El dolor muscular después del entrenamiento

“Si duele es porque trabajó”, sentenciaba mi entrenador con una inexplicable sonrisa en el rostro que a veces llegaba a ser odiosa. No fue sino hasta años más tarde que comprendí lo que realmente intentaba decirme.

Para quienes alguna vez entrenaron y sintieron el rigor de un día de alta intensidad durante la pre-temporada (período preparatorio), saben perfectamente de lo que estoy hablando. Para quienes nunca compitieron, quisiera aclarar que me refiero al dolor “natural” que se presenta después de entrenar y que es producto de un entrenamiento planeado, dirigido y sistemático. No se trata, como se pudiera llegar a interpretar, de un dolor producido por una lesión.

Este dolor, muchas veces asociado con el ácido láctico, tiene un origen muy diferente. Su génesis está en el catabolismo muscular, es decir, la ruptura del tejido muscular. En otras palabras: el ácido láctico no produce dolor, el microdesgarro sí.

El entrenamiento moderno basado en la periodización toma en cuenta el proceso adaptativo del organismo y busca, a través de la carga de trabajo, “lastimar” al organismo para que luego éste se recupere y alcance un nivel mayor: la famosa supercompensación. Cuando al día siguiente el deportista siente ese dolor producto del entrenamiento de alta intensidad, no esta experimentando otra cosa más que un proceso adaptativo que mejorará su estado de forma.

Eso es, en pocas palabras, lo que intentaba decirme mi entrenador.

About these ads

699 pensamientos en “El dolor muscular después del entrenamiento

  1. Hola, te queria contar que estuve realizando entre 8 y 10 pasadas de 200 metros a una FC de 160 con recuperacion incompleta (aprox 1 min). previo a este trabajo realice ejercicios de fuerza para piernas como ser vitalizacion con mancuernas; subidas al banco y excentricos de isquiotibiales a una pierna. (3×10 con cada pierna)
    Queria saber si este tipo de trabajo estaba bien y cuantas veces lo podia repetir en la semana, ya que al dia siguiente quedo un poco dolorido sobre todo en la parte posterior del muslo.
    me conviene hacer un trabajo regenerativo al dia siguiente?
    me conviene variar los ejercicios cada cuanto tiempo?
    gracias por tus consejos.

  2. Gustavo:
    Faltan algunos datos, como tu edad, grado de entrenamiento, peso de la cargas, velocidad de ejecuciòn, tiempo de recuperacion entre las series, etc.
    A grandes rasgos puedo decirte que el trabajo no esta mal, aunque lo ideal seria trabajar un dia la resistencia y otro dia la fuerza.
    Lo ideal es que no haya dolor. Sin embargo, los deportistas experimentados pueden diferenciar el dolor producido por la actividad del dolor producido por un esfuerzo demasiado alto.
    Tambien hay que evaluar que trabajos de elongacion y flexibilidad haces despues del entrenamiento de fuerza, como asi tambien las formas de entrada en calor. Por otro lado, hay que ver que cargas estas moviendo, y si son las correctas para el momento que estas entrenador (temporada).
    Si quedas dolorido, obviamente lo ideal es un trabajo regenerativo y nada mas.
    Finalmente, los ejercicios pueden variarse cada 3 o 4 semanas. Puede cambiarse por otros, o modificarse.
    Como te dije anteriormente, seria bueno que busques un entrenador personal, o al menos que el instructor del gimnasio pueda orientarse mejor y hacerte los testeos necesarios para saber que trabajas a la intensidad correcta.

    Saludos y hasta pronto

  3. Tengo 52 años, ayer fuí al gimnasio después de 30 año y hoy me duelen hasta las uñas.
    Mañana debo volver al gym, pero no sé si con tanto dolor pueda o si con un heróico esfuerzo me sobreponga y me pueda lesionar.
    Sólo hice máquinas

    saludos

  4. Juan:
    Lo que te pasó es perfectamente natural.
    Las opciones más aconsejables son:
    1) Si vas al gimnasio, dedicate al trabajo aerobico. Ya sea cinta o bicicleta, un trabajo continuo a baja intensidad y nada mas.
    2) No vas por un dia, y al volver, igualmente trabaja con pocos kilos. Es preferible subir las repeticiones, pero el tonelaje.
    El dolor es un mecanismo de defensa. En otras palabras: por algo duele.
    Tomatelo con calma y si necesitas descansar mas un dia no hay por que sentirse mal. Te tomas el tiempo que necesites. La recuperacion es tan importante como el entrenamiento en si.
    Saludos y hasta pronto

  5. hola tengo 28 años y estuve jugando futbol los domingos y entrenando los martes y jueves pero solo la parte fisica,y ya llevo asi como 2 meses,pero el campeonato cada etapa se vuelve mas competitivo y tengo como 10 dias para mejorar en el aspecto fisico,estuve pensando en hacer una minipretemporada en arena algunos dias y luego en cesped,pero no se realmente que rutina pueda ser mas beneficiosa para mejorar mi rendimiento.
    agradeciendo de antemano tu consejo.

  6. Gabriel:
    Solo puedo darte unas simples y sencillas indicaciones, ya que como no enuncias problemas de fatiga, probablemente estes muy bien de estado fisico.

    Te sugeriria hacer 3 o 4 entrenamientos de alta intensidad, con un importante desgaste fisico, cada uno de ellos acompañado de un dia de descanso o con trabajo regenerativo muy suave. Los dias siguientes al descanso pueden ser de media intensidad.

    No te aconsejo ir a la arena ya que si no trabajas de forma adecuada puede que no vuelvas al 100% al momento de tener que jugar. Es mejor que pongas tu intensidad en el trabajo sobre el llano.

    Tene en cuenta que aunque los dias te alcancen para trabajar algun punto en especial (que puede ser el que tengas mas debil) los dias no te alcanzan para tener mejoras importantes. Y por otro lado, vas a necesitar de 48 a 72 horas de recuperacion si los 10 dias fueron bastante intensos.

    Espero haberte ayudado. Suerte

  7. hola me encanto el amor que espresas en lo que escribes.
    tengo un trabajo, la verdad me complica un poco, me gustaria que me orientaras.
    tengo que disertar sobre:
    Resistencia en relacion a la forma de trabajo o esfuerzo de la musculatura esqueletica.
    me gustaria que me orientes.
    o que me lo mandes a mi mail :)

    muchas gracias¡¡
    carO 23 años. estudiante¡

  8. Caro:
    Te puedo recomendar bibliografia especializada que no es difícil de encontrar en nuestro país.

    – Fisiologia deportiva, de Rolando Ciro
    – Fisiologia del ejercicio, de Lopez Chicharro
    – Fisiologia del esfuerzo y del deporte, de Costill y Willmore
    – Fisiologia del deporte, de Fox
    – La resistencia, de Navarro

    De todas maneras, si me das algunas indicaciones mas, puedo orientarte con algo mas de detalle. Eso si, solamente puedo “orientarte”, el trabajo tenes que hacerlo vos.

    Saludos

  9. bueno la verdad es un buen consejo y muy buena fuente de conocimiento en cuanto a fisiologia se refiere, la verdad habla de un entrenamiento sistematisado de manera general y sirve como presentacion para cualquier tema fisico.

    me gustaria que me enviaran datos de fisiologia, general y especifico para el aporte de este campo.

    de ustedes

    cordialmente

    RICARDO BELTRAN

  10. Ricardo:
    He visto distintos sitios de internet donde “copian y pegan” o “suben” imágenes de libros reconocidos. Esta práctica es totalmente ilegal y, a pesar del astronómico precio que algunos libros tienen, no se posible poner material protegido por los derechos de autor.

    Lo que si puedo hacer y con todo gusto, es orientarte en las dudas que tengas acerca de algún tema en especial. Si necesitás alguna referencia sobre cualquier cuestión relacionada con el entrenamiento deportivo, la preparación física y la fisiología del ejercicio, solamente aclará de qué se trata.

    Saludos y hasta pronto

  11. hola queria hacerte una consulta, ya que hablas de dolor despues de entrenar, bueno en mi caso me paso que despues de realizar 6pasadas de 150 metros( 50 con alarge y 100 en velocidad), con 3 minutos de pausa, sentia ganas de devolver.
    eso es normal? en trabajos anaerobicos?

  12. Ramiro:
    Suena raro decirlo, pero es normal.
    Lo ideal seria no sentirlo, pero los trabajos anaerobicos, especialmente los lácticos, pueden provocar y de hecho han conseguido que muchos atletas terminen vomitando en la pista.
    Habla con tu entrenador para ver que modificaciones pueden realizar en el entrenamiento para asimilar mejor las cargas, e incluso revista tu dieta pre ejercicio fisico.
    Saludos

  13. hola lo primero que queria es felicitarte por la pagina tan interesante y consultarte algo si es posible llevo practicando ciclismo de montaña unos dieciceis meses mido 170 y peso 64 kilos cuando empece pesaba 78 kilos he perdido 14 kilos y mi imc esta en 22.15 creo que bastante bien mis pulsaciones tambien han bajado bastante en una ocasion las llegue a ver en reposo en 45 pero estoy normalmente rondando las sesenta y por debajo,me siento muy fuerte subo bien llaneo tambien todo en general bien mi pregunta es si he ido muy rapido en mi progresion creo que si y la duda si puedo llegar a mejorar mucho mas tengo 40 años gracias y salu2

  14. Miguel:
    Tu adaptación al entrenamiento ha sido muy buena. Esto puede deberse a una buen diseño del plan de trabajo, a que se respetaron las horas de sueño, a que la alimentación fue la correcta y a un sinfin de variables que, juntas o separadas, han conseguido que mejores tanto. No hay que olvidarse de que bajaste, en promedio, un kilo por mes, lo cual es una tasa firme que evitará, en un futuro, el indeseado efecto “rebote”.
    Yo creo que todavía podés mejorar bastante, aunque “bastante” no es un término científico. Tu deporte permite ajustar muchos elementos que, en su conjunto, hacen que uno trabaje mejor. Una bicicleta más preparada, un circuito especifico o un clima determinado pueden hacer que tu entrenamiento sea más productivo.
    Espero que sigas bien, y felicitaciones a tu entrenador. Y si todavía no tenés uno, vas a mejorar muchísimo en cuanto lo tengas.
    Saludos y hasta pronto !

  15. Hola te felicito por la pagina esta buena esty atenta lleyendo todo lo que contiene. Estoy por volver a empezar a entrenar ya que hace dos años que deje de hacerlo, entrenaba resistencia para 1500 y 3000 metros entrenaba dos veces a la semana(martesy jueves) con pasadas y los otros dias(lunes miercoles viernes)regenerativo corria 50mintutos a 1 hora. y los domingo por ahi competia. Quisieraque me orientes por donde empezar cuantos dias entrenar etc. Tengo 26 años peso:52 kg. y mido 1.68. desde ya gracias.

  16. Soledad:
    Lo primero que te voy a decir es lo que le digo a todo el mundo: buscá un entrenador.
    Mientras tanto, podés empezar con 3 o 4 entrenamientos semanales, con trabajos preferentemente aeróbicos, de entre 40 a 50 minutos con ritmo variable.
    Después de 2 o 3 semanas (según como te sientas) podés empezar con pasadas largas, de entre 800 a 1000 metros, para volver a tomar ritmo y acercarte al sistema energético que necesitás en la prueba.
    Estás en una edad óptima para el entrenamiento de resistencia, pero los 1500 y los 3000 son pruebas muy “complicadas” de entrenar en el sentido de que entran en una zona de transición aeróbica-anaeróbica que sólo un entrenador calificado puede manejar.
    No sé cuanta experiencia tenés en entrenamiento de resistencia, pero si ya tenés la suficiente como para “darte cuenta” de cuando estás muy cerca de tu estado óptimo, esa va a ser la luz de alarma para comenzar a buscar un entrenador.
    Saludos y hasta pronto

  17. soy futbolistas actulmente sin club quiereo armar una pretmeporada tengo 27 anos y 3 veces a la semana voy al gym un dia laburo piernas y los otros la parte superior.
    me podrias dar una mano de como armar un plan de laburo (tiempos de las pasadas 200,400,600 y las pausas) fisicamente me encuentro bien pero quiero armar un plan antes de que empieze la temporada tengo un mes a disposicion. un abrazo y mil gracias.

  18. Edu:
    Podés estar sin club, pero no podés estar sin entrenador.
    Puedo darte algunos “tips” y nada más, porque no tengo valores de testeos ni nada por el estilo.
    -Intercala dias de alta intensidad con dias de baja intensidad.
    -Si es en el mismo dia, hace la parte de velocidad o fuerza antes de la parte de resistencia
    -Las pasadas de 400 metros en adelante ya no se emplean, salvo para “romper” con la adaptación.
    – Terminando las 4 semanas, emplea algun trabajo de intervalos muy cortos (pasadas de 10 a 30 metros a maxima velocidad con 3 minutos de recuperacion).
    -Combina el trabajo de gimnasio con pliometria
    -Siempre termina con un regenerativo
    -Trabaja sentadilla y fijate si alguien te puede ayudar con arranque y envion.
    -Busca un entrenador que te programa un entrenamiento.
    Saludos y hasta pronto

  19. Hola, mi pregunta es la siguiente he desarrollado una rutina de ejercicios (abdominales,flexiones…) pero desde ayer me duele la parte superior del abdomen esto es normal por la vida sedentaria que llevaba. Para mi edad de 14 años que rutina de ejercicios es apropiada y que me recomendarías a realizar antes de un Test de Cooper. También tengo un sobrepeso de 12 kilos para mi edad que ejercicios combinada con una alimentación balanceada lograría cambios significativos a corto y mediano plazo.
    Gracias y hasta pronto.

  20. Jairo:
    Lo que necesitás es hablar con tu profesor de educación física para que te oriente. Con 14 años no podés diseñar tu propio trabajo. Y por otro lado, ¿en qué te basas para decir que tenés un sobrepeso de 12 kilos? Para eso existen los nutricionistas, que te dirán cuánto exceso de grasa corporal tenés, y que podés hacer para reducirla.
    El dolor producido después de un trabajo físico es natural siempre y cuanod no se trate de un dolor agudo, que produce incapacidad funcional, y dure varios días. Si se extiende por un lapso de 12 a 24 horas no esta del todo mal, aunque siempre lo bueno es evitar el dolor.
    Espero haberte ayudado. Saludos

  21. Hola hola, eh estado leyendo un poco lo que han escrito y contestado, mira la cuestion es que igual que muchos traigo unos dolores que no manches hasta para ir hacer pipi le pienso.
    Empeze a ir al Gym el lunes de esta semana, estamos a jueves y ya siento que no quiero volver a ir nunca mas a ningun gimnasio, me duelen mucho los muslos, de todo el cuerpo es lo que mas me duele.

    en estos dias en el gimnasio, es una hora, lunes, step y piso, martes resistencia, ayer un poco de estiramiento y zumba, hoy y mañana no se que es lo que toque.

    Pero la verdad no aguanto el dolor de muslos, tendras alguna forma o remedio que me puedas pasar para alivianar un poco el dolor.

    Tengo 25 años, tenia muchisisisisismo que no iba a un gimnasio, peso al rededor de 103 kg, y me caso en 8 meses por consecuente me gustaria bajar unos 20 kg, crees que lo logre??

    Saludos espero que estes de lo mejor, y espero con ansias tu respuesta.

  22. Cinthya:
    Ese dolor tiene una explicación muy sencilla: no hay recuperación.
    Estas yendo muy seguido al gimnasio. Y como dice el refrán “No por mucho madrugar se amanece más temprano”.
    Que vayas todos los dias no garantiza bajar más rápido, pero si que te lesiones o abandones la practica. Empeza yendo 3 veces por semana, y restringieno tambien tu consumo de calorias.
    La meta que te has propuesto no es tan dificil de conseguir, pero tenes que descansar al menos dia por medio, y dejar de entrenar cuando sientas que el dolor comienza a hacerse mas fuerte.
    Saludos y hasta pronto.

  23. Hola, he sido jugador de fútbol, pero llevo más de un año parado, con lo cual mi forma física deja mucho que desear y mi peso ha aumentado considerablemente. Voy a realizar la pretemporada con un equipo de 3ª división y mi intención era prepararme para esa pretemporada ya que parto, como he dicho antes, de un estado físico bastante bajo. Además me gustaría, una vez empezara la pretemporada con el equipo, realizar algunas sesiones regenerativas por mi cuenta, que me sirvan de recuperación, para poco a poco ponerme a buen nivel. Supongo que durante las primeras semanas que serán de trabajo alto, la alimentación ideal debería ser rica en hidratos y proteínas, no?
    Tengo 20 años, peso 87 kg.
    Muchas gracias de antemano. Un saludo.

  24. Ruben:
    Con tu edad, yo no me haría demasiados problemas. Si querés llegar un poco mejor a la pretemporada, podés empezar con carreras continuas intensivas y extensivas de entre 30 y 50 minutos, 2 o 3 veces por semana. Eso combinado con un poco de trabajo en circuito o gimnasio debería ser suficiente para alguien de 20 años.
    Con respecto a la alimentación, lo ideal seria visitar un nutricionista. Si no podes hacerlo por cuestiones de tiempo o dinero, lo que siempre se recomienda es una dieta variada. No te prives de algunas grasas, que no son tan malas después de todo.
    Saludos y hasta pronto.

  25. Hola, lo felicito por la pagina, lo que mas me gusta es que en verdad dan respuesta a las inquietudes presentadas
    por los usuarios a diferencia de otros sitios que nunca responden.
    Mi caso es el siguiente: tengo 40 años y nunca hice ejercicio pero hace como seis meses inicie el gym tres veces por semana y de manera paulatina, el caso es que ultimamente presento dolor en la parte lateral externa del muslo izquierdo y ademas a veces haciendo algun movimiendo leve siento un tiron en la zona de la ingle, he descansado dejando de ir al gym por una una semana pero no mejora, inclusive aveces que permanezco sentanda por mucho tiempo al frente de la computadora cuando me levanto empiezo a caminar con dificultad.

    De antemano gracias por su respuesta

  26. Porque Argentina en los juegos olimpicos demuestra que esta al mismo nivel que un pais del centro de africa?? Que pasa en el pais,??,porque creo que potencial hay

  27. Margarita:
    Basándome en tus dichos, lo más probable es que tengas una leve lesión producida por un esfuerzo realizado “en frío”, o con un peso muy alto, o estando fatigada.
    De todas maneras no soy kinesiólogo y mi área específica de trabajo no la recuperación de lesiones, con lo cual mi opinión no es nada más que eso: una opinión.
    Te recomiendo dos cosas: en primer lugar, segui yendo al gimnasio para trabajar aquellas partes del cuerpo que no te duelen (brazos, hombros, etc) y en segundo lugar, si el dolor persiste, hace una consulta con un kinesiólogo.
    Finalmente puedo recomendarte aplicaciones de hielo, cerca de 3 por día, de entre 10 y 15 minutos cada una. Esto de ninguna manera va a curarte o hacer que desaparezca el dolor de un dia para el otro, pero ayuda en la regeneración de tejidos.
    Y algo mas: no pases mucho tiempo frente a la computadora. Cada 10 o 15 minutos levantante, camina un rato (aunque sea para sacar la basura, buscar un vaso de agua fria o regar las plantas) y hace algunos estiramientos de espalda y miembros inferiores y superiores. Estos simples ejercicios seguramente te ayudaran.
    Saludos y hasta pronto.

  28. Roberto:
    El calcio cumple una función fundamental en la contracción muscular, ya que es el acoplador de los procesos que ocurren entre el sarcolema y el interior de la fibra muscular.
    Al ser liberado de las cisternas del reticulo sarcoplasmatico hacia los miofilamentos, el calci se une a la troponina permitiendo el deslizamiento de los puentes de actina y miosina.
    Despues, y gracias a la disminucion de la concentracion del calcio, la troponina se libera y se produce la relajacion muscular.
    El calcio sera liberado en un nuevo estimulo.
    Para saber mas: Fisiologia deportiva, Rolando Ciro
    Saludos y hasta pronto.

  29. Martin:
    Casualmente hoy hablaba de este tema con un colega mientras ibamos para el profesorado.
    Realmente es bastante extenso y tiene muchas aristas. Al final de los Juegos pienso publicar un articulo a modo de balance, donde podrás conocer mi opinión. Por el momento, solo te puedo adelantar algo: en un país donde no existe una política a largo plazo, mucho menos existirá una politica deportiva.
    Saludos y hasta pronto.

  30. El día de ayer corrí 15 km y terminé con dolor en los muslos, parte delanera. Generalmente corro 10 KM interdiario y los fines de semana 15, 18 ó 20 km
    Qué debo hacer para que pase el dolor, en 15 días es la Nike 10K y necesito que el dolor se vaya.

  31. Daniel:
    Lo que tenés que hacer de descansar. Y después de correr los 10K, buscar un entrenador urgente.
    El entrenamiento que haces no tiene un orden, no esta planificado, ni medido ni observado. No tiene en cuenta alimentación, recuperación, variantes, etc.
    Me extraña que no hayas sufrido dolores antes !

    Descansá unos días, revisá tu calzado, podés hacer un trabajo regenerativo muy suave con sesiones de elongacion de 20 a 30 minutos y nomás.

    Saludos y hasta pronto.

  32. HOLA,NECESITO UN FAVORZOTE,EL JUEVES FUI AL GYM HICE SPENIG PERO HACE AÑOS QUE NO IBA AL GYM,SOLO HACIA EN CASA BICI ESTACIONARIA,PERO MUY DE VEZ EN CUANDO,EL PUNTO ES QUE AL SIGUIENTE DIA DEL GYM ME DOLIAN MUCHOS LAS PIERNAS SE QUE ES OBVIO,PERO AL SEGUNDO DIA FUE PEOR UN DOLOR SUPER INTENSO EN LA PIERNA IZQUIERDA QUE ME HIZO DESPERTAR DE MADRUGADA Y NO PODER DORMIR,ME TOME UN RELAJANTE Y UN DICLOFENACO Y LOGRE DORMIR UN PAR DE HORAS MAS,AHORA EL MISMO DOLOR SE ME HA PASADO A LA OTRA PIERNA,NO SE QUE HACER ME DUELE MUCHISIMO YA HASTA ME PUSE UNA INYECCION PARA EL DOLOR KETOROLACO,Y NADA QUE HAGO? TIENES ALGUN TRUCO CASERO POR AHI QUE ME PUEDA SERVIR,TE LO AGRADECERIA MUCHO, GRACIAS DE ANTEMANO.
    AH TENGO 25 AÑOS,MIDO 169CM,Y PESO 62.800,QUIERO LLEGAR AL PESO DE ANTES QUE ERA 57-58.

  33. Hola Eric, necesito tu opinión. Jugué racquetball durante varios años, y hace casi 3 meses me cambié a squash. Me gustaría me indicaras las venatajas y desventajas de ambos deporte (físicas). Juego promedio 4 a 5 veces por semana. Como antecedente tengo tendencia a la tendinitis.

    Saludos y te felicito por tu página, muy profesional.

  34. Natalia:
    El mejor relajante muscular que existe es el hielo. Las aplicaciones de hielo, sobre todo apenas termina el ejercicio, son el mejor medio para evitar el dolor.
    En tu caso, como ya hace varios dias que lo tenes, posiblemente no te ayude demasiado, pero al menos ya lo tenes en cuenta para lo proxima.

    Te hago 2 recomendaciones. Tu rutina de spining no tiene que ser igual a la de tu profesora. Es decir, vos hace hasta donde puedas y cuando te sentis cansada paras y descansas. Cuando te sentis mejor seguis, y nunca mas alla de tu ritmo.
    Por otro lado, no vayas 2 dias seguidos. O mejor aun, al principio anda cada 3 dias al gym.

    Si recien estas empezando, tenes que darle tiempo al cuerpo para acostumbrarse. Sino, mas que bajar de peso vas a terminar lesionandote.

    Saludos y hasta pronto.

    • hola! estoy en clases de zumba todo estaba muy bien hasta pasada la semana de ejercitarme senti un dolor leve en mis piernas y no le tome atencion al dia siguiente no soportaba el dolor estoy usando pomadas y tomo diclofenaco para esto antes de zumba estaba caminando soy llenita y mido 1.56cm. por favor me podrias dar un consejo para q no me pase esto,gracias.

  35. Patty:
    Personalmente conozco muy poco acerca de ambos deportes, ya que en Argentina tienen una escasa difusión, y no conozco a nadie que los practique. Sólo te puedo decir que, debido a que comparten características similares (suelo, espacio, raqueta, etc) las ventajas y desventajas deben ser muy similares.

    No sé que edad tenés, ni a que edad empezaste, por lo tanto es difícil hacer algunas predicciones. Si te puedo anticipar que estás jugando muy seguido, y sería conveniente bajar la carga. Esto no quiere decir que dejes de jugar, pero podés alternar semanas de 4 juegos con semanas de 3 juegos. Si te mantenés en 4-5, la tendinitis va a aparecer tarde o temprano.

    Lamento no poder ayudarte más, pero se trata de una actividad sobre la que prácticamente no tengo experiencia, y tan sólo puedo basarme en lo que marca la teoría.

    Saludos y hasta pronto.

  36. Hola que tal, le felicito por sus comentarios, ya que son de gran utilidad para las personas como yo, que desconocemos del tema. Hace dos días entre al gym despues de 4 años de inactividad; tengo 21 años. Comenzé con una rutina de acondicionamiento, sin embargo he sentido dolores principalmente en la zona del abdomen superior y en los brazos. Hoy, después de mi segundo día de trabajo me encuentro totalmente adolorido, sobre todo del abdomen. Al revisar sus consejos, me han surgido unas preguntas: ¿Me recomendaría comenzar el entrenamiento trabajando un día en aparatos y otro en ejercicios cardiovasculares y estiramientos para dar pausa al regeneramiento del músculo, durante las primeras semanas? o ¿Podría hacerme alguna recomendación más específica?. ¿Después del ejercicio es recomendable aplicar hielo para evitar el dolor?. Si presento un dolor en el abdomen ¿Cuanto tiempo es normal que dure, para que no sea considerado una lesión, sino una reacción natural del ejercicio?. Le agradezco de antemano su ayuda, ya que soy nuevo en esto del gym. Gracias

  37. Francisco:
    No hay inconveniente en dedicarle un dia a los aparatos y un dia al trabajo aerobico. Eso vas a manejarlo vos en funcion de la propuesta que te haga el instructor del gimnasio. De todas formas hay que tener en cuenta que, aun intercalando los dias, vas a seguir sintiendo algunos dolores al menos durante unos dias.

    El hielo no es necesario. Solo se emplea para lesiones, o en caso de que el dolor sea muy fuerte. Con el tiempo vas a aprender a distinguir entre un dolor producido por el entrenamiento y un dolor producido por una lesion.

    Cualquier dolor muscular, no solo del abdomen, no deberia ir mas alla de las 48-72 horas. Obviamente hay parametros individuales que pueden escapar a la regla, pero si el dolor persiste despues de una semana, es muy probable que exista una lesion que debe ser tratada.

    De todas formas, si estas en manos de instructor calificado, no deberias tener inconvenientes. Y si no es asi, busca enseguida a un entrenador, para que supervise tu trabajo.

    Saludos y hasta pronto.

  38. Mucho Gusto, muy buena INFORMACIÓN te FELICITO.
    Te quisiera molestar con mi inquietud, tengo 21 años y luego de un tiempo de no realizar ningun tipo de ejercicio cedi ir a NATACION; la 1º clase no se si me sobre-exigi o el profesor fue muy riguroso.
    Lo que paso es que termine con los 2 “gemelos” totalmente acalambrados con un dolor tan intenso que ni caminar podia. ESTO en parte es normal…peroo ??
    Me aconsejarias eslongar los musculos de las piernas de manera intensiva?? o dejo que se recuperen por si solos ??

    Desde YA, muchisimas GRACIAS.
    Segui adelante, con este proyecto.SLDS.

    • no se si hago mal en entrometerme pero puedo dar algo sobre mi conocimiento, soy prof de ed fisica, y pueden ser q tus calambres en los gemelos sea por una tecnica defectuosa en la fase de patada (a veces no estar completamente relajado ocaciona calambres en el triceps sural. desde ya gracias..

  39. Diego:
    Es totalmente natural, y mas si hace mucho tiempo que no nadás. Lo que podés es hacer es elongar después de entrenar, lo cual no te va a sacar o evitar el dolor, pero lo puede hacer un poco mas llevadero y alejar cualquier peligro de lesión.
    No pierdas continuidad. En una semana esos dolores van a desaparecer y sólo volverán en los días posteriores a trabajos de mucha intensidad.
    Saludos y hasta pronto.

  40. hola eric te queria consultar si me podes guir porque tengo que realizar un trabajo para facultad. Me dieron cuatros casos para resolver, tengo que realizar para cada uno un plan de entrenamiento a continuacion detallos los casos
    1- un varon de 29 años, pesa 172cm., pesa 110kg., fuma desde los 14 años, tiene el colesterol malo alto y bueno bajo, trabaja de lunes a viernes de 7 a 13 hs. el objetivo es disminuir de peso, sentirse bien, poder respirar normal.
    2- una mujer de 48 años, mide 160cm, pesa 64 kg., actividad ama de casa, camina todos los dias 40 minutos, hace 5 meses, objetivo mejorar la calidad de vida.
    3- diez mijeres de 35 a 44 años, objetivo mejorar la calidad de vida. quieren hacer algo mas.
    4- un adolescente de 17 años, practica futbol desde los 4 años, posicion delantero, fue llamado a entrenar con la primera del club, por eso decidio contratar a un entrenador personal para desarrollar la potencia muscular.
    bueno desde ya gracias y espero tu respuesta.

  41. soledad:
    En los tres primeros casos, el objetivo es mas o menos el mismo. Tenes que armar un plan de entrenamiento liviano, considerando todas las variables que se te presentan.
    El cuarto es el mas facil, con solo desarrollar un plan para la potencia alcanza y sobra, observá que no tiene problemas de salud, horario, trabajo, etc.
    Si tenés alguna duda específica, traela al blog.
    Saludos y hasta pronto.

  42. Hola,tengo 53 años , me duelen los pies por el entreno , mi masajista dice que puede ser por el nervio ciatico y tendre una media maraton dentro de unos dias,me estoy poniendo inyecciones de diclofenaco 1 al dia para aliviar el dolor y poder aguantar la carrera,es suficiente eso? que me aconsejas para salir avanti de la competencia y aguantar el dolor en ella. Gracias.

  43. Baldomera:
    Deberías consultar con un kinesiologo, para que pueda determinar con exactitud el motivo de tus dolores. Puede ser una compresion del ciatico, puede ser un pie plano, incluso el mismo calzado.
    Con respecto a las inyecciones, ahi tenes un motivo mas para ver a un especialista. Eso que te inyectas solo sirve para ocultar el dolor, pero no estas atacando el verdadero problema.
    Lo que te recomiendo es un trote liviano, con amplias sesiones de flexibilidad, para ayudar al proceso de recuperacion. Tambien podes realizar aplicaciones de hielo en las zonas de dolor, agregando otro elemento de ayuda a la recuperacion.
    Pero te repito, lo importante es detectar el problema, y para necesitas a un especialista.
    Saludos y hasta pronto.

  44. hola yo tengo 16 años, yo asisto a un gimnasio desde hace ya un año solo q no voy de seguido aveces falto 15 dias aveces 1 mes aveces 2 meses; hace como 2 dias volvo despues de 2 meses de inactividad, solo q despues de terminar la rutina me domina un dolor muscular q no me deja ni levantar el brazon sin sentir dolor, esto ya me habia pasado cuando recien habia entrado y cuando aveces falto muy seguido, ya por experiencia se q si sigo entrenando se me va a ir quitando con el tiempo con resumen si a alguien le esta pasando lo mismo ya sea porq esta empesando en el gym lo insto a q siga una semana mas porq el dolor es pasajero y no es todo el tiempo, me imagino q debe de ser por falta de constumbre…

    gracias

  45. Alberto:
    Gracias por tu aporte. Ese dolor que aparece “por falta de costumbre” no es otra cosa más que un claro síntoma de lo que llamamos “desentrenamiento”. Esto es, literalmente, volver atrás en el entrenamiento. Cuando hacemos actividad física por una semana, nuestro nivel de rendimiento asciende. Cuando dejamos de entrenar por dos o tres semanas, el nivel desciende, colocándose al nivel que estaba en un principio. En otras palabras, volvemos a cero.
    Los años de entrenamiento, la experiencia, y demás, hacen que un atleta tarde menos tiempo en volver a su nivel óptimo, pero se trata de una simple razón fisiológica.
    Saludos y hasta pronto.

  46. hola mi problema es este
    hace dos semanas deje de ir a el gym
    fui 1 mes entero, de lunes a viernes 2 horas diarias y jamas habia hecho ejercicio, era agobiante para mi , pero por kerer estar mas delgada me esforzaba mas

    ahora hace 2 semanas no voy y tengo 3 dias ke no soporto el kuerpo, me dice el doktor ke tenhgo todo el kuerpo contracturado, me duele demaciado mis brazoz, hombros abdome, espalda, cintura, cuello, si los tokaras estan komo piedra no soporto ni tokarme algo fuertesito yo,

    ya me inyectaron y todo, pero aun no se me kita
    tendera algo ke ver el ejercicio y ke lo deje de sopeton, ke hago ???

    excelente espacio….

    felicidades

  47. myrna:
    Como decimos en Argentina, “te fuiste de rosca”. Es mucho para una primera vez. Vas a tener que esperar a que se te pasen todos los dolores, que sera en unos dias, y despues podes volver al gimnasio.
    Pero te recomiendo 3 veces por semana, de 60 a 90 minitos. Luego de 3 0 4 semanas podes subir a 4 veces x semana, unos 120 minutos. Y asi.
    El entrenamiento debe ser progresivo, porque sino pasa lo que te paso a vos.
    Saludos y hasta pronto.

  48. Hola Eric, esta buenísima tu pagina no sabia que existieran paginas y eso que yo paro metido en el Internet (cuestiones de trabajo ^^)
    Bueno no se si me puedas ayudar con lo que me esta pasando a mí y es que el lunes comencé a ir al GYM y me metí a pesas y hoy viernes esta que me duele casi todo y es que ya tengo 3 días con el olor de las piernas voy todos los dias el gym 1hora y media por dia soy delgado pesare entre 68 ò 70 kilos y tengo 25 años y eso si nunca pise un gimnasio ^^
    No se si exista algo para aliviar el dolor muscular y de alguna rutina o suplementos o vitaminas que me puedas recomendar para ganar masa muscular no quiero engordar con eso ni ganar tanto músculo ya que no voy para físico culturismo ^^ me gusta mi cuerpo delgado pero quisiera ganar mas piernas algo de volumen en la cola brazos y hombros ya que los veo chicos aunque la entrenadora dice que esta bien o.O

    Otra consulta muy aparte de mi es que tengo una amiga y sus primas que Karen bajar de peso por ahí le dijeron que hiendo al sauna bajaría mas rápido mmm nose es mi opinión pero eso no ara que el excedente de piel les quede mal digo enves de sentirse bien con ellas mismas se sentirian pues mal… bueno nose yo digo esto basandome en mi ignorancia…
    Abra algo que ellas puedan hacer algun ejercicio, rutina, dieta o algo porque andan con l idea de ir al sauna y pues nose si acallarlas en eso y si les va mal tanto ellas como yo nos sentiremos mal por una mala decisión :(

  49. lesda:
    Primero, no tomes nada. Segundo, no vuelvas al gimnasio hasta que el dolor haya desaparecido. Tercero, comenza a entrenar en forma paulatina. Tres veces por semana unos 40 a 60 minutos esta bien. Luego de dos o tres semanas podes agregar un dia, o empezar con rutinas mas largas. Es necesario preparar al musculo y a todos los elementos involucrados en la contraccion muscular (tendones) para despues agregar mas peso.
    No trabajes mas de 8 repeticiones con un peso que cueste mover pero que sientas que al menos podrias moverlo dos o tres veces mas.
    Para dolor no hay otra solucion mas que esperar a que vuelvan a reconstituirse las fibras muscualres rotas por el entrenamiento.
    Con respecto al sauna, solo sirve para perder agua y minerales, llevando al cuerpo al borde de la deshidratacion. Para bajar de peso, lo mejor son de 30 a 60 minutos de trabajo continuo a baja intensidad, de 3 a 5 veces por semana.
    Y a no olvidarse: la dieta tiene que armarla un nutricionista y no queda otra. Cualquier otra cosa esta mal.
    Hace un tiempo escribi un articulo sobre las claves para bajar de peso. Buscalo que en alguna parte del blog seguramente lo vas a encontrar.
    Saludos y hasta pronto.

