. “Cuanto duran los efectos de la entrada en calor” me parece como reguntar “cuanto duran los efectos de un helado de crema”… o sea, te lo comes y ya, o dejas que se derrita….la idea es comerselo…¿que sentido tiene averiguar cuando tiempo tarda en derretirse? Lo mismo pasa con la entrada en calor, vos la haces para aprovecharla…¿que importancia tiene cuanto tiempo tardan en desaparecer los efectos?
    Por otra parte, eso es totalmente variable. Depende de muchisimos factores.
    Saludos y hasta pronto

  30. Hola , me mandaron tarea de educacion fisica, y la pregunta es:
    *Inventar una entrada en calor, diferente a la que hacemos en la clase.
    Nosotros en la clase hacemos la entrada en calor, trotando. Mas o menos 7 minutos.
    Pero tengo que inventar otra, ¿Cuál puede ser la entrada en calor, para una clase de educacion fisica?
    Por fabor, la tarea es para mañana, y es para aprobar el trimestre. Por fabor, ayudenme…
    Muchas Gracias:)

  31. Ya se que no resuelven tareas escolares, pero es lo mismo a una NO escolar. Osea demen una idea de una entrada en calor, que no sea trote, en una clase de educacion fisica.

    Por fabor!!!!!

  32. YO:
    Si lees atentamente el post, vas a poder sacar algunas ideas. Propone algo y yo no tengo problemas en ayudarte.
    Saludos y hasta pronto

  33. hola eric estoy haciendo un trabajo practico y nesecito saber que es la entrada en calor y para que sirve pero lo que vos me das es muy largo como seria resumido jjaja besotes responde :)

  34. hola eric muy bueno el post, 2 dudas, el calentamiento para pesas es mas intenso k los demas deports, es decir la duracion de 5 min, basta? por ej para una rutina de 2 a 3 horas , sin contar el calentamiento especifico…. y los baños caliente funcionan como calentamiento previos al calentamiento especifico? (es una afirmacion de un entrndr lo cual dudo k tenga la misma eficacia :P )

  35. martin:
    La entrada en calor no depende tanto del deporte, sino mas bien del nivel del deportista. Una persona que recien empieza en curlturismo necesita un tiempo determinado para entrar en calor, mientras que un culturista avanzado necesita una entrada en calor mas larga.
    Con respecto a los baños calientes, yo no he ledio estudios que hayan observado esta cuestion. Me parece algo mas tomado desde lo empirico, sin demasiadas bases cientificas. Si te puedo decir que la temperatura superficial aumentara con baños calientes porque la piel es un excelente receptor, pero la gracia de la entrada en calor esta en elevar la temperatura interna, y la activacion gracias a eso de la circulacion en las extremidades. No creo que con los baños sea suficiente como para entrar en calor. De hecho, la unica teoria sobre la entrada en calor aparte de la que expongo mas arriba es la metodologia rusa, empleada por Cometti, y no incluye baños calientes para nada.
    Cualquier cosa me volves a preguntar. Saludos y hasta pronto

  36. hola como estas la verdad queria preguntar en un jugador de tennis como implemento un calentamiento como parte incial en la primera semana de microsiclo como la podria formular a ellos como y que tiempo les hago un test hago trote hago ejercicios aerobicos como distribuyo ese tiempo mas que ellos son chicos de 15 a 17 años ya con baese en el tennis eso es poara iniciar una temporada competitiva en 4 meses

  37. karine:
    Te pido que me ordenes un poco la consulta, porque la verdad es que no la entiendo. Por favor, fijate si podes colocar los signos ortograficos que me orienten porque no termino de comprender lo queres preguntarme.
    Volve a escribirme de nuevo y comentame un poco mejor como es la situacion.
    Saludos y hasta pronto

  38. hola tengo una duda, q ejercicios de estiramiento existen? y si me podrias decir cmo se realizan? muchas gracias, espero t respuesta…
    Saludos!!!