  50. hola eric.. veo q tu pagina esta muy buena,quisiera q me ayudes en algunas cosas,mira yo soy laino y por cuestion de trabajo he venido a vivir a austria y el aleman ni lo entiendo ,a si q por guto creo q tendria en entrenador,ayer me meti a un gym y hoy me dueln los brazos de tal manera q no puedo ni rascarme la nariz,quisiera q me ayudes en una rutina y en saber si es normal q duela asi o tengo q tomar algo, o seguir en el gym normal.. bueno de antemanos se te agradece ..saludos

  51. alberto:
    Lo que te pasa es perfectamente normal, y tiene que ver con la falta de entrenamiento, lo cual produce ese dolor. No tomes nada y espera, ya que en un par de dias el dolor se va a ir.
    No hace falta hablar con el instructor, puede mostrarte los ejercicios, o tambien poder observar a otros y copiarlos.
    La idea es que empieces con 3 o 4 series de 12 a 15 repeticiones con cargas livianas, es decir, cargas que podrias mover incluso hasta 20 veces. Luego de unas semanas podes ir agregando peso y bajando las repeticiones.
    No vayas mas de dos o tres veces por semanas al gim, y trata de ir variando las zonas musculares trabajadas, por ejemplo: pecho y biceps, espalda y triceps, hombros y piernas, u otra combinacion.
    Saludos y hasta pronto.

  52. hola, buen día
    me gustaría consultarte lo siguiente, el día lunes ingresé al gym, hice actividad por 30 o 40 minutos, después hubo una fase estiramientos, pero hoy siento un dolor espantoso en las piernas, me cuesta mucho bajar las escaleras, ya tomé diclofenaco y el dolor continua, solo quiero saber si es normal.

    Ademas, hoy tengo que ir otra vez al gym, ire 3 días a la semana. esta bien?

    grcs por adelantado

    diana

  53. diana:
    Suena raro, pero esta bien. Lo ideal es no tomar nada y soportar el dolor. El dolor es una señal que indica que hay que dejar de trabajar. Si anulas la señal, podes producir una lesion.
    Seguramente tu entrenador tendra en cuenta tu dolor y te hara trabajar otras zonas. Tres veces por semana esta bien. Hace una buena entrada en calor, trabaja a conciencia y realiza una vuelta a la calma completa. Con todo eso , pronto el dolor dejara de ser un problema cada vez que regresas a tu casa.
    Saludos y hasta pronto.

  54. hola jeje… aqui pidiendo consulta … mmm bueno… me gustaria saber si es bueno entrenar con ese dolor (el de muslos) ya que creo que te e comentado antes que voy a entrenamientos de Football, jeje en estos momentos estoy llendo 3 veces por semana (lunes , miercoles , viernes) y el problema esque por ejemplo … este miercoles fui a entrenar y ese mismo dia en la noche sentia dolor en las piernas (las sentia pesadas) y batallaba mucho para caminar , con tu articulo me doy cuenta que esto es completamente normal… el caso esque el viernes cuando fui a entrenar repeti la misma rutina del miercoles ( 5 vueltas a la cancha ) jeje lo malo de estas 5 vueltas esque el clima esta muy feo , hace mucho viento,, y eso me complica mas al respirar (sudo pero siento frio mi cuerpo y mi nariz) alrededor del campo no hay piso plano,.. es tierra pero esta muy dispareja (espero aver sido claro) jeje y eso ase que me canse mucho,.. (esa es la forma en la que entro en calor) despues hago estiramientos para las piernas ( de todos los estiramientos de piernas que hay) en ese momento se me habia olvidado por completo el dolor de los muslos… lo que resta del entrenamiento eran sentadillas , lagartijas , drills , trayectorias , pases , etc… ahora la pregunta es ..

    ¿ es bueno entrenar con el dolor de piernas ?
    (el miercoles entrene y lo que restaba de ese dia y el jueves y el viernes tambien estaba adolorido)

    tambien por hay eh escuchado que hay que dedicar un entrenamiento para una zona determinada del cuerpo ya sea piernas etc … si pido la consulta es porque quiero estar informado y saber ya que mi entrenador (el head coach) esta ausente y puso a uno de sus jugadores veteranos a entrenarnos (por cierto que son mucho ms pesados ) otro datos que te puedo dar esque la temporada empezara a principios de marzo y la verdad se me hace un poco apresurado eso de entrenar tan duro (segun mi entrenador es para anticipar y tener la condicion desde ya para despues empezar con el entrenamiento de practica)
    Tambien te dire que aun no estamos entrenando muy en grupo (falta reclutar gente) y segun yo se que cuando se entrena en grupo es menos cansado (ya que tienes mas tiempo de descansar mientras los demas terminan cada ejercicio) y la verdad que resulta ser mas divertido y asi nos vamos conosiendo mejor…
    … y no esta de mas saber jeje…

    me gustaria que me aclararas las dudas hehe ya que quiero ir po el camino correcto tengo 15 años ^^

    saludos

  55. otro duda que se me olvido
    estatura : 1.73
    peso : 68 Kg
    esta bien mi peso de acuerdo con mi altura ?
    (perdon por el doble post) espero que no este mal ,,, si esta mal borralo … por mi no hay inconveniente …

    esque quiero estar bien informado jeje y este blog me a resuelto varias dudas gracias de antemano

  56. Jesus:
    Vamos por partes.

    1) No es conveniente entrenar con dolor. Mucho menos a tu edad. Habla con tu entrenador para que baje las cargas de trabajo, o te aumente la recuperacion.

    2) Cada entrenador arma una metodologia de trabajo en funcion a su planificacion. Si el entrenador quiere entrenar un grupo por dia y esta fundamentado, esta bien. Si quiere entrenar dos por dia y esta fundamenta, tambien esta bien.

    3) Puede que el objetivo sea empezar la temporada muy arriba. No esta nada mal. Quiza algunos jugadores necesiten mas tiempos, y eso ajustes se van realizando a medida que pasa el tiempo.

    4) Finalmente, entrenador por grupo o separado tambien va segun la filosofia del entrenador. En pretemporada se busca que trabajen juntos, no tanto por la cuestion fisica, sino por la cuestion animica. No te preocupes por entrenar mas fuerte o no, sino por hacer lo mejor que puedas.

    Si tu entrenador dejo a un veterano puede ser que el club no tenga mucha plata o el veterano realmente sea de confianza y este muy capacitado. Charla con el, que mientras tanto en la persona a cargo. Contale tus sensaciones, absolutamente todas.
    Saludos y hasta pronto.

  57. Viviana
    HOLA ERIC…como va..quisiera que me orientes como planificar la pretemporada a un equipo femenino de voley que test especif tengo q tomarles en primera instancia y de ahi en mas.la media de edad es 30 años.hace 1 semana comenz a entrenar fundamentoscon pelota acompañado con gym localizada abd,esp,flex braz.basicamente nec saber el orden de los test para tomarles sobre todo el RM como comenzar y que ejercicios especif en el gym usar para el mismo.Gracias y estamos en contacto.

  58. Viviana:
    Faltan algunos datos. Voy a darte una idea de cuales, para que tomes una dimension adecuada: grado de entrenamiento del equipo y experiencia de juego, las ves por primera vez o ya hace un tiempo, cual es el material disponible, cual es la cantidad de estimulos, cuando fue el ultimo entrenamiento del 2008, cuantas estan con sobre peso y cuantas con obesidad, habra preparacion fisica especifica o sera mas bien general….

    Tranquila, algo vamos a hacer igual.
    Tests específicos para voley existen, aunque apuntan mas a la resistencia que a la fuerza. El tema es que no son muy usados y es dificil obtener buenos datos para comparar. Recuerdo uno de capacidad anaerobica donde se partia de linea de fondo, se tocaba linea de ataque, se volvia a linea de fondo, se iba hasta la siguiente linea de ataque, se volvia a la linea de fondo y luego se corria hasta la linea de fondo opuesta.

    Voy a suponer que hace un mes o mas que no entrenan, tambien voy a suponer que no tienen mucha experiencia en entrenamiento de fuerza, y finalmente voy a suponer que necesitan bastante entrenamiento. Desde ya te digo: no sirve hacer una RM, hasta poder lastimarlas. En el voley es importante tener buena saltabilidad: hace un test de saltar y alcanzar.

    Tenes que hacer mas trabajos de fuerza – resistencia. Aumenta paulatinamente el trabajo en circuito durante al menos 3 o 4 semanas (repito, esto varia segun la cantidad de veces por semana que entrenes), y despues, ya en competencia, dedicate al trabajo de potencia.

    Aumenta la saltabilidad. Primero la horizontal, luego la vertical. Pero hay que saltar, saltar, saltar y saltar. No descuides la zona media, los abdominales deben ser variados y deben trabajarse en forma oblicua tambien.

    Mas adelante, cuando los niveles de fuerza aceptables puedan ser observados, entonces podes emplear alguna RM en uno o dos ejercicios, quiza tres, y no mas. Pueden ser press de pecho, sentadilla y press frances.

    Mm, por ahora creo que nada mas.
    Saludos y hasta pronto.

  59. HOLA Eric …valioso tu comentario..Te cuento que son jug de experiencia en general.Vale aclararte que el grupo esta mezclado en exp,estado fisico.niv del juego,estimulos,porq se unieron 2 equipos.Uno de ellos con mucha experiencia,juego y entrenam tactico y fisico de 3 veces por semana unas 6 hs;y el otro equipo tamb con el mismo estimulo pero no reali trab fis solo el entreno en cancha con pelota y es aqui donde tengo chicas con sobrepes.Las conozco hace mucho porq jugue de ambos equipos..Mi idea es un acondicionamiento general en fuerza y resistencia.El 1º torneo lo tenemos para la seg seman de marzo es poco tiempoya lo se.Un poco complicado pero espero me orientes.Gracias Eric por transmitir tus conocimientos.Cariños.estamos en contacto

  60. Eric me olvide un dato importante los entrenos seran 2 veces por semana desde 22.00 a 00.00 hs.a que hora es conveniente tomar los test?Gracias

  61. Viviana:
    Si tenes dos grandes grupos de jugadoras, lo primero es planificar para trabajar por separado. Con las de mayor experiencia podes testear y emplear mucho volumen. Con las otras jugadoras podes ir mas lento, teniendo como objetivo el desarrollo del estado de forma.
    Tu idea del acondicionamiento general en fuerza y resistencia esta muy bien. De todas formas, no te olvides de que la fuerza es la principal capacidad. Es preferible un jugador que realice 100 saltos de 40 centimetros a uno que realice 200 saltos de 20 centimetros. La dinamica del juego hace que los jugadores tengan tiempo suficiente para recuperarse.
    Con respecto al tiempo, siempre es poco y nunca alcanza. Lo que podes hacer, sobre todo con las chicas con sobrepeso o algun tipo de debilidad muscular, es plantear trabajos personalizados, ya sean antes, durante o despues de los entrenamientos. Incluso, en dias distintos a los entrenamientos. Podes sugerirles salir a trotar 20 o 30 minutos, cosas por el estilo. Manejate siempre con sus sansaciones, que te comenten como se sienten, que hablen con vos y charlen sobre lo que les pasa fisica y psiquicamente.
    No te preocupes por los horarios del test, porque en definitiva es el unico horario que tenes. Que ninguna se vaya de fiesta el dia anterior, que duerman y coman bien, que lleguen y hagan una buena entrada en calor y listo.
    Para las chicas que nunca hicieron el test, podes hacer una suerte de “pres-test”. Es decir, tomas el test y lo paras si es necesario, o si surge alguna duda, y luego unos dias despues lo tomas en forma oficial.
    Saludos y hasta pronto.

  62. Hola Eric:

    Bueno mi pregunta es sencilla pero si me medio asuste. Antes cuando era ninio digamos de los 12 a los 18 anios jugaba futbol todos los sabados y entrenaba martes y jueves , en finales entrenabamos de lunes a viernes, siempre fui un jugador muy rapido y tenia muy buena condicion. Ahora tengo 23 anios eh subido de peso y mi condicion esta muy mal Akabamos de empezar un equipo los domingos. Normalmente me duelen las piernas despues de un juego pero solo un dia . Ahora este juego siento que corri mas y al dia siguiente y hasta ahorita ke es miercoles osea ke ya tengo como 3 dias me duelen las piernas, el estomago y hasta los brazos. Normalmente no hago nada de ejercicio ni nada hasta el domingo ke es el juego caliento un poco y ya juego. Me recomiendas hacer un poco de ejercicio por ejemplo estos dias ke me duelen las piernas y brazos? o sera mejor acostumbrarme poco a poco? si quiero hacer ejercicio pero no hago cuando me duele por ke no se si sea malo. bueno eso es todo gracias.

    • Miguel:
      Lo importante es ir despacio. Maneja los tiempos de recuperacion. Si con el pasar el tiempo el dolor no cesa, entonces deberas visitar un medico. Pero por el momento no hay de que preocuparse. El dolor es natural cuando falta entrenamiento fisico.
      Saludos y hasta pronto.

  63. Hola, que gusto poder preguntar a alguien que si sabe del tema. Tengo 3 hijos en gimnacia, una niña en gimnacia ritmica, tiene 6 años, y dos niños en gimnacia varonil, de 8 y 9 años ellos a veces salen adoloridos, y el entrenador nos dijo que les apliquemos hielo en cualquier dolor, pero como salen muy noche de entrenar siento que no van a poder dormir del frio,no serâ mejor aplicar algun unguento y me comentaba una mamâ que otro entrenador le dijo que todos los dias aplicaramos hielo en las rodillas aunque no les duelan, esto es para desinflamar los ligamentos por que en toda la noche no alcanza el cuerpo por si solo a desinflamarlos ya que entrenan de lunes a viernes 4 horas diarias, dice que es para tener rodillas fuertes. Tu que opinas.

    • Laura:
      En lo personal no tengo mucha experiencia con el entrenamiento especifico de la gimnasia, pero si te puedo decir que lo mejor para el dolor es el hielo. De todas formas, te recomiendo hablar con otros entrenadores o con algun medico deportologo para saber si esta bien que este dolor aparezca siempre.
      Saludos y hasta pronot.

  64. el dolor en las piernas se debe a una gran concentracion de lactato( acido lactico) como su nombre lo indica es un acido por eso las piernas en este caso siente esa sensacion de quemazon o dolor y si te preguntas por que ese dolor persiste por unos dias es que , el ac. lactico va emergiendo hacia la capa mas superfial del musculo, y el estomago es exactamente por lo mismo y hasta pueda que tengas ganas de vomitar , ya que el nivel de acides tolerable pasa los nivel normales

  65. Hola Eric… Cordial Saludo, muy bueno el sitio… mi pregunta es la siguiente tengo 36 años practico natacion sabado y domingo y ultimamente entre al gimnasio, Pienso ir 3 dias de martes a jueves y descansar lunes y viernes, esta bien asi?
    Otra cosa es cierto que tomar agua con gas reduce el dolor despues del ejercicio?
    Que ejercicio debe evitar tengo una lesion antigua en hombro derecho.

    Gracias

  66. Leandro:
    No hay problema con el esquema de entrenamiento que tenes armado. Eso si, comenzá despacio, con poco volumen y poca intensidad. Si aun asi sentis muchos dolores, vas dosificando el esfuerzo y listo. De todos modos seria bueno que consigas un entrenador para saber cuando realizar las modificaciones apropiadas al entrenamiento.
    No conozco investigaciones que respalden tus dichos sobre el agua con gas, pero por experiencia te digo que nada reduce el dolor. Lo que sí es recomendable es una buena elongación tras finalizar el ejercicio. Eso ayuda al proceso de recuperacion.
    Y con respecto a tu lesion en el hombro, todo dependerá del tipo de lesion. Las lesiones antiguas, a veces mal curadas y otras veces no, suelen reaparecen casi siempre. Te aconsejo detenerte cuando el dolor aparezca, y en lo posible visitar a un buen kinesiologo para ver que se puede hacer al respecto.
    Saludos y hasta pronto.

  67. hola! tengo 29 años, peso 55kilos y mido 1.62 actualmente voy al gym de lunes a viernes y 2 veces a la semana entreno con entrenador personal, físicamente estoy logrando lo que quiero que es tonificar y endurecer mi cuerpo pero he bajado mucho de peso, cuando entré pesaba 62, tengo 6 meses en el gym y mi problema ahora es subir masa muscular, a pesar de las dietas que me dan las nutricionistas una semana puedo subir unos gramos y a la semana siguiente pude haber perdido gramos de musculo y ganado grasa, esto me preocupa pues quiero aumentar mi masa múscular y subir un para de kilos, qué me recomiendas??…
    desde ya gracias por tu atención.

  68. Gloria:
    Empezaste con 62 y luego de 6 meses estas en 55 kilos. Eso quiere decir que la tasa de descenso fue menor a 2 kilos por mes, y esta muy bien. Subir y bajar de peso son dos cosas que se realizan en forma paulatina.
    Ahora el trabajo del gimnasio tendra como objetivo aumentar el peso a traves del aumento de la masa muscular, asi que sera un trabajo distinto del que venias haciendo.
    Estas trabajando con dos profesionales, asi que es muy poco lo que te puedo aconsejar. Por otro largo, no conozco en detalles los trabajos que haces de lunes a viernes. Es probable que en algun momento te hagan reducir la frecuencia de gimnasio, porque el tipo de entrenamiento exige mas tiempo de recuperacion.
    No estes tan pendiente de los gramos que ganas o perdes, si son de grasa o de musculo, y deja que el entrenamiento se tome su tiempo para alcanzar el objetivo.
    El peso corporal es una muy delicada balanza, que sufre variaciones dia a dia, pero muestra una cierta tendencia cuando se observa en el tiempo. Estoy seguro que la misma nutricionista que te hizo bajar tan bien, sabra como hacerte aumentar de peso.
    Saludos y hasta pronto.

  69. Gracias por tu atención.
    Mi entrenador, ha distribuido mi rutina de lunes a viernes para trabajar x día: brazos y hombros, abdominales superiores, inferiores y laterales, biceps y triceps y por último piernas (esto es a groso modo) pero la verdad es frustrante ganar unos gramos de músculo con tanto esfuerzo y que luego a la siguiente semana pierdas lo ganado y aumentes grasa, sobre todo que quiero aumentar mi peso a 57kilos y durante todo el mes me he mantenido en el mismo peso, solo variando mi masa magra, mi % de grasa y % de agua….habrá alguna dieta que me puedas sugerir para aumentar mi peso, sin elevar mi % de grasa… :(

  70. Gloria:
    La planificacion de tu entrenador seguramente esta bien. Y como te dije, el peso es algo muy delicado, por eso debe ir en forma lenta y gradual, para que el organismo se “acostumbre” a una medida determinada.
    Por otro lado, cada uno de nosotros tambien tiene una tendencia natural a acumular mas grasa, asi que tampoco se debe a que el trabajo sea incorrecto.
    Con respecto a la dieta, mas alla de que debe estar supervisada por una nutricionista, te puedo decir que en realidad no funciona “tan asi”. Hay alimentos mas ricos en proteinas (carnes, huevos, leches y sus derivados) que otros alimentos, mas ricos en hidratos o grasas. El tema es que la alimentacion debe estar acorde al tipo de entrenamiento, y por otro lado, la dieta debe contemplar la cantidad de calorias gastadas, y no solamente el tipo de alimento.
    Ejemplo: Si me como 3 bifes por dia, tarde o temprano voy a tener panza de nuevo. Por eso es tan importante la comunicacion entre el entrenador y el nutricionista. En caso de que los tuyos no se conozcan, habra que iniciar un dialogo. Sinceramente creo que vas bien, y simplemente hace falta esperar un poco mas. Paciencia.
    Saludos y hasta pronto.

  71. Hola, mi consulta tiene que ver con el regenerativo luego de la competencia o el entrenamiento.
    Con que intensidad debe realizarse (FC), cuantos minutos, continuo y luego elongación o intercalado con elongación y que tiempo después de finalizar la competencia puedo comenzar, mínimo y máximo.
    La consulta tiene que ver conque termino siempre dolorido, entrenando y compitiendo ni te cuento.
    Aclaro, entreno, descanso y me alimento bien.
    Cordialmente Juan

  72. JUAN:
    No hay una medida para el trabajo regenerativo, pero la mayoría realiza un trote continuo de entre 10 y 20 minutos sobre cesped, sin pasar las 100-120 pulsaciones, y luego algo de elongación.
    Otros prefieren hacer “estiradas”, es decir, pasadas de entre 80 a 100 metros a media velocidad, para luego elongar un poco y despues trotar.
    Tambien han variantes: 10 minutos de trote, algo de elongacion, otros 10 minutos y de vuelta a la elongacion.
    El dolor puede deberse a falta de trabajo regenerativo, o puede significar un sintoma de sobre entrenamiento. Trabaja la vuelta a la calma (busca en el blog el post sobre ese tema) y fijate que pasa. Si el dolor continua despues de unas semanas, quiza haya que bajar el volumen.
    Tampoco se descartan sesiones dedicadas a la “descarga”. Esto es, dedicarle un dia al trote suave, en algunos tramos incluyendo una caminata descalzo (siempre sobre cesped) y muchos elongacion.
    Saludos y hasta pronto.

  73. Tengo 19 años, mido 1.88 y peso 72 kilos y quisiera saber cual seria mi peso ideal. Es verdadero eso de la adecuada proporcion entre peso y estatura? me refiero a lo de medir 1.88 y su consiguiente peso ideal de 88 kilos.

    Otro punto es que llevaba mucho tiempo inactivo, mas o menos 3 años, y decidi entrarle al gimnasio recientemente. El primer dia ejercite biceps y pecho. En el momento de los ejercicios no senti ningun dolor aparte del provocado por el esfuerzo, que era leve y para nada molesto, pero luego de llegar a mi casa y descansar, no podia ni estirar (biceps) ni alzar (hombro y pectoral) los brazos por el dolor, era una sensacion de dolor por estiramiento.

    El caso es que ya van 3 dias desde que fui al gimnasio y aun persiste, me harte y empeze a estirar los musculos nuevamente y luego de un poco de sacrificio con dolor empeze a sentir mas bien cierto alivio, pero luego de un rato de descanso el estreñimiento muscular volvia y era como si no fuese estirado nada. Por lo que mi pregunta es: aunque ya estoy un poco menos adolorido, es recomendable volver al gimnasio a ejercitar aun con el PAIN?, o seria mejor seguir estirando levemente los musculos hasta alcanzar una mejor recuperacion (cero dolor), y entonces reanudar el ejercicio? que me recomiendas? y si me pudieses explicar cuales son las causas fisiologicas de este dolor post entrenamiento mejor aun. Gracias

  74. Vitorio:
    El IMC (indice de masa corporal) se calcula dividiendo el peso por la altura al cuadraro. En tu caso da aproximadamente 20, lo cual es un peso justo, aunque puede faltar algo de masa muscular. La relacion peso y estatura es falsa. El peso depende de la contextura fisica, lo cual no es tenido en cuenta. PAra saber el peso ideal tenes que someterte a un estudio llamado “antropometria”, y lo hace un nutricionista. Entre los calculos que hace, saca el IMC.

    El dolor que sentis es natural, y seguramente se debe a que trabajarse con mucho peso, ademas de que hace tiempo que no haces nada. Podes volver al gimnasio con un poco de dolor, pero debe ser un dolor “soportable”, y debe ser con poco peso. Por otro lado, podes trabajar los musculos que no te duelen. No se como habras empezado a trabajar, pero al principio es conveniente empezar con un peso bajo y cerca de 12 a 15 repeticiones, para producir una adaptacion tendinosa y luego muscular. Cuando el dolor persiste despues de 3 dias, es porque has generado ruptura del tejido ligamentario: no te vas a morir por eso, pero es mas doloroso que el desgarro muscular que en realidad buscamos.

    Saludos y hasta pronto

  75. Hola! Muy buena la informacion.
    Hace dos años deje de hacer ejercicios como localizada, ritmos, solo eso.
    Ayer comence nuevamente y hoy ni puedo caminar del dolor en las piernas, porq ayer trabajamos bastante piernas en localizada.
    Mañana ire de nuevo, mi pregunta es si esta bien que haga localizada con semejante dolor o tengo q esperar a q me pase para ir nuevamente, tengo miedo a alguna lesion.
    Gracias y muy buena pagina!

  76. Lorena:
    Yo te recomendaria esperar al menos un dia mas.
    Si queres podes ir igual e intentar trabajar con un dolor que sea “levemente soportable”.
    Tambien podes ir pero pedir hacer un trabajo pura y exclusivamente regenerativo..o trabajar localiza pero sobre otra zona muscular.
    Saludos y hasta pronto.

  77. no es bueno crear falsas oposiciones, que el dolor sea causado por microrupturas en las fibras no significa que no sea causado por el acido lactico. es decir, cuando hay microruptura de fibras hay dolor, y cuando hay concentracion de acido lactico tambien hay dolor. una cosa no tiene porque quitar la otra.

  78. Anthony:
    Gracias por tu participación.
    Sin embargo, los altos índices de ácido láctico no tienen por qué sugerir dolor.

    Y cito a Lopez Chicharro: “El lactato “per se” no es el responsable de la fatiga en ningun tipo de ejercicio. De hecho, el lactato es una sustancia inocua para el ser humano”

    Por “inocua” entiendo que no puede producir ningún efecto sobre el umbral de dolor.
    Saludos y hasta pronto.

  79. Gracias por tu respuesta, de todas formas creo que el dolor no se produce unicamente por microfisuras sino que existen otros factores como por ejemplo la acidosis producida por la caida del ph.
    ¿cómo explicas el dolor muscular post entrenamiento de un principiante que trabajó a una intensidad muy baja? ¿se tratará de microfisuras? considero que la intensidad el entrenamiento no produciria tal efecto.

  80. Antohony:
    La fatiga muscular todavía es un misterio para la fisiología moderna. Esta muy bien creas en que el descenso del ph produce dolor, pero no es así. Al menos así lo demuestran muchas investigaciones realizadas en atletas con un alto indice de lactato y que no manifestaban dolor. Y al contrario, deportistas que evidenciaban dolor y no tenian mas de 4 mmls.
    Aunque no lo creas, un prinicipiante puede trabajar a baja intensidad y romper fibra muscular. Es lo que habitualmente sucede con aquellos que van por primera vez a un gimnasio y, aun moviendo muy poco peso y no sobrepasando los niveles de intensidad necesarios, evidencian dolor.
    Por otro lado, el acido lactico se remueve rapidamente del medio extracelular, y sin embargo el dolor en ocasiones persiste por varios dias. Esto tambien se debe a la rotura de tejido conjuntivo, que tarda mas tiempo en recomponerse.
    De todas formas, dejo el espacio abierto para que todos opinen del tema, ya que asi nos enriquecemos y compartimos conocimiento.
    Saludos y hasta pronto

  81. Cuando hablo de acidosis no hago referencia a que ésta sea causada por la producción de lactato. La acidosis es causada por otras reacciones diferentes a la producción de lactato…

    Gracias nuevamente por tu respuesta. Excelente página.

  82. hola
    super interezante tu pagina

    te keria preguntar hacerca de un dolor insoportable que tengo en la espalda… me dicen q es un lumbago
    en el gym me recomendaron unos estiramientos pero no se me kita, tambiem me hecho una crema pero no se me kita… y es super maluco por q no me deja hacer casi nada en el gym y es maluco por q tengo la constumbre de entrenarme todos los dias….
    por favor me podias decir que es bueno para esto?
    ha!!! y que me puedes recomendar como suplemento alimenticio para aumentar la masa muscular

    …gracias…

  83. Hola, aunque suene reiterartivo es importante ver la importancia de tu pág. Felicitaciones por la demanda.

    Bueno mi consulta es si una persona puede trabajar tes sesiones diarias de musculacion para piernas 15 dias antes de salir a jugar un campeonato de fútbol.
    Específicamente damas de 16 a 19 años.
    Calro q con cargas según el análisi de su fuerza máx.
    Estare muy atenta a su respuesta puesto q se me viene el torneo del 1 al 5 de abril. Gracias.

  84. paula:
    Ese dolor en la espalda puede deberse a muchos factores, y no hay forma de que pueda decirte que es a través de este medio.
    Tenes que reservar un turno con un kinesiologo y hacerte un examen para conocer la causa del sintoma.
    Con respecto al suplemento, no existe ninguno que ayude a aumentar la masa muscular. No importa lo que digan los folletos, o los instructores de gimnasio, no existe. Existen suplementos que “ayudan” a la reconstruccion plastica, pero para tomarlos tenes que consultar con un nutricionista, ya que si estan mal recetados puede traerte efectos secundarios negativos.
    Saludos y hasta pronto.

  85. Lucy:
    Como poder…. se puede.
    No se si es lo mas aconsejable. Nunca se trabajan mas de dos sesiones de fuerza en un dia, y siempre separando los grandes grupos musculares. Ejemplo: pecho y biceps por la mañana, piernas por la tarde.
    Hay que tener en cuenta: experiencia de los jugadores, edad (no es igual para la de 16 que para la de 19), tipo y orientacion que tendra la carga (sera maxima, submaxima, etc).
    Quiza con dos sesiones o tres sesiones por semana alcance, siempre y cuando el trabajo de transferencia este bien realizado. La musculacion es importante, pero si no se transfiere no sirve.
    Saludos y hasta pronto.

  86. Ok. gracias por la respuesta.
    Efectivamente tres sesiones a la semana . Ya evalue la fuerza máxima y las hago trabajar al 60, 70 y 90 % dos series.
    Después d cada serie q va de 12 a 18 c/u, según los resultados de la evaluación sus cargas varian.
    Ahora en cuanto acabana su primera serie les hago hacer 5 saltos con elevación de rodillas y comienzan la segunda serie.

    Estoy trabajanado, isquiotibiales, gemelos y pantorrillas , porque so es lo que tengo a la mano en el gimnasio.

    Ahora, una vez q terminamos eso me las llevo al campo deportivo y alli hacen tecnica proe ssapcio de 10min, pase, control, futbol tenis.

    y termino con futbol en espacio reducido.

    Quisisera saber tu opinión a mi trabajo …me falta algo, hay algo de más …por favor estoy siempe pendiente de las respuestas que me brindes…pero de antemano gracias.

  87. Creo q me enrede con mi explicación…a ver la primera sesión trabajaron al 60% 2 series. Entre cada serie 5 saltos con elevación de rodillas. y trabajamos en tres máquinas (gemelos, isquiotibiales, pantorillas)

    Terminado eso a la cancha a hacer pases y control de balón, luego espacio reducido 15min x 15 (5 chicas por equipo) .termino con trote de recuperación en 700mts planos. Estiramientos y ejercicios para relajar las zonas trabajadas.

    Ahora si la interrogante es…esta en algo mi trabajo…? recien llevo dos años de tecnica y es lo q aplico recientemente despues de conversar con preparadores físicos, sin embargo venia mi dudad porque el común de las personas me dicen q no haga gimnasio una seman antes d ejugar porque las voyba endurecer…q opinas…?
    Cuidate y saludos de Perú

  88. Lucy:
    Es un gusto poder ayudar a alguien que escribe desde tan lejos. Algún día visitaré las hermosas montañas de Perú, cuando el dinero me permita llevar mi hobbie (el alpinismo) a esos lugares.
    Con respecto al trabajo, hay algo que tiene que quedar muy claro: no existen los trabajos mal hechos o bien hechos. Un trabajo es un trabajo y punto. Si esta bien o mal tiene que ver con los objetivos. Suponiendo que tenes en claro cuales son los resultados trabajando al 60% o al 90%, y orientas el entrenamiento en base a eso, el entrenamiento esta bien. Lo que puede suceder es que el objetivo haya esta mal plateado. Con esto te quiero decir que un trabajo esta bien realizado cuando responde al objetivo. Como entrenadores, tenemos que tener en claro cuales son los objetivos, y cuales son los medios para alcanzarlos.
    ¿Por qué te digo esto? Porque no es lo mismo hacer 12 que 18 repeticiones, entonces en todos los casos voy a suponer que la intensidad la elegiste en funcion de objetivos y la cantidad de repeticiones tambien.

    Sugerencias: A pesar de todo lo dicho anteriormente, revisaria la cantidad de repeticiones (habria que bajarlas un poco) y aumentaria los saltos (por ejemplo, 2 series o 3 series de 5 saltos). Todas estas variaciones podes hacerlas en funcion de grupos de trabajo.

    Olvidate de las maquinas del gimnasio. Para los deportes de equipo son inservibles. Estudia en detalle las tecnicas de la 1/2 sentadilla y la sentadilla profunda, (o 1/2 squat), las estocadas, los saltos con carga, los steps, e incluso el arranque y el envion. Necesitas de ejercicios que involucren a toda la musculatura y a su vez obiguen a trabajar la coordinacion y el equilibrio.

    Siempre controla la velocidad de ejecucion. Debe ser alta, sobre todo en la fase concentrica. Y la recuperacion para los trabajos de potencia debe ser absoluta.

    Si hay problemas de fortificacion, es decir que tenes chicas “debiles”, mandales a hacer trabajos especiales, o inclui circuitos de fuerza resistencia, para trabajar la potencia en forma separada. Obviamente si van en la misma sesion, los de potencia van primero.

    El trabajo de pesas es bueno si se hace correctamente y es malo si esta mal realizado. Si haces pesas “bien” 2 o 3 dias antes de partido, no deberias tener inconvenientes. No existe el termino “endurecer” cuando se trabaja correctamente, con la carga precisa, la intensidad adecuada, la recuperacion necesaria y la velocidad justa.

    Para terminar, te voy a dar la recomendacion mas importante: probá.

    Saludos y hasta pronto

  89. Gracias, es bueno recibir consejos, más aún de un experto.
    Yo me inicio en la preparación física, porque siempre trabaje fundamentos del fútbol, estrictamente. Me ayudas bastante, de verdad.

    Después de lo que lei, creo que estoy en el camino …como me dices ya vere los resultados.

    Agradesco tu amistad y si un día te animas a venir por Perú, recuerda que tienes una casa y una amiga que te recibirá con agrado y respeto .

    Cuidate mucho.

    Pd. Es facsinante esto del internet, el tiempo real en la comunicación, quien lo creería que atraviezo fronteras para preparar a mi equipo femenino de fútbol.

  90. Hola bueno tengo 22 años y depues de un par de años he comenzado a hacer ejercicios y han pasado ya 3 dias y el cuerpo aun lo tengo adolorido es normal eso es recomendable seguir entrenando o si sigo tal vez me lesione;lo k mas me duele sobre todo la parte de los triceps aveces no puedo ni doblar el brazo aunque es un dolor soportable espero puedan aconsejarme gracias saludos

  91. jose:
    Espera a que el dolor desaparezca y cuando vuelvas a entrenar hacerlo a una intensidad menor. Es decir, “no te mates” de entrada.
    Igualmente te va a doler, pero el dolor sera menor.
    Comenza trabajando 3 veces por semana, siempre a una intensidad baja o media, y anda pensando en la idea de buscarte un entrenador personal para que te pueda orientar en los entrenamientos.
    Saludos y hasta pronto.

  92. Hola soy de Venezuela, comencé hace antier a entrenarme en un gym por primera vez en mi vida! y hoy dos días después de esa hazana me duelen brutalmente mis brazos, hombros y pecho, de hecho hoy siento mas dolor que ayer! es eso normal??, que hago? cual es frecuencia ideal de entrenamiento?, hay alguna recomendación para minimizar el dolor?? un amigo me esta recomendando una fulana creatina monohidratada según el con eso me dolerán menos los músculos, que opinas tu de eso?? saludos y muchas gracias de antemano!!

  93. Jose:
    El dolor es perfectamente normal porque empezaste a trabajar con mucha intensidad. Espera a que el dolor desaparezca solo y cuando vuelvas al gimnasio trabaja con menos pesos, o con menos repeticiones.
    Hay que esforzarse, pero tiene que ser mas levemente. Consulta con tu instructor, porque no hay remedio para el dolor. No hay que olvidar que el dolor es bueno, si no habria dolor seguiriamos trabajando hasta que el musculo se desgarrase.
    Punto aparte merece el tema de la creatina. Me causa asombro la imaginacion de la gente para encontrarte usos a la creatina. En poco tiempo van a decir que tambien sirve para curar el cancer.
    La creatina NO SIRVE para eso, busca el post sobre creatina y vas a quedar mas que informado.
    Saludos y hasta pronto.

  94. Eric:

    Bueno gracias por tus consejos hoy el dolor esta casi desaparecido solo duele poco y una pregunta yo tengo unos amigos k me han dicho k tienes k ejercitarte los 7 dias de la semana para no perder el ritmo pero tu me dices k solo haga 3 dias a la semana por eso kisiera saber si eso es verdad o no espero puedas ayudarme y gracias de nuevo saludos

  95. Eric:

    Bueno si tambien seria recomendable serguir haciendo los ejercicios normales k hacia sobre todo en los triceps ya k ayer el dolor era muy fuerte y no los hice pero si segui las rutinas con los brazos el pecho y los abdominales porque son las zonas k casi no duelen nada me recomendarias comenzar de nuevo con los triceps o esperar k el dolor desaparezca totalmente disculpa por tantas preguntas jeje pero quisiera estar bien informado sobre eso gracias saludos nuevamente

  96. jose:
    Lo recomendable para una persona que recien empieza, es entrenar 3 veces por semana. Si queres trabajar 7 veces, tenes que hacerlo a una intensidad muy reducida y variando los grupos musculares. Es imposible entrenar todos los dias a una alta intensidad, si los campeones olimpicos lo hacen.
    Yo te recomiendo empezar con 3 dias, y si sentis que es poco, podes hacer 4 dias, alternando los grupos musculares.
    Por otro lado, esta claro que si te duelen las piernas no hay impedimento para trabajar los brazos. Pero para eso es importante la presencia de un entrenador que te oriente.
    Tus amigos posiblemente hablan desde su propia experiencia, pero la experiencia es absolutamente personal, y asi y todo puede no estar en lo correcto.
    Finalmente, siempre recomiendo trabajar sin dolor,a menos que se trate de un dolor “soportable” que te deje realizar al menos 12 o 15 repeticiones. Cuando mejores en tu condicion fisica podras hacer menos repeticiones con mas peso, pero se requiere de un tiempo de adaptacion tanto a nivel muscular como ligamentaria.
    Saludos y hasta pronto.

  97. Eric:

    Oh ya entiendo gracias nuevamente por tus consejos me ayudan mucho realmente y pues si ahora estoy trabajando los musculos a menor intensidad,pero tu me dices k por cada dia trabaje distintos musculos es decir por ejemplo lunes:brazos martes: piernas y algo asi verdad?? y en cuanto tiempo se llegan a notar la evolucion de tus musculos en un mes se vera algo de diferencia?? gracias nuevamente por tu apoyo saludos ¡¡¡

  98. jose:
    Pueden hacerse combinaciones tipo biceps y pecho, triceps y espalda, piernas y hombros, etc.
    Los cambios suelen comenzar a aparecer entre las 3 y 4 semanas, dependiendo del volumen y la intensidad de trabajo.
    Saludos y hasta pronto

  99. Eric:

    aya ok chevere gracias de nuevo por tu apoyo pues seguire trabajando claro a una menor intensidad y poco a poco ir subiendola de acuerdo me acostumbre verdad jeje chevere gracias de nuevo man saludos cdte

  100. Hola, eric te queria preguntar una cosa porque veo que sabes bastante,
    tiene que ver el frio o el calor para el tipo de entrenamiento ( marcacion o volumen) porque me dijeron que no conviene
    en invierno hacer rutina para marcar o definir, solo eso.
    Gracias! un saludo

  101. Camilo:
    Es verdad que las estaciones afectan a nuestro comportamiento como asi tambien a nuestros estados de animo. Y tambien es cierto que en verano tenemos un rendimiento “supuestamente” mejor.

    Sin embargo, esto no quiere decir que el entrenamiento se modifique por el frio o el calor. Las razones del mito tienen que ver con fenomenos fisiologicos reales (viscocidad, circulacion, etc) pero que no alcanzan a producir modificaciones significativas.

    El entrenamiento se modifica en funcion de las competencias, y debe ajustarse a una planificacion estricta.
    Saludos y hasta pronto.

  102. Hola que tal tengo un problema y quizás tu me puedas ayudar ya que e leído y se ve que tienes gran conocimiento en el tema. aquí va:

    Tengo 20 años y hace 4 años que deje de ejercitarme y mi vida diaria es muy “perezosa” debido a mi trabajo y mi forma de vivir en general, pero me llamo la atención la idea de marcar mis músculos como pectorales, los brazos y eso… en fin la cosa es que una amiga me invito al gimnasio y estuve en una rutia de cómo 3 oras haciendo ejercicios en diversas maquinas con a supervisión de un profesor, sin embargo a partir del día siguiente tengo unos fuertes dolores a los brazos y pecho, los cuales no me permiten hacer movimientos simples, la cosa es que han pasado 3 días y siento los dolores mas fuerte, y dejo claro que antes era atleta y había sentido dolores musculares después de entrenamientos pero no tan fuertes y duraderos, en fin quisiera saber si es normal que los dolores aumenten y duren tantos días, y que me recomiendas para evitarlos, te agradecería mucho tu ayuda de antemano muchas gracias.

  103. esteban:
    Como señale anteriormente, el dolor es perfectamente normal porque empezaste a trabajar con mucha intensidad. Espera a que el dolor desaparezca solo y cuando vuelvas al gimnasio trabaja con menos pesos, o con menos repeticiones.
    Hay que esforzarse, pero tiene que ser mas levemente. Consulta con tu instructor, porque no hay remedio para el dolor. No hay que olvidar que el dolor es bueno, si no habria dolor seguiriamos trabajando hasta que el musculo se desgarrase.

    Lo que te pasa es perfectamente normal, y tiene que ver con la falta de entrenamiento, lo cual produce ese dolor. No tomes nada y espera, ya que en un par de dias el dolor se va a ir.
    No hace falta hablar con el instructor, puede mostrarte los ejercicios, o tambien poder observar a otros y copiarlos.
    La idea es que empieces con 3 o 4 series de 12 a 15 repeticiones con cargas livianas, es decir, cargas que podrias mover incluso hasta 20 veces. Luego de unas semanas podes ir agregando peso y bajando las repeticiones.
    No vayas mas de dos o tres veces por semanas al gim, y trata de ir variando las zonas musculares trabajadas, por ejemplo: pecho y biceps, espalda y triceps, hombros y piernas, u otra combinacion.
    Saludos y hasta pronto

  104. Hola disculpa por abrir este post tan biejo pero esque me a pasado algo y es que e estado aciendo pesas y bueno ya tego casi 2 meses y resulta que mi cuerpo dasrroyado un poko pero lo estraño es que uno de mis brasos el isquierdo a desarrollado mas q el derecho y e hecho las mismas cantidades y mismo peso en los doas es normal esto y como puedo hacer para q los dos se enparejen :( no me gusta como estoy quedando ….

    otra coas es que e notado q mismusculos los de mi espalda los q estan entre el cuello y mis hombros se estan desarrollando y no me gustaria q se derlloyen pues casi nada (no kiero q se desarrollen poque sino quedare sin cuello esa es mi idea) es el trapecio busque una imagen para q me puedan entender http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/ssvv/muscuef2.gif me darias una solucionpara eso o esque estoy aciendo mal los ejercicios…

    mil gracias y disculpe por abrir este tema

  105. lesda:
    Vamos por partes.
    Con respecto a “un musculo mas grande que el otro”, ya que vos descartas la cuestion del peso, me pregunto si vos sos diestro o zurdo. En caso de que seas zurdo, podria explicarse con que muchas de las acciones del dia las realizas con ese segmento. De no ser el caso, habria que ver si aun trabajando con el mismo peso y con las mismas repeticiones, ambos segmentos trabajan a la misma velocidad y con la misma angulacion. Por otro lado, podes dejar por un tiempo los ejercicios con mancuerna y trabajar solo con barra. Finalmente, tambien podes trabajar con mas peso del lado derecho y listo.

    Con el tema del trapecio, es mas sencillo. O dejas de realizar ejercicios que involucren el trapecio, o controla el peso con que realizas esos ejercicios. El cambio, de todas maneras, debe estar en la metodologia del entrenamiento. Cualquier trabajo que involucre al trapecio y sea realizado al 75-90% va a producir que el musculo aumente de tamaño.

    Habla con el instructor del gimnasio sobre este tema, para que lo tenga en cuenta a la hora de diseñar las rutinas de entrenamiento.
    Saludos y hasta pronto.

  106. maria:
    Cuando hicimos la votacion a fin de año, los deportes mas votados fueron atletismo, natacion, voley y handball, en ese orden. Esto posiblemente se da a que la mayoria de las visitas no son de Argentina. Por ese motivo, los lunes se publica un post sobre entrenamiento deportivo y los jueves otro sobre atletismo. Mas adelante habra un seccion dedicada al voley, pero por el momento solamente puedo recomendarte los post de entrenamiento, que son utiles para todos los deportes.
    Saludos y hasta pronto.

  107. me encanta el futbol voy a jugar un torneo master mayores de 35 ya tengo 38 soy algo gruesito y ya no corro como antes pero como juego con chicos menores q yo cada semana x ahi q me defiendo el torneo en mencion arranca en un mes y me muero xq mi hija de 17 noviembres me vea jugar xq le comentan q fui agerrido y cumplidor y ella me quiere ver se q no podre realizar los ejercicios de mi epoca de jugador amateur me romperia todo pero apoyame con un plan para poder aguantar al menos 35 minutos es todo lo q necesito para empezar mil gracias
    te saludo desde lima me llamo omar

  108. omar:
    Primero, lo que le recomiendo a todo el mundo es buscar un entrenador. No sirven los consejos via internet.
    Tenes que asegurarte unos 30 o 40 minutos de trote sostenido, con piques y aceleraciones de 10 a 50 metros cada 5 minutos. Si no llegas a eso, fracciona el tiempo en bloques de 10 minutos.
    Mas indicaciones serian irresponsables de mi parte. Te repito: busca un entrenador cerca y ponete bajo su cuidado. No existe un entrenamiento si no hay un entrenador presente.
    Saludos y hasta pronto.

  109. hola como estas queria preguntarte que yo peso 67 kilos y mido 1,73 esta bin ese peso para mi altura el ejercicio que hago es andar en bici 20 minutos por dia ademas de las tareas del hogar me obseciono mucho comn mi peso desde que tengo 15 años ahora tengo 31 siempre hice dieta ayunos prolongados ahora tomo yuyos para mantenerme pero no puedo seguir una dieta cuando voy a dejar de preocuparme por mi peso ya tengo 2 hijos uno de 7y 5 años un consejo por favor

  110. elen:
    No me queda claro que tipo de consejo buscas, ya que no haces ninguna pregunta.
    Se me ocurre que la mejor recomendacion seria buscar un nutricionista y tratar el tema en forma personal. Eso lo mas adecuado.
    Saludos y hasta pronto.

  111. Hla como estas me parece fantastica tu pagina mira mi pregunta es llevo como 4 meses de ir al gym eh mejorado en fuerza y siento que eh tinificado mis musculos ah bajado como 15 libras todo eso esta bien mi pregunta es antes de esos 4 meses estuve sin ir al gym casi 3 anos y se que es normal que en los primeras semanas te duelan los musculos al siguiente dia de el entrenamiento pero llevo algunos meses y eso siegu pasando es eso normal??

  112. milton:
    Siempre van a doler un poco, pero si despues de cuatro meses te siguen doliendo como la primera vez que fuiste al gimnasio, la historia es un poco diferente.
    Puede ser que el trabajo realizado sea excesivo, o sea que posiblemente las cargas empleadas sean muy altas. Tambien es posible que no estes tomando el tiempo de recuperacion necesaria entre entrenamientos, y quiza tengas que descansar mas. Tambien puede haber una mala ejecucion de los ejercicios, lo cual llevar a desarrollar fuertes dolores por una tecnica deficiente. Otro punto para observar es la alimentacion, es importante que sea equilibrada. Finalmente, revisa tus horas de sueños, 8 horas minimo. Si todo eso esta bien, entonces consulta con un medico.
    Saludos y hasta pronto.

  113. Erick es un placer saludarte.
    Fíjate que soy un chavo (29 años) que siempre me ha gustado hacer ejercicio.
    Sin embargo hace poco empeze a sufrir de un dolor lumbar (CIATICA) lo que me limito hacer ejercicio.
    Mi pregunta es: ¿PUEDO TRABAJAR EN CASA HACIENDO LAGARTIJAS, FONDOS DE BANCO P/TRICEPS,? ¿PODRE IR AL GIMNASIO CON EL TIEMPO CUANDO ME RECUPERE? ¿ QUE EJERCICIOS PODRE HACER ENTONCES?
    De antemano te agradezco tus utiles sugerencias

  114. josue:
    Cualquier ejercicio de brazos que no te oblige a realizar giros con el tronco o movimientos laterales. La idea es que la columna se mantenga fija en todo momento.
    Te recomiendo vistar rapido un kinesiologo para trabajar sobre ese dolor. Siempre para el ejercicio cuando aparezca el primer sintoma de dolor o molesta.
    Saludos y hasta pronto.

  115. Erick buen dia

    Actualmente juego futbol rapido los miercoles, la rutina que tengo es:
    Jueves dia despues de juego (25 min trotar en pista, 10 min estiramineto, 25min correr, 10min estiramiento, 10min caminata)
    Viernes (25 min trotar, 10min estiramiento, 40 min correr, saltar, corridas a velocidad.)
    Sabado (25 min trotar, 10min estiramineto, 30 min correr etc, 30 min de natacion)
    Domingo (25 min trotar, 10 min estiramineto, 30min natacion)
    Lunes 25 min trotar, 10 min estiramineto, 25 min correr, 10 min estiramiento, 10 min caminata.
    Martes descanso.

    Dudas, es recomendable entrenar despues del dia del juego, y cuanto timpo de descanso me recomindas antes del juego ya que a veces siento las piernas pesadas y muy duros los chamorros.

    Edad 28años 62Kilos, 1.64cm

    Saludos y gracias

  116. Adrian:
    No hay problema es que entrenes el dia posterior al partido, salvo que sientas mucho dolor. El trabajo del dia jueves esta muy bien, siempre y cuando el trote sea a baja intensidad.
    Lo que modificaria, a mi gusto, es la cantidad de trote que tenes entre viernes, sabado, domingo y lunes. Yo trotaria menos (10-20 minutos menos) y aprovecharia para hacer algunas pasadas mas cortas y mas intensas, mechando con circuitos de trabajos fisicos.
    Por otro lado, el entrenamiento de carrera continua lo haria en forma variable. Ejemplo: Si salgo a trotar 25 minutos, no lo hago todo al mismo ritmo. Quiza seria mejor trotar 20 pero con cambios de ritmo, con tramos de alta, media y baja intensidad.
    Te cargaria menos y te traeria mejores resultados.
    Te aclaro que soy de Argentina, asi que no tengo ni la menor idea de que son los chamorros….
    Saludos y hasta pronto.

  117. Gracias Erick por tus comentarios, me parece muy bien el cambio de trotar a 20 min de pasadas con cambio de velocidad.

    Chamorro es la pantorrilla, detras de la espinilla, los siento muy duros, pesados el dia del juego…

    Un dia antes del juego descanso y solo hago estiramientos en casa, un masaje en las piernas (Sabes de alguna crema o locion que ayude a relajar los piernas.)

    Saludos y gracias

  118. Adrian:
    No hace falta ninguna crema o locion en especial. Esta muy bien con el trabajo regenerativo que haces.
    Saludos y hasta pronto

  119. hiii… bueno esta pregunta tiene que ver con un mito que escuche por ahi… e falso o es verdader que el cuerpo necesita de tres dias para recuperar su fuerza y pontencia ( alto rendimiento) despues de haberse masturbado?

    2) es mas corta la recuperacion despues que tienes relaciones sexuales?

    3) si me masturbo o tengo relaciones con mi pareja el mismo dia que tenga en mi plan de trabajo ( trabajo fuerza, fondo, tono muscular ) esto afecta mi rendimiento significativamente me resta fuerza o algo similar?

    4) Afecta esto psicologicamente a la hora de practicar ejercicio?

    muchas gracias

  120. Diego:
    Es falso. Si lees detenidamente el post vas a ver por qué.
    Con respecto a la cuestión psicológica, eso es totalmente personal.
    Saludos y hasta pronto.

  121. Buenos Dìas, soy Oscar de venezuela, qisiera consuultarte algunas cosas eric.

    Apenas tengo 16 años, yo acostumbraba a entrenar biceps con mancuernas de 6 kilos, sin embargo dejé el entrenamiento por mas de 2 meses y anteayer me reincorpore con las mancuernas (aunque ya llevaba 2 dìas realizando flexiones para acostumbrarme), amanecì normal al dìa siguiente, pero hoy amanecì con un dolor intenso en el biceps, este se pone tenso cuando lo estiro y me molesta un poco, esto es normal o si tengo alguna lesion es grave o recuperable con reposo?

    Por favor, espero tu respuesta
    Gracias

  122. Nelson:
    Es perfectamente normal. Tomate el tiempo que necesites para recuperarte y la proxima vez realiza un trabajo menos intenso.
    Saludos y hasta pronto.

  123. eric te felicio por la pagina,queria consultar sobre la recuperacion muscular.¿cuanto tiempo tarda en recuperarse el cuerpo despues de un trabajo de:potencia,aerobico,anaerobico alactico,anaerobico lactico,superaerobico? y como puedo mejorar la recuperacion de aire en poco tiempo,yo soy boxeador y despues de un round de 3 minutos tengo 1 minuto de descanso y quisiera saber como mejorar o tecnicas para la recuperacion en ese lapso de tiempo, muchas gracias

  124. julian:
    A grandes rasgos te puedo decir esto:

    Potencia y capacidad anaerobica alactica: 6- 12 horas
    Potencia anaerobica lactica: 12 -24 horas
    Capacidad anaerobica lactica: 48 – 72 horas
    Potencia y capacidad aerobica: 24 – 48 horas

    La recuperacion en el boxeo es todo un tema. El unico elemento a tu favor es que sabes exactamente cuando dura. Aqui es importante la preparacion del entrenador, no solo para manejar la recuperacion desde lo fisiologico sino tambien desde lo tactico. Yo puedo entrenar esa recuperacion (fisiologico) y puedo decidir como salgo a pelear un round (tactico). Es el entrenador el encargado, y tendras que charlar con el respecto de como hacer trabajos que apunten a la capacidad del sistema.

    Saludos y hasta pronto

  125. Hola Eric. Inicialmente quiero felicitarte por tu página y agradecerte por la orientación que brindas
    Nunca había asistido al gimnasio, sino hasta ayer. Comencé haciendo ejercicios y hoy siento un intenso dolor en la zona pélvica y muslos a tal punto que me cuesta caminar , correr o mantener una postura erguida, me cuesta incluso, poder dormir tranquilo. ¿Qué hago?
    Agradezco tu colaboración

  126. Peter:
    Por ahora no hagas nada. Descansa hasta que se te pase el dolor y cuando vuelvas al gimnasio empeza con menos peso, haciendo un trabajo mas “liviano”.
    Lee las respuestas anteriores y vas a entender mejor el motivo de tu dolor.
    Saludos y hasta pronto.

  127. Hola, queria consultar algo me estan haciendo unos masajes reductores, tome 10 seciones pero la masajista dice que hay que hacerlos diarios, hoy me toca el 3 pero tengo mucho dolor en el abdomen y algunos morados, usted cree que esta bien que yo asista a estos masajes y me aguante el dolor? y usted cree que en alguna sesion ya no voy a sentir tanto dolor o serà en todas las sesiones que se siente igual?Mil gracias por su oprtuna respuesta.

  128. Maria:
    Tenes que hablarlo directamente con tu masajista. Yo no pienso que debas seguir si estas sintiendo dolor, pero tampoco soy especialista en ese tema. Seguramente va a recomendarte que esperes un poco.
    Saludos y hasta pronto

  129. hola eric muy buenos tus concejos, yo llevo dos dians en el gimnasio y el 1 dia a las horas me comenzo un dolor en los biceps creo normal por el ejercico luego al 2 dia fui de nuevo a entrenar y mi sorpresa es que me fue aumentando el dolor ya hora tengo un dolor intenso en los biceps no puedo moverlos de ninguna forma porque me duelen y si no los muevo igual matengo el dolor. tengo 18 años, esos dos dias tranaje solo biceps. esos dos dias trabaje con una maquina que creo se llama banco fijo, press frontal y otras que no recuerdo. no se que hacer el dolor es continuo asi no mueva los brazos

  130. andres:
    No vuelvas a trabajar los brazos hasta que desaparezca el dolor, y despues volve a entrenar con menos peso.
    Saludos y hasta pronto.

  131. hola eric como estas? mira te felicito por tu8s comentarios …yo te keria preguntar tengo 47 años acabo de bajar de peso desde octubre a la fecha 36 kg con un nutricionista y empece a jugar futbol en cancha grande siempre fui de correr y no ser vago en la cancha pero termino con muy fuerte dolor en ambos muslos me duran aprox 3 o 4 dias y por semana camino 50 cuadras cada tres dias y troto un poco 2km con descansos cada uno hago bien en trotar? me mejora el estado fisico para los partidos? o tendria ke descansar? ke te paRECE? gracias y disculpa tantas preguntas un abrazo

  132. adrian:
    Vamos a suponer que tu dieta y tu descanso estan bien.
    La distancia caminada no te va a servir mucho, porque es de muy baja intensidad. Seria bueno que durante la semana puedas hacer dos o tres “entrenamientos”, con un trote continuo y sostenido, aunque sea suave, de unos 30 a 40 minutos. Podes complementar con pasadas de 80 a 100 metros con cierta velocidad y tambien ejercicios de fuerza. El tema es que llegar a los partidos sin preparacion (como es tu caso) una vez por semana, te hace mal.
    Y finalmente, nunca se descarta pasar por el medico para hacer un chequeo general. Un dolor que dure tanto no es bueno. Seguramente esta indicando algo, y posiblemente sea que falta entrenar, pero no te exijas de mas. En ultima instancia juga en una posicion menos comprometedora.
    Saludos y hasta pronto.

  133. Hola de nuevo Eric, soy Oscar y te hablo desde venezuela d nuevo, queria aprovechar al maximo estas vacaciones, y crear una rutina de ejercicios en casa que me ayude a ganar masa muscular. Las zonas que mas deseo trabajar son los pectorales, los abdominales, el hombro y el biceps, en estos dias lo he estado trabajando así:
    Un día flexiones de pecho (manos bastantes separadas)
    Un día mancuernas trabajando biceps y hombros

    Así sucesivamente hasta llegar al día viernes y descanso todo el fin de semana. Por favor Eric indicame si esa rutina es buena para ganar masa muscular rapidamente, y sino es correcta por favor indicame una rutina que sea adecuada y acorde con mis intereses, te lo agradeceria mucho.
    Bueno me despido. Abrazos

  134. Oscar:
    No esta mal, aunque nunca es recomendable trabajar sin supervisación de un profesional. En caso de que sientas dolor, recupera mas tiempo.
    Saludos y hasta pronto

  135. Buenos días, gracias por escuchar. Tengo 25 años de edad, aunq no se si es relevante esta información para mi pregunta, tengo un gran sobrepeso. El problema es el siguiente: ¿Porqué cuando hago abdominales (en promedio, tras hacer una repetición de alrededor de 15 abdominales) sufro de calambres abdominales? Nunca me ha gustado hacer abdominales, pero se que debo, pero cuando lo intento los calambres me lo impiden. ¿Cuál es la causa? ¿Músculos Atrofiados por la falta de ejercicio en esa zona?

  136. Carlos:
    Las causas pueden ser varias, asi que lo que te recomiendo es trabajar en series de 8 a 10 repeticiones, con las piernas flexionadas, y elevar el tronco apenas unos 30 o 40 grados del suelo, o sea, sin llegar hasta arriba. Descansa entre 1 y 3 minutos para repetir la serie. Este trabajo debe complementarse con las famosas “espinales”, es decir, trabajos orientados al desarrollo de los musculos de la espalda.

    A su vez, hay que conseguir bajar de peso a traves de entrenamiento aerobico, por lo tanto tendras que correr al menos dos veces por semana, sumando un total de 60 minutos semanales.

    Saludos y hasta pronto

  137. hola, buenas tardes
    me encontre tu sitio y me gusta mucho tus respuestas…
    pasa ke tengo apenas 2 dias ke empese a ir al gym
    y la vdd ahorita estoy un poco adolorido
    me gustaria y me ayudaras
    mira tengo 28 años peso 78kg y mido 1.78mts.

    la persona encargada del gym me dijo ke la primer semana
    trabajara todos los grupos musculares, 2 ejercicios de 4×12, no se si eso este bien, no kiero ganar mucha masa muscular, aunke si me falta, pero ai veo a muchos ke le dan mucho a sus brazos, pecho y hombros, pero ps se les ve algo de panzita y las piernas no las trrabajan mucho, no se si me pudieras ayudar, en ke y como trabajar los grupos musculares, de antemano mil gracias y saludos…

  138. Hugo:
    Hay bastante para decir. Para empezar, como habras visto mas arriba, el dolor es comun y esta bien que aparezca. Despues, no mires lo que hacen los otros, ya que tu instructor sabe sabe lo que hace y te manda ejercicios y rutinas que solamente sirven para vos. Finalmente, el trabajo que te mando, de 4 x 12, seguramente es con poco peso, y no esta mal. Tampoco esta mal el concepto de trabajar todos los grupos musculares, de hecho eso es lo que hay que hacer.
    Quienes trabajan mal son los “vigorexicos” que quieren aumentar solo el tamaño de una porcion del cuerpo.
    Segui asi, y descansa cuando sientas dolor.
    Saludos y hasta pronto.

  139. Buenas Días (tardes).Tengo 20 años,mido 1.85metros,peso 85kilos.El problema que tengo es el siguiente:cuando voy a trotar lo máximo que duro son 5kilometros,¿por qué?,porque después de eso me siento fatigado,me falta aire y llevo 3 meses trotando.

    Hace 3 años,tengo 17 años,estaba en el “Box Academy” allí entrenaba 6 veces por semana,dure 4 meses.Todos los días estuve haciendo acondicionamiento y técnica,para dar más detalles era 1 día acondicionamiento y el día siguiente técnica.Iva en la mañana como a las 7 am,el día de acondicionamiento era cardío y en técnica eran pesas y costal.Cuando empeze a trotar fue el mismo día en la noche regresando en la casa trotaba 3k pero ya después de cumplir 4 meses en el box trotaba 12k.

    En el box academy comia comida chatarra y coca-cola y hacia 12k facil,pero ahora me dedico más tiempo a trotar y no como nada de chatarra y tomo todo el día agua y troto mucho menos,4k máximo.

    Si como bien,¿por qué no he rendido mejor en el deporte?
    ¿Me podrias ayudar?

    P.D:Me duele mucho los chamorros y antes en el box no me dolian nada.Todos los días voy a trotar y caliento 20 min y enfriamiento 10min.

    Saludos.

  140. hola tengo 23 años en octubre del año pasado regrese al atletismo despues de dos años de haberlo dejado ya que me converti en madre, como es normal al otro dia de haber empezado me dolia todo mas sin embargo como yo se q es algo normal sigui entrenando en noviembre me fui al maraton pacifico corri los 5k en un tiempo de 21 min. fue un ben tiempo para lo q llebaba entrenado, en marzo corri los 12k san luis en un tiempo de 52min. quede en 10mo de mi categoria (20-24) mi entrenador me dijo q era un buen tiempo aparte de q no quede muy atras de las rivales potosinas la del primer lugar potosina hizo un tiempo de 48 min. En mayo volvi a correr 7.5km(carrera de la sta cruz) hice un tiempo de 37 min mejore el tiempo q tenia de la ultima vez q corri esa carrera q era de 40 min, ni medio minuto me saco la q iba delante de mi y eso q mis rivales no han pausado sus entrenamientos tanto tiempo como yo, la cuestion es q ahora siento q puedo dar mucho en las carreras, q les puedo ganar a esas mujeres q me han dejado por muy pocoy que siempre son las mismas, pero a la hora de la hora nose q es lo q me pasa mi mentalidad se vuelve negativa y eso hace q mi respiracion se descontrole, hace q sienta mis piernas duras,pesadas, mi entrenador me dice q lo unico q me falla es la mentalidad por q lo demas lo tengo,para motivarme veo videos de haile gebreselassie, paula radcliffe y hasta videos donde yo participo, pero siento q me hace falta algo mas, nose q hacer,espero me puedas ayudar ,recomendar algo. de ante mano gracias.

  141. Jigoku:
    El entrenamiento no es una cuestion matematica. Puede haber muchos factores que alteran nuestro rendimiento y que esta ocultos, o al menos no sabemos reconocerlos. La alimentacion es una parta importante, sin duda. Pero tambien hay que observar las horas de descanso, los tiempos de recuperacion, el tipo de entrenamiento, etc.
    Seria bueno que te pongas en contacto con un entrenador para que te diseñe un plan de trabajo que te ayude a mejorar. Trabajando por tu cuenta es muy dificil conseguirlo, ya que no tenes los elementos para determinar el por que no conseguis avanzar. Y yo, sin verte ni conocerte, y solo con tus palabras, no puedo hacer un diagnostico feaciente. Hace falta ahondar un poco mas en el tema, y un entrenador sin dudas resolvera tus inquietudes.
    Saludos y hasta pronto

  142. KAROL:
    En primer lugar, la experiencia siempre es importante. Cuanto mas carreras tengas, mejor te vas a desenvolver en ellas. Por supuesto, esto solo no alcanza. Tambien hay que ponerse objetivos dentro de una planificacion, y los objetivos no siempre deberia ser ganar una carrera. A veces se puede salir ultimo y si el objetivo se cumplio, entonces no hay nada que lamentar. Tal vez tus objetivos siempre sean ganar y bajar los tiempos, y eso no esta bien.

    Fuera de la cuestion de la experiencia y de los tiempos, tampoco hay que descartar la necesidad de convocar a un psicologo deportivo, quien es el especialista en estos casos. Muchas veces los entrenadores pensamos (y me incluyo) que tenemos “esa palabra” que le da todo a nuestro atleta. Y no siempre es asi. Por lo tanto, no te cierres a esa posibilidad.
    Saludos y hasta pronto

  143. hola yo queria preguntar por que despues de hacer una rutina de pesas me duele semasiado el cuerpo al punto de casi no poder moverme y regularmente empeora al pasar los dias

  144. Hola Eric:
    Tengo 39 años mido 1.73 y peso 72 kilos, bueno te comento que llevo casi un año corriendo y este año voy a participar en mi primera maraton a efectuarse en Buenos Aires en octubre proximo, como es logico en las últimas semanas se ha incrementado mi carga de trabajo y estoy recorriendo un promedio de 75 km semanales; este incremento de carga ha venido asociado por dolores musculares intensos que no logran desaparecer del todo.
    La frecuencia de mi entrenamiento es diaria con un día de descanso generalmente los domingos, durante la semana tengo dos días de entrenamiento de fuerza (cuestas) y el resto de dias trabajo a ritmo cómodo con cambios de velocidad, en promedio 13 km por dia y los fines de semana 20km.
    Adicionalmente te comento que tengo pie plano y soy pronador, razón por la cual corro con plantillas y con zapatillas adecuadas para este tipo de pisada.
    Conversando con mi entrenador me comenta que es normal, que haga sesiones mas largas de estiramientos y que al llegar a casa me aplique hielo y con eso debe ser suficiente sin embargo mi recuperación no se da totalmente. Por el momento he preferido no tomar ningún relajante muscular porque pienso usarlos para el día de la competencia.
    ¿Que puedes recomendarme para disminuir o desaparecer estos dolores musculares?
    Muchas gracias

  145. Rolando:
    Tenes varias opciones, pero mucho depende de poder determinar a cada de qué vienen esos dolores. Lo que tu entrenador te dijo es correcto, y lo que te recomendo tambien.
    A raiz de eso, podes: bajar la frecuencia semanal de entrenamiento (y ver que pasa), recurrir a otros metodos de recuperacion (desde antiinflamatorios hasta baños de vapor), hacer trabajos de fuerza algo mas intensos (en caso de que el dolor sea motivo de una debilidad muscular), revisar las plantillas (si hace rato que las tenes), controlar la mecanica de la carrera (pueden aparecer movimientos indeseados), cambiar el recorrido de carrera (si estas corriendo mucho en asfalto pasa a un terreno mas suave).
    Hay tantos motivos por los cuales pueden aparecer los dolores, que es muy dificil diagnosticar. El dolor “ligero”, que es “soportable” y hasta cierto punto “agradable”, es natural. El dolor fuerte, intenso, que da sensaciones de “lastimar”, no deberia de aparecer.
    Consulta otra vez con tu entrenador, y comparti tu experiencia con otros fondistas.
    Saludos y hasta pronto.

  146. Hola , hace unos 4 meses que empeze con el gym ,voy 3 veces a la semana ,hace poco me cambiaron la rutina ,yo quiero volumen en gluteos, pero lo q mas me mata es la estocada hago 4 series de 12, al otro dia me duele mucho .tengo 31 años mido:1,67 paso:60 k desde ya muchas gracias

  147. soley:
    ¿Y cual es la pregunta?
    Solo te puedo decir que hables con tu instructor, que te modifique la rutina y que te aumente las pausas, si lo considera necesario. El dolor es natural y previsible.
    Saludos y hasta pronto

  148. La pregunta es hace falta hacer 5 series de 12 para ganar volumen, arriba puse 4 series por q me equivoque, y si despues de un tiempo el dolor va disminuyendo.muchas gracias

  149. soley:
    Hay distintos “modelos” de entrenamiento para ganar volumen. 5 series por 12 repeticiones es valido, asi como tambien, 4×12, o 3×10, etc. Todo depende del peso empleado y de la persona que realiza el trabajo. Lo que hizo tu instructor fue evaluar (supuestamente) que esa era la mejor rutina para tu caso.