  39. Liza:
    Tu pregunta es muy amplia. Te pido que trates de ser mas concreta y concisa, ya que por mu lado existen muchisimos ejercicios, y por otro lado, tendria que mostrartelos a traves de una imagen, y es imposible.
    Saludos y hasta pronto

  40. Liza:
    Por ejemplo, cuando intentamos empujar una pared, con las piernas extendidas hacia atras, estamos elongando isquitibiales.
    O si apoyas la palma de la mano sobre una pared y apuntas con el codo hacia abajo, vas a estar estirando el biceps
    Saludos y hasta pronto

  41. gaby:
    La respuesta realmente es muy extensa. TE propongo que formules tu propia entrada en calor y si queres despues la podemos revisar.
    Tambien te puedo recomendar el post sobre “enseñar a correr” que tiene algunas ejercitaciones que sirven como forma de entrada en calor.
    Saludos y hasta pronto

  42. eric para el post q hiciste tan resumido … no queres dar respuestas escolares, y no das nada de informacion.
    no te hagas el copado y responde las preguntas de buena manera sino ni te gastes en querer ayudar.
    espero q te sirba para pensar un poco lo q haces.

    saludos

    • Yo te recomiendo empezar a leer primero un diccionario.
      Segundo es un blog de ingreso “GRATUITO y PUBLICO”,no tiene ningun tipo de obligacion a brindar mas o menos informacion.
      Es un blog de temas resumidos con la idea de no irse a temas especificos o de dificil entendimiento; asi puede ser captado por mas cantidad de personas de diferentes niveles de conocimiento con respecto a cada tema desarrollado.
      Tercero y por ultimo: SOS MUY MALEDUCADO

  43. holaa muy linda la pagina pero bue soy otro más que te pide una mano,,,,,che me podrias decir alguna bibliografia de donde pueda saber de ENTRADA EN CALOR CON PESAS…..desde ya, muchas gracias…!!!

  44. nico:
    Sobre bibliografia especifica no conozco nada, salvo algunos capitulos aislados en algun libro. Por ejemplo, hay dos libros de preparacion fisica en basquet, de Cometti, donde hay un capitulo dedicado a la entrada en calor.
    Lo mas conveniente es buscar articulos en revistas, que seguramente estaran mas actualizados. Tambien podes buscar algo en sitios tales como http://www.efdeportes.com.ar
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  45. Erick junto con felicitarte por tu blog queria hacer la siguiente consulta sobre la entrada en calor, alguna vez escuche que la mejor forma de saber si el cuerpo estaba listo para realizar ejercicios era cuando comenzaban a aparecer los primeras gotas de transpiracion, esto es cierto??.

    Gracias

  46. Kako:
    Lo escuché alguna vez, pero es totalmente falso.
    Y no hace falta la fisiologia para darse cuenta: el mismo sentido comun te lo indica.
    Para empezar, algunas personas transpiran mas que otras.
    Esto en parte tiene relacion con el hecho de que “transpirar” es una forma de mantener la temperatura corporal, un mecanismo, mas precisamente. Y como tal, en algunas personas pueden estar mas desarrollados que en otras.
    Al principio, un deportista debe manejarse con las indicaciones del entrenador. Con el tiempo, él mismo aprender a “saber” cuando esta en condiciones de empezar a trabajar.
    Saludos y hasta pronto

  47. Hola, gran trabajo. Aunque me gustaría saber si podrias recomendarme algún calentamiento general para ambiente cerrados. Vivo en el centro de la ciudad y conseguir algún lugar donde correr sin tener que pagar es bastante díficil, existe alguna forma de hacer calentamiento general(como lo brinda el trote) pero en un pequeño lugar cerrado? Gracias desde ya.

  48. Federico:
    Si, pero tendrias que contar con una bicicleta fija, o una cinta, un escalador, o algun elemetno que te permita moverte.
    Con solamente algunos ejercicios es dificil, y hace falta la supervisación de un profe.
    Saludos y hasta pronto

  49. hay tantas divergencia en las entradas en calor, en algunas como por ejemplo en la sala de musculacion es ir directamente a los pesos, siguiente realizar ejercicos en el lugar con flexiones profundas pero en el lugar, siguiente excelente calentamiento con todo lo que explicaste pero en la parte principal es de enseñanza de una tecnica, en otras no son especificas es decir debe hacer un test de matsudo y se pasan con actividades aerobicas, entonces es un problema mayor de desconocimiento y personalismo en algunos casos, bueno ahora preguntas personales 1) se podria hacer para deportes de conjunto una entrada en calor como una especie de trabajo intermtente, 2) es necesario realizar una entreda en calor en carrera continua extensiva lenta
    muchas gracias

  50. pablo:
    Con respecto a tu primera pregunta, deberia decirte que “no”, si acaso pretendes hacerlo a una muy alta intensidad. Si la intensidad es baja – media no habria inconvenientes en hacer una entrada en calor “parecida” a un entrenamiento intermitente. De hecho, seria muy recomendable.
    Con respecto a la segunda pregunta, pienso que con la respuesta de la primera ya te estoy diciendo bastante. No pienses en la forma de hacer la entrada en calor, sino en los objetivos de la entrada en calor. Si los objetivos se cumplen, ya esta. Eso es lo importante. Vos busca la manera de hacerlo lo mejor posible.
    Saludos y hasta pronto

  51. Hola eric qeria preguntarte de una entrada en calor para hockey, porque cuando juego no me siento tan preparada quisiera saver que ejercicios me ayudan a tener una buena entrada en calor?