    Lo que tendrias que hacer es hablar con el para comentarle acerca de tus dolores. Tratarlos mas en detalle para ver si son normales o no, y si es necesario emplear otro modelo para volumen.

    Saludos y hasta pronto

  150. hola eric, primero que todo, exelente tu pagina…
    la pregunta que te queria hacer es la siguiente…
    cuando yo tenia entre 15 a 18 años lo maximo que pese fue 72 kilos (mido 1, 67), entrenaba volley 4 veces por semana y me mantenia relativamente en forma; con la entrada a la universidad y posteriormente al trabajo, el estres y las comidas desordenadas, hoy peso 119, 700.
    Estuve entrenando tae kwon do por un año y competia pesando 108… como te imaginaras igual estaba muy pasado de peso y hace una semana entre al gym… estoy trabajando con un profesor de educacion fisica orientando el trabajo al tae kwon do, pero el tema es que con tanto peso, al bajar puede que la piel quede colgando como un delantal?, o al ser una baja de peso con un trabajo muscular de por medio , esta se va acomodando…
    como vez, mi pregunta apunta al ambito mas estetico, porque el tema de los dolores lo estoy viviendo y estoy claro que es un proceso natural, y no preocupante cuando es realizado a conciencia y con la debida supervision…
    un abrazo y gracias de antemano.

  151. Ricardo:
    No soy un experto en el tema, asi que voy a responderte en funcion de los pocos casos que he visto, donde habia personas con mucho peso.
    Por lo general, la elasticidad de la piel es muy grande y esto no sucede. A lo sumo, pueden quedar marcas, como puede pasar con las mujeres despues del embarazo. Lo ideal es bajar el peso en forma progresiva, para que la piel tenga tiempo como para ir adaptandose al cambio.
    Si alguien profesional esta leyendo esto y opina distinto, sientase con la toda la libertad del mundo para ofrecer su punto de vista.
    Saludos y hasta pronto

  152. ME parece excelente su página, y he aprendido mucho con las respuestas a las dudas q se plantean.
    Tengo 38 años, mido 155 cm y peso 108 lb. Comencé esta semana en el gym pq quiero tonificar y fortalecer, además de mantener a “raya” la famosa barriguita q nos sale a las mujeres y es lo q más odiamos.
    Quería ver si me podía ayudar en desarrollar alguna rutina para lograr estos objetivos. Que tipos de abdominales serian mas oportunos, u otros tipos de ejercicios que estime convenientes??

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos y felicitaciones!!

  153. Sandra:
    Antes de contestarte, quiero dejarte en claro un punto fundamental: hacer abdominales no sirve para bajar la barriguita. Los abdominales sirven para tonificar, es decir, poner “mas duro” la pared abdominal. Para bajar la barriguita hace falta trabajo aerobico, es decir, mucha bicicleta y mucha cinta.
    Por otro lado, no hay un ejercicio mejor o peor para abdominales. La idea es variarlos cada 3 o 4 semanas, para producir adaptaciones distintas. En tal caso hablalo mas en profundidad con tu instructor, para que te oriente en el trabajo que vos queres realizar.
    Saludos y hasta pronto

  154. eric saludos, me llamo jose torres tengo 29 anos estudio nutricion y para entrenador personal, hay cosas aun que no entiendo en los cuerpos, el cuerpo cambia cada 7 anos biologicamente hablando y menciono esto por que me confunde un poco, cuando entrenaba en alta intensidad a los 20 anos al proximo dia me lo dolia, pero hoy dia tengo 29 y estoy haciendo un entrenamiento a la semana en resistencia y fuerza, divididos por dias, y por ejemplo entreno un dia piernas y no es despues de dos dias que siento el dolor fuerte de las piernas que hice, me puedes ayudar a entender esto. por lo visto no es a mi a quien unico le pasa en mi equipo.

    me sospecho que tiene que ver con la recuperacion, quizas no es la mejor. me puedes apoyar con este tema!

  155. jose:
    El tema de la recuperacion es muy complejo. Y ciertamente es muy dificil poder dar una opinion cuando no se cuenta con la planificacion. Es muy probable que si varios jugadores pasan por lo mismo, haya que revisar dicha planificacion para encontrar el punto que hace que tengan esos dolores.
    Tambien hay que revisar la alimentacion, las horas de sueño y los trabajos de recupero. Eventualmente puede hacerse una revision del orden que se ha establecido para los trabajos de fuerza y resistencia.
    La cuestion aqui es que van a tener que sentarse con su entrenador y charlar acerca de lo que les esta sucediendo. Prueben, si es necesario, descansar un dia mas en la semana. Chequeen su frecuencia cardiaca todos los dias, al levantarse, y eso les dara un buen parametro para saber si estan realmente descansados.
    Saludos y hasta pronto

  156. Hola Eric! y hola a todos! Felicidades por el blog. Les comento que nunca en mi vida hice deportes, tengo 25 años. Como estaba empezando a engordar me metí a un gimnasio y desde el primer día el entrenador me mandó a hacer máquinas (cosa que no me entusiasmaba mucho… yo quería correr y bicicletear)… total que cuando salí de allí me sentí rebien pero al despertar me encontré con que sentía que mis brazos me dolían muchísimo!!! era como si me los hubieran golpeado severamente por la noche, me ha sido difícil ducharme, vestirme (ponerme la camisa y abotonarla fue una tortura, lo mismo las agujetas y absolutamente todo lo que implique mmover las manos)…
    es eso normal?? sabía que iba a doler, pero tanto??? no puedo ni llevarme la mano a la cabeza!! estoy pensando en ir a consulta médica…

  157. Luis:
    Si, es perfectamente normal. Comentaselo al intructor para que lo tenga en cuenta la proxima vez, pero no vuelvas al gimnasio en dos o tres dias. Deja que se pase bien el dolor.
    Saludos y hasta pronto

  158. Hola;

    En estos momentos me encuentro con una especie de fatiga cronica en los peroneos. Practico Gimnasia Artistica y ninguno de mis entrenadores me a dicho que debo hacer para recuperarme, aunque ya les dije lo que siento. Deje hace una semana de entrenar para ver si me recuperaba. Lo que esperimentaba era: en el momento de los entrenamientos con tan solo hacer unos saltos me empesaba a doler, las ultimas semanas me estaba doliendo al salir de mi casa e irme a caminar.

    Espero puedas recomendarme que hacer o no hacer.

    Muchas gracias de antemano.

    Te felicito la pagina.

  159. Camilo:
    En tu caso es muy dificil determinar la causa del dolor. Puede ser fatiga cronica producto del sobreentrenamiento, un problema en la tecnica, falta de fuerza en determinados miembros, etc.
    Lo que te recomiendo es hablarlo seriamente con tu entrenador, tomarte unos dias para descansar bien y dormir bien, y visitar a un traumatologo, para que te oriente sobre que tipo de trabajos realizar en tu recuperacion.
    Saludos y hasta pronto

  160. Camilo:
    En tu caso es muy dificil determinar el motivo del dolor. Pued eser una fatiga cronica debido a un sobreentrenamiento, puede ser una mala ejecucion tecnica o falta de fuerza en un determinado grupo muscular.
    Lo que te recomiendo es que descanses bien y lo hables seriamente con tus entrenadores. Tampoco hay que descartar la vida a un kinesiologo para que te oriente sobre el tipo de ejercicios que tenes que hacer en la recuperacion.
    Saludos y hasta pronto

  161. saludos eric!, gracias por tu pronta respuesta, te pregunto que libros si existe alguno recomiendas para recuperacion, me gustaria entender un poco mas del tema y de las variables que existen, si tienes conocimiento recomiendame el mejor, gracias!

  162. jose:
    Yo no conozco libros sobre recuperacion, aunque hay varios libros de entrenamiento que tienen un capitulo sobre el tema. Practicamente cualquier libro de entrenamiento deportivo que no sea especifico de una condicion tendra informacion sobre los metodos de recuperacion.
    Saludos y hasta pronto

  163. Hola Eric>
    muy buenos consejos y gracias ante todo por tus recomendaciones, Yo he corrido durante varios anos, todos los dias 1 hora como 7 millas diarias, con 1 dia de descanso, mido 5’10” creo que son 1.78 y peso 186 libras creo que son 85 kilos, bueno , no puedo bajar ni una libra, hasta he dejado de comer por 3 dias tomando demasiada agua y tampoco , alcontrario haveces veo que aumente 1 kilo, ahora estoy corrriendo en montañas , y tengo 6 meses intensos corriendo entre montañas y sigo igual , estoy decesperado, quiero pesar 75 kilos 0 175 libras pero se me hace imposible lograrlo, tengo 36 años de edad, que me recomiendas, hasta ya compre sibutramina, haver si por fin logre bajar 10 kilos.

  164. Jesus:
    Lo que tenes que hacer es consultar a un profesional, en tu caso un nutricionista. Es la mejor inversion.
    Saludos y hasta pronto

  165. ayer juegue microfutbol es un campeonato tenia rato de no jugar pero uff jugue super bien meti muchos goles pero lo malo fue que me canso demasiado rapido siempre cuando juego y al dia siguiente amanezco con muchos dolores en la espalda las piernas y en el pie derecho que hare para cuando me toque volver a jugar no cansarme asi ni amanecer con esos dolores que hago por fa quiero ganar el campeonato por fa respondeme

  166. Buenas tardes
    Luego de ver ésta excelente página y considerando que estoy teniendo un leve “problemita” quisiera tu consejo.

    El domingo pasado (hace hoy dos días) comencé el gimnasio por primera vez en mi vida, comencé caminando en la elíptica y luego trabajé brazos y piernas en diferentes maquinas con 3 ciclos cada uno de 12 a 15 repeticiones. Levanté 20 libras cada vez. Hoy tengo mucho dolor en mis piernas, en mi brazos no, solo en mis piernas sobretodo en la parte interna del muslo. Al principio caminar es dificil pero luego estiro un poquito y logro caminar.

    HOy pienso volver al gimnasio y no sé si sea recomdable. Pensé, luego de leer los consejos que has dado en la página, que debo ir al gimnasio dia por medio . Pero quiero saber si mi dolor es normal o si lo que debo hacer es no ejercitar las zonas que me duelan sino otras. Me preocupa mucho que tenga alguna lesión y más aún que el cuerpo tarde mucho tiempo en acostumbrarse al ejercicio después de mi vida de sendentarismo. (tengo 23 años)

    Gracias

  167. Srta. Arboleda:
    El dolor es perfectamente natural. Y ahora vamos a las recomendaciones: efectivamente, lo ideal seria que empieces yendo dia por medio. Por otro lado, trabajar la misma parte del cuerpo en dos dias no quiere decir que lo hagas a la misma intensidad: un dia podes dedicarle mas tiempo a tus biceps, otro dia mas los pectorales, etc.
    ¿Se puede trabajar con dolor? Si, siempre y cuando este sea minimo y te permita trabajar. Cuando el dolor comienza a ser “molesto” y no te deja trabajar con la comodidad necesaria, entonces es mejor suspender el ejercicio.
    Segui tranquila sin preocupaciones, y suerte con tu “casi decente” blog.
    Saludos y hasta pronto

  168. maria t:
    ¿Lo hablaste con tu entrenador? Mas alla de que quiza no tengas las suficientes horas de sueño, te recomiendo que hagas un pequeño experimento: al terminar el partido, por mas cansado que estes, hace un trote suave sobre pasto, de al menos 10 minutos, y despues tomate otros 15 minutos para elongar. Despues fijate lo que pasa al otro dia.
    Podria recomendarte otras cositas, pero empecemos por ahi.
    Saludos y hasta pronto

  169. Buenos días

    Hice perfectamente lo que dijiste y hoy ya puedo caminar muho mejor. Es genial saber que mi cuerpo se está acostumbrando al ejercicio. :)
    Ahora una última pregunta para no molestar mucho: Una persona cuando hace ejercicio necesariamente baja de peso? No se puede subir de peso haciendo ejercicio?
    Yo soy delgada y me está gustando mucho ejercitarme pero no quiero adelgazar, eso sería terrible para mi que ya de por sí soy flaca.

    Muchas gracias.

  170. Srta. Arboleda:
    Se puede bajar o subir de peso segun el tipo de ejercicio que se realice. A grandes rasgos (muuy grandes, por cierto), cuando se trabaja mucho en cinta o bicicleta se baja de peso, y cuando se trabaja mas en maquinas, se aumenta de peso.

    Pero ese aumento de peso es debido al aumento de la masa muscular, y no de grasa. Lo que tampoco quiere decir que vas a adquirir la musculatura de un hombre ni nada por el estilo.

    Estamos para resolver dudas, asi que las preguntas no molestan. Al contrario. Saludos y hasta pronto

  171. hola eric…te dedicas a algun deporte en particular?o solo sos un fanatico del entrenamiento??…te hago una pregunta, yo tengo un entrenamiento muy intenso y quería tener un poco de información sobre el hielo post-entrenamiento..hablo de sumergirte en hielo para recuperación y circulación ..sabes algo de los efectos??

  172. matebula:
    La mayoria de los kinesiologos y fisioterapeutas aseguran que no hay nada mejor como el hielo para despues del entrenamiento. En muchos lugares se utiliza como medio de recuperacion por sus propiedades. Como siempre, recomiendo probar y ver que pasa.
    Saludos y hasta pronto.

  173. hola! queria pedirte un consejo sobre mi rutina de entrenamiento, que llevo en mi casa mido 1,71cm y peso aproximadamente 54 kilos.

    En un dia hago press de banca plano tres series 10rep, flexiones de brazos en suelo lo mismo 10rep, fondos en paralela y elevacion frontal con barra igual 10 repeticiones.

    Al dia siguiente curl biceps alterno 10rep, dominadas en barra fija y aparte con agarre estrecho con supinación 7y7rep y al final curl de biceps con barra y agarre en pronación 10rep 3 series de todos.

    Y el tercer dia sentadillas un calentamiento de 15rep seguido de tres series de 15rep pero lo mas lento posible, sentadillas bulgaras tres series de 10rep y tijerillas tres series de 10rep por pierna.

    Despues tomo 3 dias de descanso. esta rutina la hago en mi casa con una banca una barra de pesa y unas barras fijas. y creo que pronto comprare unos discos pequeños. Entonces no se si es buena o pesima mi rutina.

  174. Armando:
    Lo que te aconsejo es que vayas a un gimnasio y hables con algun instructor para que te oriente sobre el trabajo que se puede hacer en tu casa como complemento del trabajo en el mismo gimnasio.
    Tenes errores en la rutina, pero no te los voy a corregir porque no tiene sentido. Cometeras otros errores por el simple hecho de que la actividad fisica debe estar prescripta por un profesional.
    Si el tiempo no te permite ir a gimnasio, te recomiendo ir al menos 4 semanas y preguntar todo lo que puedas sobre el ordenamiento de los ejercicios y al forma de ir aumentando en la carga. No es lo ideal, pero si seguis trabajando por tu cuenta no vas a tener resultados.
    Saludos y hasta pronto

  175. Hola mi pasion es el atletismo hace 3 semanas corri una carrera de 10k q era de ruta,pista y campo traviesa,todo el mes anterior a la carrera estuve entrenando de 8 a 12km casi todos los dias de la semana a ecepcion de los jueves y sabado,me sentia super en los entrenamientos,el dia de la carrera intente irme con la punteras pero me di cuenta que ellas traian un ritmo mucho mas veloz q el mio y tuve q bajar la velocidad a menos de la mitad de carrera me di cuenta q me habia tronado cuando iba en las subidas sentia q mis piernas me dolian horrible,queria pararme ya no seguir mas,pero no me di por vencida,me relaje y segui con un paso comodo,al terminar la carrera,por q apesar del dolor y cansancio la termine,me di cuenta q me habia esforzado demasiado,al dia despues lunes me dolian mis piernas no podia caminar bien,me puse a trotar 20 min, el miercoles comence nuevamente con mis entrenamientos 8km pero me di cuenta q me sentia fatal,solo pude hacer 6.5k y eso muy forzada,todo esto me a venido pasando estas semanas no e podido terminar completos mis entrenamientos por q siento mis piernas pesadas,siento q se me hacen duras y me duelen e incluso hasta ultimamente la cadera me duele,quisiera saber si se debe al esfuerzo empleado en la carrera, al entrenamiento q hago o si ya tenga cansancio acumulado,ya son 3 semanas y no me eh podido recuperar, necesito si tambien me podrias dar unos tips para lograr pronta recuperacion despues de una carrera, de antemano gracias!

  176. Hola , Eric. Excelente el trabajo que haces. Volvi al Gym despues de 4 meses y estoy en la etapa del dolor; mi pregunta: tengo poco tiempo para el gym , hay algunos ejercicios compuestos que me permitan desarrollar buena masa muscular sin tener que gastar dos horas en el gym, es decir que pueda elaborar una rutina semanal como para ello? Tengo 37 años, mido 1.84mts y peso 85.
    Mil gracias.

  177. Eric, el mismo Carlos de arriba. Agrego algo , hice una rutina como para ir adecuando el cuerpo nuevamente de esta manera: Cardio 35 min; 3 series abdominales;3 hiperextensiones;3 sentadillas; 3 pullover y 3 biceps. Esta Bien? Es adecuado para ir retomando el ritmo?

  178. Carlos:
    La verdad es que es muy dificil cambiar el gimnasio por otra cosa. Hay trabajos que pueden realizarse fuera del gimnasio y en cierta forma “lo suplantan”, pero ni vas a tener los mismos resultados ni van a aparecer en el mismo tiempo.

    Lo que te recomiendo es optimizar el tiempo del gimnasio, haciendo afuera lo que si se puede hacer afuera. Por ejemplo: si vas trotando y elongas cuando llegas, te ahorraste la entrada en calor.

    Los trabajos aerobicos, ya sea trote o bicicleta, dejalos para dias libres donde no vas al gimnasio. En sintesis, en el gimnasio trabajas con las maquinas y con algun que otro ejercicio de pesos libres.

    Con respecto al trabajo que mencionas, me das las repeticiones pero no aparece el peso ni las repeticiones. Lo ideal para empezar y durante dos o tres semanas es hacer de 3 a 4 series, de 12 a 15 repeticiones, con un peso que en realidad te permita hacer unas cuantas repeticiones mas. Esto acondiciona al sistema para los trabajos posteriores. Cualquier duda me volves a preguntar.

    Saludos y hasta pronto

  179. AZUL:
    Te pido mil disculpas. Tu consulta se me “traspapeló”. Recuerdo haberla leido pero bueno, aca va la respuesta. Tarde pero seguro…

    En primer lugar, no me decis si tenes entrenador. Si no tenes entrenador, ese ese un GRAN error. Ya tenes que buscar uno. Si tenes entrenador, espero que el te diga algo parecido a lo que sigue.

    Puede ser que tu entrenamiento de resistencia este bien planificado, y no asi tu trabajo de fuerza. Sea como sea, tu situacion actual se debe a una serie de errores que, sumanos, desembocan en este momento: salirse del ritmo de carrera, escoger el momento inoportuno para avanzar, no tener en cuenta la preparacion de la fuerza, no considerar entrenamientos anaerobicos, etc.

    Lo que te recomiendo son dos o tres dias de resposo absoluto, con una buena dosis de horas de sueño. Despues, trabajo aerobico de tipo regenerativo al menos una semana o dos, con una frecuencia de 3 veces, y con un buen trabajo de flexibilidad.

    Despues de todo eso, se puede pensar en volver a entrenar. Pero no sirve volver a entrenar si no se esta del todo recuperado.

    Sobre tus dolores, habria que revisar el tipo de calzado, tu tecnica de carrera, el terreno de entrenamiento y demas. Estate atenta que el proximo lunes sale un post al respecto.

    Para despues de la carrera lo mejor es alguna bebida tipo gatorade y comer algo de rapida absorcion, como una manzana rallada. Cualquier cosa me volves a preguntar.

    Saludos y hasta pronto

  180. mil gracias,empezare a descanzar y a dormir lo mas q pueda,con respecto a los dolores,creo q es el lugar donde entreno ya q segun el gobierno de mi cd lo remodelo pero para nosotros los atletas lo dejo peor nisiquiera luz hay comienzo a entrenar ya cuando esta un poco oscuro y desgraciadamente es el unico lugar donde puedo entrenar, ya que trabajo y saliendo ya tarde me voy a entrenar,todo el dia estoy en actividad,tengo a una persona q me ayuda con mis entrenamientos(mi pareja)pero creo q seria mejor buscar un entrenador de verdad,estare al pendiente el prox. lunes y nuevamente mil gracias.☺

  181. entreno boxeo amateur tengo 18 años mido 1.70 y peso 57 kg tengo buena alimentacion y descanso diez peleas con buen record todos los dias por la mañana entreno la parte tecnica de lunes a viernes general mente no hay fecha de competencia nos enteramos dos o tres dias antes a medida que pasan las peleas todo se vuelve mas complicado me prepare una semana de entrenamiento pero estoy en duda de la recuperacion para estar fresco fisicamente para la pelea tambien tengo dudas con el orden de los ejercicios agadeseria tu ayuda para mejorar mi rendimiento deportivo te mando el entrenamiento y desde ya muy agradecido
    Lunes :
    Complemento:

    Pecho banco plano : 4 x 6
    Dominadas : 3 x 8
    Hombros fuerza adelante : 4 x 6
    Envion : al maximo 4 x 6

    Trabajo de goma:

    1 round de sombra con goma a full 5’’ x 10’’

    Con goma: (10 cada lado)
    1: directo de izquierda
    2: directo de derecha
    3: swing de izquierda
    4: swing de derecha
    5: cross de izquierda
    6: cross de derecha
    7: upercup de izquierda
    8: upercap de derecha

    1 round de sombra a full 5’’ x 10’’

    2 round de sombra tecnica
    (todos los round de goma a la altura del hombro, excepto los upercap que es a la altura de la rodilla o del tobillo

    Miércoles :
    Complemento :

    Pecho banco plano : 8 50%/ 6 65%/ 4 80% / 2 90% / 1×2 100%

    Segundo tiempo : 4 x 6 40%

    Pliometria:
    Lagartijas con aplausos 3 x 6’’ x 30’’ de descanso
    Lanzamiento de pelota 5 kg. 3 x 6 x 30’’ de descanso
    Lanzamiento de pelota 3 kg. 3 x 8 x 30’’ de descanso
    Lanzamiento de pelota 1 kg. 3 x 10 x 30’’ de descanso

    Transferencia:
    Golpes bolsa o manoplas o aire 3 x 10’’ x 30’’ de descanso
    Golpes con mancuernas 1 kg. 3 x 6’’ x 30’’ de descanso

    Si no peleo :

    Viernes :
    todo 3’ x 1’

    1) 2 de sombra tecnico
    2) skipin 5” x 15” de descanso
    3) skipin + rodillas 5”+5” x 15” de descanso
    4) skipin+ rodilas + talones 5”+5”+5” x 15” de descanso
    5) libre manos de 5 a 8 golpes mas movimiento defensivo 5” x 15” de descanso movimiento defensivo
    6) libre manos de 5 a 8 golpes mas movimiento defensivo 10” x 15” de descanso movimiento defensivo
    7) libre manos de 5 a 8 golpes mas movimiento defensivo 15” x 15” de descanso movimiento defensivo
    8) 2 de sombra tecnico

    Si no peleo :

    Sabado :

    8 km lo mas rapido que pueda sin agitarse ( entre 30’ y 40’ )

  182. martin:
    En verdad no entiendo tu duda. Tu entrenamiento parece estar bien planificado, y se nota que hay gente con conocimientos trabajando. No te olvides de que todavia sos muy joven como para preocuparte por los grandes logros deportivos.
    Lo que te sugiero es seguir los consejos de tu entrenador y continuar con el trabajo que estas haciendo. Veo que hacen pliometria y trabajo intermitente, con otros trabajos tecnicos y tambien de resistencia aerobica, lo cual indica una buena combinacion.
    No veo motivo para cambiar algo.
    Saludos y hasta pronto

  183. te agradesco la respuesta voy hacer caso a mi entrenador y confiar en lo que me manda a hacer mi duda pasaba por el tiempo de descanso previo a las peleas que generalmente son viernes y o sabado y el miercoles estaria haciendo pliometria me llego a recuperar fisicamente al 100% o voy a estar cansado para las peleas o la semana de la pelea entreno lo del miercoles el dia lunes y los demas dias solo la parte tecnica un abrazo y gracias mil disculpas por tantas dudas

  184. hola pibe,muy buena tu pagina 1ro: ase 2 dias que voy al gim y estoy asiendo series de cuatro es decir pesas de 5kg cuatro de 15… pero la segunda vez me fui solo no fue mi amigo y le meti a full y ahora no puedo mover me duele todo estoy hecho bolsa apena aguanto mis brazos por favor algo para calmar el dolor? y seguir yendo?

  185. tienes mucha razon estoy sintiendo dolor desde ase 3 diasen toda la pierna y muy fuerte tanto que no pueedo caminar pero si tu dices que tendra su compensacion pues no importa que me duela,….. :D!

  186. ola q tal me fui al gym y hoy seria mi tercer dia no se si ir me duelen los dos brazos no puedo ni siquiera comer:S ni levantar un tenedor ni bañarme ni nada!! me duele demasiado es normal?! cuando kiero flexionar el brazo me duelen los tricps:S alguna opinion?!porfavor responder rapido!

  187. hola eric soy de paraguay.. he tenido un problema hace mas de 4 a 5 años un desgarre muscular en la altura casi ya en la zona del recto derecho de mi pierna a consecuencia tuve que renguear por ese tiempo que te mencione por el dolor que causaba ahora sufro mucho por motivos de que quedo atrofiada mi gluteo derecho sin poder hacerme caminar de una manera normal como si nada me ubiese pasado.. mi problema en sintesis es que tengo atrofiado la nalga derecha y me impide jugar como antes jugaba.. es que cuando rengueaba caminaba bien recto y hay algo al costado del gluteo que trabaja como si fuese que estee succionando mi tendon o algo.. ya no aguanto mas todos los dias me lamento por no tener la misma movilidad de antes.. entrenando futbol de campo podria volver a recuperar lo perdido??..

  188. hector:
    Es muy dificil contestar a tu pregunta ya que ni soy especialista ni conozco los detalles de la lesion. Lo que te recomiendo es que visites a un traumatologo especialista en lesiones deportivas, y no a cualquier traumatologo. Un especialista en deportes seguramente ya habra tratado con una lesion parecido y podra darte un mejor diagnostico y tratamiento. Es mas dificil encontrarlo y por lo general tienen una tarifa mas alta, pero son los mas inidicados para el trabajo que se requiere para tu rehabilitacion.
    Saludos y hasta pronto

  189. hola! esta muy buena la informacion q comparts con todos… quisiera q m ayudes, tengo un dolor muy intnso en las piernas spcialmnt en el muslo izquierdo… tengo 18 años y siempre e hecho ejercicio, jugaba futbol ntrenaba cheerleaders, staba en continua preparacion fisica, pro hac unos 6 meses m dedique a la vida sedentaria y hac 3 dias volvi a hacr ejercicio hic muchaas sentadillas trabaje cn barras, la verdad creo q m exigi mas d lo dbido xq aun no se m pasa el dolor y tengo las piernas muy hinchadas, ni si quiera las puedo doblar y al caminar m produce mucho dolor…debo decirte que no calente osea no estire antes ni despues d hacr ejercicio talvz a esto se dbe tanto malestar, ya m tome desinflamatorios pro no m hacen nada..
    podrias decirme q puedo hacr para q se desinflame y vaya el dolor?? por favor…
    muchas gracias :)

  190. carolina:
    No hay nada que puedas hacer para aliviar ese dolor que es pefectamente natural. Tal vez puedas intentar salir a trotar muy suave sobre una superficie blanda. La teoria dice que el trabajo regenerativo sirve para acelerar la recuperacion.
    Con respecto a la inflamacion, lo mejor es el hielo. Hace algunas aplicaciones al dia de por lo menos 10-15 minutos… y tampoco esperes milagros.
    Saludos y hasta pronto

  191. HOLA COMO ESTAN MI PREGUNTA ES CUANTAS VECES A LA SEMANA DEBO TENER RELACIONES SEXUALES PARA QUE NO AFECTE MI META QUE ES CONVERTIRME EN UN FISICOCULTURISTA

    • Elvis:
      Siempre y cuando se trate de relaciones “normales” llevadas a cabo con una frecuencia “normal”, no deberias tener problemas.
      Saludos y hasta pronto

    • ariel:
      No hay ningun problema, se puede hacer perfectamente.
      De mas esta decir que siempre hay que controlar el trabajo y es necesario hablar con el atleta para saber si esta fatigado o no.
      Saludos y hasta pronto

  192. Hola Erick, tengo 38 de edad y hace poco comence a ir al gimnasio nuevamente, llevo 3 dias!!! el primer dia hice cadio y luego en las maquinas, pecho y brazos, pero ahora me duelen mucho los brazos, no puedo estirarlos, fui ahora al gym y solo hice 45 min. de cardio, espero a que se me quite el dolor para ejercitarme nuevamente? y que puedo hacer para ayudar a que se me quite el dolor?? gracias por tu respuesta!!!

  193. mario:
    Te recomiendo que vayas leyendo todos los comentarios anteriores del post. Ahi aparecen todas las respuestas.
    Saludos y hasta pronto

  194. Erick

    El Viernes empezé a caminar siendo la primera vez 2 horas.No fue muy rápido pero igual hoy Lunes me duelen mucho los talones.
    Puedo retomar la caminata a pesar del dolor tal vez menos tiempo? o tengo que esperar que el dolor pase.

  195. Ale:
    Te recomiendo un par de cosas:
    Efectivamente, espera a que el dolor se pase. Luego, trata de completar la distancia caminando todo lo que puedas sobre un terreno suave, como hierba. Buscate zapatillas con buena amortiguacion. Y tampoco estaria mal establecen pautas: por ejemplo, caminar una hora y descanzar 10 o 15 minutos, aflojando un poco, y luego otros 60 minutos.
    Saludos y hasta pronto

  196. Hola Eric Vallodoro.. agradezco ante todo el tiempo que tomas en responder las preguntas que podamos hacer
    mira llevo 3 dias en el gimnasio y el primer dia el instructor me dio duro con las maquinasy despues aerobicos, yo siempre he hecho ejercicios . ciclismo, natacion. salia a correr .. entre otras actividades, pero nunca habia hecho maquinas.. tengo 20 años
    ahora al dia siguiente cuando desperte no podia ni levantarme de la cama, me duele la espalda a horrores, los brazos el cuello es como si de mi tronco hacia arriba estuviera casi inerte, mis piernas normal un cansancion saludable por lo de los aerobicos pero el resto no lo aguanto y me estoy preocupando, que me aconsejas…
    gracias de antemano

  197. Manuel:
    Te aconsejo que descanses y vuelvas al gimnasio cuando ya no tengas dolores. Habla con tu entrenador y comentale lo sucedido. Ese dolor es natural y no podes hacer nada para aliviarlo.
    Si lees el resto de las respuestas del post, vas a ver que a todo el mundo le digo lo mismo. Suerte.
    Saludos y hasta pronto

  198. Hola Erick ke tal, disculpa es que tengo una duda espero me la puedas responder jeje
    Mira yo practico natacion 3 veces por semana y juego futbol los otros dos dias ke restan de la semana (pero solo son cascaritas con amigos), el caso es que desde diciembre no jugaba ni nadaba empece a tener vida sedentaria, ahora en febrero comence con los dos deporte ke practico de nuevo, Esto es como antecedente.

    El caso es que hasta hace poco a finales de febrero comenzo a darme una molestia en el muslo derecho, en natacion no tengo ningun problema pero jugando futbol si, ya que comienzo bien pero segun pasan los minutos comienza ese dolor en el muslo punzante que me limita a correr y ya no puedo ni pegar un sprints.
    y por ejemplo al estar parado con los pies juntos y levantar la pierna lateralmente hacia la derecha me truena ala altura de la cadera y cuando termino d jugar se me kita el dolor.
    Lo que quisiera saber es que puedo hacer para ke no me aparesca ese dolor, me recomiendas salir a trotar mas? o tal ves tenga ke ver mis zapatos de fut ya que estan viejos y las suelas estan muy desgastadas? o es por tener mucho tiempo inactividad fisica?

    Gracias un saludo y ke estes bien :)

  199. Miguel:
    Todas tus suposiciones sin ciertas y potencialmente posibles. Lo que te recomiendo es jugar un poco menos, hacer una buena entrada en calor y aplicar hielo despues de los partidos. Si el dolor continua, no dejes pasar mucho antes de sacar un turno con el traumatologo para hacer un estudio y determinar que la integridad muscular se encuentre intacta.
    Te repito, los motivos para un dolor muscular pueden ser muchos, y si con los medios habituales no se quita, entonces hay que pensar en cosas mas serias.
    Descansa, y fijate que pasa.
    Saludos y hasta pronto

  200. Hola erik mira.. tengo 17 años trabajo de albañil… y hace unos dias que empese el gimnasio, voy 5 dias a la semana osea de lunes a viernes… me duelen todos los musculos casi ni los puedo mover, es bueno tomar calmantes? y masomenos cuantos dias te duran los dolores musculares..? sera mucho 5 dias a la semana? gracias de antemano

  201. yamil:
    No se puede empezar el gimnasio yendo 5 veces por semana. Y no entiendo como nadie en el gimnasio te lo dijo. Lo ideal seria 2 veces por semana, y despues de dos semanas (o tres tambien) agregar una visita mas. Tres veces por semana es suficiente para alguien que no hace deporte.

    Si queres agregar un dia mas porque queres hipetrofiar mas o algo asi, vale. Pero 5 dias es una locura. Y no, no hay calmantes….
    Saludos y hasta pronto

  202. Hola!!
    En primer lugar,felicidades pues es un blog con buenos comentarios y que resuelve muchas dudas,por lo tanto…

    He notado en la alberca del lugar donde trabajo los nadadores de alto rendimiento se ponen hielo en los hombros despues de entrenar, les pregunte porque y me dicen que es para relajar, otros me dicen que es porque el entrenador les dice, total que nadie sabe a ciencia cierta para que o porque lo hacen.
    Según lo poco que se es que el hielo sirve para lesiones, que el hielo no relaja al contrario contrae el musculo.
    Me podrías explicar si hay alguna otra funcion para el hielo despues de entrenar?
    gracias!!

  203. Irey:
    El hielo es para desinflamar el musculo. Y no es que el hielo “contraiga” el musculo, el musculo suele puede contrarse si es sometido a un estimulo electrico. Lo que sucede es que tenemos la “sensacion” de que se contrae, pero lo que en verdad sucede es que se cierran los vasos sanguineos y se reduce la inflamacion. Asi, el proceso de recuperacion se acelera.
    Saludos y hasta pronto

  204. Hola que tal? felicitaciones muy bueno el blog

    Queria hacerte un par de preguntas

    Juego al futbol aproximadamente 1 vez por semana, llevo una vida sedentaria aun que dentro de poco dejara de serlo. El problema es que el dia despues de jugar al futbol me duele a la altura de las ingles y quiza tambien atras de las rodillas (Creo que esto es por la elongacion pero no lo se) Yo me estiro un poco antes de jugar pero la verdad es que no se hacerlo correctamente.