  52. Ursula:
    El tema de la entrada en calor es “todo un tema” dentro del entrenamiento deportivo. Y ultimamente, la revision sobre la entrada en calor en los deportes de conjunto es muy fuerte.
    De todas formas hay algo que queda muy claro: la entradaen calor es absolutamente individual.
    Con esto te estoy diciendo que solamente vos sabras cual es la mejor entrada en calor para “meterte” ene l partido.
    Lo que te recomiendo es que, por ejemplo, cuando salis a hacer el primer trote que se hace siempre, lo hagas con el palo y la bocha, dando vueltas por la cancha y dando un bochazo cada tanto, asi el trote se hace mas especifico.
    Podes incorporar, despues de dos o tres minutos, algunas pasadas un poco mas largas, siempre llevando el palo con vos.
    Si tenes una compañera que te acompaña, mejor. Pueden ir haciendo pases y recepecion, cruces, etc.
    Con respecto a la elongacion, tambien aqui la cuestion es muy individual.
    Yo siempre sugiero trabajos activos, en los posibles de a dos y ejerciendo una fuerza en sentido contrario, para lograr una mayor activacion muscular.
    La verdad es que no existe una serie de ejercicios, porque lo importante no son los ejercicios, sino el manejo de la intensidad y la duracion de la entrada en calor. Y ese descrubriemto queda en tus manos o, eventualmente, en los del preparador fisico.
    Saludos y hasta pronto

  53. no hay post de flexibilidad, bueno en que ocaciones es conveniente utilizar los metodos ACTIVOS y DINAMICOS y cuando los metodos PASIVOS y ESTATICOS estan agrupados a si porque son muy semejantes en sus procedimientos.

  54. pato:
    Siempre se reciben sugerencias para los post. Queda en carpeta junto a otras dos que recibi en la semana. Te pido un poco de paciencia ya que estoy muy ocupado con cuestiones laborales, pero queda en lista para un futuro cercano.
    Saludos y hasta pronto

  55. Hola, soy de Zapala provincia del Neuquén. Necesito hacer un curso a distancia, de entrenador de Hockey sobre césped.
    Agradeceré puedan cursar información.

  56. Edgardo:
    Deberias estar atento al sitio de sobreentrenamiento, que se que muy pronto iniciaran con un curso de futbol. Pero sobre hockey especificamente, yo no tengo informacion.
    Si algun lector sabe de algo, bienvenido sea.
    Tambien podrias ponerte en contacto con la federacion, para ver si tienen datos.
    Saludos y hasta pronto

  57. Hola! quisiera saber si en la entrada en calor se incluyen tambien los trabajos de fuerza muscular y si se deben hacer despues de movilizar las articulaciones y elongar o antes. Muchas grac ias!

  58. eric,por favor nececito la definicion BIEN COMPLETA DE ENTRADA EN CALOR GENERAL Y ENTRADA EN CALOR ESPECIFICA,TODA LA EXPLICACION,NO ES PARA UNA TAREA ESCOLAR SINO PARA MI QOE ESTOY LLENDO AL GIMNASIOY SIEMPRE ME LASTIMO

  59. martin:
    Habla con el instructor del gimnasio. La definicion mas completa de entrada en calor no existe, porque ademas la entrada en calor es individual. Por lo tanto, lo correcto es hablar con el profesor y observar los pasos que él te detalle.
    Saludos y hasta pronto

    • eric tenias razon,hable con mi instructor y estoy mejorando notablemente, muchas gracias por tu consejo,lamento haberte molestado;es que soy un principiante y soy muy testarudo

      ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!

  60. maury:
    Hay muchos indicadores.
    Deberias sentirse comodo, relajado, sin falta de aire, con los musculos mas sueltos y liberados, ligeramente sudado… es algo que lo iras aprendiendo con el tiempo. Cada deportista “sabe”cuando uno una buena entrada en calor.
    Saludos y hasta pronto

  61. hola Eric te ago una pregunta
    para hacer un test (yoyo test, test de cooper, test de 1000mts) se busca en la entrada en calor la hiperventilacion??

    gracias saludos

  62. Eric muchisimas gracias y la verdad que es muy valorable lo que haces, el tiempo q dedicas, no cualquiera respone tanto. y mirando todo el post conteste muchas preguntas q tenia. Suerte y gracias, sigue asi

  63. jairo:
    Gracias a vos por tus palabras y por tu participacion.
    El blog sirve en tanto y cuanto la gente pregunta y participa. Que cada a dia tengamos mas visitas significa que estamos haciendo las cosas bien.
    Saludos y hasta pronto

  64. maxy:
    La ntacion es un deporte con cualidades muy especificas. Para conocer una entrada en calor “tipo” de natacion, lo mejor es hablar con un entrenador de natacion. De todas formas, no alcaza con saber la edad, hay que tener en cuenta el objetivo del trabajo, la experiencia, la indvidualidad de cada uno, la tecnica, etc.
    Saludos y hasta pronto

  65. hola necesitaria saber que tipos de ejercicios se pueden utilizar en una planificacion de entrenamiento de la fuerza pero en el mesiciclo de mantenimiento de la fuerza.? podrian ser los mismos que en la adaptacion anatomica.??
    muchas gracias y espero tu respuesta

  66. vale:
    El tipo de ejercicio no es tan importante, sino el diseño del trabajo. Si bien hay ejercicios que son mas empleados en una epoca del año que en otra, lo que mas interesa es como vos manejas el volumen y la intensidad de dichos ejercicios. Ese volumen y esa intensidad van de la mano con las intenciones del mesociclo y de las cualidades que estan trabajando.
    Basicamente podes trabajar cualquier ejercicio, siempre y cuando no te “vayas” de los objetivos que tenes planteados, tanto a nivel de la planificacin anual como de cada mesociclo.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  67. laura villca: hola eric..se que me mencionaste que no resolves tareas escolares, pero con tu imformacion logre obtener un 10 en mi trabajo practico de ed. fisica..jeje..gracias..XD.. ahora,no entiendo por qué tanta pregunta por una entrada en calor? qué, no es un trote leve por cierto tiempo y luego elongar?..:/

  68. laura:
    Yo no resuelvo tareas, pero eso no significa que la informacion del blog no le puedas servir a los estudiantes para sus tareas.
    Y si, no hay tanta ciencia detras de una entrada en calor, pero hay gente que quiere todo servido en bandeja, y nisiquiera se detiene a leer el post.
    Saludos y hasta pronto

  69. hola soy giovana y tengo que buscar informacion de entrada en calor para el parcial de educacion ficica y al fin lo encontre

  70. HOLA QUIERO SABER QUE SE SIENTE AL CANSARSE DE HACER EJERCISIO COMO ENTRADA EN CALOR YO OPINO QUE TE CANSA MUCHO Y APARTE ES MUY DIVERTIDO

  71. ivaan:
    Basicamente no se alcanzaria una perfomance mejor, sin contar que pueden aparecer lesiones y una baja del rendimiento.
    Saludos y hasta pronto

  72. hola eric!! antes q nada te felicito por el post y por la paciencia q nos tenes a todos jajajaj… te cuento mi problema…
    amo el kick boxing pero por razones de dinero nunca pude ir a clases y eso, me podrias decir q entrenamiento requiere ese deporte para q yo vaya haciendo algo en casa…?? te lo agradeceria mucho!! :)

  73. Hola Eric, tengo un par de dudas; hace aprox 3 años que hago entrenamiento con pesas, hace 1 semana estoy haciendo rutina de definición.
    Mi entrada en calor general en invierno siempre fue 8 minutos de bici fija + abdominales (calambres, oblicuas e inferiores) que me llevan otros 8-10 min lo que hace un total de 15-20 min y en verano solamente los abdominales. La especifica es una serie de 10-12 reps con poco o sin peso (segun el ejercicio)
    1) Te parece bien solo abdominales en verano?
    2) He leído que cuanto mas avanzado el entrenado, mas intensa debe ser la entrada en calor. Consideras que debo cambiarla teniendo en cuenta que desde hace 3 años hago los mismos ejercicios?
    3) Y una pregunta de curiosidad nada mas: En alguna respuesta mencionas que la entrada en calor genera sensación de bienestar o relajo. Tiene que ver con la liberación de endorfinas?