    Y la otra pregunta es la siguiente, tengo pensado empezar con el gimnasio este año y si bien voy a preguntarle al entrenador queria saber masomenos con cuantos dias tendria que arrancar, yo voy mas que nada por mejorar mi rendmiento en el futbol, piernas y tener un poco mas de aguante y porque tengo los hombros levemente inclinados para adelante y con una buena musculatura podria estar mejor

    Bueno desde ya gracias

  205. Kerrik:
    Con respecto a la primera consulta, es dificil determinar los motivos de una molestia muscular. Ya que jugas 1 vez por semana, practicamente no hay adaptacion, por lo tanto es como volver a cero cada 7 dias. Te recomiendo una buena entrada en calor, un buen tiempo dedicado a la elongacion despues de terminar el partido, e incluso algo de hielo sobre la zona afectada al volver a casa.

    Para la segunda, te recomiendo empezar dos veces por semana. Si despues de 2 o 3 semanas te sentis bien, podes agregar 1 dia mas. Siguiendo esa lenta pero constante progresion, no vas a sufrir demasiado. Despues de un par de meses podes agregar un cuarto dia, si te lo permiten tus tiempos.

    Saludos y hasta pronto

  206. Man, estoy hiendo al gym… tengo 17 años y he ido muy pocas veces…. un dia de estos ui ocn amigos de mi edad pero estan mejores acostumbrados… pues me dijieron que ejercitara biceps y pectorales y el otro dia ejercitara triceps y espalda.. ahora no puedo ni ponerme una camisa xke me duele todo y para bañarme duro casi 1 hora y media, tras de eso no puedo dormir bien… que me recomiendas para aliviar un pco el dolor puesto que tengo que trabajar e ir al colegio…

    otra cosa me recomendaron que comiera un tomate entero y al otro dia se me alivia el dolor muscular es cierto??

  207. Eylan:
    Tomate un tiempo para leer las respuestas anteriores, y vas a comprender mejor lo que te esta pasando.
    Con respecto al tomate, ya mismo lo estoy anotando… es muy divertido…
    Saludos y hasta pronto

  208. Tengo 49 años y corro 10 km cada 3 dias inicio a las 3.30am, despues de haber realizado los ejercicios siento dolor en el talon y el tendon de aquiles, soy contador y la mayor parte del dia estoy sentado cuando he estado un largo rato sin caminar siento el dolor pero despues de caminar ya no siento el dolor, agradecere mucho sus consejos, los dias que no corro realizo ejercios como abdominales y fortalecimiento de los musculos siempre a partir de las 5am.

  209. Hola Eric:

    Antes que nada te felicito por esta orientación tan grande que nos das a los que estamos empezando en algún deporte. Muchas gracias y muchas felicidades, bueno pues mi duda es la siguiente:
    Tengo 33 años, mido 1.72 y peso 73 kgs. y estoy retomando mis ejercicios para correr 10 kms. (nunca lo he hecho profesionalmente, solo amateur), dejé esto hace unos 7 años aprox. debido al trabajo, a que me casé y todo un cambio de vida. Llevo 3 semanas saliendo a correr en las mañanas, trotando al redededor de unos 3 a 4 kms. unas 4 veces a la semana y al quinto día he corrido unos 7 kms, pero en esta última semana he empezado a sentir un dolor en la parte delantera del muslo en ambas piernas ¿esto serà normal o me estoy excediendo en el ejercicio? ¿bastará con darme un masaje con algún bálsamo para disminur este dolor?

    Muchas gracias de antameno.

  210. Miguel:
    Por un lado, consulta con el kinesiologo y el podologo. Hay que detectar algun posible problema que pueda existir en las articulaciones del tren inferior, y tambien hay que determinar el tipo de calzado que ncesitas para correr, quiza tambien una plantilla.
    Por otro lado, te recomiendo buscar terrernos suaves y, en lo posible, ya ir viendo calzados de “running” estables, adecuados para distancias largas.
    Realmente no hay mucho mas que te pueda aportar desde mi lugar, porque en tu caso hay que dirigirse a un profesional en las lesiones deportivas.
    Saludos y hasta pronto

  211. Joel:
    El balsamo no sirve y el masaje sirve pero hasta ahi. Lo que tenes que hacer es entrenar menos. Busca un entrenador para que te oriente en el trabajo que estas haciendo. Si hace mucho tiempo que dejaste de entrenar, no podes empezar trabajar 4 o 5 veces x seamana. Es mucho. Y es necesario tener buenos descansos.
    Por otra parte, en la resistencia se da que quiza no cuentes con el calzado apropiado, o que todavia tu estructura osea no este preparada para largas distancias, y entonces es necesario ir mas lento.
    Te repito: busca un entrenador y segui sus indicaciones. Mas alla de correr en forma amateur, siempre es importante tener alguien que nos vaya guiando y nos pueda orientar en la planificacion.
    Saludos y hasta pronto

  212. hola profesor, disculpa la molestia tengo dolores en los isquiotibiales al día siguiente de entrenar desde hace como tres años, he ido al fisio he realizado ejercicios en gimnasio he descansado bastante, y vuelvo a entrenar y me vuelve a doler me dicen que puede ser sobreentrenamiento pero con tanto descanso y recuperacion no se ha solucionado que puedo a ser estoy al borde de la locura,,,,, datos…. soy atleta entrene 3 años sin problemas y despues empezaron los dolores se repiten siempre los dis siguientes de entrenar y solo enlos isuiotibiales… gracias esperando su respuesta

  213. carlos:
    Suponiendo que todo lo hayas hecho bien (la planificacion del entrenamiento, la recuperacion, el trabajo recomendado por el kinesiologo, etc), es muy dificil determinar el dolor. ¿Ya probate con otras zapatillas y/o con plantillas) ¿El dolor aparece cuando entrenas en superficies blandas? ¿Tambien te duele en entrenamientos de fuerza, cuando no saliste a correr? Todas estas cosas tenes que contarselas al kinesiologo cuando lo vyaas a visitar…porque vas a tener que ir de nuevo. Habra que seguir investigando y haciendo nuevos estudios hasta encontrar el motivo del dolor.
    Saludos y hasta pronto

  214. TUVE UN JALON O ESTIRAMIENTO ENTRE LAS PIERNAS Y SIENTO DOLO , QUE DEBO HACER O QUE HAY PARA PODER RECUPERARME PRONTO, JUEGO FUTBOL 3 VES POR SEMANA Y EL DOLOR CONTINUA.

  215. Hola profe, tengo 15 años mido 1.81. Entreno voley desde hace 2 años y hace ya 4 dias que acabó la pretemporada con un trabjo intenso de saltos y gymnasio. La cuestion es que ahora tengo un dolor fuerte en los pectorales, los triceps y los muslos de modo que en el primer partido de practica no pude hacer mucho. Como podria hacer o que deberia comer para tener una recuperacion más rapida? GRACIAS

  216. Hola Eric, por lo que he leido arriba, se que tienes bastante conocimiento en el tema, lo que no encontre, fue un caso como el mio.
    Yo no tengo mucha experiencia en deportes y entiendo cuando le dices a “Kerrik en marzo 24″ que si practicas 1 vez a la semana, hace que empieces de cero cada vez!
    Tal vez sea lo que me pasa, pero yo quisiera explicarte un poco mas.
    Empece a jugar futbol en un equipo de chicas desde el ano pasado en otono.. por supuesto los musculos me dolian, pero despues del tercer mes jugando el dolor se torno intenso y localizado, exactamente en la parte baja de las “canillas”.. asi le llamamos en colombia, pero en Mexico les dice espinilleras.. bueno, el caso es que llevo mas de seis meses jugando ( cada sabado ) .. pero yo hago buen estiramiento antes de los partidos y estabamos practicando entre semana, la cosa es que me tuve que retirar porque ya no podia dormir de las punzadas que sentia, tome ibuprofeno por varias semanas para estar lista para los juegos, pero ya pare de jugar y de tomar las pastillas, creo que esto no es normal.. debo mencionar que el dolor bajo bastante, pero aun cuando me toco siento dolor…
    Que piensas? traumatologo, mas entrenamiento, mas pastillas, no juego mas??? Gracias por tu tiempo para leer esto.

  217. Lorena:
    Yo no soy kinesiologo, pero posiblemente se trate de una lesion osea bastante comun en futbol, y que no tiene demasiadas complicaciones. A veces se forma una leve protuberancia osea que produce dolor, y solo es detectable con radiografias. Lo que te aconsejo es que visites al traumatologo y le comentes tu situacion. Tal vez no sea la lesion que te menciono, pero de todas maneras es la persona indicada, ya que no se trata de un dolor post entrenamiento, sino de una lesion que puede volverse cronica si no se trata a tiempo. Visita al especialista que seguramente va a darte algunas pruebas para hacer, entre ellas una radiografia, y despues comentame.
    Slaudos y hasta pronto

  218. HOLA ESTOY ENTRENANDO MUCHO EN EL GYM , Y ESTOY LEVANTANDO MUCHO PESO EN POCO TIEMPO QUE SON 7 MESES, EL DUEÑO DEL GYM ME DIJO Q NO TRATE Q LEVANTAR MUCHO PORQUE PUEDO TENER ALGUNA LECION. DIJO Q SE SORPRENDE Q EN TAN POCO TIEMPO LA CANTIDAD DE PESO Q SUBO, ESTOY HACIENDO CASI 140 KILOS DE HOMBROS, LO QUE QUIERO SABER EN Q TIEMPO SE REGENERA LOS MUSCULO Y SI MAS PESO Q LEVANTE SE VAN A GENERAL MAR RAPIDO? TENGO 27 AÑOS Y PESO 90 KILOS . Y MIDO 1.80.
    MIENTRAS MAS PESO MAS SE ROMPE Y MAS SE REGENERA EL MUSCULO PARA VOLUMEN??? SALIDOSS

  219. MARIANO:
    El tiempo de recuperacion varia segun el tipo de entrenamiento, y es por eso que varia en un rango tan amplio como es de 24 a 72 horas. Cuando las rutinas son muy fuertes, es necesario dejar pasar uno o dos dias para volver a entrenar sobre un mismo grupo muscular.
    Con respecto a “mas peso mas se rompe y mas se regenera para volumen” hay algo de cierto, aunque no es del todo asi. En el entrenamiento especifico de hipertrofia tiene relevancia el tiempo de ejecucion de los ejercicios, la seleccion de los ejercicios, el encadenamiento de los ejercicios, y si, evidentemente la carga que se mueve tambien es importante. Sin embargo, hay un concepto clave: si vos levantas “mas peso” y te acercas a tu 100%, ya no estas trabajando hipetrofia. O sea, hay que ir subiendo el peso, pero nunca pasar del 90% de la intesidad, aproximadamente.
    Cualquier cosa me volves a preguntar. Saludos y hasta pronto

  220. soy un joven d 19 años pero mi peso es de 87 kg y yo solia hacer mucho deporte cuando estaba mas delgado pero ahora mis piernas mas q todo arriba de los tobillos el lado mas fino de las piernas me da mucho dolor cuando juego q no puedo ni correr me cuesta caminar es bastante intenso el dolor yo puedo jugar un dia pero despues el 2do no puedo ni medio trotatr porq el dolor es fuerte por dentro hasta apretandome un poco esa parte me duele y ya no se q hago pronto me are unas placas aver si es q tengo algo o no se si es por mi peso q es mucha sobre carga y le causa ese dolor bueno espero q me digan q piensan

  221. Hola erick me llamo carloss tengo 17 años fijate que estoy llendo al gymnasio llevo 2 dias i me han puesto mi rutina de acuerdo ami peso la verdad no sufro sobrepeso estoy en formaa . mi duda es quee me duelee mucho los musculos sobre todo la partee del braso i de los hombress quiero que me des una sugerenciaaa como hacer para que se me quite el dolor si puedo tomar un medicamento o algo por el estilo? porquee la verdad si estoy preocupado de que me vallaaa a lastimar un musculo y ya nunca poder hacer ejercicio. espero tu respuestaaa y que andes al cien
    y muy buena tu pagina saludos (y)

  222. Se me olvidaba yo tengo sobreentrenamiendo puesto q mi rutina es de correr entre 10 y 15 min y eso es lo unico que hago cuando me siento con energia subo el cerro no hago mucho por que cuando hago demasiado siempre termino lesionandome y ahorita tengo una molestia en la rodilla y ya hasta miedo tengo de hacer ejercicio pareciera que algo no me deja o no quiere que haga ejercicio.

  223. Arturo:
    Evidentenemte, es muy poco lo que puedo ayudar en un caso como el tuyo. Se trata de algun sindorme relacionado con la fatiga, el cual tendras que verlo con un medico.
    Una cosa es cuando los dolores aparecen tras un ejercicio, y son considerados “normales”. Pero, cuando ya no hay motivos para explicar esos dolores, dejar de ser normales para convertirse en algo diferente.

    De todas formas, pasate una vuelta por el siguiente post

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2010/04/20/como-calmar-dolores-musculares/

    y fijate si algo de lo que alli aparece te puedo servir. Despues de haber leido tu descripcion, me atrevo a decir que tal vez falten horas de sueño, una mejor alimentacion, y una planificacion mas adecuada del entrenamiento. Una de estas cosas, o quiza las tres, suelen ser las responsables de los estados de fatiga cronico donde el dolor muscular deja de ser una simple molestia.
    Saludos y hasta pronto

  224. Muchas gracias! he ido con mi medico y al parecer me dice q todo anda bien creo q mi problema es mas mental o psicologico por q no tengo nada creo que debo tener pasiencia y ser constante, por que ala mas minima molesta me detengo por semanas y creo q no debe ser asi saludos y gracias!

  225. Tengo 37 años, juego futbol en categoria veteranos, entreno 3 veces por semana, los entrenamientos mayormente fisicos son de pasadas de 3/4 de intervalos variables de 3 a 7 minutos con descanso y tambien resistencia a la velocidad de 2 a 3 minutos, despues de los partidos me esta costando la recuperacion, hace 2 meses que estamos entranando, van 3 partidos, puede deberse a una fatiga muscular?? tengo que bajar las cargas?? o a que otra razon puede deberse el problema? gracias.

  226. que tal eric tengo 27 años en unos dias voy a jugar un partido de futbol muy importanmte es la final pero no me quiero cansar quiero jugar todo el partido a tope, que me recomiendas algun medicamento?

  227. hola, quisiera saber si una contraccion muscular 24 horas despues del entrenamiento es normal;

    entrene un sábado muy fuerte haciendo varias repeticiones de máxima velocidad 110m con vallas; no me dolió nada ese día, pero el día siguiente me contracturé la pierna; el dolor es fuerte; es normal o no????

    gracias

  228. jluis:
    Muchas veces los dolores pueden aparecen y desaparecer en forma espontanea, sin aviso de ninguna clase. Parar saber si puede ser normal o no hacen falta mas datos. Tendrias que hcarlarlo con tu entrenador. Lo que te recomiendo es que detengas el entrenamiento hasta que ese dolor se vaya. Por otro lado, trata de recordar exactamente todo lo que hiciste, paso a paso, con las pausas incluidas. La proxima vez que hagas un trabajo similar, trata de hacer una mejor entrada en calor y de alargar o acortar las pausas (en caso de que te hayas enfriado) para ver si sucede lo mismo.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  229. felicidades por tu trabajo, me ha aclarado muchas dudas, acabo de empezar en el gimnasio y como ya te imaginaras estoy peor que si me hubiera pasado un tren por encima, hasta voltear me duele no se diga ir al baño etc,etc,etc,…mi pregunta es, en cuantas semanas puedo empezar a consumir proteinas y todas esas cosas para dar masa muscular y como manejo mi alimentacion, tengo 46 años y mi hijo tiene 17 el es cinta negra en kempo y no hay problema con dolores pero tenemos las mismas dudas en cuanto a consumir proteinas y todo ese rollo de bebidas licuados etc…por favor orientanos,gracias mil y un abrazo

  230. JOSE:
    En tu caso, yo no utilizaria proteinas. En el caso de tu hijo puede ser, pero mas adelante y si el entrenamiento asi lo requiere. La suplementacion es algo reservado para los atletas de alto rendimiento, no es necesario que personas sedentarias o principiantes comienzen a consumir proteinas.
    En el caso de tu hijo, si su entrenador lo cree necesario, puede ser que se pueda iniciar la suplementacion de aqui a un par de semanas.
    Saludos y hasta pronto

  231. gracias, seguiremos tu consejo…felicidades por tu blog super interesante y biendocumentado!!!….aprendemos de manera rapida y sencilla…en horabuena

  232. Que tal Eric, tengo 48 años y vengo haciendo footing de lunes a viernes, por media hora, por casi mes y medio, pues quiero bajar de peso (mido 1.63 y peso 80 Kg) y el sabado juego fulbito, puedo complementar con gimnasio? y que ejercicios me seran convenientes.

  233. ola ps solo kisiera saber si voy a poder jugar futbol, hace algunos dia en un juego de futbol tube un taponaso con otro oponente el pie se me doblo y ps apecerio un fuerte dolor en los primero 5 dias que cojiaba y un inchazon intenso a un lado del tobillo derecho que hasta el momento no se me ha kitado lleva un mes y medio he ido con lo curahuesos y solo me soban y ya pero con lo desesperado que me encuentro tambien ya fui con un doctor y solo me dijo que guardara reposo por 1 mes porque mis tendones se me habian desgarrado y me dio una pastillas tambien me dijo que por las noches metiera el pie en agua tibia con sal y que tomara te de arnika solo kisiera que me respondieras unas cuantas preguntas
    ¿ volvere a jugar futbol?
    ¿si juego futbol con el dolor que ya no es muy intenso que pasa?
    ¿que tiempo es para poder recuperarse por completo y poder jugar futbol al 100%?
    ¿cuando esto obliga a dejar el deporte por completo cuales son las causas?

    POR FAVOR CONTESTAME A MI EMAIL ESTARE COMPLETAMENTE AGRADECIDO CNTIGO

  234. Jorge:
    El ejercicio que quieras, ningun ejercicio es malo. Te recomiendo que vayas al gimnasio y le cuentes al instructor lo mismo que me comentas en el post. Segun esos datos, y algunas cositas mas que te pueda llegar a preguntar, él va a encargarse de diseñarte una rutina apropiada.
    Podes realizar cualquier tipo de entrenamiento, siempre y cuando la carga se trabajo sea la adecuada. Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  235. Hola ke tal amigo, espero me puedas ayudar en una duda que tengo, lo que pasa es que practico futbol en mis tiempos libres, y casi toda mi vida lo eh hecho jeje
    Hace como 10 dias fui al parque a jugar con mis amigos como de costumbre y al ir por una pelota botando, el jugador contrario y yo nos dimos un taponazo ( es decir los dos pateamos la pelota al mismo tiempo con mucha fuerza) y al momento me dolio el pie pero leve.
    Al dia siguiente sentia molestia en el enpeine en la parte superior del pie (espero sepas de ke parte te hablo jeje ) bueno ese dolor empezo por ese taponazo y siento como una bolita aguada, no es dura es como si fuera agua en la parte superior del empeine del pie y si afirmo muy duro el pie me duele pero poco, crees que sea fractura de algun hueso del pie? porque estos ultimos 3 dias e ido a jugar pero ya no me duele mucho pero si pateo con el enpeine si me vuelve el dolor.
    Crees ke sea necesario tallarmelo y vendarlo? ya que no me lo talle ni me lo vende despues del golpe lo deje que sanara solo, y no se inflamo el pie solamente la bolita esa ke te digo ke aparecio pero es algo pekeña, espero me puedas ayudar amigo

    Saludos :D

  236. hola … quisiera q me des un consejo se ve q sabes muchisimo
    empeze a ir al gimnasio como hace 2 meses y bueno mi objetivo es subir unos kilos y ganar volumen tengo 20 años. He estado haciendo sesiones de 10 rept, 2 musculos por dia, 6 veces a la semana.
    He notado un leve aumento en mi musculatura pero no se si estoy haciendo el entrenamiento adecuado, escuche por ahi q yo deberia hacer 6 repeticiones con pesos mayores..
    sin embargo no kiero correr el riesgo de herniarme..
    quisiera saber si existe alguna manera de entrenar para ganar volumen que me pueda servir MUCHAS GRACIAS ^^

  237. eduardo:
    No hay problemas en que comiences a mover pesos mayores. De todas formas, el “entrenamiento” adecuado es aquel que da los resultados que se buscan, y no siempre es “tantas series y tantas repeticiones”, sino que varia de una persona a la otra.
    Habla con tu instructor y empece a mover cargas mas elevadas. Con una buena tecnica de ejecucion y con una buena base de fuerza (que ya tenes), no hay motivo para lesionarse.-
    Saludos y hasta pronto

  238. Buenas noches!
    Te quería consultar sobre mi hermana. El lunes de esta semana empezamos a ir al gym para hacer bici, la verdad no fue para nada tranqui la clase pero el profe nos recomendó que empecemos con carga liviana y sentadas…mi hermana sentía que no iba a poder caminar cuando terminó la clase porque le temblaban las piernas y se le aflojaban las rodillas!…ayer se despertó y tenía una pierna con moretones (hematomas) y la otra bien hinchada…no puede estar del dolor y le cuesta doblar las piernas…me dijo que no tiene postura ni para dormir! Me preocupa que sea cualquier otra cosa que solo “fatiga muscular”.
    Puede ser desgarro?…que se debe hacer para alivianar el dolor?
    Muchas Gracias!

  239. Veronica:
    El dolor y la inflamacionson comunes despues de un entrenamiento extenuante, no asi los hematomas. Te recomiendo reposo y volver a la actividad luego de un tiempo. El comienzo de la actividad debera ser lento, paulatino y no muy intenso. Si los hematomas aparecen nuevamente, habria que consultar con un medico, porque ahi el problema, tal como vos decis, va mas alla de la simple fatiga muscular.
    Cualquier cosa me volves a preguntar. Saludos y hasta pronto

  240. Hola

    Llegue googleando por aquí buscando repuestas ante una dolencia >< Resulta que despues de muuuucho tiempo jugue un partido de futbol *2 Horas en grass* y al día sgte hasta la fecha continuo con constantes dolores en las piernas y un poco en el cuerpo … apenas si puedo subir o bajar escaleras o incluso cuando voy al bus Dx

    Quisiera saber si existe algun remedio casero o lo que recomiendes que me permita reducir el dolor que siento ya que me dificulta mucho mis labores diarias @@

    Por cierto me gusto mucho tu Web y la ayuda que brindas a todos.

    Saludos Cordiales.

  241. Hola, te felicito por tu pagina. Te comento que tengo 39 años mido 1.74, peso 77kilos y hace muchos años q no hago nada, solo jugar futbol 5 los viernes. Acabo de comprar una cinta para correr y me gustaria que me aconsejes una rutina. Estuve trotando media hora con algunas pequeñas caminatas intermedias. Me gustaria lograr mas resistencia y fuerza en mis piernas (soy de piernas delgadas). saludos y gracias de antemano.

  242. claudio:
    Podes comenzar con 15 a 20 minutos diarios, de 3 a 4 veces por semana. Si te parece poco, aumenta los minutos o la cantidad de veces. Si es mucho, baja cualquiera de los dos.

    Despues de un par de semana podes pasar a hacerlo 5 o 6 veces por semana. La idea es llegar a 6 o 7 semanales, de 20 a 30 minutos.

    Tambien es bueno intercalar ritmos de marcha. Ejemplo: 10 suaves y 10 mas rapidos. Al cabo de un tiempo, cuando ya manejes un buen volumen diario y semanal, sera tiempo de buscar un entrenador personal y ponerte a trabajar de forma mas intensa y ordenada.

    Felicitaciones por la adquisicion. Es el primer paso para empezar a ponerse en forma.
    Saludos y hasta pronto

  243. Buenas tardes Eric

    Mira yo te consulte hace un par de semanas sobre unos dolores fuertes posteriores al entrenamiento en los isquios que me dijeron que eran contracturas, pero hace unos dias fui nuevamente al kinesiólogo y me dicen que l oque tengo es una “tendinitis de isquiotibiales” al parecer crónica.

    bueno mi pregunta es no me molesta para nada al entrenar si no posteriormente …será que puedo seguir entrenando a un menor volúmen de trabajo claro está y despues de eso hacer alguna terapia casera como compresa, hielo masaje y algun farmaco antiinflamatorio….
    gracias eric

  244. Alberto:
    Te hablo desde mi experiencia, ya que como habras leido mas arriba, mi formacion no se relaciona especificamente con el tratamiento de lesiones, sino mas bien con su prevencion. De hecho, casi siempre recomiendo vivistar a un kinesiologo.
    Hace un poco mas de un año que yo padezco una tendinitis similar, pero en el tobillo. Lo cierto es que el dolor no se fue nunca (pueden existir mil razones para esto) pero hoy por hoy sigo entrenando y corriendo tanto o mas que en mis mejores epocas. En cierta forma, aprendes a convivir con esas molestias. No te digo que es lo ideal. Lo ideal es, obviamente, que no haya dolor alguno, pero la realidad marca que el dolor existe, y muchas veces ni los especialistas pueden explicarlo o solucionarlo. No nos queda otra que aprender a vivir con ellos.
    Te recomiendo el siguiente post:

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2010/04/20/como-calmar-dolores-musculares/

    Saludos y hasta pronto

  245. Hola Erick me estoy iniciando en el gym asi que me gustaria que me aconsejes que tipo de ejercicios puedo hacer o que maquinas puedo trabajar, mis objetvos son reducir el abdomen y trabajar los brazos y piernas, es lo que estuve haciendo ayer en el gym y ahora tengo unos dolores fuertes en los brazos que cuando despierto no los puedo ni levantar que puedo hacer para se valla ese dolor o al menos disminuya para poder continuar con mi rutina de ejercicos, gracias por tus consejos… bye

  246. Ronal:
    Con respecto a los dolores musculares, te recomiendo el siguiente post:

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2010/04/20/como-calmar-dolores-musculares/

    Para los ejercicios y demas, tenes que hablar conel instructor del gimnasio. El es quien habla y esta en contacto con vos, te ve realizando los ejercicios y te puede sugerir mejor que hacer y que no hacer. Por otro lado, al no saber con que elementos se cuentan en el gimnasio, puedo recomendarte trabajos que no tengas la posibilidad de realizar.
    Si despues te nes alguna duda con respecto a la metodologia del entrenamiento o de algun ejercicio en particular, traelo al blog y lo vemos.
    Saludos y hasta pronto

  247. hola estoy haciendo un trabaja para el colegio y necesito saber, porque en el proceso de entrenamiento al inicio resulta muy doloroso y termimado el dolor porque el musculo se siente hinchado pero no aunmenta su volumen. Agradeceria tu respuesta pues no estoy encontrando ninguna. Gracias

  248. maria:
    El dolor el producto de microdesgarros producidos a nivel muscular y ligamentario. Cuando haces fuerza, el musculo se “rompe” en secciones milimetricas, y eso causa dolor. Al principio el dolor es mayor porque tambien se ven afectados los tendones, que son mas sensibles al dolor que las fibras musculares.
    El aumento de tamaño post-esfuerzo es producto de la acumulación de distancias sustancias, como ser: agua, acido lactico, sangre, y otras sustancias… siempre a nivel local.
    Saludos y hasta pronto

  249. Buenas Eric:

    Te agradezco de antemano que dediques tu tiempo a contestar lo que los aficionados te preguntamos. Ahí va la consulta: Corro unas 3 veces a la semana, a veces intercalo o sustituyo el correr por el baloncesto, aunque al menos corro 2 veces, y, hasta hace poco, nadaba una hora dos veces a la semana. Tengo 41 años, 1,80 m y 85 Kg. Hago deporte, además de pàra mentenerme en forma, para bajar kilos, ya que hasta hace unos 10 años mi peso era de 65 kg, pero me casé…y me volví más sedentario y me noto extremadamente pesado. Mi problema, es que algunas veces en competiciones de 1/2 maratón o de más de 10 Km. incluso en los entrenamientos que realizo corriendo, siempre algo más de una hora, me noto muy lento y pesado hasta que no pasa, como mínimo, media hora, entonces me empiezo a encontrar muchísimo mejor y hay veces, que me dan ganas de alargar el entreno más. Cuando salgo a correr, nunca desayuno. ¿Porqué me cuesta tanto ‘entrar en calor’?. En las competiciones siempre tiendo a quedar en el grupo de cola y, por el esfuerzio de no descolgarme, me he tenido que retirar alguna vez con los tibiales supercargados, una vez estuve 15 km. con los tibiales como piedra…imaginate al día siguiente.

    Gracias

  250. Te agradezco de antemano que la gentileza que compartes, espero que me ayudes con una duda, es lo contrario de lo que muchos comentan, voy al GYM por la mañana, entreno 4 dias a la semana, lo hago de una forma fuerte subiendo gradualmente el peso, lo que veo es que no me da ningun tipo de dolor, despues de entrenar me ducho con agua fria, veo buenos resultados con la rutina que tengo.

    resumiendo: tiene que doler a fuerza despues de una buena secion de entrenamiento?

  251. Jose:
    Los motivos pueden ser varios. Vamos a repasar los mas comunes. Por un lado tenemos el tipo de entrada en calor que estas realizando. Busca variantes, cambia intensidades, copia modelos, fijate que cosas podes modificar y anda probando para ir viendo resultados diferentes.
    Estudia el terreno en el cual entrenas generalmente… si pasto o cemento, si cuestas o plano, cosas asi. El tipo de zapatilla tambien es importante. Hay que ver si es adecuado para running y si es adecuado para tu tipo de pisada. Todas estas cosas afectan a la entrada en calor y al trabajo durante la carrera.
    Tendras que incorporar ejercicios de desplazamientos con variaciones en los mismos, buscando aumentar la movilidad de todo el tren inferior. Incorpora mas trabajos y/o sesiones de flexibilidad y movilidad. Finalmente, consulta con algun entrenador acerca de tu condicion, posiblemente tambien sea necesario hacer algun ajuste en la planificacion de tu entrenamiento.
    Cualquier cosa me volves a escribir. Saludos y hasta pronto

  252. Ervin:
    La cuestion del dolor es compleja.Por un lado, la mayoria manifiestad dolor en los primeros dias de su entrenamiento. Ese dolor es causado por microdesgarros a nivel tendinoso. Ese tejido, una vez recompuesto, se fortalece y el dolor desaparece. Esta bien que ho haya dolor despues de trabajar. Y por otro lado, tambien es normal no “sentirse” cansado despues de entrenar. O sea, el hecho de no terminar tendido en la cama sin poder moverse no significa haber entrenado fantasticamente bien… ni al contrario.
    Y por otro parte, el dolor es subjetivo y entrenable. Cada persona lo viencia de una manera diferente, lo lleva de una maenra distinta y lo “sufre” de una manera distinta. Con el tiempo aprendemos a adaptarnos a el, y entendemos mejor cuando trabajamos y cuando no trabajamos.
    Saludos y hasta pronto

  253. ola pues mi proposito es aumentar de masa muscular pues soy muy delgado y e batallado siempre xd! tengo 23 años mido 1.73 y peso 64 kilos, como bastante, pero aun asi no lo logro pues por motivos de dinero no he ido a un gimnasio y me hice mancuernas con semento y una barra con semento para hacer mis ejercicios siguiendo una rutina con series en internet am y tambien tuve la oporutnidad de comprarme un batido de proteinas llamado gain fast 3100
    empeze hace poco con la rutina y descansado los musculos 2 dias pues cuando empeze ya sabia k al otro dia iva a sufrir con el dolor en la zona que trabaje y quiero saber si eso es bueno o no porque tenia entendido que al sentir dolor en la zona es porque se trabajo en ello y voy bien pero tambien e leido y al sentir dolor es pq el musculo se daña y en vez de construcion muscular estoy perdiendo musculo quiero saber si es verdad o no si voy bien o no , los batidos los empeze a tomar el momento k empeze con el entrenamiento 3 veces por dia 1 en la mañana otro despues de entrenar y otro en la noche

    espero su respuesta o a mi mail porfavor c_amaron69@hotmail.com

  254. fcotr:
    Te dejo un par de recomendaciones.
    En principio, lee el siguiente post:

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2010/04/20/como-calmar-dolores-musculares/

    Luego, gurda dinero y en lugar de armas preparados y/o gastarlo en barras de cemento, utilizalo para ir a a un gimnasio y ponerte bajo las indicaciones de un profesional.

    Cualquier duda que tengas la podes traer al blog. Solamente trata de ser un poco mas especifico en las preguntas.
    Saludos y hasta pronto

  255. hola. cuando ago ejersicio al dia siguiente siento un dolor en la zona ejercitada…cuando me duele es que el ejersicio dio resultado..? Por favor necesito una respuesta Gracias

  256. alejandro:
    Es un poco mas complejo que eso. Al prinicpio, es comun que haya dolor. Pero despues de un tiempo ya no deberia… al menos que el trabajo haya sido de muy alta intensidad o este a punto de aparecer una lesion.
    De todas formas, con el tiempo vas “aprendiendo” a identificar los dolores, y es mas facil darse cuenta cuando un dolor es porque se trabajo mucho, o cuando porque sta por lesionarse.
    Saludos y hasta pronto

  257. Hola qué tal? muy interesante tu post, contaré mi experiencia..

    Tengo 28 años, y hace años que no hago nada de deporte, mi trabajo y mis hobbies comprendían estar sentado (soy diseñador gráfico) pero desgraciadamente esta rutina me llevaría a enfermedades en el futuro así que decidí salir a ejeercitarme…

    Llevo muy poco tiempo y la verdad es que quisiera aprender una rutina bien instruida a desgastarme y lesionarme.

    La rutina que estoy siguiendo es la de salir a camina-trota-correr por una hora de lunes a viernes, mi condicion física esta dañada, y me recomendaron hacer sprint, para recuperar, asi que corro hasta donde mi corazón aguantey me regulo caminando, y despues troto hasta que mi corazón lo aguante y sigo regularizandomee…

    Tengo un dolor de piernas por ácido láctico, y esto se me hizo normal, ya que hace años que no hacia ejercicio y cuando practicaba siempre me ocurria, sin embargo eel dolor no cesa a pesar del tiempo que “descanso” ahora buscando y viendo, siento que cometí un error al salir y empezar a correr, sin ejercicios de estiramiento, los cuales veo que para una persona como yo son necesarios…

    Ahora bien, me siento bien saliendo a correr por las mañanas, y cambio mis habitos alimenticios para tener un mejor resultado. Sin embargo, quiero hacerlo bien y despues no tener lesiones por seguir una rutina al aventón, que si bien, todo mundo y en todos lados dice que es bueno salir a correr y caminar y ejercitarse, una cosa muy diferente es saber hacerlo correctamente ya que creo yo pueden haber complicaciones

    qué me recomiendas o como crees que tenga que cambiar mi rutina?