    Saludos

  74. franco:
    La respuesta es realmente muy extensa como para darla en un blog. Pensa en que cada deporte tiene una entrada mas o menos especifica, dejando de lado la parte “general”, que busca cubrir los requerimientos mayoritariamente aerobico.s
    Lo que te propongo es que vos cuentes copmo seria para vos una entrada en calor para futbol, y que en base a lo que escribas podamos ir armando una mas o menos de acuerdo al deporte.
    Saludos y hasta pronto

  75. Nicolas:
    La divison entre trabajos de verano o invierno tiene que ver con que en invierno la entrada en calor debe ser mas exhaustiva, porque cuesta mas entrar en calor. Pero los ejericicos que hagas o dejes de hacer no tienen nada que ver. El objetivo siempre es el mismo.
    Si es conveniente ir cambiando la entrada en calor en tanto y cuenta no se adapte a los cambios del trabajo. En tras palabras, la entrada en calor debe ser una fase que te prepare para el entrenamiento. Por lo tanto, la entrada en calor cambia cuando el entrenamiento cambio o, eventualmente, cuando ya no es suficiente y no alcanza para cubrir las necesidades del entrenamieto, con lo cual no cumple con su objetivo.
    Sobre las sensaciones de bienestar no esta del todo confirmado. Puede deberse a varios factores, entre ellos las endorfinas, pero tambien hay una cuestion psicologica dentras.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  76. Hola Eric, leyendo recientemente una entrevista a Paco Seirul·lo (uno de los más grandes en planificación del entrenamiento en deportes colectivos) afirma que el calentamiento es un acto socioafectivo que el único objetivo que tiene es interactuar un poco con los compañeros. Lo ejemplifica con que un jugador de baloncesto permanece 15 minutos en el banquillo y entra sin calentar y no le pasa nada. Qué opinión tienes acerca de esta argumentación?
    Muchas gracias,

  77. Guillermo:
    Habria que ver en que contexto y bajo que situacion un jugador puede entrar y jugar sin calentar.
    Yo no creo que un corredor de 100 metros o un levantador de pesas puedan ir y hacer lo suyo sin entrar en calor. Lo mismo un maratonista, por poner solamente algunos ejemplos.
    Me parece que hay que tener cuidado con este tipo de afirmaciones. Primero porque hacen falta estudios para determinar si realmente esto es asi o no. Y segundo, porque puede llevar a personas sin juiicio critico a retirar la entrada en calor de sus entrenamientos.
    Repito, hay que ver el contexto. No es lo mismo un partido de futbol, basquet, voley, rugby con 30 grados que con 5 grados. No es lo mismo haber hecho una entrada en calor antes del partido y luego mantenerse “caliente” durante el mismo. No es lo mismo entrar y entrar jugando “despacio”, que entrar y hacer 5 piques de 40 metros a maxima velocidad.
    Todo depende del contexto.
    Saludos y hast apronto

  78. hola Eric, con referencia a tu contestacion anterior y tambien para Guillermo, precisamente entran en calor todos los integrantes del equipo en basquetbol, como para entrar en cualquier momento, y acordarnos que dentro de los 90 minutos, todavia esta presente el efecto de la entrada en calor, tanto el basquetbol como el voleibol, tienen esta particularidad, de que todos los integrantes hacen la entrada en calor antes de la competencia, gracias Eric es un aporte mas al blog.
    el correntino

  79. diego:
    Gracias por el aporte. Si, es como digo, hay que ver en que contexto se dan este tipo de afirmaciones. En handball sucede algo muy similar.
    Es diferente en futbol, donde la cantidad de cambios es limitada. Pero al no existir un limite de cambios, el jugador necesita estar preparado en todo momento para salir a jugar.
    Saludos y hasta pronto

  80. Hola, quería saber que opinas de utilizar ejercicios de abdominales como entrada en calor, debido a la falta de tiempo te parece efectivo?
    Gracias! Saludos!

  81. Hola eric. Es increible el post y la dedicacion que le pones!! gracias.

    Salgo a correr hace un mes y medio. Mi pregunta es: Es normal que tarde 2,5 kilometros en entrar en calor?

    Lo que termina pasando es que con el poco estado fisico que tengo, ya estoy haciendo ejercicio y todavia no entre en calor.

    Pienso en extender la entrada en calor a aun menor intensidad (casi velocidad de caminata ligera). Ahora estoy calentando trotando suave 1000 metros.

    Tengo 26, 1,75 y 75 kilos.

    Que puedo hacer?

    Es normal?