  258. rageforst:
    Te recomiendo leer los siguientes post:

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2010/04/20/como-calmar-dolores-musculares/

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2009/03/30/%C2%BFque-son-las-agujetas/

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2009/02/02/la-importancia-de-tener-un-entrenador/

    Ahora que te has decidido a hacer actividad fisica, es bueno que dicha actividad sea planificada y supervisada por un profesional. Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  259. Q tal Eric gracias por tus consejos, sabes ayer a las 6am fui a correr 4 km a trote regular y termine fulmigado, ya ni queria ir hoy pero fui mas a fureza de voluntad que de ganas y corri exactamente lo mismo, pero ahora termine a gatas casi moribundo y muy adolorido bastante como nunca me había pasado ¿esto es normal? tengo 40 años de joven siempre fui muy atleta parecia pirinola vuelta y vuelta y no me cansaba, yo se que la edad y la inactividad te sacan de forma pero ahora me preocupa por que exporadicamente voy a correr y no me pasaba esto, la ultima ves que fui hace como 8 meses, pero ya quiero ser constante, la verdad mañana quiero ir pero el dolor va poder mas que yo y a lo mejor no voy.
    un saludo…

  260. Hola, tengo 24 años e hice pilates durante 9 meses, combinando con cardio. Hace como 4 meses dejé de ir y ahora empezé a trotar suave y hacer trekking en cerros, pero las 2 ultimas veces que he hecho trote y trekking termino con un dolor de muslos (ingle y la parte interna de los muslos) y los dias siguientes siento muchisimo dolor para caminar o levantar las piernas.

    mi pregunta es porqué me pasa esto, y porqué antes cuando hacía pilates nunca me dolieron las piernas (considera pilates con la camilla original y ejercitando los aductores 3 veces a la semana por 9 meses consecutivos)

    Necesito hacer ejercicio pero se me está haciendo imposible por este dolor tan fuerte

    muchas gracias
    maria josé

  261. hola eric, porque borraste mis comentarios? yo solo les daba una recomendacion y sugerencia a las personas qe tenian dolores musculares por el ejercicio… eso me lo recomendo mi doctor pediatra q me ha visto desde peqeno. y es un excelente medico, es verdad q el dolor es algo a lo q uno debe acostumbrarse, pero las primeros dias de entrenamiento yo ejercicio es aconsejable tomar algo para el dolor, xq si uno tiene demasiado dolor luego no puede hacer bien los ejercicios… yo solo tuve dolor la primera semana, ayer y hoy q fui al gym ya todo normal, solo esta la sensacion de haber hecho ejercicio, pero no ese dolor feo de la primera semana.. la sugerencia de la creatina es tambn algo que si preguntas a un doctor, o entrenador, te la recomienda como para recuperarte despues del ejercicio, si la consumes antes y despues del ejercicio te sirve mas en lo q es ganar masa muscular y eso, pero si la consumes solo despues del ejercicio te sirve para recuperte mas pronto del esfuerzo hecho en el ejercicio.. tambn es muy recomendable tomar mucho mucho liquido y mientras se hace el ejecicio igual, al estar bien hidratados antes, durante y despues del ejercicio ayuda a a prevenir el dolor, lo otro recomendado es despues del ejercicio hacer estiramiento, y si se puede tomar un bano de agua caliente despues mucho mejor, y frotar con el jabon todos los musculos trabajados.. es 100% recomendado,.. me lo sugirio mi entrenador de futbol… y es verdad.. funciona.. y pues a todos q les vaya muy bien con sus ejercicios!.. saludos!

  262. sergio:
    Las posturas pueden ser diferentes y las respeto. De hecho, mi opinion acerca del dolor es distinta de la tuya, y no la censuro.
    La cuestion pasa por otro lado: el blog es gratuito, yo no percibo ningun ingreso por esta actividad. Por lo tanto, no quiero que nadie mas (en este caso, una marca determinada) se favorezca con el mismo.
    De igual modo he borrado otros comentarios que sugieren marcas determinadas, porque nadie me paga por esa publicidad.
    Saludos y hasta pronto

  263. Eric:
    listo! por ese lado te entiendo! y esta bien!
    mira capaz me di a entender un poco mal, yo no sugiero q determinada cosa la tomen cada vez q tengan dolor, sino solo cuando empiecen, por eso daba mi ejemplo, el dolor esta bien , pero cuando es demaaaasiado intenso, q uno por poco no puede moverse, ahi si sugiero q tomen algo para q puedan continuar haciendo ejercicio y adaptandose, xq si uno solo descansa, pasan mas dias, y luego vuelve a doler igual.. por eso la sugerencia… yo empece a ir el lunes pasado al gym ( despues de 7 meses) levante peso considerable e hice muchos ejercicios, pero tipo jueves ya no daba mas, con la ayuda de lo qe tome, pude ir viernes y sabado al gym igual… y descanse el domingo.. el dia lunes ya fui muy recuperado.. y lo q hice este lunes, martes y miercoles fue bastante intenso, claro hay un pequeno dolor, y eso esta bien, pero no es como el de la semana pasada.. esto es xq como no deje de ir al gymm ya logre q mi cuerpo este mas acostumbrado ;).. esa no mas era mi recomendacion q capaz a algunas personas les ayude.. =)

    Saludos!!

  264. Ok, gracias Eric Vallodoro.. tenias razon ya no me duele despues de hacer ejersicio..

    Y si estas empezando a hacer ejersicio es normal que te duela pero despues de unas pocas semanas tus musculos se acostumbraran al entrenamiento.. saludos..!

  265. Hola Eric, te cuento un poco mi caso, hace 3 meses sufri una rotura de fibras en el bicep femoral, por tanto he dejado de hacer deporte intenso, hace una semana he empezado a salir a correr, pues el medico me recomendo que debo de fortalecer el musculo de esa zona afectada, sin embargo debido a la inactividad que tuve los primeros dias me dolia todos los musculos de las piernas y sentia una leve molestia en la zona afectada, hago los estiramientos antes y despues de salir a correr (que no es mucho), pero al acabar siento aun una leve molestia en la zona donde sufri la rotura (ah en dicha zona llevo una muslera al correr), me aplico sesiones de hielo y la cosa mejora, mi pregunta seria si es correcto lo que estoy haciendo??, debo de dejar de sali a correr, porque aun siento esa molestia, debo seguir con el hielo, es correcto llevar puesto la muslera solo al correr? tengo miedo que se vuelva a romper las fibras…
    Espero que me puedas ayudar, a veces pienso que el deporte ya no es lo mio.

    En fin un abrazo y gracias.

  266. Zopi:
    Lo que venis haciendo esta bien.
    Siempre manejate con el dolor, cuando aparece aflojas con la actividad fisica.
    La muslera es un buen recurso, podes usarlo todo el tiempo que lo necesites, siempre y cuando no olvides lo que te dije primero.
    Si despues de un tiempo de hacer trabajos livianos el dolor todavia no sedaparece, quiza sea oportuno visitar a un kinesiologo para hacer trabajos mas especificos o, eventualmente, realizar algun estudio que permita verificar porque sigue el dolor.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  267. Hola, Erick muy buena tu pagina y q bueno q te dedicas a responder a cada uno de las personas q te preguntan! TE FELICITO!…. Soy mujer de 28 años, peso 60kg, estoy yendo al Gym todos los dias, hago 15min de cardio antes de comenzar con la rutina de ejercicios, un dia hago varios ejercicios de brazos y otro dia de piernas y asi voy alternando, con pesas y maquinas, luego hago abdominales y al finalizar clases de taebo, pilates, step, depende del día, estoy en la segunda semana, me siento muy llena de energia, quiero continuar pero tengo dolores q no ceden, no son tan fuertes pero me impiden realizar los ejercicios como debe ser porq al hacerlos aumenta el dolor, esto pasará o debo cambiar mi rutina?

  268. Norelis:
    Todos los dias es mucho. Se empieza con dos o tres veces por semana, y despues de uno o dos meses se puede agregar un dia mas. Cuatro veces por semanas es suficiente para una persona que no es deportista.
    Si lees los comentarios anteriores vas a ver que hay muchas personas con el mismo problema. Deja de entrenar unos dias, descansa, recuperate, y despues volve… pero no con la misma frecuencia semanal.
    Saludos y hasta pronto

  269. buenos dias erick, tengo un problema, en los ultimos años he aumentado de peso y el dr. me recomendo bajar, asisti al gimnacio, y la primera semana fue fatal como dice un comentario anterior, me duele hasta el pelo, queria saber si existe un medicamento para aliviar el dolor que producen los microdesgarres, sobretodo en las piernas, y si el medicamento es inyecctado mejor gracias

  270. buenas tardes Erick,

    hace como 7 u 8 anios deje de jugar futbol amateur, y otra vez voy a empezar a jugar cuantos minutos puedo jugar despues de la inactividad que tenia y que me recomiendas para volver a tener una buena condicion

  271. Juan:
    Lo clasico: una buena entrada en calor, elongar al final del partido, jugar despacio al principio, etc.
    Con el tiempo iras recuperando parte de tu condicion fisica y podras buscar un entrenador para comenzar con un trabajo mas fuerte y sistematico.
    Saludos y hasta pronto

  272. Tengo 50 años. juego regularmente futbol, peso 73 k, mido 1,68cm, estoy bien fisicamente, pero necesito saber que ejercicios regenerativos puedo hacer despues de un partido de futbol y si a mi edad conviene hacer algún tipo de entrnamiento o sigo solamente corriendo 2 veces por semana, como lo hago regularmente. desde ya gracias.

  273. Jorge:
    Ademas de los chequeos medicos habituales, seria bueno que busques un entrenador personal para mejorar tu preparacion, organizarla mejor y planificarmejor en funcion de ls objetivos.
    Mientras tanto, lo recomendable es que sigas con el trtote habitual de 2 veces por semana, y una serie de trabajos de longacion de 20 a 30 minutos que los podes (y deberias) realizarlos al finalizar cada partido y cada entrenamiento.
    Incluir algunos trabajos de velocidad relativamente alta, como pasadas de 80 a 150 metros, tambien pueden servirte para empezar a aumentarla intensidad de trabajo, si bien no es una preapracion tan especifica.
    Lo importante es el control y la observacion de un profesional, tanto medico como de un entrenador.
    Saludos y hasta pronto

  274. Hola! Muy buen artículo!

    Tengo 23 años, peso 83 kilos y mido 1.80.

    Hace unos días hice unas rutinas para los biceps, y naturalmente al siguiente día comenzó el dolor.

    Lo “curioso” es ya en el brazo derecho no siento dolor, pero en el izquierdo sí. Hice la misma cantidad de repeticiones en ambos brazos.

    Y no solo es el dolor “normal”, sino que solo me duele cuando estiro el brazo, cuando lo tengo flexionado, no tengo dolor.

    Habrá algo más que el simple “dolor después del trabajo”? o no me debo preocupar?

    Gracias!

  275. Miguel:
    Te recomiendo reposob absoluto por al menos una semana. Y luego, empezar a probar muy despacio, haber que sucede. Los dolores a veces tienen distinta fuente.
    Si persiste, hay que visitar al traumatologo.
    Saludos y hasta pronto

  276. Hola 1ero:muy buena la pag un 10!! jeje 2do: ayer empese a ir al gym tengo 17 años peso 80 y mido 1,82 estoy llendo para ponerme en forma y bajar un poko la pansa la pregunta es q hoy me siento muy adolorido ise maquina nomas hace 2 años que no voy al gym el dolor es normal? y q puedo hacer para aliviarlo? desde ya muchas gracias .

  277. Hola.
    Me ha encantado tu blog, me parece muy interesante.
    Quiero hacerte si te parece una consulta: tengo un niño de 6 años que este año ha empezado a jugar en un equipo de fútbol. Entrena dos veces a la semana, unas dos horas cada vez, y además juega un partido de 60 minutos, con su descanso correspondiente, los fines de semana, pq participan en una liga local. Tb entrena dos días, una hora cada día, a judo, y tiene tres clases de 45 minutos de gimnasia en el colegio. Quisiera que por favor, me comentarás si piensas que es demasiado para él. Esta semana parece que forzó un poco en el último entrenamiento de fútbol, y se queja de que le duele el muslo derecho, sobre todo por la mañana, al despertarse.
    Comentarte que es muy nervioso, y no para un solo momento, incluso en casa está constantemente con el balón. No está descansando ni un minuto, solamente cuando come o duerme. Es bastante alto para su edad, aunque está muy delgado, a pesar de que come “super bien”, y está fuerte. Prácticamente no se pone malito.
    Gracias de antemano por tu contestación.
    Un saludo.

  278. hola Eric buenos días por hacerte una consulta y pedirte un favor si esque me lo puedes hacer

    Mira tengo un problema medio complicado, lo que pasa esque veras tengo dolores en los femorales (ambas piernas), siempre al siguiente día despues de entrenar pero solamente cuando corro a velocidad, porque puedo hacer pesas , saltos, trotar y no me produce dolor, el dolor es siempre solo cuando hago repeticiones a velocidad media-alta, lo raro de esto esque puedo entrenar normalmente sin molestias, el problema comienza al día posterior y me dura algunos días

    bueno he estado haciendo rutina de fortalecimiento para piernas sobretodo isquiotibiales en el gimnasio, ademas de un poco de pliometría y saltos para potenciar un poco la musculatura, pero mi problema persiste y los musculos se me vuelven a resentir , nose si tu me puedes ayudar con algun consejo o alguna rutina de gimnasio, o mas menos cuanto tiempo tomará en fortalecerse esa zona con los ejercicios para que no vuelva a molestar

    ESTA RUTINA HAGO EN GIMNASIO
    Día 1
    Peso muerto rumano
    Sentadilla completa
    extension de rodillas(cuadriceps)
    Camilla de isquiotibales

    Día 2

    Prensa de Piernas
    Estocadas
    Pantorilla

    Día 3
    Peso Muerto rumano
    Media Sentadilla
    Extensiones de rodillas
    camiila de isquiotibiales

    Cada ejercicio lo hago 4 series de 10 reps con intensidad de 60-70 % del máximo(pasando un día cada sesión)

    ademas que estiro muchisio antes y despues de entrenar
    espero su ayuda

  279. CARLOS:
    Pero ¿cual es tu objetivo detrabajo? ¿Para que entrenas? ¿Que deporte haces, que otros trabajos realizas ese dia, como se complementa el entrenamiento? Hay muchas variables para analizar y determinar una causa.
    Y seguramente no se puede establecer una relacion directa a menos que se conozcan todos los factores. Solamente te puedo recomendar descanso y buscas alternativas para tu rutina.
    De hecho, independientemente del objetivo que se busque, esta mal armada. Hablalo con tu entrenador y/o con tu instructor y realicen las modificaciones pertinentes.
    Saludos y hasta pronto

  280. Soy el chico del mensaje anterior, mira Eric, el caso es que soy velocista, pero por esa lesion que me duele, me cambiaron la rutina de entrenamientos entonces me propusieron esa rutina para mejorar un poco la fuerza de piernas , la complemento con trabajo de tren superior musculos diferentes cada sesión , los otros dias trabajo tecnica de carrera y un poco de saltos eso hago , nose que mas hacer , bueno de todas maneras gracias tomare en cuenta su consejo

  281. hola amigo quiero consultar algo
    fui al gym por primera vez he amanecido con mucho dolor en mis brazos no quiero ir mas que me recomendarias tu para ganar volumen ya que soy de contextura delgada tengo 18 años mido 1.76 y estoy bajo en peso estoy como por 55kg esto me parece mal espero tu opinion…

  282. HOLA si puedes ayudarme hace 1 mes aproximadamente me duelen las rodillas a principio una, ahora ambas fui al médico, pero me indico q no es liquido……………… me receto celecoxib y una pomada con quetoprofeno, es que yo realizo pesas 3 por semana y 3 de cardio intercalando. Solo peso 56Kg y mido 165m ( el dolor es leve una vez que caliente no me duele y son como tirones los dolores claro no es fuerte) ¿ QUE HAGO NO QUIERO DEJAR DE HACER EJERCICIO- )Amo el ejercicio

  283. Hola, mi nombre es Federico , tengo 20 años. Hace 3 años que no realizaba ningun ejercicio fisico, y hace 6 años que no jugaba al paddle.

    Este fin de semana pasado, me invitaron a jugar al paddle, accedi, y jugue 2 horas seguidas sin parar.

    Hoy ya pasaron dos dias, y el dolor de piernas y gluteos es increible, ademas siento un dolor punzante en la espalda baja.

    Que puedo hacer?

  284. Hola Eric, antes que nada quiero felicitarte por la pagina y por tu dedicacion y claridad para responder las consultas. yo juego al rugby y mi gran problema es el entrenamiento aerobico, ya que no puedo correr mas de 2 vueltas a la cancha sin sentir mucho dolor en las piernas, que me sube desde los tobillos hasta la rodilla y desaparece automaticamente al detener la marcha, los entrenamientos de pique el gym y los partidos los hago sin ningun tipo de problema ni dolores, el problema me aparece cuando la marcha es continua y en tan solo una vuelta tengo que parar por el dolor, me dijeron que puede ser periostitis, pero yo entreno hace mucho y no me desaparece.
    gracias.

  285. Marcos:
    Mas alla del diagnostico, hay cosas que deben ser tratadas si o si para que finalmente desaparezcan.
    ¿Ya visitaste al traumatologo? ¿Tenes algun sintoma aparte del dolor? ¿Hay edema o inflamacion? Todos esos datos son importantes.
    ¿Te sucede con distinto tipo de calzado y sobre cualquier superficie? ¿Usas plantillas?
    Como ves, la genesis del dolor puede ser muy variada.
    Lo que te recomiendo es visitar a un especialista. Mientras tanto, podes cubrir la parte aerobica con natacion o bicicleta. No es lo mejor, pero si no podes trotar no tenes alternativa, ya que corres el riesgo de perder la capacidad.
    Saludos y hasta pronto

  286. hola eric, sabes empeze el gim el dia martes, hice bici, abdominales y espinales para entrar en calor, nunca habia ido aun gim, pero siempre jugue al futbol y corro de vez en cuando, trabaje pechos, hice 4 rutinas de 15, como mucho, trabaje las piernas en la parte postrior, los gemelos, y entrene triceps con las pesas de 10 kilos, me dolio un poco, pero volvi a los dos dias.
    Ahi hice el mismo calentamiento, trabaje espaldas y biceps, remos, 4 serie de 15 como mucho, y hice biceps con pesas de 10 k. Eso fue el viernes, y hoy sabado las piernas me duelen y me cuesta estirarlas, xq tambien me puse boca abajo y levante pesas en una maquina con la parte posterior de las mismas. El dolor es algo molesto, las piernas estan un poco duras y me cuesta estirarlas, al igual que los brazos, que dices, voy el lunes o el martes?
    Pero sabes, peso 65 k y mido 189 cm, soy delgado, pero los musculos empiezan a crecer, se nota…
    Espero tu respuestas…

  287. meparecia que iba a psarme todala trde buscando una respuesta a las dudas que traia rondando en mi cabeza pero en tupagina se medespejaron en su mayoria, al estar leyendo a todos los que te escribieron parasaber como remediar los problemas, dudas o dolores que les aquejaban, te felicito

  288. Hola eric, gracias por responder, te cuento que se me hincharon la parte anterior de los codos.
    Pero seguire llendo al gym el lunes, esta vez le dire al instructor que vayamos con menos peso.
    Saludos

  289. hola eric mi pregunta es que si es posible correr los cien metros lisos en menos de 11 segundos solo con entrenamiento de pesas y pliometría (un plan muy bien armado con un entrenador certificado), antes hacía 10.90 segundos entrenando pista a diario y un poco de pesas, ahora no hago nada de pista pero en el gimnasio estoy 3 a 4 veces a la semana y he ganado mucha fuerza y potencia

    y otra duda es que pulso cardíaco en reposo debe tener un velocista yo por lo general tengo entre 62 y 68, 70 a veces cuando he entrenado muy fuerte el día anterior, está bien???

    saludos

  290. oscar:
    Como poder, se puede. Pero todo depende de muchos factores, tales como: perfil genetico, tipo de entrenamiento, respuesta al entrenamiento, nutricion y descanso, etc.
    Y con respecto a la frecuencia, la verdad es que no tengo ese dato. Dejo abierta la posibilidad a que algun colega que lea tu comentario pueda acercarte la informacion.
    Saludos y hasta pronto

  291. hola: quisiera volver a jugar al futbol, tengo 38 años, deje de jugar en forma amateur pero en torneos del interior hace 6 años por una lesion(ligamento anterior rodilla) estuve jugando al tenis todo este tiempo(soy profesor) y me gustaria volver solo para jugar un par de años mas ya que en mi club me insisten y me agarraron ganas, queria saber que riesgos puedo correr , si puedo hacerla con la misma intensidad y volumen que el resto que tienen 25 promedio, en fin que me recomiendan, mido 1.9 peso 98 kilos

  292. martin:
    Hablar sobre riesgos es muy subjetivo ya que las lesiones pueden evolucionar de maneras muy distintas. Tu IMC esta bastante bien (cerca de los 24), pero es innegable que a los 38 no se puede tener el rendimiento de los 25.
    Lo que te puedo sugerir es que vayas a tu ritmo, tratando de sacar ventaja del conocimiento que vos mismo tenes de tu propio cuerpo.
    Lo bueno es futbol es que es un deporte 50% condicion fisica y 50% inteligencia del jugador.
    Yo te recomiendo entrenar pero a un ritmo distinto del de los demas, buscando trabajar lo que necesites trabajar segun tus capacidades y condiciones, y despreocupandote de brillar en los entrenamientos.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  293. hola…..quisiera saber como recuperarme de una pretemporada de tenis que hice desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero ….todavia me siento cansado y me duelen las piernas…
    tengo 15 años….
    sera que mi preparador fisico se paso conmigo o es muy normal?
    ……me gustaria que me pases algun trabajo regenerativo si podes ……

  294. hola eric quería preguntar desde hace unos dias pero me olvide en mi anterior pregunta, ejercicios como el arranque y el envíón, además que sirven para desarrollar potencia y fuerza tambien sirven para desarrollar masa muscular???

    muchas gracias

  295. carlos:
    Si, por supuesto. Bajaste un poco el porcentaje y tambien van a contruir al desarrollo de la masa muscular. Lo que sucede es que no son muy empleados para conseguir este fin.
    Saludos y hasta pronto

  296. Hola Eric sabes hace 1 semana entre a practicar Judo, el entrenamiento dura 2 horas y enfoca mayormente a trabajar pierna espaldas y brazos, el entrenamiento de ayer me dejo molido, hoy sigo igual, mañana me toca entrenamiento, no quiero faltar a clases pero la recuperacion de los musculos se va a ver afectada si voy??, a otra cosita me compre un dolorub y me estado haciendo masajes en las zonas afectadas, parece funcionar, q tan efectivo son estas cremas para dolores musculares??
    Gracias!

  297. Carlos:
    Es mejor descansar mas tiempo que sufrir una lesion o tener que detener el entrenamiento por mas tiempo en el futuro.
    Yo te recomendaria no continuar hasta tanto el dolor haya desaparecido o sea muy poco perceptible.
    Con respecto a las cremas, en mi experiencia no sirven para mucho. Pero la verdad es que todo suma y todo ayuda a la hora de recuperar más rápido.
    Saludos y hasta pronto

  298. Saludos Eric. Primero que nada permiteme felicitarte por tus excelentes comentarios y tu buena disposición de ayudar a los demás.

    Esta semana comencé un entrenamiento en el gimnasio para mejora mi condición física. Los primeros días he estado muy adolorido, pero el dolor ha ido disminuyendo. Ahora llega el fin de semana y he decidido descansar sabado y domingo. pero siento un poco de miedo de sentir el mismo dolor al comenzar el lunes nuevamente el entrenamiento.

    Hay alguna manera de hacer ejercicios previos para disminuir el dolor de la recuperación?

  299. hola lei casi todas las consultas quede sorprendido y se me aclararon muchas dudas, te felicito por tu trabajo. mi consulta es la siguiente: como puedo trabajar la motricidad en niños de 10 años en el futbol. que libros me recomiendas? de ante mano muchas gracias

  300. MATI:
    Practicamente cualquier trabajo en el cual plantees situaciones por resolver ordenadas en forma creciente segun su dificultad te ayudara a trabajar la motricidad. Y tambien trabajos que pueden o no ser especificos con pelota.
    El libro “Futbol infantil. Entrenamiento Programado” de Carlos Borzi, editado por Stadium, es muy bueno.
    Saludos y hasta pronto

  301. hola, muy bueno el articulo, pero vamos por parte;

    estos dolores muscalares que tenemos despues de un partido de futbol de 90 minutos sin ser profesional en este deporte, donde tu cuerpo solo lo practica en el fin de semana, sin previo aviso. sin entrenamiento, es mucho mas doloroso por varios dias. Siendo el segundo o tercer dia, los dolores mas fuertes, ahora mi consulta va dirigida a lo siguiente:

    – si bien tengo 33 años, con una condicion fisica normal, pero sin gym. hay remedio, farmaco, pastilla o alguna crema, para tratar de obviar estos sintomas.????.

    tomandose el medicamento antes o despues del partido. He recibido noticias que despues de un partido lo mejor es tomarse una ducha bien helada. pero desconozco en que ayuda a nuestro cuerpo.

    Desde ya muchas gracias…

  302. Patricio:
    Yo no te puedo recomendar que tomes nada para el dolor, porque no tengo la formacion academica que respalde consejos de ese tipo. Por lo menos, no parece etico.

    Con respecto a la ducha fria, es verdad. De hecho, algunos jugadores (no en nuestro pais, Argentina) directamente se toman algunos minutos en una bañadera con hielo (cubitos), para producir una vasocontriccion, que inmediatamente produce el cierre de las arterias y disminuye la inflamacion local en las extremidades.

    Te recomiendo leer el siguiente articulo:

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2010/04/20/como-calmar-dolores-musculares/

    Saludos y hasta pronto

  303. Hola eric.. Mi pregunta es sobre el dolor natural del cuadriceps, lo que pasa es mi rutina de gimnasio me toca lunes miercoles y viernes me toca pierna y si entreno el lunes y me queda el dolor hasta el miercoles podria trabajar el musculo con ese dolor o es mejor darle mas reposo .. Muchas gracias

  304. hola
    deseo quitarme esta inquietud, sucede que no se que coño esta pasando con las piernas despues de entrenar atletismo de velocidad al día siguiente me dan agujetas muy fuertes en los muslos y no puedo continuar entrenando normalmente(desde hace bastante tiempo), en cambio cuando hago gimnasio no pasa nada asi le ponga el peso que le ponga asi sean “200 kilos ” en sentadilla solo es ejemplo …..
    mi duda será que no me adapto para nada al entrenamiento o las fibras debilitadas aunque no lo creo tengo fuerza muy desarrollada en el gym, o que podría ser … gracias

  305. luis:
    Se trata de dos tipos de entrenamiento distint, y tambien habria que ver como estan armadas tus ser
    ies de velocidad. Lo que te puedo recomendar es que descanses unos dias, o que dejes pasar mas dias entre un entrenamiento y el otro. Hace falta una buena recuperacion para poder soportar mejor los entrenamientos.
    Saludos y hasta pronto

  306. gracias erik, te cuento que voy al gym 4 veces por semana, alzo mas kilos, y no me duele nada, es mas, planeo ir 5 veces.
    La verdad es que al principio duele, pero despues no pasa nada, solo que crecen los musculos jeje.
    Saludos, muchas gracias!!!!!!

  307. hola eric
    mi inquietud es si es recomendable y para que sirve entrenar con musleras cuando se tiene problemas en los muslos o sería preferible no hacerlo
    gracias

  308. carlos:
    Como siempre, elementos como las musleras pueden emplearse en dos situaciones: frente a una dolencia en particular o por prevención.

    En el primer caso, cuando se traba de una dolencia, yo lo recomiendo siempre y cuando el elemento se abandone con el tiempo, en forma gradual. Si es tu caso, te recomendaria que la uses, pero no siempre. Quiza en los dias mas livianos puedan internar entrenar sin ella. La idea es no acostumbrarse para no terminar generando una sensacion de seguridad que puede ser falsa.

    En el segundo caso, cuando no hay molestias y se emplea pro prevención, no hay ningun tipode problemas. De todas formas, salvo en el caso especifico de las tobilleras (o vendajes de tobillo) cuando se entrena en terreno dificil, trato de evitar estos elementos.

    Saludos y hasta pronto

  309. Buenos dias tengo una pregunta estoy preocupado
    sucede que jugue un partido de futbol reglamentario de 90 mins y amanecí cin los musculos de las piernas destrozados, nose si será dolor muscular o me jodi lesionandome , nose porque sucede esto ya que voy al gym y hago actividad fisica, es preferible que descanse o siga en actividad mas suave estos dias que me recomendas

  310. Hola buen día, he leído varias preguntas y respuestas , muy buenas todas, pero la verdad no entiendo o no me queda claro algunos detalles, en el post dice que es normal el dolor muscular despues del entrenamiento, pero como se determina o me doy cuenta que és un dolor benigno o maligno, y en ejemplo que me de dolor muscular tardío , ya descanso o hago algo suave, ya se quita y vuelvo a entrenar y vuelve a doler, en ese caso yo pienso que ya es una lesión y como se trataría un dolor así
    gracias

  311. Jose:
    Dinstinguir entre un tipo de dolor y otro lleva tiempo, y es algo que sólo consiguen hacer aquellos que entrenan en forma asidua. Lo que yo digo en el post es que el dolor “natural”” del entrenamiento esta bien, y es una sensacion, vamos a decir, “correcta”. Cuando una persona entrena comienza a entrenar en forma sistematica, empieza a conocer su cuerpo, e identifica y diferencia sus dolores. Es como comprarse un auto, y conocer sus “ruidos” despues de un tiempo.
    Es solo una cuestion de experiencia.
    Saludos y hasta pronto

  312. hola buen dia, una pregunta yo no hago mucho ejercisio me meti en una escuela de futbol y despues del entrenamiento y un partido de 90 minutos me dio un dolor en el pecho muy fuerte que casi no me permite comer ni respirar normal ya que me duele cuando lo hago sera esto normal??? gracias.

  313. Hola una consulta
    Que tal es hacer sesiones de sauna, turco, hidromasaje y piscina en caso de dolores -molestias musculares, fatiga o lesiones musculo tendinosas y cuanto tiempo es recomendable utilizarlas
    muchas gracias

  314. Anton:
    Todo lo que tenga que ver con rehabilitacion no tiene una respuesta concreta. La recuperacion de una lesion tiene que ver con muchas cosas: tipo de lesion, lugar de la lesion, tipos de recupero, condiciones geneticas, etc.
    Lo mejor es contar con un kinesiologo y un traumatologo y recurrir a ellos. Cuando eso no es posible, lo mejor que se puede hacer es tomar todas las medidas que se puedan tomar, teniendo en cuenta que el “frio” es lo que se emplea entre las primeras 24 y 48 horas, y el “calor” se utiliza despues.
    Si alguien con mayor formacion en el tema quiere aportar informacion mas sustanciosa, sientase libre de hacerlo. Como siempre digo, el tratamiento de lesiones no es mi especialidad.
    Saludos y hasta pronto

  315. Hola quisiera saber debido a que se puede deber un fuerte dolor que siento en el gemelo derecho.

    Te cuento: Hace tiempo que no realizaba actividad fisica y ya hace unos dias he practicado dos veces acondicionamiento fisico , ejercite los gemelos (3 series de 10) y ya hace dos dias siento un fuerte dolor como especie de tiron que no me permite pisar bien pues siento un dolor enorme.

    Quisiera saber si se debe a que hace tiempo no realizaba ejercicio y probablemente elonguè mal o a alguna lesion que se me haya producido..

    Saludos

  316. Karina:
    La verdad es que es muy dificil saberlo.
    Lo mejor es que apliques hielo unas tres o cuatro veces por dia y te tomes al menos 72 horas de descanso. Luego podes volver a la actividad pero en forma paulatina, y sin realizar entrenamiento de alta intensidad.
    Saludos y hasta pronto

  317. Buenos dias, llevo casi tres meses saliendo en bici, llevaba unos 5 meses sin cogerla y como es normal empece a un ritmo bajo y ahora ya nos metemos una poca mas de caña, pues bien empece tranquilamente haciendo fondo y cuidadosamente porque lo que ahora me pasa, ya me paso en otras ocasiones, pues bien hace quince dias fuimos a una cicloturista donde hay pequeños tramos competitivos y me senti genial dentro del poco entrenamiento que llevo, este finde semana estube en otra y ya no me sentido tan bien, ayer martes salimos a relajar las piernas, y ya me empiezo a sentir otra vez cansado y con pocas ganas de hacer nada, y como te comentaba ya me ha pasado en varias ocasiones, comentarte que tambien se me empieza a poner un ligero dolor de brazos, mas el izquierdo que el derecho, y cuando sigo saliendo en bici noto demasiado cansancio aun habiendo descansado varios dias,queria aver si me puedes ayudar de que puede ser. muchas gracias

  318. JOAQUIN:
    No siempre “descanso” es sinonimo de “recupero”. Y tampoco descansamos aun cuando pensamos que lo hicimos. HAbria que revisar tu dieta, tus habitos, el tipo de carrera de un dia y otro dia, etc.
    Hay muchos factores que influyen en nuestro rendimiento, y es necesario ir chequeandolos uno por uno.
    ¿Haces una buena entradaen calor? ¿Haces una buena vuelta a la calma? ¿Haces sesiones de flexibilidad? Todo eso ayuda a la recuperacion.
    Visita a un nutricionista. Visita al medico y hace un chequeo.
    Anda eliminando factores.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  319. Hola, los chequeos medicos ya me hiciero de todo tipo yo creo, porque tengo esa debilidad y como te comente me ha pasado en varias ocasiones, en cuanto a la dieta es un tema que yo mismo tuve dudas sobre si todo dependia de una mala dieta y visite a un nutricionista el cual me comento que dudaba mucho que pudiera ser eso, y en cuanto a los esfuerzos de un dia y otro podrian ser similares mas o menos, el problema que en cuanto fuerzo dos o tres semanas mas de la cuenta me entra esa debilidad que viene poco a poco y me termina durando varios meses y ya no se que hacer, practico bicicleta de montaña y nose si alomejor me paso con los entrenamientos, intento calentar lo mejor posible, y volver a la calma alomejor no siempre, el pasado dia terminamos la competicion y la verdad llegue tan mal que tras terminar me sente al momento, cres que eso podria influir en tener luego esa debilidad? y en cuanto a estiramientos intento hacer lo mejor posible, aunque si me pudieras orientar en como debo hacer las sesiones de flexibilidad y la vuelta a la calma para los ciclistas de montaña te lo agradeceria y en cuanto a lo demas nose si me puedes ayudar. gracias

  320. JOAQUIN:
    Suponiendo que efectivamente todo este controlado, no hay razones para no pensar en que la carga, sencillamente, es demasiada. Baja la carga, baja la intensidad, trata de identificar que tipos de entrenamiento te producen ese vacio.
    Y por otro lado, la alimentacion debe ir de la mano con el entrenamiento. No se trata solamente de comer mas o menos, sino del tipo de nutrientes.
    Desde la distancia es muy poco lo que puedo hacer. Tu problema seguramente va mas alla de las sesiones de flexibilidad, o al menos, no creo que tenga relacion con eso.
    Habla con tu entrenador acerca de este tema y que arbitre los medios para controlar tus variable sfisiologicas y tus indicadores de fatiga dia a dia, para poder detectar a tiempo cuando se produce el “bajon” animico.
    Saludos y hasta pronto

  321. hola eric muy buen dia me emciona encontrar este foro.
    mi pregunta es la siguiente.

    yo entreno LUNES MIERCOLES Y VIERNES y entreno el musculo una vez a la semana EJE: LUNES: PECHO Y BICEPS y hasta el otro lunes de la otra semana lo vuelvo a entrenar.

    pero cada vez que entreno me duel el musculo al dia siguiente, a diferencia que cuando entreno el musculo dos veces por semana creo que se adapta al ejercicio y no me duele man y sigo entrenando. ENTONCES no se si me quedo con la rutina de 3 dias o las de 6.
    yo mido 1.74 tengo 22 años y pesaba 54 kilos en 2 semanas subi 4 kilos de peso entrenando 3 veces por semana y que porque es la rutina de volumen, la idea es subir de peso porque hace años enferme y baje, ahora tengo que moderar mi peso. pero quiero saber que debo cambiar o que, si es que descanzo mucho. que piensas tu si esta bien o no.. MUCHISIMAS BENDICIONES MI HERMANO

  322. joel:
    Primero hagamos distinciones entre el dolor tipìco de un entrenamiento, y el dolor que se produce cuando ha habido una sobrecarga importante y hasta puede aparecer una lesion.
    Si el dolor es leve y se aguanta, no hay problema.
    Por otro lado, podes hacer la rutina que venis haciendo, pero lo ideal seria que, por ejemplo, si trabajas pecho el lunes, el trabajo de triceps lo realices el viernes. Algo similar sucede con biceps y espalda, por son musculos sinergistas.
    Si esto no te da resultados, tendrias que buscar la manera la alternar los grupos musculares y trabajarlos dos veces por semana, intensificando el trabajo de un musculo un dia y el trabajo del otro, en otro dia.
    Saludos y hasta protno

  323. GRACIAS POR RESPONDER MI HERMANASO..
    MI RUTINA ES LA SIGUIENTE: los musculos basicos son estos.

    LUNES: pecho-biceps abdominales
    MIERCOLES: – CUADRICEP. FEMORAL- GEMELOS
    VIERNES: espalda hombro y triceps.

    me explicabas los de cambiar el biceps y triceps de dias en estos dias como me aconsejarias..
    tambien si me recomiendas entrenar mas dias lo haria o si asi esta bien…

    este lunes fui al gym ya hoy no me duele los pectorales ni el biceps, hoy hice pierna. descanso mañana para hacer espalda hombro y triceps el viernes..
    pues me siento bien trabajando asi. pero el punto es saber si es lo ideal. y si cambio para mas dias de entrenamiento poco a poco o nada mas con el tiempo cambio el orden de los ejercicios con la rutina de 4 dias para que no se acostumbres los musculos a lo mismo.MUCHAS BENDICIONES MI HERMANO Y GRACIAS POR AYUDARR..

  324. joel:
    No es nada mal.
    Yo suelo hacer, en rutinas de 3 dias, pecho y biceps / hombros y piernas / triceps y espalda. Abdominales siempre.
    Anda probando distintas combinaciones y charlando con el istructor del gimnasio. Tambien revisa la cargas.
    Cualquier duda me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  325. hola, erick, lei tu articulo y me parecio interesante pero sabes yo empeze hace 3 dias hacer ejercicios de nuevo, aunq de vez en cuando salia a correr, empeze un entrenamiento mas especifico y constante (aerobico y anaerobico) te cuento que me duelen terriblemente los musculos, la espalda, las piernas, va el tercer dia y no me pasa , y mas encima hoy me ha entrado un escalofrios terrible …
    No her exagerado ya que he hecho para comenzar 10 repeticiones por 3 series de lo que es gluteos (3 ejercicios diferentes x un solo día), oblicuos (3 ejercicios diferentes x 1 solo dia) , abdomen, piernas (3 ejercicios diferentes x un solo dia)… , tambien brazos pero en menor medida. Si puedes ayudarme diciendome en que estoy mal, la verdad no lo se. Tengo 23 años, mido 1.63 y peso 55 kg.

  326. hola, erick, lei tu articulo y me parecio interesante pero sabes yo empeze hace 3 dias hacer ejercicios de nuevo, aunq de vez en cuando salia a correr, empeze un entrenamiento mas especifico y constante (aerobico y anaerobico) te cuento que me duelen terriblemente los musculos, la espalda, las piernas, va el tercer dia y no me pasa , y mas encima hoy me ha entrado un escalofrios terrible …
    No her exagerado ya que he hecho para comenzar 10 repeticiones por 3 series de lo que es gluteos (3 ejercicios diferentes x un solo día), oblicuos (3 ejercicios diferentes x 1 solo dia) , abdomen, piernas (3 ejercicios diferentes x un solo dia)… , tambien brazos pero en menor medida. Si puedes ayudarme diciendome en que estoy mal, la verdad no lo se. Tengo 23 años, mido 1.63 y peso 55 kg. gracias :D

  327. Hola mi nombre es Pamela yo entreno de 5 a 6 veces a la semana, de ellas 4 seguro son con pesas, no he tenido problemas de dolor de rodillas antes (bueno hace años cuando hacía step, pero después lo deje). Me fui 2 días de trekking y la verdad q el sendero no era lo q esperabamos, el camino estaba lleno de derrumbes y arboles caidos, así q esforce mucho mi rodilla considerando el peso de la mochila :( AHora me duele mucho la rodilla y no se cuanto tiempo tardará en recuperarse. ¿Alguien sabe cuanto más o menos tengo q esperar para entrenar de nuevo? o q podría acelerar la recuperación de mis rodillas?’ yo ya quisiera entrenar hoy :P

  328. Hola, te quería hacer una pregunta, mira yo sufro de la ciática, pero a pesar de eso práctico fulbito, qué zapatillas, y de qué tipo, y qué modelo me recomendarías?, gracias

  329. hola me llamo sandra y mi pregunta es la sgte resulta que hace como 3 semanas que voy a un gimnasio 2 veces a la semana el lunes antepasado corri y trote 30 mntos y luego 30 de baile entretenido al otro dia no podia doblar la rodilla me puse hielo y me tome un antiflamatorio. este lunes fui denuevo e hice la misma rutina y ahora fue peor , ya que el dolor se ha intensificado tengo medio hinchado y hasta cojeo un poco, no se si ir al traumatologo que me recomiendas. gracias de antemano

  330. hola, que tal!

    mira, mi problema es el siguiente, ayer fui al gym como cualquier otro dia, de hecho ya tengo varios meses llendo al gym, pero lo que pasa que hoy amaneci adolorido, esto es normal?
    Que debo hacer si quiero seguir llendo al gym? que me recomiendas? por favor ayudame, y si me podrias decir si esto es normal o se trata de alguna lesion seria.

    Gracias

  331. janathan:
    La elongacion permite que el musculo, entre otras cosas, se relaje y pueda recuperar su circulacion normal. Asi, tanto el lavado del lactato como la remocion de desechos y aprovisionamiento de glucogeno se realizan mas rapidamente. Por lo tanto, se acelera la recuperacion.
    Saludos y hasta pronto

  332. Hola sacame de una duda:
    Estuve corriendo un poco pero primero hice estiramientos a full con rebotes y pasivos , bueno el caso esque amaneci super adolorido los muslos , será que ese dolor fue por sobreestirar los musculos o por correr …
    los estiramientos excesivos causan agujetas???

    gracias profesor!!!

  333. Hola ,
    Tengo la mala suerte de haber sufrido nuevamente una rotura de fibras en el biceps femoral pero esta vez en la pierna izquierda, he empesado con sesiones de hielo, con iboprufeno (antiflamatorio) y un relajante muscular (hago bien?), pero no estoy seguro por cuanto tiempo hacerlo, me gustaria que me dijera las etapas de tratamiento a mi problema y porque he sufrido esta lesion podria ser por falta de vitaminas…

    antemano muchas gracias

    Saludos

  334. hola, tengo un par de dudas yo hago ejercicio conregularidad para biceps y triceps con mancuernas de 3.5kg mas sin embargo el jueves pasado y viernes inicio con un amigo a hacer ejercicio en un parque ejercicios que nunca habia hecho y con mas peso el jueves para el viernes me dolian los brazos pero era soportable pero resulta que el viernes en mi trabajo me trajeron de mensajero todo el dia por el metro a distancias grandes y termine en el parque haciendo mas ejercicio y ahora no aguanto el dolor de los brazos quisiera saber si es normal y si puedo volver a realizar los ejercicios de antemano grasias

  335. ok muchisimas gracias ya esta cediendo el dolor y mañana volvera a hacer gym pero mas leve otra dudita quisiera empezar a tomar proteinas pero no se como ni cuanto tiempo quisiera tu ayuda porfavor de como tomarla o si me aconsejas algun anabolico no muy dañino de antemano otra vez grasias

  336. rafael:
    No tomes nada. Y ante la duda, consulta con un profesional de la nutricion.
    Yo solo soy un profesional de la educacion fisica y el entrenamiento. La persona que sabe sobre suplementos es el nutricionista.
    Aparte…no puedo recomendarl algo “no muy dañino”…sino deberia recomendarte algo que sea “totalmente inofensivo”.
    Te mando un saludo grande y no te pongas en manos de inexpertos.
    Hasta pronto!

  337. hola eric, te ago una pregunta…
    en entrenados q no tienen dolor tardio (en el gimnasio) estando bien la carga del plan..
    ¿¿hay algo q esta mal o es parte de la adaptacion??? tiene q ver tambien con la sintesis de protinas tambien
    muchisimas gracias hasta pronto

  338. diegooo:
    Es perfectamente normal. A vecs por el tipo de trabajo y a veces tambien por la percepcion subjetiva del esfuerzo. Hay muchos motivos.
    Saludos y hasta pronto

  339. Hola Soy Elizabeth estoy iyendo al gym desde hace tres años que no iba, pero ahora, me duele todo sobre todo los muslos de las piernas que me recomiendas para no sentir este dolor….

  340. HOLA!!
    tengo 29 años estoy asistiendo a un gimnasio por primera vez en mi vida me decidi por que tengo 30 kilos de sobrepeso debido a la Sibutramina y ami mal comportamiento alimenticio la semana pasada comence en un gimnacio 3 veces por semana despues de la primera y segunda secion no tuve mayores inconenientes pero despues de la tercera que fue hace 2 dias no puedo caminar tengo un dolor intenso en los muslos siento q las pirnas se me doblaran solas realmente estoy asustada y no se si seguir adelante que m,e recomiendas???

  341. Hola estoy haciendo acondicionamiento fisico , el cual consite en ejercicios sin pesas , estocadas , y aerobicos, elevacion de talones , trotar , caminar rapido , abdominales , el asunto que ayer despues de hacer lo ejercicios a la tarde perdi la fuerza de las piernas cayendome , y me cosot ponerme de pie , estos ejercicios nos los hace un prodesor a un grupo de oficinistas de diferentes edades y hoy apenas puedo caminar , consulta compo puedo recuperarme ya que mañana hay otra sesion mas ? son 2 veces por semana martes y jueves de una hora aprox . y el profesor nos aconseja ademas entrenar el sabado

  342. Hola me gusta mucha tus comentarios y quisiera consultar algo llevo 30 dias realizando ejercicio hago 2 veces a la semana ejercicios con pesas durante 1 hora y 3 veces taebo por 1 hora con dos dias de descanso aunque aun no persivo resultados tengo dos interrogantes, en cuanto tiempo podre ver resultados, y porque recien despues de 1 mes me empiezan a doler las piernas, tengo 31 años peso 81kg y mido 1.56cm

  343. sonia:
    El tiempo en que tardan en aparecer los resultados depende de varios factores: entrenabilidad, tipo de trabajo, frecuencia semanal de entrenamiento, etc.
    Para acelerar esos tiempos, deberias entrenar mas veces por semana y revisar el trabajo de gimnasio para que no se “superponga” con el trabajo de taebo.
    Quiza en uno o dos meses mas ya empieces a ver resultados.
    Saludos y hasta pronto

  344. Gracias por tu respuesta pero me queda una duda si dicen que los musculos deben descansar por lo menos un dia por medio como puedo aumentar el trabajo, ya que por ejemplo hoy hago pesas, mañana ejercicio aerobico, pasado ejercio aerobico, y el siguiente descanso, y asi sucesivamente, debo realizar ejercico los 7 dias de la semana perdon pero no le tengo muy claro.

  345. sonia:
    Cuando se habla de descanso se habla de descansar de ese tipo de trabajo. No hace falta que hagas ejercicio los 7 dias de la semana. Pero si hoy haces pecho en el gimnasio, deberias esperar al menos dos dias para repetir.
    Saludos y hasta pronto

  346. hola bueno mira hace 4 dias empese a ir al estadio a correr para tratar de sacar mas resistencia fisica, yo no fumo y consumo alcohol de ves en cuando los fines de semana.
    mi problema es que cuando corro mucho por ejemplo mi rutina diaria es de 45 minutos seguidos aproximadamente 18-20 vueltas de 250 metros a trote medio la cosa es que de ves en cuando me dan unas puntadas en el corazon que me hacen parar a descansar por miedo a que me de un infarto o algo me gustaria saber a que se podria deber eso y que es recomendable, gracias.

  347. david:
    En primer lugar, siempre antes de comenzar con un programa de ejercicio fisico es necesario una revision medica.
    Luego, lo ideal es buscar un entrenador, para que el se encarge de prescribir y dosificar el esfuerzo.
    En primera instancia te aconsejaria bajar el volumend y la intensidad del trabajo, y despues ir viendo como mejora el dolor.
    Saludos y hasta pronto

  348. exacto muy bien comentario eso es lo que pasa, las miofribillas se rompen con la tension, despues como lo comentas se adaptan¿ como? re regenaran y van produciendo mas miofibrillas de las que hay es lo que poco a poco va logrando un aumento de volumen en el musculo. el acido lactico lo que provoca es el entorpecimiento del musculo por eso llega el momento en donde ya no ptus musculos no responden pero no genera dolor

  349. Hola te comento antes de ayer volvi a jugar al hockey despues de un año y medio y ahora me duelen muchisimo las piernas. Queria saber si podes aconsejarme algo para que se me pase el dolor. desde ya muchas gracias :)

  350. hace 2 dias regrese al gimanasio despues de casi 1 año deje de ir porque me desvelaba por mi carrera de computacion no se que hacer amigo ayudame porque el lunes tengo ir a la rutina de nuevo y me duelen los biceps desde que desperte a pesar que levante poquito peso de barra y mancuernas y no puedo extender mis brazos que me aconsejas tengo que recuperarme de este dolor en mis brazos que ya no los aguanto antes no sentia esto como ahora que puedo hacer.

  351. hola ayer hice ejercicio despues de unos 2 meses de no hacer ejercicio y me dio dolor muscular pero la situacion es que el domingo saldre de viaje y esa era la razon por la que lo volvi a hacerlo , pero nose si seguir haciendo ejercicio esta semana o dejar de hacerlo para no tener dolor y poder hacer bien las actividades usted que me recomiendas? Usted cree que el dolor desaparesca en 1 semana?

  352. Hola, me lamo melissa lei tu articulo y quede un poco confundida, ya voy 3 semanas siguiendo un plan de ejercicios, aerobico y anaerobico, sabes el primer día me dolió un montón pero conforme pasaron los días no sentí nada de dolor , pero te cuento que a la hora de la práctica me quemaba el musculo pero despues como si nada. Es normal o algo estoy haciendo mal, porfa si puedes darme una ayudita te lo agradezco mucho. :D

  353. Hola, tengo 15 años y fui al gimnasio hace unos dias por primera vez, trabaje con los brazos, luego de terminar mi rutina de ejercicios el entrenador me dijo que me podía ir, al llegar a mi casa noto que mis brazos estan contraidos, intenté estirar un poco pero me dolio mucho, lo intente como 5 veces. Al dia siguiente me dolian aun más y como el dia anterior me dolian, hoy 3 dias despues me siguen doliendo los brazos y tambien estan contraidos. ¿A que se debe esto? y ¿que puedo hacer para que mis brazos vuelvan a la normalidad?

  354. hola, hace una semana hice aero box y luego de una patada muy fuerte pero mal hecha, me dolio mucho la ingle, me dijeron q me pusiera hielo pero no lo hice, ahora me duel al caminar como q se me retuerse algo dentro, alguien sabe q puede ser? gracias =)

  355. hola , esta semana en la prepa me meti a hacer las pruebas para ingresar a la seleccion de soccer de la escuela pero nos ponen demasiados ejercicios muy pesados , ahorita estoy adolorido casi de la mayoria de mi cuerpo pero esta es la utima semana que siguen las pruebas y la verdad no quiero perder los entrenamientos porque perderia mi lugar para la ser selccionado.Te agradeceria me dijeras que puedo hacer en mi caso.

  356. Hola sabes hace una semana entre al gimnasio tengo 17 años y mi estado fisico es regular, peso 59 kilos y mido 1,65 metros, y mi pregunta es, que cosas deberia comer para ayudar a mis musculos o para un mejor rendimiento, y lo otro es que cosa podria tomar porque me duelen mucho los musculos al dia siguiente , de antemano muchas gracias

  357. hola buenos Dias, hace 2 Dias comence el gym, el 1er Dia hic 25 d bicicleta y 15 min d escaleras y varios alli q son para endurecer las piernas, no quede tan cansada ni m dolia nada pero ayeer q no hic piernas ni nada solo para fortalecer brazos pues hoy amaneci con mucho mucho dolor en los brazos y muslos eso es normal?fueron 4 horas entrenando solo dscansando 1 minuto x cada ronda q hacia tngo 17 años pso 51 kilos y mido 1.59

  358. Hola Buenas Tardes:

    Mi Problema Fue Hace Una Semana En Mis Manos,Dure Como 2 Horas En Golpear Al Saco…. Ya Llevo Como 2 Meses Que Estoy Llendo Y Aun Me Duelen Las Manos Desde Ese Dia Y No He Podido Hacer Bien Mis Rutinas…..Que Puedo Hacer?

    PD: Ya Llevo Tiempo En Esto….Solo Que Creo Que Me Excedi Un Poco….

    Soy Alejandro, 15 Años Peso 56 Kilos, Mido 1.76 Y Aun Sigo Llendo De 1 A 2 Horas

  359. Hola Eric es de agradecer la labor que haces ,la rapidez y la entrega que pones en ello.Aver la cuestion esque juego a padel desde hace 4 años 3 o 4 partidos por semana los partidos son de una intensidad/nivel medio/alto de duracion 1:30 / 2 hrs sobre superficie moqueta.El problema esque aparte de los tipicos dolores de hombro y codo que suelo tener desde hace como 2 meses siento una fatiga muscular en la parte delantera de los muslos y gemelos,incluso la mayoria de dias me dan unos calambres que me tiemblan las piernas ,la fatiga/flojedad se produce cuando llevo jugando unos 40 minutos lo que me incomoda muchisimo y bajo el nivel.Este problema sigue una vez que termino y me ducho,cuando me enfrio siento un dolor intenso durante ese dia y el siguiente en estas zonas como si tuviese cientos de contracturas juntas.Tengo 28 años,mido 1,83cm,peso 92kg.He hecho deporte toda mi vida futbol,baloncesto,tenis,la comida como de todo quizas en exceso por eso mis 92kg.Un saludo y espero tu respuesta MUCHAS GRACIAS POR ANTICIPADO.

  360. Hola Eric se que ya has hablado mucho de lo mismo pero mi duda es la siguiente acostumbro a entrenar en el gym por lo menos una vez a la semana cada parte del cuerpo aparte de el cardiovascular 45 min, lo único que trabajo 2 x semana son las piernas y solía quedar un poco adolorida , ahora me pusieron una rutina personalizada donde tengo que hacer Sentadilla profunda con énfasis en la pare negativa del ejercicio nunca lo habia hecho así, después de mi rutina de pierna que a decir verdad es menos de lo que acostumbraba, pero con mas tiempo de ejecución los ejercicios( 1-2-3 )quede completamente adolorida de las piernas parece que me agarraron a palos ya han pasado 2 días de esto y mañana me toca volver a trabajar pierna, crees que si las vuelvo a trabajar así como estoy de adolorida el dolor empiece a disminuir algo ? Te agradecería enormemente un consejo

  361. juan:
    Poisiblmente solo se trate de fatiga muscular. En tal caso, tenes que dejar de jugar unos dias, quiza hacer algo de trbajo aerobico muy suave en superifice blanda y luego un buen trabajo de elongacion.
    No descartaria para mas adelante un poco de trabajo de gimnasio, para fortalecer todo el tren inferior.
    A la par de eso, leer el siguiente post:

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2010/04/20/como-calmar-dolores-musculares/

    Saludos y hasta pronto

  362. Gina:
    Yo te recomendaria que esperes un poco mas de tiempo, y de que hables con tu instructor acerca de esos dolores. Seguramente el tendra fundamentos que respalden lo que te pidio, pero asi y todo me parece que lo mejoras es esperar a que el dolor se vaya.
    No obstante, te recomiendo leer el siguiente post que te sera de mucha ayuda:

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2010/04/20/como-calmar-dolores-musculares/

    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  363. Hola , tengo 13 años y mido 1.55 ,saben que cada vez que juego futbol me duelen las rodillas y al otro dia me duelen partes del cuerpo , cada vez difentes pero ayer juge por una hora y hoy desperte con dolor de la rodilla hacia abajo , me duele al caminar , que creen que pasa?

  364. ola q tal… una duda espero no sea muy tonta la pregunta…
    yo voy al gym y al principio amanecia muy adolorido….!!

    pero ya de un par d semanas ya no siento dolor … ahorita llevo 2 meses q voy pero yo ya avia hecho gimnacio antes…

    sera que no estan trabajando bien los musculos por eso no siento dolor???

    que tan cierta es la frase SI NO DUELE NO SIRVE…??

  365. jair:
    Hay distintas clases de dolor, que iras conociendo a medida que pase el tiempo. La verdad es que no siempre hay porque sentis dolor o molestas, pero si desaparecen por completo es probable que la carga sea muy liviana.
    En el caso opuesto, de que sientas dolor, te recomiendo el siguiente post:

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2010/04/20/como-calmar-dolores-musculares/

    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  366. lorena:
    ola yo practico squash durante 2 horas y a veces me dan dolores en las piernas y se me demoran una semana para que se me quiten entonces mi pregunta es como hago para que me duren mas poquito tiempo y pueda practicar??

  367. soy una persona dedicada a solo entrenamiento con pesas en distintos niveles; hace poco me inscribi en una academia de oficiales donde nos sometieron a una serie de pruebas fisicas. que constaba de un circuito consecutivo; que constaba de 2 kilometros de trote que termine en 12 min.20 seg . no se si es un buen tiempo, hice sentadillas, flexion y extension de codos, abdominales , , circuitos de tacos , 50 metros de velocidad , prueba de elasticidad, todo fue bien hasta que me acoste ese dia a dormir al siguien dia no me pude casi ni parar las piernas no me daban para nada me constaba hasta agacharme.. ahora no se por que si yo trabajo fuertemente a nivel de pesas ..

  368. hola, hace dos dias empese a ir al gym nunca antes habia ido y bueno la cosa es que lei que despues de ir al gimnasio si mis musculos trabajaron bien al transcurso de 48 mas menos deberia empesar a sentir dolor la cosa es que te queria preguntar si es recomendable ir al gym otra ves teniendo esos dolores musculares ya que mi rutina es de 3 dias a la semana lunes miercoles y viernes, que me recomiendas :)

  369. hola Eric:
    Yo tuve un entrenador hace unos años para una oposicion que tenia ue hacer ahora no lo tengo y un amigo me ha puesto una tabla para los 1500 un poco confusa preferiria a poder ser que tu me la pusieras este chico hace inef .Mis marcas no eran muy buenas pero para mi era un sueño dorado 2000 en 6.52 fue mi mejor marca pero ahora despues de 6 años empiezo otravez no sin haber corrido durante estos años. Creo que esta tabla es un poco degenerativa muscularmente y quiero otra a la cual me adapte tengo 32 años mido 175 y peso 80 kilos. Mi sueño es hacer los 1500 en 5 minutos por eso te pido consejo.
    Gracias Eric por tu estimable ayuda. Suerte.
    Ricardo.

  370. Que tengo que hacer para correr un 1500 en 5 minutos si mi tiempo en el km es de 4 minutos y 65 pulsaciones en reposo. 175 y 80 kg
    Espero que ahora puedas ayudarme y muchas gracias por tu preocupacion.

  371. Ricardo:
    La verdad es que no se trata de una marca dificil para el tiempo que tenes en mil metros, y de hecho es bastante accisible. Tednrias que empezar a diagramar un plan badada en trabajos continuos e intervalados, los primeros para la base aerobica y la segunda para adquirir la potencia anaerobica que necesitas en la prueba. Por desgracia, hacer un plan asi por internet es imposible, con lo cual se hace necesario un entrenador.
    Lo que te recomiendo es que busques un entrenador para que al menos te de algunos lineamientos generales y a partir de ahi poder entrenar. Luego, si despues unos meses mas o menos entendes la mecanica del entrenamiento, quiza puedas trabajar x tu cuenta.
    Saludos y hasta pronto

  372. Hola, le cuento que estoy entrenando fuerza, hago sentadillas, peso muerto y más, buen en fin, voy 4 v a la semana, y si eh sentidos dolores musculares y note q mi cuerpo esta cambiando d a poco, subi d peso.
    Lo que yo queria saber si el dolor que senti en el gluteo derecho, un dolor fuerte punzante q m molestaba al moverme es producto de el sobrepeso, le falta recuperación, se contracturó o es desgarro? es algo nuevo para mi nunca lo habia sentido. bue ahora se me esta pasando d a poco la molestia.
    el dolor era en una parte y luego en todo el gluteo. Saludos, gracias.

  373. Hola, quería pedir una orientación, tengo que correr 2.5 km en 10 minutos, nunca he hecho ejercicio alguno, soy delgado mido 1,61 y peso 56kg, pero no estoy en buena forma fisica ya que no ejercito nunca, ayer sali a correr e hice 1 km en 5 minutos pero no me dio para mas el cuerpo,y hoy estoy adolorido tanto asi que me cuesta caminar, quisiera saber si me pueden aconsejar alguna rutina para poder lograr los 2,5 km en 10 minutos, y cada cuanto tengo que hacerlo, y si esque es bueno que continue trabajando con las molestias producidad por la carrera de ayer, tengo hasta el 15 de diciembre para logarlo, gracias de antemano .

  374. matias:
    Lo que tenes que hacer es muy poco intenso.
    Busca un entrenador personal y vas a ver que en un mes o menos conseguis la marca.
    Saludos y hasta pronto

  375. Hola, quisiera que me ayudaran porfavor hace tiempo hacia mucho ejercicio y lo deje por 2 meses, ahora regrese a jugar volley-ball pero no aguanto mis piernas estan muy tensas no puedo ni subir escaleras! antes me tomaba un alcazelser o sal de uvas despues del entrenamiento y me ayudaba pero esta vez se me olvido que puedo hacer? Mil gracias!

  376. Estimado Eric,

    De antemano quiero felicitarte por tan excelente labor, y recalcar que la buena voluntad y la responsabilidad que ofreces a todos los que pedimos tus consejos no se encuentra en cualquier lado.

    Mi duda es la siguiente, durante mi adolescencia fui una persona que acudía constantemente al gimnasio, sin embargo, al entrar a la universidad lo tuve que dejar para dedicarme de lleno a mis estudios, dejé de entrenar alrededor de 5 o 6 años, el día de hoy tengo 24 años, mido 1.69 y peso 71 kgs. Estoy por volver a entrar al gimnasio, y quisiera que me aconsejaras sobre el ritmo de trabajo que con el que puedo comenzar para evitar lesiones, comprendo que el dolor que mi cuerpo sentira en los primeros días será algo natural, debido al largo periodo de inactividad, sin embargo, acudo a tu experiencia y consejo para tener más detalles sobre mi duda, de igual manera de agradecería profundamente si me pasaras algun link o artículo, donde pueda tener esta información de manera rápida.

    Gracias.

  377. Meras:
    Lo importante es hacer caso al instructor. Empeza despacio, con poca carga y muchas repeticiones, con pausas relativamente largas, para ir acondicionamiento los musculos.
    Trabaja varios grupos musculares, no olvides la zona media, realiza una buena entrada en calor y una vuelta a la calma hecha a conciencia. No olvides los estiramientos, que son fundamentales para la recuperacion y la prevencion de lesiones.
    No hay mucho mas para decir. Espero que sigas adelante y que ya no vuelvas a perder el habito de realizar actividad fisica.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  378. Ola eric, estas haciendo una gran labor despues de llevar años explicando a la gente y ayudandola, aora yo t pido un pequeño favor, acabe la pretemporada en un equipo de futbol 11 y la pille en el final, y la presion y fisica es muy intensa, lo cual me provoco secuelas obviamente jajajaja, el martes fuimos a correr 5 km y hacer sesiones de sprint por tierra en cuesta arriba, y sentia molestias en la pierna izquierda, y el miercoles tuvimos entrenamiento y no fue tan intenso como otras veces, pero casi no puedo mover las piernas, llevo 2 semanas y queria saber si m puedes decir algo para aliviar el dolor, ya he leido lo del hielo y ya lo hago, y le aplico masajes con aceite, ya que se me da bien darlos, pense en hechar reflex, es buena idea? Que mas puedo hacer??, tengo 18 años y llevaba 6 meses sin hacer nada de ejercicio, tocandome las bolas jajaja, mido 1’73 y peso 68.8 espero tu respuesta y gracias :)

  379. hola eric, ayer empece futbol y hace como 6 años que no hago nada de ejercicio solo camitas de 40 minutos muy de vez en cuando y hoy me duele todo el cuerpo. Cuandoentrenamos ayer solo jugamos un partido de 1 hr aproximadamente en cancha de futbol 5. Quería saber como puedo evitar los dolores y con que otros ejercicios puedo completar el trabajo para ir mejorando mi resistencia y rendimiento. Desde ya muchas gracias. está muy buena la página

  380. Tengo 18 años arranque el gimnasio hace 2 dias y me duele todo, no se si seguir yendo todos los dias o esperar a que se pase un poco el dolor. Muchas gracias!

  381. Hola buen día a mi me pasa algo raro, tengo apenas 2 meses que regrese al gym, estuve enferma y el doctor me pidió que dejara el ejercicio casi 6 meses, ahora que regrese mi rutina era sencilla, nada pesada, así estuve casi mes y medio, apenas esta semana me cambiaron mi rutina y ahora traigo un dolor de piernas que no aguanto ni ponerme de pie, con mi rutina anterior ya ni sentía las molestias del cansancio, y ahora si, que puedo hacer para que no me duelan tanto las piernas con esta rutina, ya que no soy de tomar medicamentos nunca me ha gustado, gracias :)

  382. TENGO 41 AÑOS, CUANDO JOVEN ERA UN RUNNER, DESPUES DE 8 AÑOS RETOMÉ LOS ENTRENAMIENTO INICIANDO CON 40 MINUTOS DE CARRERA SUAVE, PERO AL AUMENTAR A LOS 60 MINUTOS SENTÍ UN DOLOR MUY INTENSO EN LOS MUSCULOS GEMELOS QUE NO ME PERMITEN NI CAMINAR

  383. Honestamente no se como plantear la pregunta, pero lo que si se, es que me gustaría saber con alguien que sabe de deportes, ¿cuántos días es lo justo que deberían entrenar una preselección de chicos de futbol de universidad en cancha empastada de las grandes?, ya que ellos entrenan 3 veces a la semana, pero las 3 veces quieren hacerlo en esa cancha, y yo solo les permito usarla un día para jugar, ya que soy directora de esta escuela y tambien entran a esa cancha preparatoria, secundaria e incluso primaria, y ya esta muy maltratada, no pueden acaso tener preparamiento fisico, usar el gimnasio, la cancha de uruguayo, o en las canchas de basquet hacer otro tipo de dinámica, porque me dicen que si solo los dejo usarlo una vez a la semana no pida resultados, ¿Cómo puedo contestar a esto, honestamente no se muy bien del tema. Agradezco mucho la atención por anticipado.

  384. Connie:
    La verdad es que un equipo universitario deberia entrenar como “minimo” 3 veces por semana. Y si, efectivamente entrenan 3 veces por semana, los 3 dias deberian hacer trabajo en la cancha. En tal caso unb dia mas que otro, pero seria lo ideal.
    Si la cancha esta maltratada….bueno, que lastima, pero despues de todo es solo una cancha que no tuvo la mantencion adecuada.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

    • Bueno pero ellos también tienen acceso a las canchas de futbol urugayo, donde el pasto es sintetico, el cual secamos diario, o quizas entrenamiento fisico en el gimnasio, aun asi, ¿consideras es necesario entrenamiento en cancha de pasto normal?, es que esta es una zona climatica con mucha lluvia y es por esto nos indican no pueden utilizarla todos los días puesto que se maltrata demasiado, pero si tu me lo comentas así y es necesario, planteare a la administración debemos darles los 3 días el acceso.

      Te agradezco mucho el apoyo.

  385. Connie:
    La pelota se comporta de manera distinta cuando el cesped es natural a cuando es sintentico. Sin contar las dimensiones, que yo no las conozco. Lo mejor es entrenar en un cesped similar al que se juega, y en una cancha con las dimensiones que se emplean.,
    De todas formas, una vez que se termina la competicion, se vuelve a cuida la cancha y listo. Saludos y hasta pronto

  386. Hola Eric, hace algunos años corría con frecuencia y practicaba varios deportes de hecho llegue a correr 21 km y me fue muy bien, pero hace ya tiempo que no practico ningún deporte. Tuve el impulso de correr este domingo 2 Oct una carrera de 10 km, no había realizado ningún ejercicio previo o entrenamiento, si termine la carrera un poco lenta pero logre terminarla, lo malo es que aparte del dolor muscular, me siento mal, dolor de cabeza, mareada, no sé si me descompense o necesite tomarme algo, tengo 27 años. gracias!

  387. Buenas Eric:

    Tengo 26 años, mido 1,75, peso 58 kg, deje de fumar hace un mes y comence a hacer footing hace una semana… Me duele todo, todo…
    Hago 20 minutos todas las mañanas. Siento que no me da el cuerpo.
    Esta bien, q lo haga todos los dias, ir extendiendo el tiempo?

  388. HOLA PREGUNTA URGENTE

    Hola buenas tardes, una pregunta fui al gimnasio le pregunte al entrenador y el me dijo que empezara haciendo bicicleta hice 15 minutos, luego abdominales hice 4 sesiones de 10 cada una, luego hice un ejercicio para el pecho y para la espalda de cual repetición y el mismo numero de sesiones. hice para los bices y trices y otros que no recuerdo en todos con la misma cantidad de sesiones y repeticiones, tarde una hora en el gym, luego me sentí muy agotado medio mareo y sude muy frió, al pasar una hora sentí mucho dolor muscular que no me podía mover y dure varios días con esto.

    mi pregunta es normal los dolores en los músculos y porque me daría es mareo y malestar general… que debo hacer

  389. saludos practico fondismo quiero prepararme para correr varios maratones llevo practicando par de meses ya que mis corridas son por las tardes,otras cosas es que practico la natacion por las mananas ya que uso esto como terapia y fortalecer areas que le fanten fuerzas ,otras pregunta como puedo tener mas resistencias y que tomar para oxigenar la sangre para asi tener mas resistencia al correr cualquier ayudad se lo agradecere.

  390. hola el lunes hice simples ejercicios en casa como lagartijas para pecho,ranas para las piernas,y levante unas pesitas para los brazos, los ejercicios los hice como en youtube 16 lagartijas 30 segundos descanso 16 lagartijas 30 segundos descanso 16 lagartijas 30 segundos de descando y luego pase con las ranas con la misma rutina y luego levante las pesas de 5 kilos. los levante hasta sentir cansancio y pare y segui con el otro brazo.
    el martes no hice ningun ejercicio y hoy miercoles aun siento el cuerpo adolorido, mi pregunta es cuanto tiempo debo esperar para continuar con los ejercicios?.
    Los ejercicios los hago en casa ya que no tengo mucho tiempo para ir al gym.

    Teniendo en cuenta que despues de muchos añios recien tome la decicion de hacer ejercicios y ganar un poco de masa muscular ya que soy delgado.
    tengo 27 anios mido 1.67m y peso 60 kilos.
    Si me recomiendas alguna rutina para hacer en casa para sacar piernas,brazo y pecho estaria muy agradecido.

    Espero puedas ayudarme :D un saludo y abrazo cordial.