  82. andres:
    La entrada en calor siempre depende de varios factores, tales como: la temperatura, el tipo de actividad que realizas, etc. Lo importante, sin embargo, es siempre lo mismo: conseguir elevar la temperatura corporal antes de iniciar la actividad principal. Esto puede llevar un tiempo, y no siempre ese tiempo es el mismo, debido a lo que mencione mas arriba.
    Tenes que ir probando distintos “modelos” o formas de entrar en calor.
    Ademas, corriendo a 5 minutos el kilometros, no esta mal la distancia que estas haciendo, ya que te llevaria unos 13 minutos, un tiempo incluso algo reducido para una buena entrada en calor.
    Anda probanco, y cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  83. cuanto tiempo antes debe finalizar la entrada en calor pre competitiva para futbol tomando en cuenta que antes de entrar a la cancha la mayoria de los tecnicos de una pequeña cahrla. y cual es el tiempo ventana entre la finalizacion de la misma la charla tecnica y el pitizo de inicio mil gracias muy bueno

  84. brian:
    En realidad eso depende de muchos factores, como por ejemplo el estado del clima. Cuando la temperatura es muy baja, se pierde calor mucho mas rapido, y viceversa. Claro que tambien va a influir la indumentaria, pero aca nos estamos refiriendo a una estrategia para conservar el calor.
    El tiempo no debe ser considerado en forma tan estricta, y es el entrenador el que debe considerar ese tiempo en base a lo que pretende comunicar con su charla, el tiempo de la entrada en calor y otros factores. Por lo tanto, es cambiante.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  85. Chylota:
    En realidad, este tema no esta muy bien definido que digamos.
    Hay tantas formas de entrar en calor como entrenadores.
    A modo general, tenemos la entrada en calor tradicional, que es la que figura en el post.
    Tambien tenemos la entrada en calor “rusa”, propuesta por Masterovoi (1964), que consiste en efectuar ejercicios de fuerza seguidos de estiramientos.
    Cualqquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  86. hola erick:
    necesito completar una encuesta y necesito saver que se deve hacer para activar todo el cuerpo para la circulacin y la respiracion? por favor

  87. Muy buen blog! sobre todo por el hecho de contestar todas las consultas tan rápidamente. Gracias por todas las explicaciones, que hacen que personas como yo (que todavía no saben que van a seguir y tienen que decidir su futuro a la temprana edad de 18 años) puedan entender un poco más sobre la educación física.

  88. Anónimo:
    Nunca dijimos que “no ayudamos”, sino que “no resolvemos”.
    Si el profesor de educacion fisica entrega una actividad para que sus alumnos completen, es poco ético que el alumno pase la tarea en el blog para que nosotros la resolvamos.
    Eventualmente lo que hacemos es ayudarlos.
    Si el profesor pregunta “cuado se cobra nulo en lanzamiento de bala”, nosotros no vamos a contestar eso. Lo que haremos será decirle donde puede conseguir el reglamento de atletismo, para que lo baje, lo lea y lo resuelva por sus propios medios… como debe ser.
    Saludos y hasta pronto

  89. Ines:
    Se pueden inlcuir ejercicios de fuerza, siempre y cuando se tomen algunos recaudos como, por ejemplo, que sean con poco peso y realizados despues de la primera parte de la entrada en calor. Hoy es facil encontrar planteles que realizan sus entradas en calor haciendo “ejercicios de pesas” antes de entrar a jugar. Por lo tanto, pueden incluirse sabiendo que lo que se busca es una “activacion” de las fibras, para un mejor desempeño deportivo.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  90. Gracias Eric! Entonces una entrada en calor podria hacerse asi?:

    Para adultos y adolescentes
    15 o 20 minutos de trote (se pueden incluir cambios de velocidad, direccion, piques en diagonal, etc?)
    Movilizacion de distintas articulaciones (hombro, tobillos, cadera, etc). Explicar para que hacemos lo que “hacemos”
    Ejercicios de fuerza abdominal, brazos, piernas y dorsal individuales o en pareja. Enseñar a hacer los ejercicios correctamente economizando movimientos y optimizando la fuerza.
    Elongacion de los distitnso grupos musculares trabajados.
    Enseñar a tomar la frecuencia cardiaca. Cual deberia ser la optima en el caso de los adultos y adolescentes?

    Que te parece? es muy tradicional? Es correcto el orden de trabajo?

    Para niños (cual es la frecuencia cardiaca maxima que debe tener un niño?)
    Entrada en calor jugada (dejando que los niños paren cuando necesiten descansar,para luego retomar la actividad de juego)

    En los niños no creo que se trabaje la fuerza de manera especifica (quiero decir que no los pondria a hacer abdominales bolita), me parece que se debe realizar como parte de juegos por ej.: una cinchada , o habilidades motoras empujar o traccionar para trabajar la fuerza de brazos, La fuerza abdominal y de piernas no se me ocurre en este momento como podria trabajarla.

    Gracias por aportarme, me interesa tu opinion!
    En el caso de los niños se los hace elongar?

  91. Ines
    Si, es tradicional, pero no por eso deja de ser correcto.
    Para mi esta muy bien, y lo importante es que vaya sintroduciendo algunas varciones para no hacerla tan monotona.
    Con niños yo no trabajaria con frecuencia cardiaca, porque se supone que la naturaleza de los estimulos no deberia ser maxima, y por lo tanto no hace falta control.
    Esta bien que te manejes empleando su porpia conciencia del esfuerzo, tanto en resistencia como en fuerza, donde aplicas juegos
    La elongacion podes trabajarla, primero porque no viene mal y segundo porque es importante crear el habito.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  92. la pregunta es en referencia a las entradas en calor en la sesion de musculacion, es muy comun que el instructor mande al cliente que haga bicicleta fija y despues con mancuerna de poco peso, la parte especifica, bien mi fundamento tiene que ver que si es para fuerza resistencia, diriamos “esta bien”, ahora si la sesion esta orientado para la fuerza maxima, esa entrada en calor no tiene especificidad, ¿realmente puede conducir a lesiones?, aparte de su opinon que se deberia hacer en esas circunstancia

  93. juanjo:
    Toda entrada en calor debe ser espefica y debe contener trabajos de fuerza.
    Para el trabajo de la fuerza maxima, es importante prestar mucha atencion a la entrada en calor, porque si no esta bien realizada, puede producir lesiones muy serias.
    Saludos y hasta pronto

  94. Hola Eric:
    Te comento…a mi hija que esta en 4 año de secundaria la profe le hace realizar trotes de 2 minutos alternados con elongaciones…la verdad no tengo idea de tecnica de entrenamiento. Siempre tuve el concepto de que la resistencia aerobica se entrenaba con trote sostenido arrancando en 15 o 20 minutos para ir acrecentado el tiempo y al final elongar. Me explicas, por favor. Gracias!

  95. Ines:
    Lo que hace el profe esta muy bien… y hasta no se si se queda corto.
    Lo importante, mas que la duracion, es la intensidad del trote. Si sumas todos los bloques, estas en tiempo de trabajo aerobico. El profe divide en bloques para evitar que se canses, y mete la elongacion, donde tambien estan trabajando. Es una alternativa al calentamiento tradicional.
    Saludos y hasta pronto

  96. hola eric porque no es recomendable realizar ejercicios DeFNP todos los dias en el calentamiento?? eso me lo dijo alguien pero no se si esta en lo cierto, me dijo que estos ejercicios mejoran mucho la flexibilidad cuando hay acortamientos y para tratar lesiones, pero al tener un componente isometrico estos pueden ser contraproducentes y hacer perder las adaptaciones al entrenamiento , y pueden ponerle demasiada tension al SNC … cuanto de verdad hay en esto.. yo los suelo hacer como calentamiento cuando voy a ahcer entrenamiento general por lo regular los lunes y antes de los de pesas, cuando hago muchos antes de los de pesas la verdad si me noto mas rigido y corriendo lento al dia siguiente

    gracias

  97. OSCAR:
    Lo primero es diferenciar la elongacion que se hace durante la entrada en calor a la elongacion que se hace en una sesion de flexibilidad.
    La elongacion durante la entrada en calor esta muy bien, es necesaria y no hay inconvenientes en realizarla siempre, incluso cuando se agreguen algunos ejercicios de FNP. Pero es sólo una parte pequeña de la sesión
    Distinto es cuando organizamos toda una sesion de FNP. En ese caso, no es necesario hacer sesiones tan seguidas, por la sencilla razon de que no hace falta. La flexibilidad bien trabajada, aguanta bastante bien y no necesita un entrenamiento constante… a menos, claro, que se trate de un deporte donde es realmente fundamental.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  98. Una pregunta, Eric:
    Yo juego al voley, y de entrada en calor hago 2 vueltas a la cancha de trote, la primera normal y la segunda con movilidad de brazos y piernas. ¿Son insuficientes 2 vueltas? ¿Debo sentirme más “despierta” o mas o menos cansada al realizarlas?
    Luego realizo movilidad articular solo para los costados con las piernas ¿Debería realizar de atrás para delante también?
    A continuación sigo con abdominales y espinales, 2 series de 5 abdominales y espinales apróx. ¿Debo realizar más? El tema es que cuando termino mi entrada en calor me siento exhausta, cansada y con poca capacidad para respirar. La entrada en calor la hago rápida, debería disminuir la velocidad o cambiar algo de la entrada en calor para no sentirme asi?
    Luego agarramos pelota y practico algo de velocidad, yendo para atrás hacia delante. Y luego jugamos, pero mi duda es al final, cuando terminamos; solamente elongo piernas y espalda, eso esta incompleto? debería realizar algún otro ejercicio?
    Desde ya que te he invadido de preguntas!!!!, pero te agradeceria un montón si las respondes, tengo miedo de sufrir alguna lesión -MILLONES DE GRACIAS YA CON SOLO LEER MI COMENTARIO!-, un saludo grande!!!. Mica.