  391. wilfredo:
    Te reocmiendo un entrenador. No hay forma de que pueda ayudarte por este medio, porque se trata de una preparacion muy especifica.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saldos y hasta pronto

  392. hola ,leyendo el post del link que nos muestras dice hay que convivir con el dolor lo entiendo y mi pregunta iba cual es el tiempo prudente para reanudar los ejercicios?, como dije en el anterior post hice ejercicios el lunes,hoy jueves siento un poco los dolores nada de otro mundo creo que puedo hacer los ejercicios mi temor es el de lesionarme o algo.
    Por eso ya que recien tome la determinacion de hacer los ejercicos este lunes quiero continuar pero debo esperar a que los dolores desaparezcan por completo? o pasados dos dias aun con un poco de dolor puedo continuar con los ejercicios?.
    esa era mas o menos mi pregunta.

    disculpa las molestias y desde ya gracias por tu respuesta.

  393. aldo:
    Si, un parentesis de dos sta bien. Si despues de eso el dolor sigue, entonces ya hay que revisar el trabajo, porque no deberia persistir por tanto tiempo.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  394. saludos ,eric gracias por contestarme ,te pregunto hacen anos jugando baloncesto grinque mal y cai con la pierna en una posicion que me estire o como dicen un fuerte estiron en la pierna derecha por el lado izquierdo que fue que senti el estiron ,esto paso ya varios anos y cuando hago mucho ejercicio como correr siento que se me trepa un ligamento mi pregunta es me tengo que operar o hay una medicina que se pueda tomar para sentir un alivio sin tener que operar disculpa si no me he esplicado bien cualquier ayudad se lo agradecere.

  395. wilfredo:
    Eso lo tiene que determinar el traumatologo. A traves de una placa o de una resonancia magnetica puede determinar el grado de de estiramiento. A partir de ahi toma la decision de darte trabajos para fortalecer el area o, en caso de que sea necesario, realizar alguna operacion. Sea como sea, hace falta la consulta a un especialista para determinar el camino a seguir.
    Saludos y hasta pronto

  396. Hola, me llamo gerardo, hace mucho que no hago ejercicio y tengo un sobre peso de 20 kg, peso 89 y mido 1.69, estoy comenzando a hacer algo de ejercicio corriendo 30 min, algo de abdominales, que mas me podrias recomendar para poder bajar 20 kg , tendo 40 años

    saludos y gracias de antemano

  397. mas que una respuesta seria mi consulta amigo Eric hace 5 meses no hacia planchas y ahora que vulevo a hacerlas me duelen los brazos tanto que no puedo tocarme las orejas ni la nariz con las dos manos por el dolor de los biceps qisiera saber si el dolor se ira con los dias o nescesito frotacion con cremas para relajar este musculo que esta arriba del codo

  398. Hola, he adelgazado 15 kilos con dieta (no muy estricta) tengo 39 años y hoy comencé a realizar ejercicios aeróbicos, los hice por 35 min pero terminé mareada y con ganas de vomitar a qué se debe???

    Gracias

  399. Yo he estado haciendo relevés todos los dias como una cantidad de 30 aprox por dia, no los hacia todos de una sola vez los hacia en series de 15 y no me dolia mucho al otro dia, ya pasó una semana y hoy me duelen mucho las pantorrillas, ¿puedo seguir haciendo relevés o debo esperar a que se me pase?

  400. hola que tal ante todo felicitarlo esta muy buena la informacion,mi caso es el siguiente: tengo 19 años mido 1.65 y estoy baja de peso,estoy en 45 kg.
    empezado el gym el dia jueves,viernes,sabado ,domingo descance..y hoy lunes nuevamente me duele aun las piernas mas que los brazos pero no es que digamos que me muero siento que cada dia lo soporto mas ..mi pregunta es si lograre aumentar masa muscular empezare con suplemento esta semana y la frecuencia es de lunes a sabados 1 hora. 15 minutos mas o menos, entre makinas y ejercicios sencillos, mi alimentacion es normal aunque ultimamente si me ha dado bastante hambre paro comiendo babanas….estare haciendo lo correcto…me gustaria que me responda.mi correo qorito_612@hotmail.com gracias

  401. hola mira te tengo una pregunta yo voy al gim ya hace tiempo y ultimamente me esta doliendo la rodilla izquierda en la parte de atras y me preocupa un poco el dolor es en el dia cuando estoy en movimiento

  402. ayer jugue a la pelota y hoy me duele el gemelo y se me puso duro. antes hace como 2 meses y hasta el dia de hoy me duele detras de la rodilla cuando kiero estirar los musculos o cuando camino q puede ser?

  403. hola: despues de mi embarazo empece a hacer gym para bajar de peso , lo estoy logrando he bajado 7 kilos,pero he tenido un problema desde hace unas 2 semanas , cuando elongo me duele una de las piernas ,no llego a estrar bien hacia ese lado ,y empezo a dolerme el talon en la parte interna, que debo hace??? desde ya muchas gracias

  404. Hola Eric,
    He leido bastante del blog, pero no he conseguido encontrar una respuesta a mi problemilla:
    Siempre he jugado al Futbol (a veces lo hago) y en verano hacia un mes de bici, de un tiempo hacia aqui es mas importante la bici que lo demas, a lo que voy, me duelen los cuadrices la parte interior casi en la rodilla, de que puede ser, ¿de la posicion en la bici? ¿del cambio de deporte?…….. y lo importante es como lo supero.
    Datos: soy bajito (168 cm) con sobre peso (90) pero muy fuerte (medida del muslo (58 cm), muñeca ( 20 cm), es para que te hagas una idea de mi complexion). ah y 41 años.

    He leido lo del agua fria en las pierna. ¿ayuda?

    Gracias por tu blog, es genial.

  405. hola! =D saludos, que buena página.
    tengo una dudilla acabo de comenzar en el gimnasio, hace bastante que no lo hacia solo que no soporte el dolor, fui el martes, hice una hora de una clase que se llama “clinica de abdomen y gluteo” y te juro que por mas que quise volver a clase al siguiente dia nadamas no pude,, de hecho el dolor horrible en abdomen y piernas me duro hasta el viernes y como el gimnasio solo abre de lunes a vienes me toco perderme una semana casi entera de ir, quiero bajar de peso y quiero aguantar mas, no es posible que haya tantas clases y mi poco aguante no me deje, en el gimnasio al que voy tienen, zumba, spinning, clinica de abdomen y gluteo, jazz, yoga, tono muscular y pilates, mas aparte aparatos de pesas y eso, escaladoras caminadoras y dan box, no pretendo que me especifiques una rutina pero quisiera pedirte de favor que me orientes yo francamente en esto de el ejercicio soy nueva, hace como un año iba a clases de zumba y spinning, solo algunos dias a la semana y ya, pero entre a este gimnasio porque tiene variedad en las clases y mi mayor problema cuando bajo de peso es q me pongo como palo, en lugar de tomar forma pierdo pompas, pierdo piernas en fin bajo muy feo, y quiero aumentar de la cadera hacia abajo y disminuir abdomen brazo y espalda, por eso es q este gym me llamo mucho la atencion tienen excelentes aparatos y clases, por favor ayudame, orientame un poco que clases debo de tomar, o hago pesas?? es que la idea de que haya tantas clases y yo solo vaya a tomar unas dos o tres y ya se me hace un desperdicio de el gimnasio, siento que ocupo casi nada de lo que me ofrece, que puedo hacer para no bajar lo que no quiero? o como combino las clases<'' o las clases no cuentan? solo las pesas?? y con el dolor horrible que hago? no kiero dejar de ir tantos dias¿? porfavor, ayudame no se que hacer, quiero volverme atletica pero auch me esta costando mas d lo que pense =(
    tengo 24 años, mido 1.64, peso 77 kgs!!!
    de antemano muchisimas gracias por darte el tiempo de ayudarme. espero con ansias tu respuesta :D

  406. ana:
    Con respecto al tema del dolor, te recomiendo leer el siguiente post:

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2010/04/20/como-calmar-dolores-musculares/

    Ahora, con el tema la rutina, hay varias cosas para tener en cuenta. En primer lugar, vos tenes que tener muy en claro cuales son tus objetivos. Y no estaria mal que incluso los tengas anotados en forma de items.
    Luego hablas con el instructor del gimnasio y le decis cuales son esos objetivos. El mismo instructor, conociendo tus objetivos, sabe que tipo de entrenamiento tiene que llevar a cabo, y en que momento.
    Bajar de peso y volver a subir o no estar tonidifcado suelen ser problematicas comunes, a vecs por un mal diseño del trabajo de entrenamiento o a veces porque la persona no cumple con el mismo.
    Te recomiendo entonces que lo hables con los profes del gimnasio.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  407. Hola Eric!!! Soy atleta de 19 años especialista en los 60-110m vallas, llevo muchos años entrenando y siempre tengo el mismo ´´problema“. En los entrenos de series lácticas (120-150m) SIEMPRE acabo vomitando. He provado de TODO para no vomitar en estas series y el resultado siempre es el mismo. Los médicos me dicen que mi problema es que genero más acido láctido de lo normal y mi cuerpo, al no poder tolerar tanto, lo echa. Estas series són essenciales para mi por la especialidad que practico. Qué me aconsejas o qué ´´truco“ me darias para tolerar mejor el ácido láctico? Un saludo y gracias =)

  408. Pau:
    Vomitar es bastante comun (aunque poco deseable) dentro del ambiente del entrenamiento de la resistencia.
    Puedo darte algunos consejos, pero siempre estara presente el factor del umbral individual.
    – Trata de no comer unas dos o tres horas de entrenar
    – Hacer buenas ingestas de hidratos de carbono, para tener combustible disponible, la noche anterior a ese tipo de trabajo
    – Hacer pausas activas, para mejorar la remocion del acido lactico
    – Trabajar sobre la potencia pero tambien sobre la capacidad lactica, a fin de mejorar la cantidad y funcion de las enzimas glucoliticas
    Todo esto charlado con tu entrenador, y despues me contas.
    Saludos y hasta pronto

  409. Hola, que buen artículo.
    Solo quería hacer una pregunta, espero que alguien me pueda responder; si despues de haber entrenado supongamos Pectorales y Triceps el día lunes y al día siguiente tengo dolor (que es buena señal) pero al día jueves que me toca volver a entrenar esos dos músculos, aún sigue el dolor sigo entrenando igual o le doy más tiempo de descanso al músculo?
    Gracias de antemano, Saludos desde Guatemala para todos.

  410. hace una semana que voy al gimnasio y me duele todo lo que eh trabajado desde pecho bisep tricep espalda etc…. y no quiero aflojarle al gimansio quiero seguir con la misma intensidad que ejercicio puede hacer para reducir la fatiga¿?

  411. Hola !
    Yo tengo 16 años peso aproximadamente 75 kg estoy acudiendo al gimnasio desde hace 2 semanas, había dejado de ir casi 1 año pero ya volví solo que el entrenador me pone rutinas de 10 y en veces de 15 repeticiones de 4 series y al día siguiente amanezco adolorido he hecho pierna brazo abdomen espalda y pecho si no mal recuerdo y por ejemplo ahora estoy adolorido que recomendación me podrías dar? o algún consejo!
    Muchas Gracias y espero una respuesta :D
    Saludos!

  412. Hola Eric, muy buena pagina. Tengo 26 años, mido un 1,80 y peso 79kg.
    Antes llevaba una vida sedentaria, hacia deporte de vez en cuando pero nunca continuo, desde hace 14 semanas empezé a entrenar todos los dias trotando, bueno al inicio caminaba, luego fui disminuyendo la caminata y aumentando el trote, asi me mantuve hasta la semana 8 que alcance a trotar 5 km continuos, entrenaba 5 dias a la semana, pero dos dias uno caminaba solamente y otra hacia natacion. En la semana 8 tuve un dolor en la rodilla y por precaucion el doctor me recomendo que pare de entrenar por una semana, luego de los examenes no me encontraron nada.
    De ahi retome hasta ahora que cumplo las 14 semanas, el problema es que no he podido avanzar de esos 5 km, me estancado y termino el entrenamiento con dolor de piernas que no me dejan avanzar, quisieras que me ayudes con recomendaciones para poder avanzar, quisiera llegar a correr 15 km sin fatigarme. Gracias.

  413. Julio:
    Digamos que el entrenamiento no esta mal. Quiza sea tiempo de buscar un entrenador, para que pueda planificar mejor el entrenamiento.
    Cuando se entra en una meseta, es necesario aplicar ciertos cambios que unicamente los puede introducir un entrenador.
    Quiza podes empezando variando la intensidad en las semanas de trabajo. Empeza con dias o semanas mas intensas matizandolas con dias o semanas menos intensas. De todas formas, llegado cierto punto, vas a neesitar de un entrenador para seguir mejorando.
    Saludos y hasta pronto

  414. Hola hace 5 años yo daba clases de baile reductivo que es igual a lo que muchos conocen como zumba, despues de ese tiempo empeze a dar clases de natacion y pilates, mis alumnas de pilates me dijeron ke les gustaria tener clases de zumba entre la semana y hoy se las di pero me di cuenta que me canso mucho dando la clase,sobre todo en musicas mas rapidas, y vi tmb ke mis alumnas no se cansaban tanto pero ellas no hacian todo bien (aunque segun ellas si lo hacian con la misma intensidad que yo) mi alimentacion es muy sana y esta monitoreada por un nutriologo, tengo 26 años y estoy conciente que eso se debe a que es por el cambio de tipo de actividad pero si me gustaria algun tip para que ella no se den cuenta que me canso

  415. Hola me gustaría que me ayudes, ya estoy en el gimnasio hace 3 días y amanecí mal, me duele las piernas, los brazos, lo peor de todo es que no puedo ni caminar, tu crees que esto me pueda pasar si sigo haciendo ejercicios, tengo 20 años que me recomiendas!! gracias

  416. hola, buenos dias, estoy yendo al gimnasio , por que me voy a presentara a las pruebas de vigilantes, ynecesito cojer fondo para los 1000 metros. en el gimnasio comienzo con bici por 10 minutos, sigo con abdominales…pecho..y termino con la cinta por 15 min. hay dias que salgo a correr o caminar, pero no caliento , para comenzar y esto me ocasiona un dolor en la parte de las tibias como si fuese fuego, que solo se me pasa si descanso, los gemelos se me ponen duros. y mi duda es por que me pasa esto cuando corro y en el gimnasio no me ocurre. su ayuda seria de gran importancia.
    saludos.

  417. Saludos, antes practicaba el deporte de escalada de roca pero llevo aproximadamente 1 año sin hacer ningun tipo de deporte ni ejercicio. Comenze a practicar el deporte de Mountain Bike. Solo llevo 3 dias corriendo en calle recta dos veces al dia pero note raro que ni a los dos minutos ya sentia un dolor en los muslos como si llevara muchoo mas tiempo y fatiga ya que soy levemente asmatico y me obliga a detenerme.En total no puedo estar ni mas de 15-20 minutos por que no puedo casi ni bajarme de la bicicleta por que no tienen fuerzas mis muslos. Duermo una hora y ya estoy super bien. Lo raro es que al dia siguiente no siento ningun tipo de dolor en los muslos. Es normal? ya que se supone que me duelan y no he notado ninguna diferencia aunque se que son solo 3 dias. ( tengo 23 años, mido 5’11 , 153 libras).Gracias

    • Gracias Eric, lei el post, pero mi problema es que me duele a los dos minutos de empezar mi entrenamiento hasta el punto que no puedo continuar , pero no siento ningun tipo de dolor luego de una hora despues del entrenamiento ni al dia despues. Simplemente solo cuando estoy entrenando. No se si es normal que me pase eso tan rapido.

  418. hola Eric, primero que nada quiero felicitarte por este gran aporte que haces ayudando a inexpertos como yo.
    aquí va mi problema veras tengo 16 años, mido 1.71 y peso variando entre 55-58 he decidido meterme a un gimnasio pero tengo un miedo terrible a padecer efectos como estancar mi crecimiento ya que aun estoy en edad de crecer creo yo, perder mi flexibilidad en mi cuerpo, etc.

  419. Sebastian:
    El problema del entrenamiento de fuerza tiene que con emplear cargas muy elevadas, y no brindar el descanso suficiente al sistema muscular como para recuperarse.
    En tanto y en cuanto se valore la tecnica de ejecucion del ejercicio y no se busque aumentar la masa muscular por sobre todo lo demas, no hay inconvenientes en que empieces en un gimnasio.
    Habla con el instructor, comentale tus miedos y empeza despacio. Conoce las maquinas, los pesos libres, los ejercicios, familiarizate con el trabajo de musculacion sin esperar crecer mucho, pero si con la idea de hacer las cosas bien.
    Quiza en un año o dos ya puedas cargar suficiente peso como para entrenar sin miedo y sin peligro de lesionarte.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  420. HOLA Me encanto la pagina saludos
    Bueno mi pregunta es fui al gimnasio a hacer pesas mi rutina normal y al di siguiente e tenido dolores en los musculos;
    Cuando me sucede eso Puedo ir el dia siguiente de haber entenado?

  421. Yo quisiera un consejo para nuestro repartidor de periódico, don Pepe, quién en estos últimos meses y después de años de pedalear su bicicleta, está sintiendo dolor de pantorrillas al subirse a ella, tipo”agujetas” y varios medicamentos que le han dado no le dieron resultado (anti-inflamatorios). El es una persona sana de unos 48años, que se ejercita, sin enfermedades crónicas….Muchas gracias….

  422. Hola! tengo 30 años y nunca he hecho ejercicio…mido 1.50 y peso 73kg! ya estoy muuuy pasada de peso, por eso decidi salir a caminar por la mañana, hoy es mi segundo dia y solo camino 30 min. Mi pregunta es, debo continuar con 30 min? es recomendable poner peso en los tobillos o pesitas en las manos?
    Gracias!

  423. Blanca:
    Por ahora sólo dedicate a caminar. En un par de semanas podés aumentar el tiempo, o fraccionarlo en períodos de 20 minutos, si ves que te cansa mucho o te resulta aburrido.
    Con el tiempo te convendria buscar un entrenador personalizado para poner diagramar y planificar tu baja de peso correctamente. Las pesas en los tobillos no tienen utilidad en tu caso.
    Saludos y hasta pronto

  424. Hola, mi hijo entrena soccer tiene 13 anos, despues de cada entrenamiento llega rendido le duele mucho alrededor de la rodilla, los tobillos al final siemre le estoy poniendo hielo. Hace un mes tubo un desgarro en la ingle, descanso x ese tiempo y la semana pasada cuando regreso al patear con fuerza el balon se volvio a lastimar. Que me aconseja hacer o q tratamiento debo seguir pues el desea regresar a jugar pronto.
    Glory

  425. que tal maestro, tengo algunas dudas que confio, ud. me podra resolver:

    1.- podemos afirmar que el dolor al dia siguiente del entrenamiento, (siendo netamente dolor muscular) es prueba de que hubo o abrá algun progreso en el tamaño??? (siendo el entrenamiento enfocado a ganar volumen)

    2.- cual es la cantidad máxima de tiempo que se puede dejar pasar antes de entrenar de nuevo un mismo grupo muscular sin perder volumen??? (siendo mi objetivo ademas de mantener el ya alcanzado, ganar volumen) creo, por lo que e leido, que ésto depende de muchas variables MUCHISIMAS VARIABLES, pero creo tambien que debe haber un “periodo máximo de reposo” que tras haberse rebasado, el musculo pierde volumen

    de antemano gracias por su respuesta y tiempo
    le mando un saludo y un fuerte abrazo

  426. hola! capo total.
    te cuento tengo 25 años, 1.80 de altura y 80 kilos.
    quiero llegar a 90 kg por lo menos. me recomendas algun suplemento?.
    y otra hace como tres meses me lesione la espalda creo q por entrenar con cansancio muscular y me volvio a suceder hace 4 dias, estoy consultando al traumatologo, esperando el diagnostico, lo q me resulta extraño es q no me esforce demasiado, recien hace una semana empece a entrenar con el 80% del peso total q manejo. la pregunta es si se puede volver a entrenar con mucho peso? porq estaba pensando en competir.
    muchas gracias

  427. Hola muy buena la pagina mira tengo algunas preguntas… empese una temporada en el gimnasio llevo 2 dias el primer dia luego del calentamiento en bici pues hice trabajos de abdominales y seguido el trabajo de maquinas para brazos y pectorales con barras y mancuernas tambien, terminando con bici de nuevo; al dia siguiente me dolia al estirar los brazos y la parte posterior de los brazos pero nada del otro mundo dolores suaves el 2do dia hice trabajo de piernas luego del calentamiento en bici y terminando con bici nuevamente pero al dia siguiente el dolor fue mas intenso incluso siento el dolor en las caderas me cuesta enderezarme luego de estar sentado y aun sin hacer trabajo de brazos y pectorales me duelen los brazos mas que ayer me cuesta mas estirarlos y el dolor en la parte posterior del brazo es mas intenso mis preguntas son: es normal? debo bajarle la intensidad a los ejercicios? y ke puedo hacer para aliviar los dolores tan intensos y/o para evitar sentir tanto dolor. cabe recalcar ke es la primera ves ke voy a un gym tengo 23 años, mido 1.60 peso 54kg soy estudiante universitario y tambien trabajo por lo ke el desgaste fisico es mayor, agradeceria de ante mano tu respuesta gracias y saludos cordiales. Hans De La Cruz

  428. hola buen dia. soy una chica de 30 anos . peso 55 y mido 1.67, estoy acuediendo al gimanasio y procuro ir tres veces por semana y hago 2 horas de ejercicio la primera de bailoterapia o taebo y la segunda de ejercicios . lo que quiero lograr es el endurecimiento de mi cuerpo y eliminar la celulitis de las piernas sin peder peso. por favor indicame que recomiendas para no adelgazar si no definirme unicamente , quisiera aumentar la masa muscular, gracias de antemano y espero su pronta respuesta

  429. malena:
    Lo que necesitas es aplicar un entrenamiento de fuerza.
    Si lo hablas con tu entrenador, comentale cuales son tus intereses.
    Lo ideal seria que trabajes en forma de circuito, empleando entrenamiento destinados al desarrollo de la fuerza-. Esto no hara que te parezcas a un hombre, sino que simplemente tonificara y marcara tus musculos.
    Por otra parte, la eliminaicon de la celulitis solo se logra a traves de ejercicios y trabajos aerobicos, es decir, carreras de resistencia. Lo que si sucede es que trabajos de fuerza tendientes al desarrollo de los gluteos puede hacer que la “cola” se levante un poco y quede mas firme.
    Saludos y hasta pronto

  430. Resulta que tuve una dura actividad fisica en futbol , digamos seguido , Pero un dia jugando ya venia con dolores musculares pero por que no jugaba hace mucho , pero esos dolores solo me dolian y no impedian que juegue futbol con velocidades y todo , pero un dia jugando Senti un estiron fuerte en la pierna izquierda adelante emm , ( a la altura donde termina el boxer o un poquito mas arriba ) pero de la pierna izquierda , y no podia segui jugando al futbol con total tranquilidad ( dolia )

    Ahora emm 3 dias despues ese dolor o tiron lo siento cuando trato de jugar a la pelota y inmediatamente debo detenerme , No me deja correr fuerte ni a mis velocidades exigiendo el musculo a un poco de presion , no me deja hacer mucha fuerza para patear la pelota y me duele de nuevo al estirarlo, vuelvo a sentir ese tiron en el musculo de la pierna izquierda , y me impide correr y jugar y patiar fuerte

    Sintomas : No puedo correr , Trotar si pero estorba poquito , y camino sin dificultad
    Si juego futbol trato de correr un poco mas o hacer amagues o estiramientos o presion , VUELVO A SENTIR ESE ESTIRON .
    Y por ultimo al tratar de estirarme se siente ese tiron
    y por ultimo Perdimos el partido por que no podia correr y participar y estirarme y jugar como debe ser :(

  431. Daniel:
    Mira, lo indicado es que visites a un traumatologo. Por este medio es imposible hacer un diagnostico, ademas de que no estoy capacitado para eso.
    Puede ser algo mas o menos grave, como algo sin ningun tipo de importancia.
    Descansa unos dias y fijate que pasa. Controlalo. Si ves que persiste el dolor aun despues de haber realiado una buena entrada en calor, es probable que sea algo mas complicado.
    Por eso mismo lo mejor es una consulta con el especialista.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  432. que tal maestro, tengo algunas dudas que confio, ud. me podra resolver:

    1.- podemos afirmar que el dolor al dia siguiente del entrenamiento, (siendo netamente dolor muscular) es prueba de que hubo o abrá algun progreso en el tamaño??? (siendo el entrenamiento enfocado a ganar volumen)

    2.- cual es la cantidad máxima de tiempo que se puede dejar pasar antes de entrenar de nuevo un mismo grupo muscular sin perder volumen??? (siendo mi objetivo ademas de mantener el ya alcanzado, ganar volumen) creo, por lo que e leido, que ésto depende de muchas variables MUCHISIMAS VARIABLES, pero creo tambien que debe haber un “periodo máximo de reposo” que tras haberse rebasado, el musculo pierde volumen

    de antemano gracias por su respuesta y tiempo
    le mando un saludo y un fuerte abrazo

  433. victor:
    Te respondi esas preguntas por mail.
    Revisa si no te llego el correo y entro en No deseado.
    Sino te vuelvo a escribir la respuesta.
    Saludos y hasta pronto

    • no aparece su respuesta maestro, ya lo verifique varias veces y no esta, tambien revise la badeja de no deseados y tampoco

      disculpe tanta insistencia

  434. victor:
    No hay problema.
    Vamos con las respuestas:

    1) Si querés saber si cada vez que duele el músculo creció, estamos frente a un problema. Y eso es porque la cuestión es algo más compleja que eso. A grandes rasgos, el dolor es prueba de rotura miofibrillar. Por otro lado, el aumento de volumen generalmente se da por aumento del tamaño de la fibra y de la cantidad de glucógeno muscular. Ahora bien, no todos los metodos de entrenamiento de la fuerza generan estos dos efectos, al menos en la misma medida, pero sí es probable que generen dolor. Y por otro lado, no nos olvides de los distintos tipos de hipertrfoia (compensatoria, selectiva, etc) Para saber si hubo aumento de la masa, tenemos que estar muy seguro de la metodologia de trabajo, y en realidad tampoco seria correcto sacar dicha conclusion de una sola sesion de trabajo, porque siempre se habla de un “proceso”

    2) La segunda pregunta es todavia mas ambigua. Y justamente vos mismo das la respuesta: depende de muchas variables. Si tuviera que darte un numero de dias, te podria decir entre 3 y 4 dias, que es el tiempo maximo (de 72 a 96 horas) que tarda en recuperarse una zona muscular determinada de un trabajo glucolitico intenso. Siempre y cuando no se haya trabajado en lo absoluto ningun sinergista.

    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  435. Hola,, Purete es esto,, me llamo Diego, tengo 17 años 70 kg y 1,82 de altura. soy futbolista y estoy pasando por mi primera pre temporada,, y al cuarto dia siento dolores en todo el cuerpo,, Q puedo hacer para calmar un poco esos dolores.? si me podrias dar concejos practicos,.

  436. Hola Erick bueno ya no me duele el cuerpo a pesar de que estoy incrementando el peso en las maquinas gradualmente pero ahora tengo el problema, pues me siento demasiado cansado en mi trabajo (al dia siguiente del gym), no se por ke es o a ke se debe y ke puedo hacer. gracias SAludos cordiales

  437. hola mi nombre es jonatan tengo 26 años y mido 1.83 y peso 66 kilos mi duda es la siguiente la cosa es que entreno dias por medio lunes entreno biceps triceps. y el miercoles entreno espalda y abdominales hombros y pecho luego el viernes nuevamente la rutina del lunes y el domingo la rutina del miercoles la cosa es que hago por ejemplo la rutina de biceps la trabajo con pocas series y en cada serie voi subiendo el peso de la mancuerna y disminuyendo las repeticiones lo mismo para trabajar cada musculo del cuerpo entreno aproximadamente 1 hora y media, la cosa es ke al otro dia no me estoy sintiendo adolorido si un poko cansado pero los musculos no me quedan adoloridos por ejemplo en la sesion de biceps trabajo primera serie con 12 repeticiones con 6 kilos luego la 2 serie 10 reps. con 8 kilos, la 3 serie 6 reps con 10 kilos y la 4 serie 4 reps, con 12 kilos y la ultima serie la hago apenas trabajo hasta ke siento kemazon en el biceps pero al otro dia no me duelen los biceps estare trabajando mal faltara mas trabajo esa es mi duda … respecto a mi alimentacion mi dieta es vegana sin alimentos de origen animal asi que consumo harta avena soya nueces fruta verduras despues de entrenar bueno esa es mi duda ……..

  438. jonathan:
    Bueno, aca tenemos muchos puntos para comentar.
    En primer lugar, tarde o temprano vas a tener que cambiar la forma de armar la rutina, porque no se puede trabajar siemprede la misma manera.
    El tema del peso es otra cuestion. No sentis probablemente porque la carga sea baja, mas alla de si esta bien o no sentir dolor.
    El tema de la dieta tendras que revisarlo. Consulta con un nutricionista para saber que alimentos del reino vegeral te sirven para cubrir el deficit que tenes por tu dieta.
    Finalmente, te recomiendo asistir a un gimnasio y hablar con un instructor acerca de tu preparacion. Es la mejor forma de mejorar y seguir entrenando sin peligro de lesion.
    Saludos y hasta prnto

  439. mira lo que pasa es que con respecto a la carga las ultimas dos series apenas y las puedo completar siento el musculo exhausto al finalizar la rutina y la rutina que estoy haciendo estoy trabajandola hace unos 4 meses porque antes trabajaba muscularmente pero muy desordenado ahora me arme una rutina mas ordenada y con dias fijos.

  440. jonathan:
    Insisto, no podes armar una rutina por tu cuenta.
    Tenes que ir al gimnasio.
    Con problemas asi vas a encontrarte siempre, y pueden deberse a muchos motivos.
    Hasta corres riesgo de lesionarte.
    saludos y hasta pronto

  441. hola eric me agrada mucho tus comentarios con respecto al ejercicio espero me puedas ayudar por q tengo muchas dudas con respecto a mi forma de entrenar la verdad soy muy disciplinado con mi plan de entrenamiento pero no veo casi resultados gracias

  442. alejandro:
    Eso tenes que charlando con tu entrenador.
    De todas maneras, las mesetas de trabajo son comunes, y a veces incluso esperables.
    Puede ser que tu entrenador lo tenga presente.
    El problema es cuando observamos que la meseta se extiende demasiado en el tiempo.
    Por otro lado, hay que ver cuales son los resultados que vos estas esperando. Quiza las expectativas van mas alla de las posibilidades reales, aunque sobre este punto no puedo decir mas que ya ni te conozco ni se cuales son los resultaods que estas esperando.
    Vuelvo a lo mismo. HAbla con tu entrenador.
    Saludos y hasta pronto

  443. Muy buenas Eric:Queria comentarte mi caso que no se si será normal o no,yo ando en bicicleta desde hace bastante tiempo,y despues de entrenar (3 o4 d/s)siempre,siempre tengo las piernas cargadas,es una sensacion muy extraña,parece que al dia siguiente no voy a poder dar ni una pedalada,parece como si mi cuerpo no haceptase el trabajo,y eso que estiro con regularidad,despues de cada jornada de entrenamieto me doy gel frio a las piernas,duchas de agua fria(en las piernas),pero la sensacion siempre es la misma.Gracias y un saludo.

  444. nacho:
    ¿Y qué hay respecto a la entrada en calor? Revisa la entrada en calor, que puede tener una parte hecha “en frio” y luego la tradicional.
    Revisá tu alimentación.
    Revisá tu rutina.
    Son muchos los factores que pueden producir ese tipo de fatiga. ¿Lo hablaste con tu entrenador?
    Cualquier cosa me volvés a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  445. Hola Eric,
    Primero agradecer este espacio, realmente esta muy bueno!
    Mi nombre es Esteban, soy de Tandil, Argentina. Hace un par de meses comencé a entrenarme para carreras de ciclismo en calle/montaña. Entreno casi todos los días, lunes, miércoles y viernes intensidad media o alta y martes y jueves baja intensidad y recorridos cortos (25 km) para relajar. Domingo ensayo carreras haciendo recorridos largos (70 km) a intensidad variada.
    Mi problema surgió al correr una prueba pedestre (error!) de 12 km, desde los primeros 2 km sentía el ácido láctico quemándome… desde ese día a hoy han pasado 48 hs y me duelen muchísimo todos los músculos de las piernas.
    Como estrategia para evitar el dolor quiero seguir pedaleando 20 km a baja intensidad y elongar bien… para sumar mas a complejidad, el domingo tengo una carrera en bici de 50 km…. que hago!?
    Agradezco te respuesta,
    Esteban

  446. hola! capo total.
    te cuento tengo 25 años, 1.80 de altura y 80 kilos.
    quiero llegar a 90 kg por lo menos. me recomendas algun suplemento?.
    y otra hace como tres meses me lesione la espalda creo q por entrenar con cansancio muscular y me volvio a suceder hace 4 dias, estoy consultando al traumatologo, esperando el diagnostico, lo q me resulta extraño es q no me esforce demasiado, recien hace una semana empece a entrenar con el 80% del peso total q manejo. la pregunta es si se puede volver a entrenar con mucho peso? porq estaba pensando en competir.

    muchas gracias

    lo vuelvo a subir ya q no recibi una respuesta anteriormente.
    ya paso tiempo pero los dolores en la parte alta de la espalda continuan
    estoy pensando q pueden ser por stress

    por favor espero una respuesta! Gracias men

  447. Hola Eric, te cuento que tengo 35 años comence a correr nuevamente despues de varios años, deje de fumar hace poko y estoy haciendo tramos de correr 2 minutos, caminar 4 minutos y asi un circuito de 5 veces, en total 30 min., me compre una buenas zapatillas que amortiguen bien, quiero saber cuantas veces tengo q entrenar a la semana, por ahora salgo 3 veces para no sobreexigirme… esta bien eso o puedo salir mas veces??, y es normal que despues quedes extra acelerado y despues de un rato venga un letargo…
    Saludos.

  448. Esteban:
    Es dificil detectar la fuente de un dolor, pero es probable que en tu caso sea el cambio de mecanica de movimiento, al pasar de la bicicleta al llano.
    Continua con entrenamientos de baja intensidad en terrenos llanos, bastante elongacion, y mantenete hidratado.
    Al mismo tiempo te recomiendo leer el siguiente post:

    http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2010/04/20/como-calmar-dolores-musculares/

    Posiblemente la prueba pedreste no haya sido la mejor idea. Todo depende de una buena planificacion.
    Saludos y hasta pronto

  449. pablo:
    Suplementos existen, pero deben ir acompañados de una rutina adecuada. Si no, traen mas problemas que soluciones. Pero siempre hablamos de “suplementos”, y no de esas otras cosas que se venden por los gimnasios.
    La lesión pudo haber sido por cualquier motivo, no sólo fatiga o exceso de peso, sino también una mala técnica de ejecución o un diseño defectuoso de la carga. Eso tenes que sentarte y hablar con tu entrenador.
    Una vez que la lesion se te haya solucionado, podes volver a cargar si problemas.
    Perdona que no te haya contestado, se me debe haber pasado por error.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  450. Anita:
    Tres veces por semana esta muy bien. Siempre de a poco, sin exigirte demasiado.
    Y lo ideal seria que mas adelante busques un entrenador personal, para dosificar correctamente el esfuerzo y haces otros trabajos que pueden complementar todo lo que estas haciendo.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  451. hola eric tengo una consulta yo juego al rugby tengo 15 años
    y comence el gimnacio mido 1 ,87 y peso 94 prox. tenes algo para recomendarme q haga potencia .. es para mejor rendimiendo en el deporte