  99. Mica:
    Es difícil decir cuando es suficiente o insuficiente. En realidad, cada jugador encuentra cual es su entrada en calor optima.
    Ahora bien, ¿cómo haces para saber cuando esa entrada en calor fue optima?
    Lo ideal es que al primer minuto del partido, vos te sientas lista para bloquear, rematar o salvar la pelota mas dificil. Si al primer minuto te sentis asi, quiere decir que la entrada en calor fue optima. Si te sentis asi llegando al final del primer set (por poner un ejemplo), quiere decir que a la entrada en calor “le falto algo”.
    En linea generales, la entrada en calor va de menor a mayor en intensidad. Y de lo general a lo especifico en lo que respecta a la tecnica.
    Entonces, a medida que avanza la entrada en calor, se vuelve mas fuerte, y los ejercicios mas tecnicos y propios del voley.
    Con respecto a la elongacion, sucede mas o menos lo mismo. Vos misma vas a encontrar la movilidad y los ejercicios que mejor te preparan para salir al partido.
    No tenes que empezar “cansada”, pero si tuviste que sudar un poco durante la entrada en calor. Es el momento para prepararse psicologicamente para el partido, por lo tanto deberia hacerse con mucha atencion.
    Habla con el preparador fisico y fijate que ajustes podes con tal de ir mejorando la entrada en calor. Y cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  100. escuchando a R G, el habla que la entrada en calor, se puede hacer, con pesos altos, lo cual, va en contra de los principios de la entrada en calor, ¿que opinion tiene al respecto?, si seguro que va a decir en que contexto, profe quiero saber su opinion?

  101. daniel:
    Primero, ¿quien es RG?
    Segundo, tendríamos que definir “pesos altos”
    Hay muchos entrenadores que realizan trabajos con pesas durante la entrada en calor, y lo hacen por una cuestion de “activacion neuromuscular”
    Por otro lado, el modelo de entrada en calor ruso contempla ejercicios de fuerza. Probablemente en breve publiquemos una entrada sobre esa metodologia
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  102. hola! qusiera saber sobre el tiempo de entrada en calor, mas precisamente sobre el trote continuo en la entrada en calor y la segregación de la hormona cortisol, y su efecto negativo. Gracias

  103. mariano:
    El problema del cortisol esta mas relacionado con la intensidad del trabajo, y no tanto con la entrada en calor La entrada en calor es simplemente predisponer al cuerpo para hacer la actividad principal.
    No hay demasiados secretos en este sentido.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  104. Gracias Eric, Por lo leído, para una sesión de musculación no es bueno dedicar mucho tiempo a actividades aeróbicas antes, ya que no favorece la hipertrofia.

  105. Hola Eric
    quisiera hacerte una consulta

    Mira tengo la pelvis algo inestable y quisiera saber si puedo incluir en el calentamiento previo a la actividad un par de ejercicios para estabilizar la pelvis o me los recomedarias dejarlos para el final del entrenamiento o para hacerlos en casa sea en la mañana o noche , y los dias que no entreno podría hacerlos en la mañana y noche o solo una vez al dia sería recomendable,??

    gracias espero tu ayuda

  106. carlos:
    Eso va a depender de la intensidad de los ejercicios.
    Existen muchos ejercicios de estabilidad, tonificacion, posturales, etc que no neceistan una entrada en calor.
    La entrada en calor se emplea cuando vamos a llevar a cabo una actividad de madiana o alta intensidad, porque es necesario elevar distintos valores en forma controlada.
    Saludos y hasta pronto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s